Estás utilizando un navegador desactualizado. Puede que no muestre este u otros sitios web correctamente Deberías actualizar o utilizar un navegador alternativo.
EL repertorio de Mister personalidad Mil mascasras
Mil Mascaras era una gran estrella en los Estados Unidos, pero mas que eso, es una verdadera leyenda en México y Japón. Es uno de los talentos extranjeros que cambiaron un concepto tradicional de el puroresu de que los gaijin (Extranjeros) siempre tacleaban a los babyfaces japoneses. Fue también uno de los primeros luchadores en introducir los movimientos voladores de la lucha libre, como el tope y la plancha, a los aficionados japoneses. Satoru Sayama, el original Tiger Mask, es también una leyenda tanto en Japón como en México. En esta entrevista, Sayama habla sobre la importancia de Mascaras para su personaje de Tiger Mask. También en esta entrevista, usan un termino de el puroresu "cement." Muchos fans japoneses creían que los resultados del puroresu no estaban predeterminados en ese entonces, "cement" es usado mas comúnmente como "atacar al oponente ignorando el trabajo de entretener a la audiencia." Semanario Gong, Agosto 3 1995Traducción JNPSemanario Gong: El día de hoy, le pedimos a dos leyendas, que tuvieron cada uno su propia era, que se reunieran...Sayama: Bien, a pasado mucho tiempo. Como has estado?Mascaras: Tan bien como me veo. Y tu que tal?Sayama: Muy bien.Mascaras: Recuerdas bien el español, también.Sayama: No, No e tenido la oportunidad de practicarlo y he olvidado casi todo.Mascaras: Cuando estuviste en México?Sayama: Dos años de 1978 al 80. Solía hablarlo bien en ese entonces, sin embargo.Semanario Gong: Cuando te visitábamos en la habitación de el hotel, siempre estabas estudiando español con cartas vocales.Sayama: No era tan bueno. En mi caso, Sabia que iba a ser una larga estadía en México, así que solo estudie algo. No puedes sobrevivir sin aprender el lenguaje, tu sabes.Mascaras: Recuerdo que tu eras uno de los que mejor hablaba español comparado con otros japoneses ahí en ese entonces... *risas*Semanario Gong: Ustedes dos alguna vez hicieron equipo en pareja?Sayama: 2-3 veces. Yo estaba con la Empresa (E.M.L.L.) durante una gran guerra promocional contra la U.W.A.. No recuerdo donde.Mascaras: Una vez en Acapulco. Creo que también estuvimos en una lucha de equipos de 6 hombres en la Arena México.Sayama: Es verdad. en el caso de Mr. Mascaras, el era una verdadera superestrella que se le permitía trabajar tanto para la E.M.L.L. como para la U.W.A., y para mi, el era alguien arriba de el cielo. Además, como el estaba yendo y viniendo entre México y América, no tenia mucha oportunidad de mirarlo. En aquel entonces, los únicos luchadores que podían trabajar para la E.M.L.L. y la U.W.A. eran El Santo y Mr. Mascaras.Mascaras: Es verdad que trabaje mas en América que en México, especialmente en Florida y Texas. Sin embargo, cada vez que era requerido por esas organizaciones, Trataba de trabajar para ellos tanto como era posible.Semanario Gong: Cual fue tu impresión la primera vez que hiciste equipo con Mascaras, Sayama-san?Sayama: Totalmente nervioso. Estaba como, "puedo luchar junto a EL Mascaras..." Sentí como si estuviera soñando... E sido un gran fan suyo desde niño.Mascaras: hahahaha... Es un placer escuchar eso.Sayama: En serio, Yo era un gran fan y me sentía muy alto haciendo equipo contigo. La primera ves que fui a México, No había tenido éxito ahí, y todo lo que podía hacer era mirarte silenciosamente en el vestidor. Cuando se me permitió hacer equipo contigo, fue después de que gane el titulo mundial de la N.W.A.(Pesomedio) en el '79 y comencé a luchar en eventos estelares. Había pasado mas de un año desde que comencé a luchar ahí.Mascaras: Te recuerdo como un joven con buenos modales.Sayama: No me alabes tanto. *risas*Semanario Gong: Recuerdas que tipo de lucha tuvieron?Sayama: Yo estaba muy nervioso, mi mente estaba vacía, y no recuerdo nada de lo que sucedió en el ring. Todo lo que recuerdo es una escena en los vestidores.Mascaras: El ya era veloz en aquel entonces y estaba teniendo peleas científicas. Yo creo que ya tenia los suficientes elementos para convertirse en el Tigre Enmascarado en el futuroSemanario Gong: Hace dos años, la revista Súper Libre escogió los 100 mejores luchadores de todo el tiempo. Satoru Sayama fue clasificado en el lugar 34 y fue el único japonés en 100. Solo por eso, podemos decir que Sayama-san tuvo un gran éxito en México.Mascaras: Eso es probablemente un buen juicio. Aun ahora, mucha gente en México habla sobre Satoru