Y después de felicitar al maestro.....

manchitasrules

Bovino Milenario
#1
Bueno, les comento que me llegó un correo donde me citan para asignarme una plaza docente, esto debido al concurso nacional de plazas docentes; fué toda una decepción: ninguna persona sabe de éste trámite y nada mas te hacen dar vueltas. Les dejo la redacción:

Seguimiento del Concurso de plazas docentes ...FRAUDE
El clásico proceso burocrático, el famoso concurso de plazas de maestros...un fraude.

Esta odisea de pesadilla le ocurrió a un profesionistas que fue convocado como ganador de una d elas plazas:

Buenos días.

Pues para platicarte mi desilusión con el concurso de plazas docentes.
Me llegó un correo (anexo) a las 16 hrs del día 7 de mayo que me indicaba que me presentara el mismo lunes 7 de mayo a las 9 hrs. Fuí el martes 8 de mayo a continuar el trámite y después de recorrer toda la instalación para averiguar quién sabía acerca de éste trámite la primer traba fué que me faltaban copias de documentos (incluso me recriminaron que si no había leído bien el correo, porque sólo lleve la copia del CURP y ellos me pedían copias de toda mi documentación oficial).En el correo me piden que habra una cuenta ya sea en Banamex o en el Libretón, pero no pude abrirla porque cuando me llegó el correo ya no tenía oportunidad de hacerlo. Por ésta razón, la persona que me atendió me pidió que abriera una cuenta y le llevara copia del contrato con la "CLABE"; esto con la finalidad de proseguir el trámite. Ya en la segunda visita al centro, me atendió una persona distinta y al revisar la documentación me dijo que me faltaba copia de la cartilla militar liberada (esa no me la pidió la primer persona), y que la copia del contrato del banco no era correcta, que debía de ser la hoja que contiene mis datos (?). Tuve que regresarme nuevamente para completar la documentación. En la tercera visita, había nuevo personal atendiendo, entonces me atendió una persona que dijo llamarse Edgar Castillo (sus gafetes los llevan volteados, por eso no supe el nombre de las personas anteriores), él me dijo que no tenía que abrir ningún tipo de cuenta, y me regresó la mitad de copias que me había indicado la primer persona; me pidió que sacara dos juegos de las copias que no descartó y que esperara. Después de 15 minutos de esperar me dice que me hace falta tramitar la "hoja del SAT"; que si vivía cerca la llevara en ese mismo día; en respuesta le pedí que me dijera la lista de requisitos y documentación que necesitaba, o en su defecto, dónde estaba publicada: no supo responderme. Le pedí que me expidiera un recibo por la documentación que le entregué (copias), lo negó. Pregunté que con quién puedo seguir el trámite de manera seria y me dice que de su lugar hacia su izquierda, porque los de su derecha "están fuera de sintonía". Entonces quisiera pedirte de favor me orientaras para saber con quién puedo presentar una queja y con quién puedo continuar mi trámite, porque según el correo que me enviaron, ya perdí la oportunidad.

El lugar dónde realice el trámite es : Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa, ubicado en Calzada de la Viga 1174, Col. El Triunfo, esquina eje 5 sur Torre B; y el departamento es "Empleo y Remuneraciones".

De antemano te lo agradesco.

Y el correo culpable:

From: alianza1@sep.gob.mx
To:
Subject: CONCURSO NACIONAL DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS DOCENTES 2011-2012
Date: Mon, 7 May 2012 10:40:17 -0500


De: Alianza1 [mailto:alianza1@sep.gob.mx]
Enviado el: viernes, 04 de mayo de 2012 05:10 p.m.
Para: : Convocatoria Nacional de Ingreso al Servicio Docente para el ciclo escolar 2011-2012
pleca_002
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
Dirección General Adjunta de Personal en el
Distrito Federal.
AFSEDF/DGA/DGAP/ C00.7.1./12/ A2011MAY007
México D. F. a 4 de mayo de 2012.
C.
PRESENTE
En el marco de la Convocatoria Nacional de Ingreso al Servicio Docente para el ciclo escolar 2011-2012 que se inscribe en la Alianza por la Calidad de la Educación, así como de acuerdo a sus resultados en los exámenes de selección sustentados, me permito a nombre del Grupo de Trabajo de Seguimiento del Concurso de plazas docentes expresarle nuestro reconocimiento.
En este sentido, con el propósito de iniciar el proceso de incorporación al servicio de este Órgano Desconcentrado, se le convoca a que acuda a la Sede de Incorporación al Servicio y Elección de Centro de Trabajo de Adscripción, sita en Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa, ubicado en Calzada de la Viga 1174, Col. El Triunfo, esquina eje 5 sur Torre B, a las 09:00 horas el día 7 de mayo del año en curso. Para el efecto, deberá presentar necesariamente la siguiente documentación:

Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).
Copia de la CURP
Contrato de cuenta bancaria Banamex “Perfil Ejecutivo- Débito Nómina” o bien, BBVA Bancomer “Libretón Educación”, así como “Clabe interbancaria”, misma que deberá aperturar en cualquier sucursal del Distrito Federal, presentando este oficio.

Asimismo, me permito hacer de su conocimiento que de no presentarse en el lugar, fecha y horario indicado en el presente, quedará sin efecto su incorporación al servicio; o bien, la elección de su centro de trabajo de adscripción, con motivo de su participación en la Convocatoria Nacional de Ingreso al Servicio Docente, sin perjuicio para la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.
Sin otro particular, quedo de usted.
FIRMA%20III
A T E N T A M E N T E
EL DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE
PERSONAL EN EL DISTRITO FEDERAL
RAMIRO ALVAREZ RETANA
C.c.p. Juan Francisco Castellanos Esparza.- Dirección General de Administración.- Presente
NOTA IMPORTANTE: ES NECESARIO CONFIRMAR LA RECEPCIÓN DEL PRESENTE. GRACIAS
Administración Federal De Servicios Educativos En El Distrito Federal
Río Nazas N° 23, Piso 4, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México, D. F. 06500
(55) 3601 8400 | 3601 7100 ext. 48081 www.sepdf.gob.mx



¿Ustedes conocen a alguien que le hallan otorgado una plaza satisfactoriamente?
 

icaro3000x

Bovino Milenario
#2
Pues yo si de algunos que tienen plazas por méritos propios pero pues aqui en México cualquier acto de corrupción y cosas paranormales suceden, saludos.
 

Slgfrid

Bovino maduro
#3
¿Ustedes conocen a alguien que le hallan otorgado una plaza satisfactoriamente?
Lo que te paso no fue FRAUDE como tal, sino burocracia excesiva y mal preparacion para aquellos que prestan los servicios en la dependencia que te toco irte a inscribir.

A mi vecino, que tambien me dijo que fue un Viacruzis(se escribe asi?). Si se la entregaron o por lo menos eso fue lo que me menciono pero fue lo mismo. Vueltas y mas vueltas. Y ese mismo dia sino se cerraba la oportunidad. La idea es buena, la aplicacion de la misma PESIMA.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#4
Hombre, si vas a realizar un trámite "oficial", creo que debes ir preparado con lo mínimo de documentación y sus respectivos juegos de copias fotostáticas, los trámites por "carita linda" han dejado de existir hace muchos años. Cuestión de sentido común!

Aunque concuerdo con eso de que los métodos de tramitación son demasiado engorrosos y hay más ignorantes atendiendo que personas que saben hacer su trabajo, aunque como en todo, no puedo generalizar.
 
#5
Esa burocracia que busca desalentar a la gente. A lo mejor quisieron cansarte; aunque lo más seguro es que esa gente no supo ni de lo que estabas hablando.

Ahora falta que cuando te den el lugar, te hagan esperar por meses para darte unas míseras horas malparadas por semana.

Bueno, Yo me fui con la finta de que iban a depurar a los aviadores y recomendados y a suplirlos por gente trabajadora y con estudios.

Tienen mesa de ayuda, pero te dejan colgado más de 10 minutos:
 

Zephyros

Bovino de la familia
#6
Bueno, Yo me fui con la finta de que iban a depurar a los aviadores y recomendados y a suplirlos por gente trabajadora y con estudios.

Tienen mesa de ayuda, pero te dejan colgado más de 10 minutos:
En tanto la "maistra" siga como dueña y señora del SNTE, eso no sucederá...

