¿Y si acabamos con las escuelas privadas?

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
Diario Milenio
DUDA RAZONABLE | Carlos Puig


2012-02-13 • Política



Entre las peculiaridades del sistema de Finlandia hay una que piensan les dio éxito: el acuerdo político para educar a todos los niños juntos quiere decir que no hay escuelas privadas, lo que logró un país concentrado, atento. La presión social sobre funcionarios, directivos y maestros cobra otra dimensión cuando nadie puede, por dinero, escapar al destino de la educación…

En el último año, por razones que tal vez estén relacionadas con lo electoral, pero que también son absolutamente congruentes con la ideología del Partido Acción Nacional y el presidente Calderón, el gobierno ha tomado un par de medidas que benefician directamente a las escuelas privadas —de primaria a universidad— y a los sectores poblacionales.

Me refiero a la deducibilidad de las colegiaturas del impuesto sobre la renta y a las garantías gubernamentales a la banca privada para dar préstamos a estudiantes y así puedan acceder a universidades privadas cuyos costos con relación al ingreso promedio de los mexicanos se ha disparado en la última década.

Algunos expertos en educación y en economía han hecho severas críticas a las medidas del gobierno en el sentido de lo que significa para la educación pública la posibilidad de seguir beneficiando a la banca privada a costa de sus usuarios y el mensaje que en general lanza sobre la diferencia entre la educación que provee el Estado y la que proveen los particulares.

Valga la pena recordar que los resultados y los expertos de PISA —el brazo de la OCDE que mide los niveles educativos de los países miembros— han dicho que nunca han hallado una diferencia relevante entre los alumnos de escuelas públicas y los de las privadas en México.

Valga este antecedente para contar en estas líneas la historia que da vueltas por publicaciones especializadas, otras de información general, y que se discute en foros sobre la materia en el mundo.

Hoy en día y desde hace unos 10 años, cuando PISA empezó a evaluar a los alumnos del mundo desarrollado, los finlandeses sorprendieron a propios y extraños con sus resultados. En 2009, que no fue su mejor año, los finlandeses fueron segundos en ciencia, tercero en lectura y sexto en matemáticas entre los más de 50 países que participan en la prueba.

Treinta años antes el país se había propuesto transformar su sistema educativo convencido, según la literatura del gobierno, de que tenía que ser parte de su esfuerzo de desarrollo económico. De hecho, hasta hoy, la política educativa es parte de la estrategia de crecimiento económico.

Pasi Sahlberg, uno de los funcionarios finlandeses involucrados con el sistema, ha escrito recientemente un libro —Lecciones finlandesas: lo que el mundo puede aprender del cambio en el sistema educativo— que circula como pan caliente entre responsables de sistemas educativos en varios países del mundo.

PISA resume así algunos de los factores que con mucho esfuerzo y tres décadas después tienen a los finlandeses donde están:

“Acuerdo político para educar a todos los niños juntos en un sistema educativo común, la expectativa que todos los alumnos pueden alcanzar niveles de excelencia más allá de su origen familiar, regional o socioeconómico; determinación absoluta a la excelencia de los maestros, responsabilidad colectiva respecto a los alumnos con problemas, recursos financieros modestos dirigidos casi exclusivamente al salón de clase, construcción de confianza entre la comunidad y sus clases”.

Además de muchas peculiaridades del sistema, hay una que es única y que al menos los finlandeses piensan que es fundamental para su éxito: el acuerdo político para educar a todos los niños juntos… quiere decir que en Finlandia no hay escuelas privadas. Sí. No hay escuelas privadas. Por cierto, tampoco se paga por las comidas en las escuelas, el transporte, los materiales ni los libros. La gente está concentrada en enseñar y aprender.

Lo primero que eso logró fue que el país entero estuviera pendiente, atento, concentrado en el mismo sistema, las mismas escuelas. La presión social sobre funcionarios, directivos y maestros cobra otra dimensión cuando nadie puede, por dinero, escapar al destino del sistema educativo. Sahlberg escribe en su libro que eso tiene otra consecuencia casi inmediata si el éxito de todos depende de lo mismo, el sistema no se basa en la competencia, sino en la cooperación. Dice en su libro, citando a un autor finlandés: “Los verdaderos ganadores no compiten”.

