Cabañas amanecio muy conversador
No hay día en que Salvador Cabañas, delantero del América, nos sorprenda cada vez más en cuanto a su recuperación luego de haber recibido un impacto de bala en la cabeza hace poco más de dos semanas.
Su recuperación ha sido paulatina, pero sin retrocesos, y a pesar de que se ha especulado mucho en torno a su futuro, el paraguayo ha dado muestra de que en su caso, todo puede ser posible, incluso su regreso a una cancha de futbol.
El día de ayer hubo un pequeño, pero gran avance, pues según refirió su esposa María Alonso, el jugador del América amaneció "muy conversador", incluso aseguró que la evolución sigue siendo favorable y que ya se le retiró el drenaje que tenía en el cerebro.
"Salvador obedece órdenes, el médico le dice aprieta la izquierda y él lo hace; está bien ubicado, quiere pararse solo, pero los doctores no lo dejan para evitar que haga mucho esfuerzo", dijo.
SEGURIDAD
En los últimos días se supo de una posible versión en la que se aseguró que una mujer extraña había tratado de visitar a Salvador Cabañas, quien se encuentra en terapia intensiva tras haber recibido un impacto de bala en la cabeza. Incluso se dice que el América ha recibido amenazas anónimas.
Lo anterior generó inquietud, tanto como la salud del delantero del América, por lo que de inmediato se ordenó fuera bien resguardado.
Un total de 16 elementos de seguridad cuidan la zona del hospital en la que el paraguayo se encuentra hospitalizado.
"Se llegó a un acuerdo con los elementos de seguridad del hospital para salvaguardar la seguridad del jugador. Entendemos que la familia está asustada porque el agresor está suelto, pero los invitamos a que acudan a la PGJDF y se les ayudará", explicó el vocero de la entidad, René Hernández, quien agregó que dicha seguridad podría ser proporcionada a la familia de Cabañas, esto último si es que así lo solicitan.
"No podemos autorizar una solicitud de protección a la familia si ellos no la solicitan".
Por otra parte, lamentó que el representante del futbolista, José María González, no haya levantado una denuncia después de que reveló que una mujer desconocida se presentó buscando a Cabañas un día después del incidente.
René Hernández informó que pese a ello se le ha brindado todo el apoyo y hay personal especial que los custodia las 24 horas del día.
AFIRMÓ DÍAZ, MÉDICO AMERICANISTA
Salvador sigue igual
Por Juari Marrón Vélez/ESTO
ALFONSO Díaz, médico del América, hizo su rutina en el hospital donde se encuentra internado Salvador Cabañas; el diagnóstico sigue siendo el mismo.
"Todo sigue igual, como lo dijo el doctor (Ernesto Martínez Duhart) en la conferencia, ha ido evolucionando bien, sigue con los cuidados que se mencionaron; se le está nutriendo bien, sus movimientos van mejorando de los dos lados; se ve que tiene más fuerza, hay que dejar que los días pasen para darles otro diagnóstico".
El siguiente dictamen médico será el próximo miércoles, a las 8:30 de la mañana.
SON INVOLUCRADOS
Piden desarraigar a los detenidos
LA defensa de los siete trabajadores del bar Bar, arraigados por el caso de Salvador Cabañas, habló ayer a favor de sus defendidos -a quienes la opinión pública ha juzgado de diferente manera-, para señalar que sus representados deberían ser considerados en todo caso como involucrados en un asunto que no debería tenerlos bajo arraigo.
El abogado Juan Antonio Araujo se presentó ante los medios de comunicación, para mostrar la segunda serie de videos -que ya todo mundo conoce- sobre el caso, en el que destacó que sus representados pueden tener algún tipo de responsabilidad en los hechos, pero que debería ser un "delito menor", que no los obliga a ser arraigados por la Procuraduría.
Explicó que de acuerdo con la Ley, el arraigo venció hace tres días y pidió que sus representados sean presentados ante un juez, para defenderse de acuerdo con el delito que se les impute, y de ahí empezar la defensa.
Araujo explicó que nadie puede juzgar a sus defendidos por no detener a J. J. al salir del baño. "Yo me pregunto quién, en su sano juicio, habría detenido a este personaje para ser otro héroe como el del Metro".
También aseguró que del momento en el que los agresores salieron del baño y se fueron del bar, pasaron sólo 25 segundos.
"Una cosa es ser un sacaborrachos, y cuando hay algo más pasan a la autoridad, y no por eso son copartícipes de un crimen; y si están arraigados por copartícipes, anteayer venció el arraigo y deben soltarlos; si no, que los detengan por los delitos que se les pueda imputar y a ver qué procede".
Agregó su duda del porqué la policía no protegió la escena del crimen.
"Como se puede ver en los videos, las patrullas llegaron tres minutos después de la agresión, y ellos debieron encargarse de cuidar la escena del crimen".
Porque en ese sentido, afirmó que si el afanador limpió, fue por falta de educación. Acerca de las versiones que hay de cómo fue ingresada la pistola al bar, Araujo dijo que hay tres hipótesis.
La primera indica que fue porque no revisaron al 'Contador' al momento de entrar, "pero mi defendido me dijo que no sintió nada sospechoso".
La segunda es que otro empleado sintió algo duro y cuadrado, pero no puede especificar que sea una pistola.
La tercera versión es una nueva que se ve en el video a las 5:10 de la mañana, cuando el 'Contador' sale y recibe un abrazo de alguien que no ha sido identificado.
¿"Quién es ese sujeto y por qué no está arraigado o detenido?", preguntó el abogado, quien además señaló que el abrazo no es normal, sino que "es de alguien que esconde algo, es un abrazo atípico de un encubrimiento".
"Luego de ese abrazo los agresores fueron directamente al baño y tras los hechos, J. J. sale aplaudiendo, como diciendo que todo estuvo bien. Esto es sólo una hipótesis".
Agregó que tiene una duda: "Quisiera que Cabañas dijera por qué fue tantas veces al baño en tan poco tiempo".