Sam fue chingon... sobre todo por aquello de cargar en hombros a Frodo para que este pudiera llegar al Orodruin... tambien cuando se inflitro en la torre con todo y anillo sabiendo el riesgo de llevar esa carga alli y tan solo para rescatar a su mejor amigo.
Sin embargo... Frodo fue aquel que llevo la carga. A diferencia de Bilbo trato de no usar el anillo. Dejo atras sus tierras, sus riquezas. Dejo atras a sus familiares y amigos aun sabiendo que iba a morir (meriadoc y peregrin le siguieron porque conspiraron junto a sam, pero Frodo penso en abandonarlos sin decirles para no asustarlos; y nuevamente cuando la compañia se disolvio antes de llegar a Gondor). La meta de Frodo era llevar el anillo a Imladris. De alli, seguir aun mas con el tormento de la carga del anillo, solo hace mas epico el viaje de Frodo.
Voto por Frodo... pero
Pero te has olvidado de uno de los personajes principales: Samsagaz el intrépido. “¡Quiero oír más cosas de Sam, papá! ¿Por qué no ponen más de las cosas que decía en el cuento? Eso es lo que me gusta, me hace reír. Y sin Sam, Frodo no habría llegado ni a la mitad del camino, ¿verdad, papá?”