¿y tu que eres caballero o bribon?

suninoct

Bovino maduro
#1
Hola ba-kunos como no tengo duda de que este foro hay muchas cabezas pensantes a qui les traigo un problemita que actualmente estoy viendo en la U clase de filosofia:
La cuestion esta mas o menos asi: "En una isla vivian solamente dos tipos de personas caballeros y bribones, ambos con una caracteristica los caballeros siempre siempre decian jucios o propociciones verdaderas y los bribones por el contrario cuando decian algo siempre era una mentira.Pues cierto dia un empadronador tenia la dificil mision de averiguar cuantos caballeros y cuantos bribones vivian en esta isla...
Y al llegar a la primera casa abre un hombre: Disculpe sr. dijo el empadronador podria decirme ¿cuantos caballeros y cuantos bribones viven en esta casa? el hombre de mal genio simplemente le dijo "AMBOS SOMOS CABALLEROS" cerrandole la puerta en la cara...eso en la primera casa..

pues bueno ba-kunos aqui es donde necesito su ayuda como resolverian esto por medio de las tan famosas TABLA DE VERDAD.. me evito de explicar dichas tablas para que solo las personas conocedoras me ayuden por favor es urgente...
Tengan claro que para este problema se utiliza la tabla de conjuntor P y Q


2.3.Conjunción
Dadas las proposiciones p y q , se llama conjunción de p y q a la proposicion “p y q” representada por p Ùq

TABLA DE VERDAD
“p Ùq es verdadera si p y q son verdaderas simultáneamente”

p q p Ùq
V V V
V F F
F V F
F F F

Espero puedan ayudarme se los agradeceria mucho:chommy:

Bueno para los qu e me acusaron de que queria la respuesta servida veran yo ya le pense pero esperaba que alguno me diera una respuesta logica

LA RESPUESTA ESTA DADA EN LA TERCERA DONDE p ES FALSO Y q VERDADERO...ENTONCES LA RESPUESTA SERIA EL ES UN BRIBON Y LA ESPOSA CABALLERO
 

Zephyros

Bovino de la familia
#2
Ya lo modernizaron, yo conocí este problema en clase de Álgebra Superior, pero era con caníbales y no-caníbales... era más divertido... XD

Por cierto, qué propones tú como respuesta? Digo, no esperabas tener todo listo para sólo copiar y pegar o no?

Piénsale un rato no está difícil. Suerte con ello.

Ok, para que veas que no soy "bribón" XD

Clave, analiza esta parte del texto:

"El hombre de mal genio simplemente le dijo "AMBOS SOMOS CABALLEROS"
 

joemusic

Bovino Milenario
#3
creo que esto no va aqui ..
en fin ...
toma en cuenta la lógica del problema , similar a las 2 personas encerradas en una habitacion : una siempre decía la verdad , otra siempre mentía.
que pregunta debo hacerle a cualquiera de las 2 personas , para que la respuesta sea única y válida ???
 

suninoct

Bovino maduro
#5
Ya lo modernizaron, yo conocí este problema en clase de Álgebra Superior, pero era con caníbales y no-caníbales... era más divertido... XD

Por cierto, qué propones tú como respuesta? Digo, no esperabas tener todo listo para sólo copiar y pegar o no?

Piénsale un rato no está difícil. Suerte con ello.

Ok, para que veas que no soy "bribón" XD

Clave, analiza esta parte del texto:

"El hombre de mal genio simplemente le dijo "AMBOS SOMOS CABALLEROS"
La respuesta esta dada en el tercera probabilidad donde p es falso y q es verdadero osea EL ES UN CABALLERO Y LA ESPOSA ES UN BRIBON:punzadita:
 

coyotin

Bovino adicto
#6
mishh... no tenia idea que en filosofia fuesen tan cuadrados como para basarse en una tabla de verdad. ya con solo saber que tienes que usar la conjuncion tipo "y" estas al otro lado....
para que te de un "verdadero" como resultado solo se tienen que cumplir que las 2 variables sean "verdaderas"... si te cambiaban la conjuncion a "o" el resultado varia (siempre las use como or, and, not, xor, xand) ... lo de "ambos somos caballeros" es simplemente para ver cuantas variables habian....
 
Arriba