Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Duda legal...que tiempo debe uno coservar un equipo

codenamewolverine2099

Bovino de la familia
Desde
25 Dic 2010
Hola bakunos, ahora con el año nuevo, pues tratando de empezar bien el año, empeze por hacer limpieza de todo el taller que tengo, pero al ver me di cuenta que tengo muchos equipos viejos que muchos clientes no quisieron pagar la reparacion y se quedaron ahi almacenados, desde impresoras que no valen o no sirven de nada, hasta laptops.

La duda es... que tiempo debe tener uno almacenados esos equipos y debe uno responder por ellos?

y se puede cobrar por almacenaje?

he tratado de buscar algo en la ley de profeco pero no encuentro nada que haga mencion ha este asunto.

Gracias por su ayuda y feliz año...

por lo regular se espera 180 dias pero eso depende de cada quien, en las notas que entregas de revision deberia estar especificado asi no habria problemas, en mi caso espero un maximo de 6 meses, apartir de ahi pasa a ser de mi propiedad porque genera gastos de almacenaje y espacio, espero esto te ayude.

en la ciudad donde vivo, los lugares donde reparan te cobran $250 por cada mes que pasa, pasando de los 6 meses te vuelven hablar para mencionarte la deuda que tienes con ellos por el almacenaje, el equipo se vende por piezas o las ocupan para reparación de otros equipos, en este proceso entran mini lap, laptop, pc de escrotorio, impresoras laser y de inyeccion de tinta. los equipos que ellos consideran viejos o obsoletos los tiran a la basura.

yo te diría que les llamaras y ETICAMENTE les dijeras que les vas a devolver el equipo con un costo a mitad de precio

¿Que pasaría si fueras tu el dueño de ese equipo?

Piensa por un momento y pues es mejor ganar poco que ganar enemigos, no crees?

Cobrales el 50% menos o por honorarios si quieres o si quieres cobrales con el 80% de descuento así tendrás amigos y dinero

Si existe legalidad en cuanto a este tema, pero tu puedes en tus formatos de entrada del equipo establecer algunas condiciones para recibirlo como plazo para recogerlo, a partir de ese plazo cobrar una cantidad diaria por almacenaje y un plazo para adjudicartelo, etc. para esto debe estar en papel y con firma de aceptación de tu cliente, haciendole leer las condiciones. con eso te proteges de cualquier demanda que pueda hacerte que solo seria mercantil o a traves de profeco. Te recomiendo te acerques con un funcionario de profeco para que te aconseje debidamente sobre este asunto.

yo te diría que les llamaras y ETICAMENTE les dijeras que les vas a devolver el equipo con un costo a mitad de precio

Cobrales el 50% menos o por honorarios si quieres o si quieres cobrales con el 80% de descuento así tendrás amigos y dinero

es una buena iniciativa enigma pero te lo digo por experiencia hay clientes tan cucarachas que por un jale de 300 pesos y no ir a pagar y recojer el equipo dejan compus de valor minimo de 1000 (cpus antiguitos)

debes tener un formato de resepcion de equipos que cuando entra uno a tu local diga que tiene tanto tiempo despues que se repara para que lo recojan y debe ser firmado por ellos, sobre aviso no hay engaño, acto contrario podrian denunciarte por robo porque no firmaron ni hay documento de por medio donde les indicaste sobre eso.

saludos

si mi duda era mas bien en el marco legal, que tanto apoya el tenerlo por escrito, ya que como indican esta en la nota de recepcion que tiene 90 dias, despues de tener el diagnostico o la reparacion...

Pero... alguien le ha pasado algo como esto, ya seea con equipos, ropa u otra clase?...

algna experiencia con clientes o uds como consumidores...

si mi duda era mas bien en el marco legal, que tanto apoya el tenerlo por escrito, ya que como indican esta en la nota de recepcion que tiene 90 dias, despues de tener el diagnostico o la reparacion...

