Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Abaten a 2 "sicarios" dentro del Tec... Eran estudiantes.

Ya no sé ni que decir. En México siempre ha sido igual: "Este, eemmm, disculpe usted sus 7 años en la cárcel injustamente. Que tenga un buen día".

Lo mismo aplica aquí: "¿Ustedes son los familiares de los estudiantes?, Discúlpenos ustedes, los confundimos con sicarios" (O viceversa).

Sinceramente encabrona tanta impotencia (Con el debido respeto, pero no me pude contener a sacarlo tal cual).
 
O sea que mataron a 2 estudiantes, hirieron a un soldado, pero no detuvieron a ningún narco... puede identificar lo que está mal en esa oración? Pero como ya dijo el dannyatm, esto es solo una muestra de lo que realmente está pasando.

Muerte y rabia en el Tec...
Álvaro Delgado

MÉXICO, DF, 22 de marzo (apro).- En un país de profunda y crónica desigualdad, que ha excluido del desarrollo a más de la mitad de los habitantes, la élite política y financiera ha decretado también que los mexicanos no valen igual. Y así como en vida los hay de primera y de segunda, los muertos tienen análoga clasificación.

Se trata de una execrable categorización que se explica en el contexto de una sociedad que, en vastas porciones, es tan profundamente discriminatoria --y reproductora de los prejuicios de la élite--, que denomina naco a quien no sólo tiene piel morena, sino precariedad económica.

Por eso se entiende la indiferencia y hasta la repulsión de la élite económica y política ante el hambre y la muerte de millones de mexicanos, incluidos los que padecen las arbitrariedades y la pérdida de vidas a manos de bandas criminales que controlan vastas comarcas del país, pero también por parte de policías y soldados que operan con total impunidad.

Apenas el sábado 20, los comuneros Lorenzo Arballo Sánchez, Martín Arballo García, Marco Moreno Rodríguez, Audencio Mendoza Montes, Jesús Guadalupe Patrón Sánchez y Benigno Sarabia Medina fueron asesinados por el fuego cruzado de dos bandas de narcotraficantes que se enfrentaron en la autopista Mazatlán-Culiacán, en Sinaloa.

Los campesinos pertenecían a la comunidad de El Placer, sindicatura de La Noria, Mazatlán, regresaban con sus familiares después de haberse manifestado en Culiacán contra la construcción de la presa Picachos y fueron abatidos a balazos cuando viajaban en una camioneta que quedó destrozada por granadas de fragmentación y balas.

Tres días después, hasta la noche del lunes 22, ni siquiera el gobernador Jesús Aguilar Padilla había mostrado sensibilidad ante el brutal crimen contra los comuneros. Tampoco el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se trasladó a Sinaloa para expresar sus condolencias. Menos Felipe Calderón y su mujer, Margarita Zavala, emitieron un comunicado conjunto para unirse “a la pena que embarga a los familiares y amigos” de esos seis mexicanos.

Las organizaciones civiles como México Unido contra la Delincuencia, México SOS del empresario Alejandro Martí, Iluminemos México y los organismos patronales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ignoraron por completo la muerte de esos seis mexicanos, como lo hicieron también con los 15 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, a los que Calderón, en su infinita prepotencia, tildó de “pandilleros”.

Con tal conducta de la élite política y económica puede colegirse que estos crímenes y otros muchos corresponden a mexicanos de segunda sobre los que no vale la pena ocuparse, porque de todas maneras están condenados a muerte.

Lo mismo parece ocurrir con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara Abraham Guerra González y Ángel Guerra González, asesinados a balazos en Michoacán; o con Sandra de la Garza, ingeniera asesinada el viernes en Monterrey durante un tiroteo entre una banda de secuestradores y elementos del Ejército.

Pero, en contraste, el asesinato de dos estadunidenses y un mexicano vinculados al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el sábado 13, así como el homicidio de Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), han comenzado a activar la indignación de la élite.

