Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Efigie de Cortés desata polémica en pleno Bicentenario

¿Estas de acuerdo con esta respuesta que los politicos han dado por los mexicanos?

• NO

Votos: 12 75,0%
  • SI

Votos: 4 25,0%

• Votantes totales
    16
  • Encuesta cerrada .
☆ El "ataque" a la estatua de cortes es "intolerable e injustificable"???

En este tema lo que, concretamente trato, es: La respuesta de las instituciones mexicanas que han ido en sentido de condena a este supuesto "ataque" a la estatua. *Porfavor enfoquense en el punto a tratar si deciden opinar.

La "muy mexicana" embajada de Mexico en ese pais, condeno el hecho como un "acto de vandalismo intolerable e injustificable".

En otro frente: El responsable de asuntos culturales de la embajada mexicana; jaime manuel del arenal dijo: "México es un país orgulloso de su doble herencia indígena y española", por eso, "quien realiza ese ataque quiere negar al padre o la madre".

1.- Pero pueden creer la contradiccion que este #&@! tipo ha dicho?... Si no lo entendieron les explico: El esta condenando el "ataque" a esta estatua. Estatua que, al mismo tiempo esta humillando la memoria e imagen de las culturas prehispanicas... Es decir que el tipo condena el ataque a la estatua, pero pasa por alto el ataque que la misma estatua hace a la imagen de las culturas prehispanicas... Es como defender a un "padre" que masacro, esclavizo y humillo a tu madre!

2.- Acaso los mexicanos nos sentimos orgullosos de ese sujeto que masacro, esclavizo y humillo a las culturas prehispanicas???... Reconocemos los mexicanos a este sujeto como nuestro "padre"?... pues eso fue lo que este tipo ha dicho.

Esta respuesta que han dado las instituciones, te parece democratica?... Es la voz de la sociedad mexicana???

Es obvio que la previsible respuesta fue razon que llevo a la censura este caso en los espacios "noticiosos" de las televisoras mexicanas...

Este mismo sujeto, en una entrevista para una revista, califico a la escultura como "magnífica" y como el alcalde de medellin (el municipio en ese pais donde esta la estatua), dice que el conquistador no pisa la cabeza de un indígena, sino que se apoya ( O_O' ) sobre un idolo de un altar azteca... Ya "hablare" de la estatua en si...

Hice otro tema en el que trato concretamente la censura de los medios de television en este caso y que es parte de una serie de 3 o 4 temas concretos que terminan relacionandos entre si. Todos desde distintos y concretos puntos... y que ya ire publicando en el foro. Este es el de la: Censura.

------------------------------------------------------------------------------------------------

*Si no entiendes: Existe una estatua en españa que el 11 de agosto amanecio con pintura en supuesto simbolo de protesta por lo que expresa. Esto causo mucha indignacion en los medios de comunicacion y la sociedad de ese pais. Esta es:

tiranogenocida0143.jpg

Es complicado, es uno de los casos donde para nada tenemos blanco y negro, todo tiene matices.
En mi opinión, casi nadie en México puede negar su doble ascendencia, eso es un hecho. Venimos de allá también. Ahora que poner a Cortés como símbolo de ello es otra cosa, aunque fuese el conquistador, las historias de sus conquistas no son gratas para ninguno de nosotros. No justifico el hecho porque es vandalismo y eso es un delito pero eso no le agrega nada de santo ni de víctima a la estatua de Cortés. Es parte de nuestra historia pero en específico él, no recuerda algo muy grato. Pero no es en nuestro país, nosotros ponemos estatuas de nuestros héroes aplastando e hiriendo a los extranjeros, y eso en algún momento puede ofender a alguien.
En fin, para nosotros no es grato, pero no está en nuestro territorio, así que el acto estuvo mal pero ante la mayoría esa estatua es un monumento a la dominación sobre las civilizaciones prehispánicas.

Es complicado, es uno de los casos donde para nada tenemos blanco y negro, todo tiene matices.
En mi opinión, casi nadie en México puede negar su doble ascendencia, eso es un hecho. Venimos de allá también. Ahora que poner a Cortés como símbolo de ello es otra cosa, aunque fuese el conquistador, las historias de sus conquistas no son gratas para ninguno de nosotros. No justifico el hecho porque es vandalismo y eso es un delito pero eso no le agrega nada de santo ni de víctima a la estatua de Cortés. Es parte de nuestra historia pero en específico él, no recuerda algo muy grato. Pero no es en nuestro país, nosotros ponemos estatuas de nuestros héroes aplastando e hiriendo a los extranjeros, y eso en algún momento puede ofender a alguien.
En fin, para nosotros no es grato, pero no está en nuestro territorio, así que el acto estuvo mal pero ante la mayoría esa estatua es un monumento a la dominación sobre las civilizaciones prehispánicas.

