Carece Calderón de facultad.- SME
Martín Esparza acudió a la Cámara de Diputadospara promover una controversia constitucional.
Señala que existen las bases para que el Congreso promueva una controversia constitucional y que sea la SCJN la que resuelva el conflicto
Luis Brito
Ciudad de México (12 octubre 2009).- El Presidente Felipe Calderón no tiene la facultad para decretar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, porque la compañía fue creada por mandato de ley por el Congreso, aseveró hoy Gabriel Reyes, consultor del Sindicato Mexicano de Electricistas.
"Se violentó el principio de reserva de ley. El artículo 16 y siguientes de la Ley Federal de Entidades Paraestatales sólo aplica a entidades surgidas desde el Ejecutivo, cuando éste lo crea puede él mismo desaparecer el decreto.
"Sin embargo, no es el caso de Luz y Fuerza. Es un decreto surgido de mandato de ley, y bajo el principio de reserva de ley, solamente el Congreso puede dar marcha atrás a este mandato".
Reyes indicó que existen las bases para que el Congreso promueva una controversia constitucional, porque el Ejecutivo violó la esfera de sus atribuciones, entonces será la Suprema Corte de Justicia la que resuelva el conflicto.
El también ex funcionario de la Secretaría de Hacienda explicó que al continuarse utilizando las instalaciones de la compañía, lo único que cambió fue el patrón de los trabajadores del SME, por lo que a partir de hoy comienzan a generarse salarios caídos.
En conferencia de prensa realizada en un salón del Congreso de la Unión, en donde el dirigente del SME, Martín Esparza, se encuentra para promover una controversia constitucional contra el decreto, Reyes señaló que la única lucha que deben hacer es jurídica.
Respecto a la cuestión de los salarios caídos, el consultor explicó que, al pasar Luz y Fuerza al Sistema de Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, la compañía entra a la Figura de Patrón Sustituto, por lo que el SME y su contrato colectivo de trabajo permanecen.
Esto está establecido en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, agregó.
"En ese sentido, ¿qué es lo que quiere decir el efecto? Que el nuevo patrón de los trabajadores afiliados al SME se llama Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el sindicato permanece existente y que el contrato colectivo pasa en sus términos al nuevo patrón, que si no se pagan los sueldos y derechos de los trabajadores a partir de ahora comienzan a generarse salarios caídos", explicó.
Por su parte, Esparza aseguró durante la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del Diputado perredista José Narro, que financieramente resultará una mala decisión para el Gobierno federal.
"Le va a traer como consecuencias, además del aspecto financiero, lo vamos a poder exhibir la violación a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo y sobre todo que detrás de todo este interés está la iniciativa privada", dijo.
Sopas, ni para eso sirve el felipillo...