En el centro del sistema está la calidad de los maestros, revolución que inició en 1979 cuando se cambiaron todas las reglas para ser docente. Se necesita una maestría para ser contratado en la profesión y las escuelas de entrenamiento de profesores —normales, les diríamos aquí— son de las de más complicado acceso. Y como la paga es muy buena, sólo 10 por ciento de unos 5 mil solicitantes al año entran a los programas educativos para ser maestros.

Por cierto, los maestros y directivos son de tal calidad y causan tal confianza al gobierno que las escuelas finlandesas tienen muchísima autonomía en sus programas y la velocidad en que los implantan en el salón de clases.

Además no hay exámenes estandarizados —no hay Enlace, pues—, sólo uno final cuando los jóvenes tienen 18 años.

La equidad, la igualdad, como centro de la reforma educativa. No suena mal.


Fuente
 

Zephyros

Bovino de la familia
#2
Aquí todo es un negocio, lo que menos les importa es educar a los niños, los prefieren ignorantes para que cuando estén en edad de laborar sean obreros y puedan manipularlos como se les antoje.

Desafortunadamente no podemos comparar países europeos con México, México sigue siendo -a pesar de lo que se diga- un país tercermundista, y lo principal para las personas es sobrevivir, la educación es un lujo y muy caro, más aún cuando se vive en comunidades marginadas donde la principal carencia es el alimento de cada día.

Y digan lo que digan los gobiernos, no todos los mexicanos son iguales para ellos... la prueba está en lo que se menciona en el artículo, más beneficios a quienes sí pueden pagar educación privada y a los que no, hasta libros de texto llenos de errores garrafales "les regalan"...

En México sigue prevaleciendo esa estúpida práctica llamada "Ley de Herodes" y muchos se mofan de que la han llevado a cabo. El problema más grande del país son las personas -no todas-, que prefieren ver el futbol del domingo y las novelas de toda la semana a defender sus derechos y hacer cumplir sus obligaciones a quienes "se supone", fueron elegidos para gobernar. En tanto no se cambie eso, la situación del país seguirá igual.

Ojalá en este 2012, estén dispuestos a defender su derecho a votar por quien ellos quieran y no se dejen manipular por la publicidad que inunda los medios. Pero no sólo eso, sino a exigir que la Democracia sea verdadera.
 

Robertson

Bovino Milenario
#3
Además de muchas peculiaridades del sistema, hay una que es única y que al menos los finlandeses piensan que es fundamental para su éxito: el acuerdo político para educar a todos los niños juntos… quiere decir que en Finlandia no hay escuelas privadas. Sí. No hay escuelas privadas. Por cierto, tampoco se paga por las comidas en las escuelas, el transporte, los materiales ni los libros. La gente está concentrada en enseñar y aprender.
Y en otro tema se estaban enfrascando con que las becas otorgadas y el dinero que dan con las mismas no es suficiente para que el alumno pueda estudiar bien, otros peleaban porque creen que uno cuando habla de derechos ciudadanos y obligaciones de gobierno, es que quiere todo relagado por "papi gobierno", otros pareciera que si no se sufria lo que ellos sufrieron los demas no deberian de tener mas ventajas, ya me imagino el coraje entripado que han de hacer al leer notas como estas, donde un pais de primer mundo, "REGALA" la Educacion tan asi ... tan ... comunista ... fuchi!
 

Testeringo

Bovino Milenario
#5
Quisiera que primero intentáramos acabar con los políticos corruptos y mediocres, lo demás fluiría "como agua que lleva el rió"
 

ericmr

Bovino Milenario
#6
Aquí todo es un negocio, lo que menos les importa es educar a los niños, los prefieren ignorantes para que cuando estén en edad de laborar sean obreros y puedan manipularlos como se les antoje.

Desafortunadamente no podemos comparar países europeos con México, México sigue siendo -a pesar de lo que se diga- un país tercermundista, y lo principal para las personas es sobrevivir, la educación es un lujo y muy caro, más aún cuando se vive en comunidades marginadas donde la principal carencia es el alimento de cada día.

Y digan lo que digan los gobiernos, no todos los mexicanos son iguales para ellos... la prueba está en lo que se menciona en el artículo, más beneficios a quienes sí pueden pagar educación privada y a los que no, hasta libros de texto llenos de errores garrafales "les regalan"...