Sayama.Semanario Gong: Cierto, hay muchos luchadores Mexicanos que dicen "El luchador extranjero que mas respeto es Sayama." Es como si el fuera una leyenda japonesa ahí.Sayama: Estoy apenado. Basta. *risas* Por cierto, Recuerdo que estaba realmente impresionado la primera vez que vi el verdadero rostro de Mr. Mascaras en el vestidor.Mascaras: En verdad. *risas*Sayama: Usualmente no te quitas tu mascara incluso ni en los vestidores, verdad? No muchos luchadores han visto tu verdadero rostro, pero en mi caso, Tuve la suerte de mirar un poco.Semanario Gong: Sin duda, constantemente usas tu mascara en todas partes.Mascaras: Los luchadores enmascarados deben siempre mantener algo de misterio. Incluso con tus amigos. Santo y yo pudimos mantener nuestro estatus haciendo eso. Entonces, Que pensaste de mi cara, Satoru? *risas*Sayama: Estaba sorprendido porque eras realmente apuesto. Me preguntaba porque una persona bien parecida como esta llevaba puesta una mascara.Mascaras: hahahaha...Semanario Gong: Sayama-san, desde cuando asido un fan de Mascaras?Sayama: Desde secundaria. Solía ver sus luchas por televisión. Siempre pensé que era genial desde entonces. Cuando estaba en octavo grado, Use una mascara que diseñe para un evento durante un festival escolar. *risas* la diseñe tras Mascaras. La razón por la que comencé a luchar fue Inoki-san, pero Mil Mascaras siempre estuvo en mi mente.Mascaras: Ese tipo de historias me hacen comprender mi propia larga historia. *risas*Semanario Gong: Mr. Mascaras solía decir, "Tiger Mask es solo mi copia." *risas*Mascaras: Quizás. Tal vez lo dije. *risas*Sayama: Bueno, en serio, Le copie mucho a Mr. Mascaras para Tiger Mask.Semanario Gong: A que te refieres!?Sayama: Por ejemplo, la forma en que Tiger Mask camina en el ring. Cuando me dijeron que hiciera el personaje de Tiger Mask después de haber regresado de México y Gran Bretaña, Tenia problemas pensando como lo iba a hacer. Como siempre me gustaron los luchadores enmascarados , No tuve problemas en usar una mascara, sin embargo...Semanario Gong: eso me recuerda que tu solías diseñar tu propia mascara en México, diciendo "Quiero ser un enmascarado algún día."Sayama: Si…pero Tiger Mask es un problema diferente.Mascaras: "Tiger Mask" era originalmente un personaje de caricatura, verdad!?Sayama: Si, era un héroe ya creado. Así que pase un tiempo difícil averiguando que podía hacer para ser Tiger Mask. Ser solamente Satoru Sayama después de regresar de México y Gran Bretaña no era suficiente.Mascaras: Así que pensaste en mi. *risas*Sayama: Es verdad. *risas* los movimientos de Mil Mascaras en el ring, incluso la forma en que caminas o el movimiento de cada dedo, Parece como si fueran calculados. Cada movimiento en el ring se mira tan genial. Eso fue lo primero que pensé en copiar.Mascaras: Nunca e calculado mis movimientos. Sin embargo, es realmente difícil copiarlos por que son naturales viniendo de mi. Creo que eres un verdadero genio copiándolos. *risas*Sayama: Wow, HE sido elogiado nuevamente...*risas*…a pesar de haberte copiado sin tu permiso.Semanario Gong: Entonces, el original Tiger Mask le copio mucho a Mascaras.Sayama: Es verdad. No todo, pero. Por ejemplo, la plancha y el tope fueron obviamente copiados de Mr. Mascaras. Mis disculpas. *risas*Mascaras: Esa plancha y el tope los copie de alguien mas. *risas*Sayama: Que? En verdad?Mascaras: Si. Había un luchador llamado Gorilita Flores, que hacia la plancha desde la segunda cuerda. La mejore saltando desde la ultima cuerda.Sayama: Saltar desde una posición mas alta abriendo tus brazos lo hace ver grandioso. Mascaras: Estudie como brincar. Abriendo mis brazos y haciendo mi cuerpo como un arco. Incluso como un cumplido, Nunca podría decir que la plancha de el Gorilita Flores era hermosa. *risas*Semanario Gong: A menudo he escuchado sobre las raíces de el tope, pero no mucha gente a hablado sobre las raíces de la plancha. Entonces, Mil Mascaras consumo la forma de la plancha.Mascaras: Creo que esta bien decir que la consume en 1965, mi primer año como luchador. la Plancha suicida, saltar fuera del ring, es también mi original.Sayama: YA VEO…Mascaras: es lo mismo con el tope, también. El hombre que comenzó a usar el tope en México dicen que fue Black Shadow, pero lo copie con mi propia idea.Sayama: Cruzando los brazos, le puedes dar mas impacto. Es un ataque de cruz voladora. Otros luchadores en México usan el tope que es mas como un cabezazo volador. El mío era un ataque de cruz.Mascaras: En mi caso, Arregle el tirabuzón y otros movimientos a mi propio estilo.Sayama: Es