2eybb7p_th.jpg

Meramente sublime

Les recomienod un libro de Rius que se llama 500 años fregados pero cristianos, en el cual se da relación de todas las atrocidades que cometieron los españoles en contra de la naciones americanas.
Pero a estas alturas del partido ya ni llorar es bueno.

La mente de los humanos es tan poderosa que es capaz de crear un dios que les arregla todos sus problemas.

Que bueno que el autor del post ya se ubicó geográfica e historicamente xD

En un sentido estricto, fue un acto de vandalismo, no hay mas, las leyes asi categorizan al acto de llenar de pintura un monumento histórico, no hay mas.

Ahora bien, que lo que representa esa estatua puede ser doloroso para algunos, es cierto, pero eso no justifica el vandalismo. Muchas de las ruinas arquologicas de nuestro país (México) como pinturas o piedras labradas, representan el sometimiento de otras culturas mesoamericanas. No veo gente arrojando pintura al templo mayor o vayan al Museo Nacional de Antropologia y lanzen pintura contra esto

Tzompantli.jpg

Les recomienod un libro de Rius que se llama 500 años fregados pero cristianos, en el cual se da relación de todas las atrocidades que cometieron los españoles en contra de la naciones americanas.
Yo les recomiendo (creo que ya lo hizo algún compañero antes) el de Las venas abiertas de América Latina, de Galeano. Es un libro cuya lectura debería ser obligatoria en toda latinoamérica y España.
No veo gente arrojando pintura al templo mayor o vayan al Museo Nacional de Antropologia y lanzen pintura contra esto
kmaxtli, quizás se deba a que no están expuestas en una plaza. Y por favor, no compares una joya arqueológica con una escultura de mierda, compañero.

Muchas de las ruinas arquologicas de nuestro país (México) como pinturas o piedras labradas, representan el sometimiento de otras culturas mesoamericanas. No veo gente arrojando pintura al templo mayor o vayan al Museo Nacional de Antropologia y lanzen pintura contra esto

Tzompantli.jpg

De donde sacas que esta pared representa el sometimiento de otras culturas???... Tu interpretacion es muy probre e incromprensiva, sobre todo por ignorar el contexto ideologico religioso de estas culturas...

Que vision tan simplista mostraste ante esta pared con craneos esculpidos... No se necesita ser un arqueologo para darse cuenta que tiene un obvio sentido religioso... a diferencia de la vergonsoza estatua de cortes que simplemente muestra "orgullo" estupido del sometimiento y la humillacion de una raza y sus culturas.

No has aprendido nada... sigues teniendo los mismos prejuicios estupidos y raciales, tal como lo muestra esa estatua de cortes cuyo supuesto "ataque" ha indignado a los medios y la sociedad de ese pais.

De donde sacas que esta pared representa el sometimiento de otras culturas???... Tu interpretacion es muy probre e incromprensiva, sobre todo por ignorar el contexto ideologico religioso de estas culturas...

Que vision tan simplista mostraste ante esta pared con craneos esculpidos... No se necesita ser un arqueologo para darse cuenta que tiene un obvio sentido religioso... a diferencia de la vergonsoza estatua de cortes que simplemente muestra "orgullo" estupido del sometimiento y la humillacion de una raza y sus culturas.

No has aprendido nada... sigues teniendo los mismos prejuicios estupidos y raciales, tal como lo muestra esa estatua de cortes cuyo supuesto "ataque" ha indignado a los medios y la sociedad de ese pais.

Worale, poner muchas veces la palabra estúpido no hace mas fuertes tus argumentos.

Ahora bien, apelas a "el contexto ideologico religioso de estas culturas", esos es como correr hacia una pared en tu argumentación, pues ademas de el estímulo económico de época colonialista, lo era también ese asunto de "por el rey y por dios". Se veían así mismo como instrumentos de dios.
Lo cual no apruebo, para mi ambas, los sacrificios humanos de los vencido en batalla en honor a diversos dioses y la creencia de ser el instrumento de dios y la iglesia son iguales, productos de la ignorancia y la superstición.

Pero volviendo al tema, aventar pintura a algo que no es de tu propiedad es vandalismo donde sea. Sea una estatua de Cortes, de Moctezuma, del Santo o una del CowParade.

Worale, poner muchas veces la palabra estúpido no hace mas fuertes tus argumentos.
Es un calificativo y meritoriamente obtenido, o no lo crees asi???

En lo demas eres muy disperso... no se a donde vas concretamente en ese parrafo... eres muy poco atrevido.

Lo de la pintura creo que no iba para mi, pues nunca dije que fuera o no, un acto vandalico...

Lo de la pintura creo que no iba para mi, pues nunca dije que fuera o no, un acto vandalico...