En México sigue prevaleciendo esa estúpida práctica llamada "Ley de Herodes" y muchos se mofan de que la han llevado a cabo. El problema más grande del país son las personas -no todas-, que prefieren ver el futbol del domingo y las novelas de toda la semana a defender sus derechos y hacer cumplir sus obligaciones a quienes "se supone", fueron elegidos para gobernar. En tanto no se cambie eso, la situación del país seguirá igual.

Ojalá en este 2012, estén dispuestos a defender su derecho a votar por quien ellos quieran y no se dejen manipular por la publicidad que inunda los medios. Pero no sólo eso, sino a exigir que la Democracia sea verdadera.
de acuerdo primero lo primero......
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#7
¿Hay escuelas públicas, laicas, gratuitas y obligatorias? ¿Si saben de algúna en Nuevo León, me avisan?
Chale steve, no les tires el tinglado a los del "generoso" gobierno. Tu dí que la educación pública es GRATUITA (lo "cooperacha" para la dichosa disque sociedad de padres de familia de primarias y secundarias es para mostrar tu agradecimiento con lo que papi-gobierno te "da de a gratis" -:confused:- y las cuotas de inscripción de prepas y profesional... pues es que tu sabes... son para... para... ¡mejor no preguntes! :D)
 
#8
No jamas no se puede negar el derecho de tener una buena educacion o por lo menos regular educacion (escuelas privadas) a quienes si desean educarse
 
#10
yo creo que para empezar deberiamos distinguir bien la situacion, no se puede hablar en temas tan especificos de paises "europeos" miren la de recortes eductaivos que esta teniendo españa y la situacion en grecia. Europa tampoco es un Eden educativo y social. Si los finlandeces han logrado eso es por la personalidad que su sociedad tienen, de influencia rusa y un ligero pensamiento comunista sumado a la tipica frialdad nordica pàra hacer las cosas, este plan es facil de lograr. Pero si esto se palicara en latinoamerica, todo mundo querria ser profesor para una ves siendolo, tener trabajo de por vida haciendo poco (lo que practicamente e suna realidad) ademas, que hacer con las diferencias sociales en los colegios? hay niños que van con sus guaruras a clase (por x o por y no me interesa, el caso es que van) gastamos en blindar escuelas, les quitamos los guardaespaldas o que sus guardaespaldas vallan tambien??? si este mismo plan lo aplicaran en el mundo anglosajon tambien tendria su cola de corrupcion y trafico de influencias asi que en fin.

yo creo que estas ideas nos on aplicables en mexico y por tanto en ningun pais hispano, no estamos echos para eso, en el futuro no se. lo primero seria que la sociedad sea consiente de su propia importancia y deje de pensar que el gobierno nos alimenta, cuando realmente, es al reves
 

ArchlordZerato

Bovino Milenario
#11
yo creo que para empezar deberiamos distinguir bien la situacion, no se puede hablar en temas tan especificos de paises "europeos" miren la de recortes eductaivos que esta teniendo españa y la situacion en grecia. Europa tampoco es un Eden educativo y social. Si los finlandeces han logrado eso es por la personalidad que su sociedad tienen, de influencia rusa y un ligero pensamiento comunista sumado a la tipica frialdad nordica pàra hacer las cosas, este plan es facil de lograr. Pero si esto se palicara en latinoamerica, todo mundo querria ser profesor para una ves siendolo, tener trabajo de por vida haciendo poco (lo que practicamente e suna realidad) ademas, que hacer con las diferencias sociales en los colegios? hay niños que van con sus guaruras a clase (por x o por y no me interesa, el caso es que van) gastamos en blindar escuelas, les quitamos los guardaespaldas o que sus guardaespaldas vallan tambien??? si este mismo plan lo aplicaran en el mundo anglosajon tambien tendria su cola de corrupcion y trafico de influencias asi que en fin.