verdad.Mascaras: Dije "Tiger Mask era mi copia," pero no es malo copiar a alguien. Todo movimiento tiene algo en que basarse. Es necesario arreglarlo a tu propio estilo en vez de copiarlo al 100%. Tiger Mask lo hacia con muchas variaciones.Semanario Gong: Estabas consiente de Tiger mask en ese entonces?Mascaras: Si, Tuve la oportunidad de ver sus luchas en video porque la prensa japonesa constantemente nos comparaba. Pensaba que era un gran luchador. Saltos como de animal, movimientos rígidos, y muchas ideas. Su filomena(patada giratoria) y suplexes eran muy originales. Yo incluso no podía copiar muchos de ellos. *risas* El era peso medio, y yo era peso completo. Es natural que tuviéramos diferentes estilos de pelea. Estaba consciente de el, pero yo ya tenia establecido mi estilo y nunca hubiera pensado en cambiarlo.Sayama: Por cierto, ya pasas de los 50, y creo que es grandioso que aun seas un luchador estrella con un cuerpo en forma de triangulo y movimientos aéreos.Mascaras: Mi cuerpo tiene músculos naturales. Nunca e tomado drogas. E mantenido esta forma solo con buenas comidas y entrenamiento por 30 años. Esos luchadores que usan esteroides pueden mantener la buena forma temporalmente, pero es malo para la salud. También, sus cuerpos se pueden encoger pronto. Hice mi cuerpo solo con entrenamiento, así que mi musculatura es realmente suave, y la puedo mantener con un ajuste diario.Sayama: Es por eso que aun te puedes mover así…por 30 años...Mascaras: Es verdad. Tengo treinta años de carrera. *Risas* Por cierto, cuanto hace que te retiraste, Satoru?Sayama: 12 añosMascaras: escuche que tienes un gimnasio.Sayama: Comencé un arte marcial llamado "shooting" y opero el gimnasio Súper Tiger. Aparte de eso, También entreno estudiantes de jiu-jitsu brasileño y promociono cartas para vale todo.Mascaras: Wow, jiu-jitsu, también? Yo aprendí jiu-jitsu, también.Sayama: En vedad?Mascaras: En México, Aprendí kendo, aikido, karate, judo, y otras artes marciales. Era cinta negra en todo. Aprendí jiu-jitsu de un estudiante de Konde Koma (Mitsuyo Maeda, el hombre que introdujo el jiu-jitsu a Brasil) y también de el profesor Tanaka. Me interesaba el jiu-jitsu como "judo con golpes." Sentado en el oponente, prendiéndolo, ahorcando, y golpeando...Sayama: Si, se llama posición montada. Tienes mucha experiencia...Semanario Gong: Por que te interesaste en jiu-jitsu y otras cosas?Mascaras: Siempre me interesaron las artes marciales Orientales, pero las aprendí mas por anti-cement.Sayama: Una alternativa para el cement?Mascaras: Si, Soy el único luchador que a hecho gira no solo en México, América, y Japón pero también Centro y Sur América, Australia, Europa, y África...Por todo el mundo. entonces, E tenido la oportunidad de luchar con oponentes desconocidos en países desconocidos. En mi caso, Siempre fui limpio (un viejo termino de la lucha para "babyface". Aun usamos "limpio" en vez de "técnico" en Japón) donde quiera que voy, y había muchos luchadores que estaban celosos. A si que, en 30 años, E experimentado muchos intentos de cement. Era necesario saber artes marciales en esos casos. Recuerdo las luchas contra José Assali en Guatemala y Corazón Grande de África en Nigeria eran cement desde el principio. Tuve esas experiencias en América y Europa también.Sayama: Cuando hablamos sobre "Mil Mascaras," es siempre un brillante luchador volador, pero si mantienes ese estilo por 30 años por todo el mundo, muchas cosas te deben haber pasado…Mascaras: Los fans siempre se fijan únicamente en mis movimientos aéreos, pero no quiero que se pierdan los movimientos de otras disciplinas que uso en materia de lucha y suplexes.Sayama: La próxima vez que estés en Japón, por favor visita el gimnasio Súper Tiger.Mascaras: Si, Quiero practicar ahí.Sayama: Tenemos ring, clases de lucha amateur, y los mas nuevos equipos de entrenamiento.Mascaras: No puedo esperar para hacerlo. Quiero ver la técnica de "shooting" y jiu-jitsu que estas enseñando. Quiero aprenderlas también. *risas*Sayama: Tu puedes enseñarme, también. En vedad no puedo esperar.
GRACIAS por ambos textos, el de la entrevista con tiger mask, la tenia yo en una revista, pero la de mi buen amigo mmx, no la conocia, gracias y feliz año 2012...saludos!!!
GRACIAS por ambos textos, el de la entrevista con tiger mask, la tenia yo en una revista, pero la de mi buen amigo mmx, no la conocia, gracias y feliz año 2012...saludos!!!
SI es un muy bonito traje, y me recuerda a un estampado de una mascara de Canek, ambos usan unos trajes hermosos y muy elegantes, gracias mmx...saludos!!!