Wireless Broadcom BCM4312 en Ubuntu 10.04

#1
Después de adquirir mi nueva netbook, una Compaq mini CQ10-120LA, e instalar Ubuntu 10.04, me di cuenta que a pesar de que reconocía la tarjeta wireless, esta no estaba habilitada y mucho menos hacía scan.
Al menos la búsqueda fue bastante corta, y di rápidamente con la solución, como esta en inglés he decidido pasar las instrucciones a español y compartirlo, este mini-tutorial es útil para este chip de broadcom sin importar la marca de tu computadora, también funciona para los chips bcm4311, bcm4313, bcm4321 y bcm4322.

Solo sigan las instrucciones al pie de la letra y todo saldrá bien.

1- Entrar a la página 802.11 Linux STA, descargar el archivo del driver según sea cada caso, 32 0 64 bits.

2-Una vez descargado*, creamos una carpeta para la operación donde copiaremos el driver y haremos el make, abrimos un terminal.

Creamos la carpeta para nuestro driver
Código:
# sudo mkdir hybrid_wl
Copiamos el driver a la carpeta que acabamos de crear
Código:
# cp hybrid-portsrc-x86_64.tar.gz /hybrid_wl
Entramos a la carpeta del driver
Código:
# cd hybrid_wl
Descomprimimos el contenido de este
Código:
# tar xzf hybrid-portsrc-x86_64.tar.gz
3. Ahora hacemos el make del driver
Código:
# sudo make clean
# sudo make
Cuando el comando se complete, producirá un archivo llamado wl.ko.
Si no se crea el archivo repasa los pasos y cerciórate de que descargaste
el driver correcto.

4. Ahora a instalar el driver:
Primero debemos remover cualquier otro driver para dispositivos broadcom
que este instalado en el sistema.
Buscamos con el siguiente comando que drivers estan instalados.
Código:
# lsmod  | grep "b43\|ssb\|wl"
Si hay alguno lo removemos con los siguiente comandos.

Código:
# rmmod b43
# rmmod ssb
# rmmod wl
Luego los ponemos en blacklist para evitar que se carguen nuevamente en
un futuro.
Código:
# echo "blacklist ssb" >> /etc/modprobe.d/blacklist.conf
# echo "blacklist b43" >> /etc/modprobe.d/blacklist.conf
Seguidamente agregamos el modulo de seguridad
Los sistemas nuevos usan lib80211 pero también puede ser el ieee80211_crypt_tkip
Para ver cuál es el nuestro digitamos

Código:
# modprobe lib80211
o
Código:
# modprobe ieee80211_crypt_tkip
El que no de error es el nuestro

Por ultimo digitamos

Código:
# insmod wl.ko
Y con esto ya hemos activado nuestra tarjeta BCM4312, puede
tardar un poco empezar a trabajar así que hay que tener
paciencia.

* El driver lo puedes descargar desde windows si en linux no tienes internet, colócalo en la carpeta home de tu usuario y sigue las instrucciones

Si alguien esta pegado y necesita instrucciones más detalladas, mandeme un privado y con gusto les ayudaré.

Espero que les sea de utilidad n.n
 

m3mo89

Bovino adolescente
#2
Buen post, por cierto si actualizan al kernel 2.6.34 pueden poner esta tarjeta en modo monitor, pero es con otro driver
 

tuxwar

Bovino maduro
#5
Oye una pregunta y no te lo instala con el controladores de hardware que trae ubuntu??

yo creo que es mas sencillo no?

solo es una duda, por que no esta de mas saberlo hacer a mano, esta padre tu aporte muchas gracias y felicidades.
 

Bistek

Bovino maduro
#6
Yo tengo una Lenovo S10-2 con wifi Broadcom. Le instale Ubuntu Netbook edition 10.04 y no me levanto la wifi por que es de drivers restringidos, le conecte el cable de red, le dije que revisara drivers propietarios, me dio 2 opciones, me fui por la más estable y en segundos estaba instalada, renicie el equipo y ya funcionaba. Instalé aircrack y sin más problemas ya estaba funcionando en modo monitor.
Saludos
 

Tota77

Bovino maduro
#7
Compa muchas feliciades estaba buscando algo asi, como instalar el driver si no tienes red cableada ;) muy bueno. a todos los demás también son validos la forma en como instalar el driver, pero pus = asi es como se aprende jeje
 
#8
ayuda porfavor

mira empese a seguir tu tutorial y cuando escribo sudo mkdir ... me dice "[sudo] password:" pero no me deja escribir nada :mariamagdalena: la verdad estoy muy desesperado ya k windows ya me harto y kiero ubuntu porfa si me pudieras ayudar es la primera vez k uso ubuntu de antemano gracias
 

Heiddeger

Bovino maduro
#9
Yo tengo una Lenovo S10-2 con wifi Broadcom. Le instale Ubuntu Netbook edition 10.04 y no me levanto la wifi por que es de drivers restringidos, le conecte el cable de red, le dije que revisara drivers propietarios, me dio 2 opciones, me fui por la más estable y en segundos estaba instalada, renicie el equipo y ya funcionaba. Instalé aircrack y sin más problemas ya estaba funcionando en modo monitor.
Saludos
Yo también hice lo mismo y me resolvió el problema de envidia y de wireless
 

skarpy

Bovino adolescente
#10
Hola,
tu aportación es muy importante. Yo ando en un proyecto a nivel personal de construir un linux completamente personalizado desde cero, lo pueden ver en mi blog. El caso es que mi laptop tiene esta tarjeta wifi y he dado mil cabezazos hasta echarla a andar. Lo hice de otra manera más manual y directa. Cogí notas así que algún día haré un post de mi manera o crearé una entrada en mi blog, que anda muy parado. El caso es que te aseguro que probaré tu forma a ver que tal.
Gracias.
 

gothaniak

Bovino Milenario
#11
mira empese a seguir tu tutorial y cuando escribo sudo mkdir ... me dice "[sudo] password:" pero no me deja escribir nada :mariamagdalena: la verdad estoy muy desesperado ya k windows ya me harto y kiero ubuntu porfa si me pudieras ayudar es la primera vez k uso ubuntu de antemano gracias
intenta con el comando: gksudo
 
#12
No recuerdo bien el nombre del post, pero ahi entre los posts viejos debe de estar uno mio que es para activar esta tarjeta y funciona en modo monitor, solo que con esta nueva version no me permite buscar.

es algo como activar wifi broadcom
 
Arriba