yo creo que estas ideas nos on aplicables en mexico y por tanto en ningun pais hispano, no estamos echos para eso, en el futuro no se. lo primero seria que la sociedad sea consiente de su propia importancia y deje de pensar que el gobierno nos alimenta, cuando realmente, es al reves
Totalmente en desacuerdo. En qué te basas para decir que estas ideas no son aplicables en México y que no estamos hechos para eso? quieres decir que los mexicanos valemos menos, que somos tontos o cuál es tu argumento? yo creo que todo ser humano debe tener las mismas posibilidades y que todos tenemos exactamente las mismas capacidades. No por ser chino, japonés, gringo, ruso, africano o latino voy a ser más o menos inteligente, yo creo que si todos tuviéramos las mismas posibilidades de educación seríamos un mucho mejor país. Respecto a que todos querrían ser maestros pues quizá tengas razón, pero seguramente los examenes tendrían que ser muy perros para que no cualquiera acceda a ellos sino quienes realmente demuestren su compromiso, entrega y sobre todo capacidad.

Ya retomando el tema principal, yo soy partidario de que existan tanto escuelas públicas (para quienes no pueden pagar una colegiatura) y que existan escuelas privadas para quienes puedan pagarlas. Está muy cabrón que un wey que su papi tiene miles de pesos para pagar por mes, que es un prángana medio paria y que no sirve de mucho, le quite un espacio, en una escuela pública, a un chavo que no tenga dinero para pagar su colegiatura, pero que tenga muchas ganas de estudiar, crecer, salir adelante y progresar.
 
#12
Les recomiendo leer el libro "Basta de Historias" de Andres Oppenhaimer(no se si escribi bien el apellido) donde habla de la educacion de varios paises de 1er nivel(El 1er tema es precisamente el de Finlandia) y de como, no importa si es escuela publica o privada, lo importante es como las manejan y pues, todos sabemos como son las cosas en Mexico(En el tema de Mexico no recuerdo si el titulo que uso el autor fue "El imperio de la Maestra", daba risa la verdad :p).
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#13
yo creo que para empezar deberiamos distinguir bien la situacion, no se puede hablar en temas tan especificos de paises "europeos"
Bueno, tenemos mucha influencia europea, hablamos un idioma europeo, la mayoría de las personas tiene una religión de procedencia europea, la gente de nuestro país admira aspectos de la cultura europea como la perspectiva de belleza blanca y delgada, la música tiene grandes influencias europeas, etc.
miren la de recortes eductaivos que esta teniendo españa y la situacion en grecia.
De Grecia, ni hablamos, que es un caso muy especial...
España, pues podemos culpar a Rajoy y al Partido Popular, derecha extrema española...
Europa tampoco es un Eden educativo y social.
Europa no es un continente grande, pero lo podemos dividir en regiones, no es lo mismo los Balcanes que la región nórdica, por ejemplo...
Si los finlandeces han logrado eso es por la personalidad que su sociedad tienen, de influencia rusa y un ligero pensamiento comunista
Está más que claro que la mentalidad mexicana tiene que cambiar, ¿por qué no tomar un poco de las sociedades nórdicas?¿porqué no tomar lo mejor de cada sociedad del mundo?
Y bueno, no creo que el hecho de que el gobierno se encargue de toda la educación tenga algo que ver con el comunismo. Por cierto, a los finlandeses no les agradan mucho los rusos, pues los finlandeses estuvieron del lado de los nazi y entraron en guerra directa con la URSS, de hecho perdieron una parte de su terrotorio frente a los soviéticos.
sumado a la tipica frialdad nordica pàra hacer las cosas, este plan es facil de lograr. Pero si esto se palicara en latinoamerica, todo mundo querria ser profesor para una ves siendolo, tener trabajo de por vida haciendo poco (lo que practicamente e suna realidad)
Si se va a adoptar un sistema así, ¿no sería necesario el introducir mecanismos para asegurar que sólo los buenos profesores sigan dando clases?
Tu problema es que sigues pensando que todo mexicano es corrupto...
ademas, que hacer con las diferencias sociales en los colegios? hay niños que van con sus guaruras a clase (por x o por y no me interesa, el caso es que van) gastamos en blindar escuelas, les quitamos los guardaespaldas o que sus guardaespaldas vallan tambien??? si este mismo plan lo aplicaran en el mundo anglosajon tambien tendria su cola de corrupcion y trafico de influencias asi que en fin.