Y debería llamarse silla de ayuda, porque es mejor esperar sentado por el apoyo.
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#7
Pues sí, ya me he enterado de otros casos similares y terminan en que les asignan apenas 6 horas y luego les dicen que siempre no por ser nuevos (?).
Claro que estaba dispuesto a dar clases por un año escolar y hacer el exámen el próximo año "para renovar", pero con esta experiencia me queda claro que las plazas solo son para los cuates y solo dar la imagen de cambios en la educación.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#8
Me encanta la candidez de muchos de los comentarios. Pensar en que TODO es color de rosa ahora para la asignación de plazas en el Sistema Educativo Nacional. Se trata de exactamente la misma gata... nomás que revolcada (para que la Chucky pueda crear su cortina de humo).

Es cierto que, como menciona el buen Zephyros, cuando vas a realizar cualquier trámite de este género hay que llevar... ¡hasta la cartilla de vacunación del perro contra la rabia y del perico contra el moquillo! (aunque no tengas ni perro, ni perico :D) Y de todos al menos unas cinco copias "legibles" (lo pongo entre comillas, porque ese término cada burrócrata lo interpreta a su antojo; traduzcase entonces como "con diferentes grados de legibilidad").

Sin embargo, hay varios detalles que necesariamente DEBEN LLAMAR LA ATENCION.

La primera, y más evidente, es que el documento firmado por el DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE PERSONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, RAMIRO ALVAREZ RETANA, esté fechado el 4 de mayo del 2012, pero que haya sido enviado al interesado hasta el 7 de mayo del 2012. Quizá me dirán: "bueno, es que el 4 de mayo del 2012 fue viernes, y por supuesto que se le daría trámite al DIA HABIL SIGUIENTE". Ajá, sólo que, de acuerdo a la notificación enviada al interesado, se indica:

..se le convoca a que acuda a la Sede de Incorporación al Servicio y Elección de Centro de Trabajo de Adscripción, sita en Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa, ubicado en Calzada de la Viga 1174, Col. El Triunfo, esquina eje 5 sur Torre B, a las 09:00 horas el día 7 de mayo del año en curso.

Es decir, se te convoca para que asistas... ¡EL MISMO DIA EN QUE TE ENVIAN LA NOTIFICACION! No sé cuantos de ustedes conozcan de las notificaciones judiciales, pero POR PROCEDIMIENTO DE LEY, se DEBEN ENVIAR AL MENOS CON 72 HORAS DE ANTICIPACION. Esto por razones evidentes: no se puede exigir a persona alguna que comparezca el mismo día en que recibe la notificación, toda vez que no se puede asegurar la entrega de la misma antes de que concluya la hora fijada para la comparescencia.

Ya desde ahí tienes elementos para interponer un RECURSO LEGAL DE APELACION ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, si el asunto es federal, o ante el del DF, si el asunto compete al DF. Y lo bueno de eso, es que, contrariamente a lo que imaginas, no te podrán "fichar" para negarte algo ("con que se fue a quejar... ahora lo voy a traer de encargo"), porque el antecedente ante el Tribunal es razón bastante y suficiente para, por el contrario, "traerlos de encargo" a ellos ante cualquier irregularidad. No te hablo de "dientes pa' fuera", sino por conocimiento de causa.

Por cierto, ya que lo preguntas manchitasrules, ahí viene el nombre de la persona contra quien debes presentar de entrada tu queja ante la autoridad: RAMIRO ALVAREZ RETANA, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE PERSONAL EN EL DISTRITO FEDERAL.

Por si lo anterior no fuera suficiente, otra irregularidad, igualmente grave, es que en la convocatoria se indique:

Contrato de cuenta bancaria Banamex “Perfil Ejecutivo- Débito Nómina” o bien, BBVA Bancomer “Libretón Educación”, así como “Clabe interbancaria”, misma que deberá aperturar en cualquier sucursal del Distrito Federal, presentando este oficio.