Pero... alguien le ha pasado algo como esto, ya seea con equipos, ropa u otra clase?...

algna experiencia con clientes o uds como consumidores...

a mi un disco duro de lap que querian que le sacara unas fotos eran nomas como 100 a 200 pesos por la cantidad de gigas ya que era uno de 500 y nuca vinieron ni por las fotos ni el disco ya para 5 años con el XD

para la próxima pon una clausula por escrito y así no tendrás problemas

codenamewolverine2099
Hola bakunos, ahora con el año nuevo, pues tratando de empezar bien el año, empeze por hacer limpieza de todo el taller que tengo, pero al ver me di cuenta que tengo muchos equipos viejos que muchos clientes no quisieron pagar la reparacion y se quedaron ahi almacenados, desde impresoras que no valen o no sirven de nada, hasta laptops.

La duda es... que tiempo debe tener uno almacenados esos equipos y debe uno responder por ellos?

y se puede cobrar por almacenaje?

he tratado de buscar algo en la ley de profeco pero no encuentro nada que haga mencion ha este asunto.

Gracias por su ayuda y feliz año...

un amigo tiene un cartel informando que luego de 6 meces no se ase responsable por faltantes que pueda tener la pc.

enigmaelectronica

el asunto es que a veces tienen invertido dinero en repuestos.a mi me repara la pc un amigo,cuando tiene que
hacerle algo pido un presupuesto,si tengo el dinero la llevo,si no me alcanza espero hasta juntar el dinero faltante.

tan bien dejan pc para reparar y luego no regresan,no es posible ubicaros.

por presupuesto o almacenaje no cobra nada

Aca en saltillo hay talleres de reparacion de electronica y equipo de computo, que tienen un letrero donde dice claramente que despues de un mes o de tres meses (esto depende del taller), ellos lla no se hacen responsables por el producto o la garantia, o que pasado este tiempo sacaran ala venta el articulo para poder recuperar ellos lo que se gastaron en la compostura.
yo diria que tres meses seria un lapso de tiempo rasonable para que el cliente recoga y page el articulo reparado, ya que cuando llevamos nuestros articulos a reparacion y al hacer cuentas de lo que este nos costo años atras, y haciendo un comparatibo con su valor en el mercado actual re sulta que ya no nos es costiable la reparacion porque si lo quisieramos vender y comprar otro mas actual no sacariamos ni lo de la compostura.

y despues esos clientes pasan la voz y todos le aplican esta regla al amigo? y van por los equipos casi al año para pagar la mitad ...

Yo tambien aplico la regla de 6 meses ... saludos

Ya sea que apliques la regla de los 6 o 3 meses, un amigo electrico si no recojen su aparato en 3 mese se va al pais nunca regresan a eso me refiero los recicla en otra ciudad, eso si tiene advertencias en la pared para que no salgan con el no te comentaste o no sabia.

pónganse en el lugar del cliente... no todos son malos....

Bueno yo tengo esto:

Primero, diagnostico el fallo en al menos 30 minutos frente al cliente, en el showroom que tenemos
Segundo, Le decimos cuanto saldrá la compostura, sea lo que sea, Equipo de computo o de consumo eléctrico
Tercero, no le cobramos por revisarlo, por eso de una le decimos que es lo que vamos a hacer y cuanto saldrá
Cuarto, Si acepta el cliente llena un formulario de compromiso de pago y le damos una fecha estipulada de entrega
Quinto, Cobramos barato y con garantía de 1 año sea hardware o Software, o de Electronica
Sexto, Otorgamos garantía por escrito y entregamos el proyecto o servicio satisfactorio

Séptimo: Ellos nos recomiendan,

¿Que se consigue con esto?
Que el cliente, según el punto primero, que debe tener dinero si o si
Que el cliente, según el punto cuarto, esta obligado a pagarnos
Que el cliente, según el punto sexto, Nos recomienda

Llevamos 11 años y solo hemos tenido como 41 clientes descontentos pero es por el pago que no realizan.

No se como sera en su país, pero aquí con nosotros, siendo PyME.... hacemos lo posible por ser los mejores en la localidad y eso que tenemos mucha competencia.

Saludos.