Te quejas por que lo llaman vandalismo.

Me encontre con esta nota y se las comparto, no es posible que extrangeros hagan cosas en contra de sentirse orgullosos por acabar con un pueblo, y el 1mb3c1l de asuntos culturales de Mèxico lo tacha de vandalismo.

Y en otros temas iguales que has abierto, no sabias de que localidad se hablaba y ni sabias de donde era Cortes. Y me llamas diesperso.

Andale pues. :chommy:

¿Por que comparar al tzompantli con esa cosa de cortes que además es pública al por mayor?

Para explicar que no hay cabida a los maniqueismos. Ni los españoles eran emisarios del mal, ni los aztecas eran blancas palomitas. Ni lo contrario, en la vida hay gradientes.

Te quejas por que lo llaman vandalismo
Si, de que asi lo califican indignados, no de que lo sea o no.
Y eso que citas no lo dije yo. Fijate bien!

Y en otros temas iguales que has abierto, no sabias de que localidad se hablaba y ni sabias de donde era Cortes. Y me llamas diesperso.
Andale pues. :chommy:
Eso lo aclare, practicamente al instante y ahi mismo explique claramente. Y tu?

Para explicar que no hay cabida a los maniqueismos. Ni los españoles eran emisarios del mal, ni los aztecas eran blancas palomitas. Ni lo contrario, en la vida hay gradientes.

Lo decía por que dijiste que por que no mejor echarle pintura a eso, no?

De ese trabajo se encargan los vándalos mancha cabezas olmecas.

Que aquí tampoco se respeta mucho la cultura lo sabemos todos, pero sinceramente se me hizo algo sin sentido el comparar la escultura de cortés con el tzompantli que como remate, está dentro de un lugar con seguridad.

Lo decía por que dijiste que por que no mejor echarle pintura a eso, no?

De ese trabajo se encargan los vándalos mancha cabezas olmecas.

Que aquí tampoco se respeta mucho la cultura lo sabemos todos, pero sinceramente se me hizo algo sin sentido el comparar la escultura de cortés con el tzompantli que como remate, está dentro de un lugar con seguridad.

No manches, no dije que fuera mejor. En todo caso equivalente si vamos empezar a aventar pintura a aquello que no nos guste.

Se puede estar de acuerdo o no con esa estatua (a mi ni me va ni me viene), pero no es motivo para que se de el vandalismo...

Si los inconformes querían manifestarse, hay muchas otras formas por ejemplo reunir un comitiva importante y presentarse en el ayuntamiento en una cita con el alcalde a manifestar su inconformidad, llamar a los periodicos y demas medios si quieren generar polémica o tener mas impacto, pero ninguna razón de las que han expuesto aqui vale para justificar el vandalismo...

Ahora, tampoco el gobierno Mexicano debe generar un alterado o mandar una nota diplomática porque no afecta ni sus intereses y tampoco es para tanto, hay cosas mas importantes de que ocuparse aqui

No manches, no dije que fuera mejor. En todo caso equivalente si vamos empezar a aventar pintura a aquello que no nos guste.

Pero vandalismo no es echarle pintura o lo que sea a lo que no nos guste, si no dañar propiedad ajena. La figura de Cortés se dañó y por lo tanto es un acto vandalico, cosa que en méxico se da pero nadie se indigna a menos que alguien sea lo suficientemente ágil como para hacerlo en un lugar privado y salir ileso. Clara prueba de esto es una pequeña efigie de Daniel Cosio Villegas antes de llegar al COLMEX...

Y creo yo, dime si estoy mal (repito), al tzompantli no lo dañan por que esta en un lugar cerrado y con seguridad... hasta dragut lo dijo.

Se puede estar de acuerdo o no con esa estatua (a mi ni me va ni me viene), pero no es motivo para que se de el vandalismo...

Si los inconformes querían manifestarse, hay muchas otras formas por ejemplo reunir un comitiva importante y presentarse en el ayuntamiento en una cita con el alcalde a manifestar su inconformidad, llamar a los periodicos y demas medios si quieren generar polémica o tener mas impacto, pero ninguna razón de las que han expuesto aqui vale para justificar el vandalismo

Asi es, ese es el punto. Que tal que pasa un totonaca o un tlaxcalteca pasa por paseo de la reforma y le avienta pintura al Monumento a Cuahutemoc. También estaría mal, por mucho que los aztecas los hayan tenido subyugados.

Cuidado, estás al borde de una infracción. Te recomiendo hablar sobre el post, no sobre el usuario. Relee las reglas, por favor.

pues no se donde esta el herohismo de Cortez como para hacerle una estatua a alguien que llego a Destruir una tierra donde no se conocia la polvora ni los caballos. no le veo honor. pero bueno asi son las cosas.

Volver