yo creo que estas ideas nos on aplicables en mexico y por tanto en ningun pais hispano, no estamos echos para eso, en el futuro no se. lo primero seria que la sociedad sea consiente de su propia importancia y deje de pensar que el gobierno nos alimenta, cuando realmente, es al reves
Yo tampoco creo que se deba eliminar la educación privada, pero sí creo que se debería regular. Muchas universidades privadas se dedican a cobrar a los estudiantes para otorgarles un título, nada más. Los estudiantes no necesariamente necesitan esforzarse como lo harían en una buena universidad pública. Además, las universidades públicas mexicanas han demostrado ser mejores que la mayoría de las privadas, no se diga la UNAM, la cual fue criticada en su momento por Vazquez Mota y que ahora se retracta diciendo que "la UNAM ya mejoró". Muchas universidades privadas se convierten en receptores de estudiantes que no alcanzaron lugar en una buena escuela pública...
 

leoneldp

Bovino Milenario
#15
Es simplemente un negocio para las escuelas y universidades de paga, otro problema es como dice el de arriba los sindicatos esos si son rateros los lideres de sindicatos viven mejor que el presidente
 

RED700

Bovino Milenario
#16
Donde Firmo ?............
La sociedad mexicana tan llena de corrupción y marginación donde la mayoría somos Proles y no obtenemos en el sistema educativo nacional lo que supuestamente si encuentras en escuelas privadas donde ya no eres un estudiante mas si no un cliente, esta tan corrompida esta sociedad que la gran mayoría de las escuelas sea de paga o no dejan mucho que desear en la calidad de egresados existentes
para prueba un botón contemporáneo como lo es Vazquez Mota señalando a la UNAM como un Monstruo sabiendo que ella tardo nada mas 20 años para titularse en licenciatura en economía en la Ibero sitando su ya famosa frase: "No soy perfecta, estudié en la Ibero".

:memeo:
 

Mcleod00

Bovino Milenario
#17
Yo tampoco creo que se deba eliminar la educación privada, pero sí creo que se debería regular. Muchas universidades privadas se dedican a cobrar a los estudiantes para otorgarles un título, nada más. Los estudiantes no necesariamente necesitan esforzarse como lo harían en una buena universidad pública. Además, las universidades públicas mexicanas han demostrado ser mejores que la mayoría de las privadas, no se diga la UNAM, la cual fue criticada en su momento por Vazquez Mota y que ahora se retracta diciendo que "la UNAM ya mejoró". Muchas universidades privadas se convierten en receptores de estudiantes que no alcanzaron lugar en una buena escuela pública...
Mas de acuerdo no se puede estar, lamentablemente no están reguladas las universidades privadas, sobre todo al momento de titular gente, ya que por lo general los que tienen capital terminan titulandose sobre quienes realmente si están aprovechando lo que se paga. Y lo mas lamentable de todo es que las privadas no le meten recursos a las carreras, por ejemplo yo estoy terminando de estudiar en una privada (por varias causas que no comentare pero acabe ahi) y durante casi 4 años no he visto un laboratorio de quimica decente, ni se diga de una digna biblioteca (que es de 4 x 4 mts. y 1/4 de ello contiene libros). Hay bastante gente que paga y trabaja por estudiar ciertas carreras que en las publicas o no hay o el nombre de la escuela no es "apta" para ciertos lugares donde uno quiere trabajar (lamentablemente asi es) pero esas personas son las rezagadas que no se titulan y terminan mejor estudiando su maestria para titularse por ello (que es una verdadera tontera).
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#18
yo creo que para empezar deberiamos distinguir bien la situacion, no se puede hablar en temas tan especificos de paises "europeos" miren la de recortes eductaivos que esta teniendo españa y la situacion en grecia. Europa tampoco es un Eden educativo y social. Si los finlandeces han logrado eso es por la personalidad que su sociedad tienen, de influencia rusa y un ligero pensamiento comunista sumado a la tipica frialdad nordica pàra hacer las cosas, este plan es facil de lograr. Pero si esto se palicara en latinoamerica, todo mundo querria ser profesor para una ves siendolo, tener trabajo de por vida haciendo poco (lo que practicamente e suna realidad) ademas, que hacer con las diferencias sociales en los colegios? hay niños que van con sus guaruras a clase (por x o por y no me interesa, el caso es que van) gastamos en blindar escuelas, les quitamos los guardaespaldas o que sus guardaespaldas vallan tambien??? si este mismo plan lo aplicaran en el mundo anglosajon tambien tendria su cola de corrupcion y trafico de influencias asi que en fin.

yo creo que estas ideas nos on aplicables en mexico y por tanto en ningun pais hispano, no estamos echos para eso, en el futuro no se. lo primero seria que la sociedad sea consiente de su propia importancia y deje de pensar que el gobierno nos alimenta, cuando realmente, es al reves
Cuánta razón tiene el buen eoz (y eso demuestra que nuestras escuelas, públicas y/o privadas no están haciendo bien su tarea): hay que aprender a LEER.

