Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

A una sola palabra de una incursión militar de USA en México

cuderilso

Bovino maduro
Desde
8 May 2010
Mientras en México el uso del término "cárteles de la droga" o "crimen organizado" no representa gran diferencia en el imaginario colectivo, en Estados Unidos el nombre que se le da a estos grupos conlleva gran importancia en términos de seguridad nacional.
Las organizaciones que encabezan narcotraficantes como Joaquín "El Chapo" Guzmán y Eduardo Costilla han sido señalas por autoridades de distintos niveles en EU como "Cárteles de la droga", "Organizaciones de Tráfico de Drogas (DTO)" y "Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO)".
El término "cártel" es rara vez utilizado en documentos oficiales de las instituciones de procuración de justicia estadounidenses. Según el mismo Departamento de Justicia, los "Cárteles de la droga" son "enormes y organizaciones altamente sofisticadas compuestas por múltiples Organizaciones de Tráfico de Drogas y células con tareas específicas, tales como el transporte de narcóticos, seguridad, o lavado de dinero".
El reciente debate en EU se inclina por llamarlas DTOs o TCOs, y en fechas más recientes algunos sectores incluso buscan reclasificar a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas.
Shannon O'Neil, experta en temas de Latinoamérica y autora de varios libros sobre México, dijo al diario Arizona Daily Start que la forma con la que denomines a estos grupos determina la forma en la que puedes responder ante ellos.
"Son bastante sofisticados. Pero usar la palabra ‘cártel' les da una estructura, jerarquía e imagen que no está ahí", señala.
Tom Barry, analista para el Centro de Políticas Internacionales de Washington, considera que el término más acertado es TCO, pues éste tiene las ventajas de enfatizar la naturaleza internacional de estos grupos y su participación en múltiples actividades criminales.
El último reporte de la firma Stratfor sobre el tema de las drogas en México también señala que el cambio en la naturaleza de las actividades de los cárteles ha cambiado su nomenclatura.
"Los cárteles mexicanos no son sólo cárteles de la droga, y no sólo venden narcóticos al mercado estadounidense. Hasta hace unos meses, era común escuchar a oficiales del gobierno de EU llamar a los cárteles Organizaciones de Tráfico de Drogas (DTO), pero ese acrónimo es menos usado hoy en día, y ha sido reemplazado por TCO, que reconoce que los cárteles mexicanos se están involucrando en muchas actividades criminales, no sólo en tráfico de drogas".
El Departamento de Justicia de Estados Unidos describe a las DTOs como "complejas organizaciones definidas por estructuras de comando y control que producen, transportan y distribuyen enormes cantidades de una o más drogas ilícitas".
La diversificación de las actividades del narcotráfico en México, que van desde extorsión hasta secuestro, ha llevado a que el término de Organización Criminal Transnacional sea el más empleado por las autoridades de Estados Unidos. Incluso en el Congreso de EU se buscó clasificar a seis cárteles como grupos terroristas.
Esto permitiría una ofensiva militar fuerte por parte del gobierno de EU, que ya los percibe como una amenaza para la seguridad nacional en la frontera sur del país.

http://es-us.noticias.yahoo.com/cárteles--¿por-qué-es-importante-no-llamarlos-así-.html

Esta buena la info, pero como que el titulo no corresponde mucho.
Creo que estaria bien que tanto alla como aca mismo en mexico los consideraramos terroristas.

Sépala... yo no hice el post. Supongo que se refiere a que la pobreza a la que someten a las naciones, tanto el FMI como el BM, finalmente hace que las personas subsistan de la manera en la que pueden, así que el medio más probable es la ilegalidad. Quedan fuera de las políticas del BM y el FMI pues no pagan impuestos ni hacen depósitos en bancos tradicionales.