El asesinato de los estadunidenses cimbró a la clase política por la irritación que concitó en Estados Unidos, mientras que el doble homicidio de los jóvenes del ITESM hizo que Calderón y su mujer expresaran, el domingo, su pesar y Gómez Mont viajó este lunes a Monterrey para tratar de evitar más costos políticos.

Mientras tanto las organizaciones civiles de la élite –que sólo reaccionan cuando el crimen toca a uno de los suyos o se producen homicidios de alto impacto-- celebran reuniones para valorar de qué manera expresar su indignación ante el doble homicidio sin exigir lo que es ya un clamor nacional: El cambio de estrategia gubernamental para evitar que más inocentes sigan cayendo bajo el fuego.

A la par, miembros de la comunidad del ITESM se han movilizado para, legítimamente, conocer la verdad y exigir justicia, en un clamor que trasciende Monterrey y aun las sucursales de esa institución educativa en todo el país, como lo ilustran las indignadas expresiones en la página en Facebook de Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado.

Con 2 mil 504 miembros en sólo dos días, en la página se expresa la rabia a partir de las muchas preguntas que surgen sobre la muerte de los dos jóvenes en el Tec, que se presume fueron torturados y desaparecidas las evidencias, como los videos de la propia institución educativa:

“¿Por qué el Ejército no pudo identificar que eran estudiantes una vez caídos Javier y Jorge por las balas? Forzosamente los muchachos tenían identificación. ¿Por qué uno de los estudiantes presenta golpes en el rostro (no confirmado si ambos)? Si fueron abatidos por el Ejército con disparos cometidos por error, ¿entonces por qué después los golpearon? ¿Era para buscar información o para que dijeran que eran sicarios? ¿Dónde están las identificaciones de Jorge y Javier? ¿Por qué no hay todavía una versión oficial de la Sedena sobre los hechos del viernes 19? ¿Por qué el Ejército decomisó los videos de las cámaras de seguridad del Tec? ¿Qué buscan ocultar?

¿Por qué el Ejército dispara a personas no armadas que buscaban huir del enfrentamiento? ¿Por qué y quién le colocó las armas a los estudiantes ya fallecidos? ¿Encubrir un asesinato? ¿Era para que la prensa manejara la versión de presuntos sicarios? ¿Por qué el rector del Tec de Monterrey no canceló clases y actividades el viernes para investigar los hechos?... Exigimos saber la verdad...

Exigimos que el procurador Alejandro Garza y Garza dé su versión de los hechos. Exigimos que la Sedena brinde información sobre sus acciones durante el enfrentamiento. Exigimos que la prensa realice su labor periodística como debe ser y no estar bajo la tutela del gobierno o el narco, y declarar que los alumnos eran “sicarios” por solo ver armas al lado de los cuerpos y no confirmar su identidad. Una disculpa del Ejército, el rector y la prensa no nos regresarán a Javier y Jorge, pero necesitamos saber la verdad…

El pueblo mexicano necesita la verdad de lo que realmente pasó con Javier y Jorge para establecer lineamientos en las acciones tomadas en esta ‘guerra’ que nadie quiere y que lamentablemente está costando la vida de gente inocente...

Apuntes
En este contexto de sangre y de cadáveres que pueblan el territorio nacional, que en unas semanas sumarán los 20 mil asesinatos desde que Calderón inició su “guerra” para encubrir el fraude electoral de 2006, emergen las sospechas de que existe anuencia oficial para las ejecuciones extrajudiciales. Así lo hace presumir la ejecución de un narcomenudista detenido en Santa Catarina, Nuevo León, después de que estuvo en poder de elementos de la Secretaría de Marina y de la policía municipal… Y en medio del país ensangrentado, emerge la repelente figura de Javier Lozano Alarcón para tratar de imponer una ley laboral al gusto, justamente, de la élite que tiene al país en una profunda y crónica desigualdad…
 
