“Yo soy Carlos Slim”

guscavalera

Bovino de alcurnia
#1
“Yo soy Carlos Slim” es la frase que acompaña la fotografía del empresario sonriente en la portada de la revista Quién. Da la impresión de ser un buen tipo y en muchos sentidos seguramente lo es. Le gusta el beisbol. Le gusta pasar tiempo con sus hijos. Le es fiel a la esposa fallecida que tanto amó. Sin duda posee enormes cualidades personales y un gran talento empresarial. Pero ése no es ni debería ser el tema de fondo cuando se analiza el impacto de Carlos Slim en el funcionamiento de la economía y la democracia en México.

Muchos mexicanos piensan que como el señor Slim tiene hábitos personales modestos, maneja su propio carro y no despliega de manera obvia el estilo de vida ostentoso de otros oligarcas mexicanos, no merece ser cuestionado. Esa posición es equivalente a sugerir que como John D. Rockefeller trataba bien a los niños y a los perros, el monopolio de Standard Oil no debió ser desmantelado. En lo que el señor Slim se refiere hay temas de fondo que van mucho más allá de la imagen que proyecta. Temas que México debe debatir y encarar: la manera en la cual Carlos Slim afecta a los consumidores, al crecimiento económico, y al proceso político.

Cualquier periodista, académico, investigador o empresario que intenta competir contra Carlos Slim lo sabe. Hay tan sólo un manojo de personas en México dispuestas a criticar públicamente al señor Slim, a hablar “on the record”, a decir lo que tantos musitan en privado, pero no se atreven a airear. Y es crucial que los mexicanos entiendan el porqué del temor, el porqué del silencio. La respuesta se halla en un sistema político disfuncional del cual el señor Slim se ha beneficiado y que ahora - debido a su peso en la economía mexicana- ha logrado poner a su servicio. Un sistema caracterizado por instituciones débiles, cortes corruptas, funcionarios cómplices, legisladores doblegados, consumidores poco conscientes de sus derechos o sin la capacidad legal para organizarse colectivamente, y medios en su mayoría silenciados porque dependen de su publicidad o apoyo financiero.
Sí, el señor Slim conduce su propio auto y no tiene casas en el extranjero. Pero eso no debería llevarnos a ignorar lo fundamental: el alto costo que el imperio de Carlos Slim tiene para los consumidores. Los precios de telefonía e internet en México son significativamente más altos que en el resto de mundo, por la posición predominante de Telmex. Y al ampararse ante cada decisión de la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia, el señor Slim logra retrasar la creación de un sistema económico más abierto y más competitivo, que se traduciría en cuentas telefónicas más baratas para usted, para los pobres, para miles de pequeñas y medianas empresas.

Sí, el señor Slim provee empleo e invierte en México y maneja bien sus compañías. Pero ese no es un argumento suficiente para ignorar su influencia negativa sobre el crecimiento económico. Durante más de una década, el país ha crecido un promedio de 1.5% anual; una cifra pobre cuando se compara con otros mercados emergentes. Y ese subdesempeño crónico es resultado de cuellos de botella en la economía que los monopolios privados y públicos han colocado, con la anuencia del gobierno. México podría crecer mucho más -y crear muchos más empleos- si tuviera una economía dinámica, en la cual hubiera inversión masiva de numerosos jugadores en el ámbito de las telecomunicaciones. Si hubiera muchas más personas con celulares baratos, internet accesible, banda ancha disponible. Los atributos personales de Carlos Slim no deberían ocultar cómo impide la evolución de un sector clave para el desarrollo.

Sí, el señor Slim vive de manera sencilla y usa trajes que se compra en Sears. Pero al mismo tiempo, ha adquirido poder de veto sobre el sistema político y se ha vuelto demasiado poderoso para controlar. Como lo declara -“off the record”- un ex abogado de Telmex, la estrategia legal de la empresa ha sido retar cada decisión regulatoria del gobierno con el objetivo de retrasar la competencia. Hay empresarios que han sido obligados a salir del país por las órdenes de aprehensión que los abogados del señor Slim logran obtener de un juez. Cuando el señor Slim se reúne con Felipe Calderón y el Presidente le ruega que reduzca sus tarifas de interconexión, comparta la infraestructura de Telmex y elimine el redondeo, Slim se enoja y se niega a hacerlo. Empieza a ver cómo podrá ampararse y obstaculizar la decisión gubernamental de abrir la red de fibra oscura de la CFE a sus competidores.