Pues aquí el que decide como se mueven las piezas de ajedrez es el tio Sam, y si al gobierno de USA le conviene que se cambie la forma en la cual se expresa uno de estos narcotraficantes, para que asi, sus ciudadanos apoyen una intervención militar de su pais en el nuestro, pues lo haran. Y es lo que esta pasando, asi, le dan la hegemonía o monopolio a un solo cartel de drogas (cosa que FeCal no a podido hacer sin tener daños colaterales) y de paso se adueñan de nuestros recursos naturales sin mas ni mas.

pues aun cuando tan solo es una palabra, definida de una forma alla y usada aca, siento que en realidad, es un cumulo de problemas

1.- problemas politicos, donde todos tiran para su lado
2.- estado fallido (aunque yo lo llamaria politicos fallidos, y de ahi, autoridades fallidas
3.- un pais TOTALMENTE rico, con personas TOTALMENTE pobres
4.- personas inconformes con aquellos que se manejan en el poder, autoridades, etc etc
5.- inseguridad casi total
6.- medios informativos vendidos al mejor postor
7.- quiza irian otros, pero pongo al final, dichas organizaciones criminales terroristas, no porque no sean algo grave, sino que la suma de todo lo de arriba (y mucho mas)

Entonces, despues de su derrota en Irak, de buscar pactar con los Talibanes en Afganistan. La nueva aventura , el ultimo estertor del imperio, sera ya Mexico?
Pero por supuesto. Solo analizemos. En ningun momento de la historia se a acabado con el trafico de drogas, pues es un hecho, q mientras haya demanda, habra oferta, base del mercado, desde siempre. Aun con los exitos de Colombia en la materia, no se a acabado con los carteles, ellos siguen operando, solo q a una escala menor, ya no son tan poderosos y grandes, solo se fragmentaron.
Y si Calderon por mas tonto q fuese, al implementar una estrategia de guerra, es previsible, q ademas de un muy mal diagnostico, diera por resultado lo q estamos viviendo y aun falta mas, por lo tanto, en mi opinion, considero q Calderon nos vendio. Pues en cualquier momento los amos, desde las bases en sudamerica y cruzando el rio, intervendran. Solo dejemos q el tiempo pase, y lo veremos.

te estás ahogando en un vaso de agua, empiézate a preocupar cuando comience algún tipo de guerra civil o haya indicios de que va a estallar una y creeme que lo último que a la masa le va a importar va a ser una "intervención"

Para los USA el término "terrorismo" casi siempre es motivo de intervención o injerencia con los resultados que todos conocemos en el norte de Africa, las definiciones como "terrorismo" e "insurgencia" hechas por los gringos, tienen mucha más importancia de la que les concedemos, creo que el "diagrama de flujo" quedaría como sigue:

"USA--Oil--Terrorism/Religion--National Security--World Peace" = intervención militar

Loa resultados: Irak y Afganistán entre otros.

Porque EU desato una guerra contra el narco en Mexico? esa es la pregunta. Y no, la respuesta no es por dinero, esa es la explicación mas fácil para todo y la menos indicada. Supongo que en un futuro cercano lo veremos pero no soy de la idea de que esto desencadene una intervención, para eso ya tienen medio oriente.

Porque EU desato una guerra contra el narco en Mexico? esa es la pregunta. Y no, la respuesta no es por dinero, esa es la explicación mas fácil para todo y la menos indicada. Supongo que en un futuro cercano lo veremos pero no soy de la idea de que esto desencadene una intervención, para eso ya tienen medio oriente.

de dónde sacas que fue estados unidos quien inició esto?
de los grupos subersivos?
de los anarquistas?
de los adictos a alguna droga?

de dónde sacas que fue estados unidos quien inició esto?
de los grupos subersivos?
de los anarquistas?
de los adictos a alguna droga?