Nadie habló de paiseS europeoS (plural), por lo cual incluir a alguien más aparte de Finlandia (España y Grecia, o cualquier otro) es simplemente intentar desviar la atención sobre el tema (comportamiento más bien típico de nuestros inefables políticos).

Como bien anota Ayrton, los Finlandeses no son de ideología comunista. Su política social es... errr... justamente socialista (¿acaso no justamente una política social debería ser eso: socialista?; no confundir socialismo con comunismo).

Tu enfoque respecto a la tendencia ocupacional no podía ser más miope. De acuerdo a ella, TODOS en finlandia serían profesores. ¿Ya viste donde falla tu enfoque?

¿Qué hacer con las diferencias sociales en los colegios? (yo prefiero utilizar la palabra ESCUELAS; la palabra "colegio", aplicada en el contexto social mexicano, da justamente el enfoque que apunta hacia esa separación entre lo "fuchi" -educación pública- y lo "nice" -educación privada-). Pues no imaginarás que en Finlandia no existen diferencias sociales. La respuesta es, pues, simple: al no haber escuelas privadas, los niños "nice" no tienen otra que asistir a rozarse con los "no-nice", no hay de otra, les guste o no. De todas maneras, el nivel EDUCATIVO en TODAS las ESCUELAS es EL MISMO. De nada sirve la frasesita de "yo estudié en el Colegio TAL" para sentirse "de otro planeta". Por la misma razón, los niños "nice" podrían, si quieren, ir acompañados con sus guardaespaldas. Forzosamente tendrían que dejarlos AFUERA de la escuela y una vez dentro de ella TODOS SON IGUALES (y, por lo mismo, inútil adoptar las posturas de "yo soy hijo de papi rico" y querer ser "El rey" dentro de la escuela; es la misma AUTORIDAD escolar quien les baja esos "humos"). Buen punto de partida para hacer una sociedad más justa (como parece ser la finlandesa), ¿no te parece?

Y, fíjate que no es mala idea que los guaruras aprovecharan el viaje y de paso se pusieran a estudiar. Algo bueno podría salir de ello ¿no?

En suma: no seas el típico conformista que piensa que NADA SE PUEDE. Con esa mentalidad es seguro que seguiremos en el mismo agujero negro de por vida como país.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#19
...Muchas universidades privadas se convierten en receptores de estudiantes que no alcanzaron lugar en una buena escuela pública...
No sólo universidades, sino escuelas a todos niveles. Las escuelas privadas por ello se han convertido en un excelente NEGOCIO. Lo que priva es el enfoque puramente clientelar (y hasta ideológico en algunos casos).

...en escuelas privadas donde ya no eres un estudiante mas si no un cliente
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#20
el primer paso es erradicar del sindicalismo la reelecion (directa o indirecta)
Ammmm... la DUEÑA del SNTE no puede ser removida de su trono, porque ella así lo ha decidido, con la bendición del gobierno (el que esté de turno). Recuerda que "por designio divino" (o sea, de Elba Esther misma) ella es la PRESIDENTA VITALICIA del SNTE. ¿Qué eso es ANTICONSTITUCIONAL e ILEGAL? Irrelevante si a los partidos políticos les resulta adecuado para mantener el CONTROL sobre el gremio correspondiente (ella sabe acomodarse al gobierno que se encuentre en el poder, no importa de que color sea su bandera). Luego entonces, para empezar el saneamiento, habría que procesarla penalmente. ¿Crees que algún gobierno -el que sea- lo haga? Digo, porque si cualquier ciudadano promueve el caso (no se necesita ser miembro del SNTE para eso), seguramente el expediente "dormirá el sueño de los justos, por los siglos de los siglos".
 
Arriba