Al parecer fueron por balas perdidas o que alguien me corrija

esto es uno de los daños colaterales que hay, a la hora de un combate urbano. por que no solo te preocupas de darle a los sicarios, sino de no darles tambien a las personas que estan pasando o que se encuentran en el rango de disparo.

como se ha visto en otros medios y otras noticias, que segun matan a señoras, o que maltrataron a policias, o que usarn fuerza bruta, o abusaron de su cargo,
tal parece que los sicarios no son tontos, usan una buena estrategia,

como la que se uso en vietnam, por cierto muy inteligente.

mis condolencias a la familias que perdieron a sus hijos

no fue por accidente... los soldados los persiguieron durante la persecucion los soldados ya habian abierto fuego vs los estudiantes... solo alcanzaron a llegar al Tec para morir en la puerta del campus.....


yo digo que hay que tomar nota de esto....

  • cuando un militar de diga que te detengas debes de hacerlo por que ellos tienen permiso para abrir fuego
  • cuando un militar te pida acceso, no se lo niegues por que te lo esta pidiendo por cortesia, ellos tienen permiso federal para entrar donde sea en este pais
lo que no se es cuando un soldado te comienza a disparar sin previo aviso

hace menos de un año, a la esposa de un compañero de trabajo, paso por donde
los soldados habian tendido una emboscada, la confundieron y llenaron de balas
su carro, la señora estubo buen tiempo en el hospital 4 meses y logro salir viva...
 
shale a hora ya cualquiera es terrorista y sicario no
no puede ser
 
Eran conocidos de mi esposa...
q narcotraficantes ni q las hilachas hijos de su reverenda... ya mejor m abstengo de maldecir..
eran estudiantes correctos, ratones de biblioteca los chavos..
m lleva la tristeza..
ya nos cargò el payaso..
 
Pues resulta que a los jóvenes les quitaron sus credenciales, los mataron lejos del TEC y los arrastraron a las puertas de ahí, uno de ellos estaba mutilado presuntamente por granadas. Y ante todo esto, el rector del TEC pide a las personas que no se manifiesten y que no culpen a "todo el mundo".

Pide TEC que no se proteste por asesinato de estudiantes

El rector del TEC de Monterrey no sólo pidió que no se proteste por los asesinatos de dos alumnos de postgrado, sino que además pidió que no se estuviera “culpando a todo el mundo.”

Ciudad de México.- El rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostman, reconoció que su error como dirigente de la institución en el caso de los dos estudiantes asesinados durante el fuego cruzado entre el Ejército y el crimen organizado, fue no actuar a tiempo y quedarse con las primeras versiones que relataban que se trataba de dos sicarios más.

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, Rangel Sostman afirmó que en México “no podemos seguir así” por lo que exhortó al presidente Felipe Calderón y al Congreso a modificar el marco legal del Ejército con “un acotamiento que determine lo que se vale y lo que no se vale” en función de derechos humanos.

Informó que los dos estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo fueron encontrados sin sus identificaciones por lo que pidió al Ejército y a las autoridades correspondientes que ofrezcan una explicación sobre las inconsistencias que se han revelado, ya que en una primera versión, el procurador de Nuevo León, Alejandro Garza, le había confirmado que se trataba de sicarios las dos personas asesinadas y no de estudiantes.

“El Ejército sabe de las identificaciones”, mencionó Rafael Rangel Sostman. Dijo que a su entender, los estudiantes fallecieron en el fuego cruzado, “posiblemente por un granadazo porque uno de ellos estaba desmembrado”.

Mencionó que el objetivo del crimen organizado es crear confusión en la sociedad para que se saque al Ejército de las calles y llamó a autoridades de México y Estados Unidos para que controlen el tráfico de armas y drogas que son los factores que le dan poder económico a la delincuencia.
 
Bueno gracias por informar
Las balaceras entre narcos y el ejercito no son nada nuevo (soy de Tampico)

Pero te agradecería que no generalices con la palabra "tec" cuando te refieres al tec de monterrey
porque no son los únicos, también hay tec´s estatales


paz

cierto no manches esta ca... penso que era eltec de madero jajajaa
 
eran estudiantes..

en fin les toco estar donde no debian estar uno era hermano de una amiga de mi esposa...

me conto que le dijo su amiga que iban pasando y les toco..
 
