Leyendo el post, y que hay quienes estan a favor y quienes estan en contra, alguien comento algo de que el ser humano es reticente a los cambios.....lo que se explica muy bien con un dicho de "que la burra no era arisca, los palos la hicieron asi".....
En mi ciudad que es en el sur del pais, se han instalado medidores diferentes del mostrado en el inicio del post, no cuentan con la ranura lectora solo con los dos leds que supongo serian los de lectura de algun codigo que manejara cfe mas adelante, tambien por lo que he observado debe venir preconfigurado para una futura conexion mediante una red ya que el display muestra info de querer conectar a un acceso remoto....lo cual me lleva a pensar, lo que un bakuno comento post atras respecto a los compromisos de compañias privadas que fabrican dicho dispositivo, ya que si hablamos que son compañias que apuestan a una inversion en un pais como el nuestro, lo ideal hubiese sido haber diseñado un medidor especificamente para el sector mexicano....dada la evolucion tecnologica que solemos tener en este pais, y sus ya de por si sabidas inversiones en cuanto a modernizacion tecnologica.
¿Tendria caso invertir en medidores como estos, suponiendo que las metas de CFE son reducir sus gastos de operacion actuales para la emision/cobro del servicio que brindan?
CFE dira que si, pero no es acaso repetir el mismo tema que quizas no viene mencionarlo mucho aca pero sin embargo tiene que ver con CFE que es la unica distribuidora y generadora de Fluido electrico en el pais, como cuando se implemento el plan del famoso "Horario de verano", en el cual al termino del mismo, se nos dice que se ahorraron, tantos millones de barriles de petroleo por cada Kw ahorrado con dicha medida....pero no se refleja ni en el ahorro del usuario ni en la mejora del servicio de CFE, por el contrario....la gente se sigue levantando a la hora que tiene que levantarse siendo que al ser de madrugada todavia, la luz solar en algunas zonas no se hace presente entonces hay que encender la luz.....entonces ¿en donde esta el objetivo del plan de Horario de verano?
Con los medidores electronicos, sucedera algo parecido, incluso un bakuno comenta lo que un gerente de zona le ha comentado respecto a la instalacion de dichos medidores para eficientar el servicio.....¿?
1.- ¿una vez que termine de implementarse dicho sistema en el pais....CFE disminuira su plantilla laboral o tendra que "inventar" nuevas areas dentro de la administracion de la misma para dar cabida a personal que hoy en dia se encarga de el area de cobros de cfe?
2.- Dentro de los objetivos de eficientar dichos servicios en cuanto cobranzas se refiere, sirvio de algo los cfematicos instalados en punto estrategicos?....en mi ciudad solo estan en la supervision de zona, que para el caso es lo mismo que si quisieras pagar en cajas de CFE cuando el recibo se vencio y no pudiste pagar (por el motivo que sea) a la hora que cierran las oficinas se cierra el cfematico....se supuso que la implementacion del cfematico fue precisamente para solventar esos detalles de no pagar a tiempo, por el motivo que fuese que impidio hacerse.
Tomando en cuenta esto, ¿que servicio se espera en caso de que como otro compañero lo comenta, tu medidor no registre el prepago de la tarjeta y tengas que esperar a que tu reporte sea atendido?, creo que ya encontre en donde podran ubicar a todo el personal que ya no se hara cargo de la toma de lecturas y cobros de CFE.....XD!!
Y podriamos enumerar los problemas que a corto o mediano plazo podran generarse, aunado a los que se tienen ya de por si.
Me inclino mas a pensar que dicho plan de actualizaciones de medidores tiene que ver mas con ciertos compromisos adquiridos por abajo del agua que a verdaderas practica de erradicar el robo de luz, en todo caso, si su intencion fuera esa, entonces porque no empiezan por los ambulantes, que suelen colgarse directamente de la red de distribucion de cfe, sin siquiera un minimo de proteccion para evitar sobrecargas en el circuito.
¿Porque no empezar por ahi, si lo que se pretende es erradicar el robo de luz? y no tratar de hacer leña de quienes son los usuarios y hacen lo posible por mantenerse al dia con todo y los problemas que CFE suele tener?
Por donde se le vea, no hay una argumento social eficaz para dichos medidores, argumentos tecnicos si, suele haber muchos, en otras empresas del mismo ramo seria ideal, pero en un pais como el nuestro....creo que queda en el aire la idea...
Saludos!!!