Yo sigo pensando por la Etica y la responsabilidad de que lo que NO ES MÍO lo devuelvo

y con respecto a los repuestos, pues simplemente se los quito y se los devolvemos si no quieren pagar, porque en serio hay clientes que son muy drásticos (andan armados y no queremos que nos vayan a causar molestias o sustos) entonces al devolverlos todos quedamos tranquilos y nunca más recibimos el equipo ni al cliente (Tenemos Lista Negra de clientes)

Primero, diagnostico el fallo en al menos 30 minutos frente al cliente, en el showroom que tenemos
Segundo, Le decimos cuanto saldrá la compostura, sea lo que sea, Equipo de computo o de consumo eléctrico
Tercero, no le cobramos por revisarlo, por eso de una le decimos que es lo que vamos a hacer y cuanto saldrá

¿Que se consigue con esto?
Que el cliente, según el punto primero, que debe tener dinero si o si

pero es que hay gente muy cabrona..yo empece a cobrar por el diagnostico, porque venia todo mundo a que le revisara y cuando le decia el precio preferian irse a la competencia o a donde el primo/amigo que se los hace gratis.

de cierta forma no los culpo por buscar la alternativa mas barata, pero no concuerdo con que pongan a uno a perder el tiempo de gratis.
si ud sabe que va a pagarle al dr chanchito, pues digale a el que le haga el diagnostico.

Es muy importante la ética, eso es verdad, pero si habaln de eso porque dicen que diagnostican una falla en 30 minutos, a mi no me gusta se aprovechado de la situacion del cliente y un diagnostico mal hecho repercute en el bolsillo, por muy buenos que sean reparando o arreglando hay fallas que a mi en lo personal me han llevado dias diagnosticar (hablando de lo mas complejo, reparar una mother board a nivel micro-electronico), a eso si se le llama etica porque se intenta la reparacion no nada mas cambiar partes eso no es reparacion.
Por otro lado lo más aconsejable es dejar bien en claro con los clienetes morosos las condiciones del pago, hay personas que se les complica pagar lo caro que a veces resulta una reparación, por supuesto es mucho mas dificil perder sus equipos, aun asi pues les puedes dar opciones de pago en partes y llamarles despues de determinado tiempo sino recogen las cosas aun dandoles mil facilidades pues ni como ayudarlos.

Otra cosa, los diagnosticos que implican bastante tiempo y en donde se tiene que desarmar la computadora siempre deben generar honorarios, porque con lo caro que sale todo trabajar e invertir teimpo que no te paguen es ganar amigos y seguir pobre, porque cuando uno va a solicitar el servicio de alguien mas, sea mecanico, albañil, carpintero etc. siempre te cobran y tienes que pagar. asi que lo mejor es cobrar lo que se hace y mas aun la calidad de tiempo brindado. obvio que a veces uno ya sabe que es pero aun asi es tu trabajo y la gente debe valorarlo sino ps puedes seguir siendo hermano de la caridad.

¿Eticamente? La ética no aplica para la chusma. Estadísticamente 9.5 de cada 10 clientes son tramposos, abusivos y morosos. Quieren un diagnóstico en 3 minutos, que la reparación salga en máximo $10 y que les des garantía de 5 años.
Es sencillo. Yo doy una orden de servicio donde dice que el tiempo máximo de respnsabiliad por equipo no recogido es de 30 días. Y aún así tengo ya más de 50 equipos no reclamados.
Yo doy la revisión gratis siempre y cuando pague la reparación. De otro modo le cobro según el sapo, de $200.00 a $500.00. Legalmente no pueden hacer nada porque tengo la orden de servicio con sus datos.

Y respecto a lo que dice enigma, es una contradicción premiar a los morosos con un descuento. Yo hago descuento al que paga sin regatear, al contado y a tiempo.

mira mi papa tiene un taller de electronica y le pasa lo mismo le dejan aparatos y pues esta bien informado en Mexico DF 1 año es el tiempo en el que el aparato se combierte legalmente en tu propiedad espero que te sirva la info

bueno ya sabemos que eres de esas personas que dejan 2 años sus equipos y despues queren que se los regresen mejor que nuevos jajaja

Volver