Solo sentido comun. De verdad crees que Calderon se le ocurrio lanzar a el solito una guerra contra el narcotrafico sin ninguna "recomendacion" de EU, que podria cobrar la vida de miles de personas incluso de sus ciudadanos?
Ahora si EU inicio una guerra es porque quiere acabar con la droga ¿no?, entonces porque no lucha como México lo hace en su territorio, porque no le "sugiere"un mejor plan a México que este tan desastroso que ha cobrado la vida de miles (si se mete en todos los asuntos, porque no meterse para bien en este que lo afecta directamente), porque surten de armas a los criminales de México (operacion rapido y furioso). Esa es la pregunta que me hago? Si no quieren acabar con el mercado de las drogas para que desato esta "guerra" en México??

la verdad yo creo que fue por iniciativa propia, y te diré por que

quiero suponer que sabes que el contrabandeo y el tráfico de cualquier cosa es muy lucrativo en este país por el simple motivo de que tenemos una economía extranjera muy grande justo sobre nuestras cabezas, si no se detiene eso o se reduce lo más que se pueda no sólo van a pasar camisetas chinas o perfumes baratos sino cosas un poco más peligrosas como desechos nucleares, si no me crees pregúntale a los árabes que tienen una facilidad que no te imaginas para obtener desechos nucleares y eso no sólo es preocupante para estados unidos sino para nuestro propio país porque hay accidentes con esas cosas o de plano desaparecen en su camino

ahora viene el tema de las drogas, las drogas no sólo van a estados unidos como se cree sino que tambien van a europa pero conseguirla es más cara, imaginate si eso puede salir y va hasta allá, qué cosa no va a poder entrar, además de que los gobernos anteriores escondieron al narco no sabemos que tan feo estaba antes de que llegara el pan pero obviamente nadie quiere que esto llegue al mismo tamaño que en colombia y mira que a ellos les fue bien mal y tuvimos suerte de que no se ha salido de control

es cierto que estados unidos tiene parte de la culpa pero no toda, es más fácil matar a las hormigas en su colonia que irlas matando una por una, es más fácil quemar los plantíos de marihuana que arrestar al consumidor y adivina en donde están los plantíos.

las armas se pueden conseguir en cualquier parte mi hermano, si no es en estados unidos pueden traerlas de donde sea, crees que el cuerno de chivo es estadounidense, no lo, es es ruso y rusia está al otro lado del charco y lo del operativo sólo es una pequeña fuente de donde obtuvieron armas, aunque se destapó el operativo los narcos todavía consiguen armas

ten en cuenta que no murieron solo civiles, también murieron policías y militares todos ellos no fueron obligados a pelear o por lo menos los soldados y la verdad no creo que el presidente obedezca así nada más consejos de otros. los militares se negaron a someterse a estados unidos hace tiempo (claro que tal vez no se enteraron muchos porque estaban invirtiendo su tiempo en escupirle al Estado), crees que dejarían que el presidente lo hiciera

y no es que no quieran destruir el mercado sino que es muy difícil sólo imagina que detener a los vagoneros es medio complicado y piensa que no se va a destruir completamente sino que va a reducirse pero por lo menos va a haber mas control en lo que una nueva generacion es educada y eso va a llevar por lo menos 15 ó 18 años

otra cosa estados unidos vivio casi lo mismo pero fue en los ángeles y ellos sí estaban pero jodidísimos

quiero suponer que sabes que el contrabandeo y el tráfico de cualquier cosa es muy lucrativo en este país por el simple motivo de que tenemos una economía extranjera muy grande justo sobre nuestras cabezas, si no se detiene eso o se reduce lo más que se pueda no sólo van a pasar camisetas chinas o perfumes baratos sino cosas un poco más peligrosas como desechos nucleares, si no me crees pregúntale a los árabes que tienen una facilidad que no te imaginas para obtener desechos nucleares y eso no sólo es preocupante para estados unidos sino para nuestro propio país porque hay accidentes con esas cosas o de plano desaparecen en su camino

ahora viene el tema de las drogas, las drogas no sólo van a estados unidos como se cree sino que tambien van a europa pero conseguirla es más cara, imaginate si eso puede salir y va hasta allá, qué cosa no va a poder entrar, además de que los gobernos anteriores escondieron al narco no sabemos que tan feo estaba antes de que llegara el pan pero obviamente nadie quiere que esto llegue al mismo tamaño que en colombia y mira que a ellos les fue bien mal y tuvimos suerte de que no se ha salido de control

es cierto que estados unidos tiene parte de la culpa pero no toda, es más fácil matar a las hormigas en su colonia que irlas matando una por una, es más fácil quemar los plantíos de marihuana que arrestar al consumidor y adivina en donde están los plantíos.

