yo la verdad opino que los chinos hacen lo que nosotros les pedimos.
es decir, si vemos, en los ipod, iphone, computadoras de grandes marcas y productos prestigiados de grandes empresas trasnacionales, tienen la leyenda "made in china".
y por supuesto que encontramos millones de artículos de muy baja calidad que también están hechos en china.
y siempre decimos "que cochinadas hacen los chinos", por el hecho de que nosotros compramos los artículos super baratos y de muy baja calidad.
pero pues, eso es lo que NOSOTROS LE PEDIMOS A CHINA...
si nosotros compramos esos artículos, pues los chinos necesitan trabajar, y si las compañias le piden a los chinos que elaboren esos productos, pues LOS CHINOS VAN A FABRICAR LO QUE SE LES PIDA, ya sea de alta calidad o de ínfima...
por eso yo no estoy de acuerdo en estigmatizar a los chinos como fabricantes de productos de pesima calidad, pues somos nosotros quienes a fin de cuentas buscamos y compramos esos productos, precisamente porque están baratos. pero pues incluso los productos caros, como mencioné al principio, muchos de ellos también están hechos en china, ya sea en su totalidad o en partes.