Ello simple y sencillamente está ESTRICTAMENTE PROHIBIDO POR LA LEGISLACION VIGENTE. No se puede condicionar la contratación de personal a la apertura de cuentas bancarias, mucho menos a su apertura SOLO EN CIERTAS INSTITUCIONES BANCARIAS Y EN CIERTOS INSTRUMENTOS BANCARIOS. Tienes ahí un argumento MUY FUERTE que la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (la federal o la del DF) explotarán al máximo para desbaratar a los funcionarios de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Te repito, no creas que porque son Federales "ya ganaron el caso por default". Los abogados de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador están más que habituados a materialmente destrozar a los abogaduchos de la SEP. Ello porque lo que le dejan los funcionarios a los abogados de la SEP para "trabajar" es... INDEFENDIBLE. Ocho casos (como trabajador, no cómo abogado) destrozando a los "intocables" y superburrócratas de la SEP me permiten asegurártelo.

Se evidencia que, no obstante tanta alharaca del Calderas y la Chepina ahora durante su "campaña" (no olvidemos que fue una fugaz Secretaria de Educación), la SEP sigue siendo el nido de víboras de siempre, sólo que ahora propiedad de la que dicen que no lo és.

Si tu plaza estaba considerarda como de tiempo completo (no por asignatura, o sea no por unas horas), te conviene interponer el recurso ante el Tribunal. Caso contrario, que sea como lo que mencionas "apenas de 6 horas", pues sinceramente... mejor que "la hagan rollito y..." bueno, ya sabes que sigue :D