Por eso, más que celebrar al empresario sonriente hay que mirar el otro lado de lo que Carlos Slim hace. Cómo frena. Cómo distorsiona. Cómo obtiene lo que quiere del gobierno a costa de los ciudadanos. Cómo doblega a los legisladores a costa de los consumidores, porque allí está el problema para el país. Aquello que los mexicanos deberían recordar la próxima vez que paguen su cuenta telefónica: detrás del hombre modesto sigue estando el monopolista que retrasa la modernización de México.


________________________________________________________________________________________________________________________________________
Por Denise Dresser
www.elmanana.com.mx
 

Black Wings

Bovino de la familia
#2
A fuerzas que no podías ser otra que la Dresser....

Me tocó escuchar hace poco un foro del ife donde Dresser participó: eso no fue una cachetada de guante blanco para las instituciones y el pobre aparato político, fue tremendo golpe con guante de hierro. Aún cuando algunas ideas de Dresser no las comparto, su visión política (en cuanto a funcionarios y corrupción) y económica del país son un oasis en un desierto de silencio e impunidad.

Lo que Denisse dice hoy no es sino lo que hemos venido diciendo durante largo tiempo en el foro: la figura de slim como una barrera que le impide a México crecer. Desde que prácticamente salinas le regaló telmex a slim, no hemos sino tenido un servicio deficiente y atrasado en telefonía, encima con cuotas excesivas comparadas al resto del mundo y, para rematar, las fuentes de empleo que otorga son difíciles de acceder (casi cualquiera que haya intentado a entrar a telmex lo sabe).

En la medida que slim pierda su poder, en esa misma nuestros accesos tecnológicas a redes de fibra óptica, tarifas competitivas, mejor velocidad y nuevos dispositivos mejorará, porque actualmente, comparado a los países europeos, japón, china e incluso algunos países sudamericanos, estamos todavía en la edad de las cavernas en cuanto a tecnología telefónica (y también algo de televisión e internet) todo por un emporio que busca alimentarse de forma inhumana de los mexicanos.

Espero que con la opinión de Dresser (y su publicación), mas de uno se de cuenta que slim, más que un "empresario" es una barrera que ha impedido a México crecer.
 

AlexAv

Bovino Moderador Desaparecido
#3
Venia dispuesto a pedir mis 2 Mb de internet... Chale...

Fiel a la difunta señora... ??? ... Se ha de estar retorciendo la pobre al ver tanta barrabasada...

Y todavia el muy ... Se enfada cuando el Sr. Chaparro le pide chiche...
Bonito empresario y bonito presidente.

Yo ya me harte de Telmex, mas debo reconocer que ultimamente los empleados de la empresa que me ha tocado tratar se han portado muy bien ... Tanto instaladores de lineas,como señoritas y señores en las oficinas, eso antes la verdad ni soñandolo, esperemos sea el principio de una renovacion en la compañia, pues si ya sabemos que siempre nos la va a dejar caer... Minimo que nos haga el gusto de tener una sonrisa en la boca por el buen servicio. -.-
 

Poniux

Bovino maduro
#4
io creo q la dependencia del PIB con el 5% que recae en las empresas dictadas por el carlitos, si asi podemos llamarlo no es lo mejor para Mexico, generan un retroceso, y se me hace absurdo que el presi, se gestione con el tipo para que le eche una ayudadita. nomas no lo dilucido.
 

olhr

Baneado :(
#6
Pues yo tengo 2 mb. de velocidad de internet, pero por lo que pago aquí por mis 2 megas. En España me dan 20 mb.

O sea que aquí el internet me sale un 1000% más caro que en España.
 

::Joe Decadente:: Ψ

Bovino de alcurnia
#7
Por una semana (empezando desde antier) no le tiraré carro a Slim...
Porque?
Simple, yo contrate 1mb de internet y de la nada tengo 1.7 ;)
Ya que se me pase la alegria le tiro madres de nuevo XD
Esperemos no te lo facturen bro...yo solo contrate su mugroso infiernitum y al mes me enjaretaron un paquetito asi que aguas!!!

Lo que este post nos dice no es el hilo negro...el monopolio de slim impide el crecimiento economico del pais y al estar protegido por las "autoridades" pues ni como
 

radiocaca

Bovino Milenario
#8
Sus servicios son una tonteria, su tarifas elevadas, su vida personal: que me importa si el mismo maneja su auto o si es egresado de la UNAM, lo importante es como se mete al pueblo en el saco,
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#9
Por una semana (empezando desde antier) no le tiraré carro a Slim...
Porque?
Simple, yo contrate 1mb de internet y de la nada tengo 1.7 ;)
Ya que se me pase la alegria le tiro madres de nuevo XD
pues ya llevo mas de un año con este servicio y no eh tenido ningun problema con eso de que me cobren de mas o me encasqueten paquetes raros.
espero y siga asi hehe
Para que vean que no se tiene que ser ultra millonario para caer presas del egoísmo y el desdén por los otros (sobre todo si son pobres porque más que misantropía lo que leo en estos y otros posts es eso, un desprecio por los pobres y una abyecta sumisión implícita al poder y los poderosos como esperando las migajas que caen de la mesa para irse sobre ellas como avorazados ).