Otra raya más al tigre. Otra disculpa pública que Calderón no hará. Un posible Doctorado y un posible Maestro en Ciencias asesinados por soldados. Mentiras de parte del (glorioso) Ejército mexicano y del Gobierno del Estado.

¿A dónde iremos a parar con esta guerra absurda?

una amiga me comento que el que realmente se dio cuenta de que los jovenes eran estudiantes, fue el padre de uno de ellos, ya que al no contestar su celular, la familia se preocupo y los empezo a buscar, y ya saben la clasica de ir a hospitales y a la semefo, al llegar al semefo, le dijeron que solo estaban esos dos cuerpos, pero que no creian que eran de sus hijos, que eran de narcos, pero para sorpresa del padre, era de su hijo.


Realmente a los militares no les interesa contra quien combaten, tanto pueblo como narco a ellos les da igual:starwars:
 
Que mal pedo pero es el precio que se paga por una guerra justa contra los malechores
VIVA FECAL!!!
 
una amiga me comento que el que realmente se dio cuenta de que los jovenes eran estudiantes, fue el padre de uno de ellos, ya que al no contestar su celular, la familia se preocupo y los empezo a buscar, y ya saben la clasica de ir a hospitales y a la semefo, al llegar al semefo, le dijeron que solo estaban esos dos cuerpos, pero que no creian que eran de sus hijos, que eran de narcos, pero para sorpresa del padre, era de su hijo.

Y otros dicen que quien se dio cuenta fue el guardia de la universidad y hasta fue twiteado en el momento en que ocurrió la agresión.
 
Un hecho abominable. Sea quien sea que haya asesinado a los estudiantes debe ser castigado. Ojala y este no se convierta en un caso mas de indignación nacioal olvidado a los pocos meses.

Mientras tanto los estudiantes del ITESM seguiremos protestando no solo para que este caso no quede impune, si no que sea el ultimo de esta guerra sin rumbo.

Saludos
 
Que mal pedo pero es el precio que se paga por una guerra justa contra los malechores
VIVA FECAL!!!
ninguna guerra es justa, paro hay guerras que deben pelearse, por decadas no se enfrento el problema , y en el gobierno de Fox se salio del huacal, ahora estamos en medio de una guerra de la cual todos somos victima.
 
Un hecho abominable. Sea quien sea que haya asesinado a los estudiantes debe ser castigado. Ojala y este no se convierta en un caso mas de indignación nacioal olvidado a los pocos meses.

Mientras tanto los estudiantes del ITESM seguiremos protestando no solo para que este caso no quede impune, si no que sea el ultimo de esta guerra sin rumbo.

Saludos

estoy de acuerdo, pobres estudiantes y pobre de la familia esta gacho perder de esta forma a alguien cercano,
pero mas gacho es que se le esta dando un trato especial unicamente por que eran estudiantes del itesm, al dia siguiente murieronm dos inocentes en santa catarina pero por que no eran de los "elegidos" del itesm no se les sufre en forma igual, para los de santa catarina no hubo visita de la esposa del presidente, ni espacios especiales de los noticiarios ni "indignacion popular" cuando su vida era tan valiosa como la de los estudiantes muertos, y cuando el dolor de la familias es tan intenso como la de las familias de los estudiantes.
todas las muertes en esta guerra son tragicas, las de las victimas no participes son ademas ofensivas, pero un grado extra de indignacion es la separacion que se hace unicamente por que eran "estudiantes del tec" todos los no participantes muertos merecen el MISMO pesar.

a todos los que votaron por medina felicidades tienen el gobernante que merecen por no utilizar el cerebro al votar, que esperaban de la persona que era responsable de la seguridad en el sexenio de nati.
 
Volver
Arriba