Ya que de alguna manera está relacionado, pues les comento que, justamente en donde estoy (un Tecnológico Federal), hace poco apareció, como "mágicamente" una convocatoria abierta para optar por una plaza de Profesor Investigador Titular "C" (la más alta que hay como "Investigador"). Vale la pena mencionar que, como una curiosidad de este sistema (escuelita de la SEP), los Profesores Investigadores de un categoría "X" ganan EXACTAMENTE LO MISMO que los Profesores con la misma categoría "X" (un Profesor Investigador Titular "C" gana exactamente lo mismo que un Profesor de Carrera Titular "C"). Eso se traduce en que te exigen más para... GANAR LO MISMO. Bueno, según su "brillante" razonamiento, te "descargan" de horas frente a grupo, no sé si entendiedo eso como un salario más elevado -¿¿¿???-. Nada más que, mientras para ser Profesor de Carrera Titular "C" basta con tener la licenciatura terminada y un buen número de años de titulado, para ser Profesor Investigador Titular "C" se te exige poseer un DOCTORADO, tener muchos años de experiencia en investigación, muchas publicaciones internacionales, muchos proyectos de investigación, muchos reconocimientos, muchas tesis de posgrado dirigidas, muchas horas de docencia en posgrado, etc., etc. Además, a los Profesores de Carrera Titular "X" no se les exige dirigir proyectos de investigación, mientras que a los Investigadores SI (de ahí que DEBAN tener menos horas frente a grupo). Regresando a lo de la plaza reciente, el hecho de que llegara una PLAZA NUEVA y se convocara a Concurso Abierto de inmediato suscitó sospechas. Esto porque, por procedimiento (muy razonable), toda plaza nueva aparece inicialmente en Concurso Cerrado (o sea, sólo para el personal de la misma institución). De esa manera se puede hacer que, con las contadas plazas nuevas que el gobierno federal concede a nivel superior, se puedan dar los cambios escalafonarios a que el personal tendría derecho (subir de plaza, pues). En este Tecnologico, desde hace años, RESIDE la esposa del actual Director General de Educación Superior Tecnológica (la dirección de todos los Tec's Federales). Si digo RESIDE, es porque la señora ha hecho de este Tec SU PROPIEDAD PRIVADA. Mientras el Tec se cae a pedazos, ella ha hecho que inviertan en SU NEGOCIO PERSONAL (disque ingeniería ambiental) nada más... 41 MILLONES DE PESOS en su bolsa más reciente (ya antes se habían invertido muchos mmillones más en SU NEGOCIO). Para "justificar" la existencia de SU NEGOCIO, la señora hizo que se aperturara un disque posgrado en ingeniería ambiental, sin ninguna licenciatura de soporte, vaya... ¡sin que siquiera exista un Departamento de Ingeniería Ambiental! ( sea, no hay soporte académico formal). Para "darle lustre" a SU NEGOCIO... perdón, al posgrado en ingeniería ambiental, la señora ha hecho que le contraten toda una planta de profesores (de esos doctores tras alguna chamba que he mencionado en algún tema mío)... ¡por honorarios! (y aquí de nuevo: mientras que los departamentos académicos no tienen suficientes profesores, y no se los contratan al menos por honorarios, a la señora se le contratan todos los que SU NEGOCIO necesita). Así tenemos que, quizá ahora entiendan porqué es que la apertura de esa plaza nueva en concurso abierto generaba más que suspicacias. Evidentemente está etiquetada para que le contraten, por la vía ya de plaza permanente, personal a la DUEÑA del Tec (así se le conoce en esta institución, y creo resultara evidente porqué). Se lo mencionamos a la gente del la Comisión y lo modificaron a Concurso Cerrado. Me dirán: uf, la libraron y ahora sí que se la pusieron difícil a la DUEÑA. Platicándolo con los compañeros de trabajo les dije: "como yo ya soy Profesor de Carrera Titular "C" desde hace muchos años, soy Doctor, y tengo TODOS LOS REQUISITOS (y mucho más) para tener una plaza de Profesor Investigador Titular "C", pues voy a arruinarle por completo el negocito a la PATRONA". Si antes nunca había querido cambiar de Profesor de Carrera Titular "C" a Profesor Investigador Titular "C", es porque no me representa absolutamente ningún beneficio. De hecho me desempeño en la práctica como Investigador (pocas horas frente a grupo, proyectos de investigación, publicaciones y congresos internacionales, etc., etc.), por lo que para mí no era ni siquiera cuestión de estar llenando formatos y reuniendo mil y un comprobantes, tan sólo para que me agregaran el APELLIDO de Investigador... ¡Y GANAR LO MISMO! Pero con tal de arruinarle el negocito a la PATRONA, pues me decidí a concursar. Los expedientes se reciberon apenas el pasado 10 de mayo del 2012 (cierre a las 17:00 horas), junto con la de otra plaza (de profesor asociado). El Comité se reunió el 11 de mayo al mediodía, analizó, entre ambas plazas, alrededor de unas 50 solicitudes (unas 20 para la de Investigador, todas, salvo la mía de gente que tiene horas o interinato -no califican "por default"... a menos que sean unos genios no descubiertos aún-). Ese mismo día determinó, en unas pocas horas, que NO HABIA NADIE CON EL PERFIL PARA OCUPAR LA PLAZA DE PROFESOR INVESTIGADOR TITULAR "C". ¿Así, o más claro que la plaza DEBE SER PARA QUIEN LA PATRONA TRAIGA -AHORA YA SABEMOS QUE DE FUERA- PARA SU NEGOCIO? Eso, porque de no cumplir yo con el perfil, han puesto al rasero MUY ALTO. Se necesitaría alguien con más de 25 AÑOS DE EXPERIENCIA EN INVESTIGACION, MAS PUBLICACIONES INTERNACIONALES QUE LAS MIAS, MAS ASISTENCIAS A CONGRESOS INTERNACIONALES, MAS RECONOCIMIENTOS (INTERNACIONALES INCLUSO), MAS HORAS DE DOCENCIA FRENTE A GRUPO (SOBRE TODO, EN POSGRADO), en fin... AL MENOS UN PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS.. JAJAJAJA. Por supuesto que voy a platicar con los miembros de la susodicha Comisión e indicarles que hay dos alternativas: o proceden conforme a derecho o llevo al caso ante tribunales (y como ni conocen ya a este Tec ahí...). Esta segunda alternativa bloquearía todo otorgamiento de plazas nuevas, al menos en la modalidad de Profesor Investigador Titular "C", en tanto no se resuelve el fondo de mi caso. Repito, no es porque en realidad me interese el nombramiento, sino porque de esa manera estaría bloqueando de algún modo el insultante NEGOCIO de la PATRONA (no podría colocar a más "gatos" en SU NEGOCIO). Y, por añadidura, agregaría una motivo más para que esa fulana me "adore" más por no querer ser su pelagatos... jejeje. Quizá me dirán: pero con eso dejarás a gente sin trabajo (mientas está el juicio no habrá más convocatorias). Bueno, de no hacer nada, habría "trabajo"... fomentando la arbitrariedad, la corrupción, la impunidad y el enriquecimiento ilícito. ¿Qué prefieren?
 
Arriba