Que onda con ese dinero te alcanza para una buena lap, si te quieres gastar esos 15 mil es tu decisión pero como dices que sera de uso "general" supongo que no haces cosas muy sofisticadas como edicion o que la quieres para jugar los ultimos juegos, te recomendaria laps desde 8 mil varos te pueden servir sin que sea una laptop tan obsoleta pero que sirva bien para lo que supongo la quieres.
No se de las sony ni las hp, no he tenido ninguna de esas, solo acer y toshiba, ambas me han salido bien, han aguantado madrazos cuando pones musica bien pedo y se te cae y nunca me han dejado tirado, supongo que la calidad de las sony y las hp debe ser mas menos lo mismo asi que decidete por la que mas te guste.
Sobre los procesadores la verdad no estoy actualizado, pero te voy a decir la verdad si el uso que le quieres dar es "general" la gran mayoria de las laps del rango de precios que te dije basta y SOBRA pero por mucho para lo que la vas a utilizar, asi que te recomiendo que te decides por 2 cosas que buscar o bien:
1.- el diseño que mas te guste de laptop
2.- la que veas que tiene "mas potencia"
Dentro de un rango fijo de precios por ejemplo de 10 mil cual es la mas "potente" o cual es la que te gusto mas, normalmente es usar sentido comun por ejemplo una que dice 2gb ram y otra que dice 3 gb ram, entonces es mejor, lo mismo con el procesador si uno dice 1.8 y el otro 3.2 el otro sera mejor (ojo para los procesadores de muchos nucleos simplemente haz una suma core 2 duo son dos procesadores entonces 1.8+1.8 =3.6, no te vayas a ir con la finta, quad core =4 procesadores entonces "numero x 4" etc etc) , aunque esto no siempre es cierto, pero te repito no habra mucha diferencia si lo que haces es navegar, msn, word, musica.
Te recomiendo la plaza a medias, lo que pasa en la plaza es que puedes encontrar las cosas mas baratas pero tambien tienes que saber donde comprar, hay puestos donde no te hacen valida la garantia o te roban piezas cuando la vas a arreglar, algunos te quieren vender laptops mas caras que si las compraras en una tienda chingona, otros te quieren vender lo que tu no quieres, lo chido de comprar en un lugar establecido y con buena reputacion como office depot, aurrera, walmart, etc etc etc es que si te hacen valida la garantia sin pedos, lo unico malo es que puede que no encuentres tantos modelos y el precio puede ser un poco mayor que el de la plaza.
Mira mi consejo si vas a ir a la plaza: decide aqui que lap vas a comprar, exactamente decide que modelo, imprime fotos, especificaciones y ve exactamente por eso a la plaza, cuando llegues pide eso "quiero esta lap", nada de que "mira que esta esta mejor" o que te dicen "esa lap ya es muy vieja", ni madres, si te dicen eso vete de ahi y usa el sentido comun para ver en que tienda si te pueden dar garantia y que sea valida, ya sabes, buenas instalaciones, personal con playeras de la empresa, que se vea bien establecido, pide factura y todo lo que puedas por si te la llegan a armar de pedo.
Ah deberas no compres dual core, si ves "dual core" y "core 2 duo" compra "core 2 duo" nunca dual core