Pues, si lo piensan un poco, es obvio que Frodo no iba a dejar ir el anillo -ppsa- así como así. Tan fácil.
Si no ¿cuál sería el chiste de destruirlo? El anillo representaba la corrupción y la traición; fueron regalados varios anillos y fueron recibidos de buena voluntad, sin malicia y sin sospecha. El anillo que portaba Frodo representa la violación a un sentimiento genuino, todo lo contrario a la camaradería. Para que fuera captada ésa intención es necesario la contraparte: la amistad a prueba de todo que aportaba el personaje de Sam.
Luego entonces, si cualquiera pudiera soportar la presión del tener el anillo consigo y seguir su vida como si nada, pues nadie hubiera tenido que viajar atravesando tormentos para destruirlo, ¿no?
Más que ver quién es el héroe o que tan cobarde es Frodo, hay que entender que los acontecimientos forman parte de una actividad argumental con sentido. El ejercicio de escritura, hasta ahí, está sin fractura, creo yo.
Lo que me sorprende más de ésa parte de la historia es lo que sufrió el pobre Gollum. Aplacó gran parte su bipolaridad y al final se convirtió -sin querer- en otro héroe al arrancarle el dedo a Frodo con todo y anillo. Sin ésa locura, quizás el mundo no fuera lo que conocemos actualmente =P
Saludos.