Justo lo que critica la Dresser lo podemos ver en estos dos post.

Ahora si que como decía aquella canción "por eso estamos como estamos" y así seguiremos mientras esta sea la ideología del mexicano "mientras yo esté bien el mundo que truene!", "así soy y qué!", "ya ni modo! ahí pa'la otra!", todas mediocres, todas con un único y nefasto fin: la mediocridad.
 

plevejack

Bovino de alcurnia
#11
pues aguado deberia formar parte d e ba-k
para
que preste algo d e varimppi para una super modernisisisisismacion!!
xD
 

Remy Zero

Bovino Milenario
#12
Pues yo tengo 2 mb. de velocidad de internet, pero por lo que pago aquí por mis 2 megas. En España me dan 20 mb.

O sea que aquí el internet me sale un 1000% más caro que en España.
España es primer mundo, no seas iluso al querer comparar los dos paises y sus condiciones comerciales; es como pretender que un auto SEAT CUPRA LEON cueste 10,000 euros o su equivalente en México.

Son dos paises tecnologicamente muy lejanos.
 

LiLizzZZ

Bovino adicto
#13
yo tramite una beca donde segun me darian una laptop super chida y $1600.00 mensuales...
suena chido no?
el pedo fue que despues de tanto pinche pedo la "laptop" se combirtio en una pc de escritorio bien guarra, (digo para los millones en impuestos que esta evadiendo) lo menos era una modernona, y $800.00 la mitad de lo que prometia....
pero bueno a caballo regalado....
inche krlos sslimmm :eolo:
 

el_batuco

Bovino de alcurnia
#14
El mayor problema que yo veo con este señor es que la mayoria de los politicos le deben algun favor y se vuelve un circulo vicioso, nadi le puede decir nada ni enfrentarsele, porque si se le ocurre le manda poner una demanda y tienen que sali corriendo.

Lei algo acerca de que los empleados estan mejorando su actitud, esto se debe en parte a que la gente ya les hace frente, o al menos eso he visto yo en la oficinas de telmex cuando voy a pagar la factura.

En fin, lo unico que nos queda por hacer es consumir unicamente lo necesario de este wey y esperar a que se muera...
 

olhr

Baneado :(
#15
Remy Zero dijo:
España es primer mundo, no seas iluso al querer comparar los dos paises y sus condiciones comerciales; es como pretender que un auto SEAT CUPRA LEON cueste 10,000 euros o su equivalente en México.

Son dos paises tecnologicamente muy lejanos.
Despierta amigo pues con ese tipo de pensamiento y conformismo, nunca vamos a salir de fregados.
Las condiciones e infraestructura para un buen costo están dadas, que el señor sea un picudo nos este jodiendo y se lo estén permitiendo, ese ya es otro asunto.
 

olhr

Baneado :(
#16
Si a mejorado algo es porque las cableras le están dando competencia con el servicio de triple play. Si no hubiera perdido una buena cantidad de clientes debido a ello, no se habría preocupado en mejorar.

De todas formas le falta muchisimo por mejorar ($$) y dar un servicio adecuado comparado con otros paises con tecnología similar.
 

Remy Zero

Bovino Milenario
#17
Despierta amigo pues con ese tipo de pensamiento y conformismo, nunca vamos a salir de fregados.
Las condiciones e infraestructura para un buen costo están dadas, que el señor sea un picudo nos este jodiendo y se lo estén permitiendo, ese ya es otro asunto.
:)
No se trata de conformismo, es estar conciente de tu realidad; yo mas que nadie deseo que llegue el dia en que este país se hable de tu a tú con las potencias, mientras tanto especular con el hubiera es perder el tiempo. Y el que sienta que este señor lo está jodiendo (sic)...pues muy sus gustos. Y recuerda: Los monopolios no nomas los representa Slim, tambien las "cableras" del Jr Azcárraga, las cuales por cierto dejan muucho que desear en su servicio.
 

Remy Zero

Bovino Milenario
#19
Siiii, como digas

(nótese la escritura en negritas y fuente número 5 que remarca que todo queda bien claro)
:jijiji:
 

olhr

Baneado :(
#20
Jeje, pues si no tenemos porque estar de acuerdo. Si así fuera este pedo sería muy aburrido. :vientos:
 
Arriba