las armas se pueden conseguir en cualquier parte mi hermano, si no es en estados unidos pueden traerlas de donde sea, crees que el cuerno de chivo es estadounidense, no lo, es es ruso y rusia está al otro lado del charco y lo del operativo sólo es una pequeña fuente de donde obtuvieron armas, aunque se destapó el operativo los narcos todavía consiguen armas

ten en cuenta que no murieron solo civiles, también murieron policías y militares todos ellos no fueron obligados a pelear o por lo menos los soldados y la verdad no creo que el presidente obedezca así nada más consejos de otros. los militares se negaron a someterse a estados unidos hace tiempo (claro que tal vez no se enteraron muchos porque estaban invirtiendo su tiempo en escupirle al Estado), crees que dejarían que el presidente lo hiciera

y no es que no quieran destruir el mercado sino que es muy difícil sólo imagina que detener a los vagoneros es medio complicado y piensa que no se va a destruir completamente sino que va a reducirse pero por lo menos va a haber mas control en lo que una nueva generacion es educada y eso va a llevar por lo menos 15 ó 18 años

otra cosa estados unidos vivio casi lo mismo pero fue en los ángeles y ellos sí estaban pero jodidísimos

Que estas resumiendo la noticia o escribiendo tus memorias??????? :chavo:
Si la estas resumiendo, si la entendiste, pues esa la razon por la que se los quiere considerar terroristas, y no presisamente por que sean narcos, por que es bien sabido, que la droga es un exelente negocio para EU, mantenerla prohibida, aumenta su valor, declararla libre de aranceles, penas federales, etc, es acabar con ese negocio y el de venta de armas.

Papà Jcpower2

El infalible

Que estas resumiendo la noticia o escribiendo tus memorias??????? :chavo:
Si la estas resumiendo, si la entendiste, pues esa la razon por la que se los quiere considerar terroristas, y no presisamente por que sean narcos, por que es bien sabido, que la droga es un exelente negocio para EU, mantenerla prohibida, aumenta su valor, declararla libre de aranceles, penas federales, etc, es acabar con ese negocio y el de venta de armas.

Papà Jcpower2

El infalible

no puedo creerlo, no imagine que fueras un adicto

con razon ves cosas extrañas

ya lo dijeron los congresitas una ocasion el asunto de la delincuencia en nuestro pais se esta volviendo asunto de seguridad nacional para los gringos no dudo que en un futuro proximo tengamos la intervencion militar por parte de los gringos....

Calderon y su grupo no tiene ni la inteligencia, logistica, experiencia, liderazgo para llevar una guerra para mal o bien como la que tenemos ahorita. Esto es por EU.

Con respecto a colombia nos esta llendo peor que a ellos, solo investigale

las armas se pueden conseguir en cualquier parte mi hermano, si no es en estados unidos pueden traerlas de donde sea
Pero que provengan de EU facilita muchisimo las cosas. Si viniera de otros lados, a fuerza vendrian por mar o centroamerica y detectarla seria muchisimo mas facil, seria grosero el dejarla pasar abiertamente. En cambio en una frontera grandisima las cosas se "complican"

la verdad no creo que el presidente obedezca así nada más consejos de otros.
Compa pecas de ingenuo si crees eso, y no son consejos son ordenes y Calderon no es el primero en obedecerlas esto viene desde al menos un siglo atras.

crees que dejarían que el presidente lo hiciera
No es por "insultar" pero los militares solo obedecen ordenes no tienen mente ni voluntad propia. Recuerdas el 68 coff, coff eso no ha cambiado...

Asi que por donde lo veas nosotros tenemos esta guerra por culpa de EU y su titere enano, creer otra cosa es negarse a ver la realidad y si es tu caso luego no te preguntes porque pasa lo que pasa.

Volver