Windows 8 si permitirá el arranque de Linux en nuevos equipos

ryuk521

Bovino adolescente
#1
Fuente: Xora.org

El periodo de efervescencia radical se ha acabado para los anti-Microsoft (hasta un nuevo capítulo, por supuesto, ya que habrá más), y es una lástima que para que la gente se calme, la noticia tenga que ser dada por grandes blogs, en vez de tomarse la molestia de filtrar la información en nuestra cabeza y pensar por nosotros mismos. Lo más simpático (y vergonzoso), es que el rumor y la tormenta era tan descabellada y salida de madre, que hasta Microsoft tuvo que desmentirlo, y hasta tuvo que filtrarse alguna que otra fotografía que lo demuestra. Vamos, que MS esta vez le ha dado una buena cachetada en el culete a la comunidad Linux no sólo en coherencia, sino también en formas. Y en formas, porque Microsoft evitó decir “Linux” precisamente porque Linux no es el único sistema operativo alternativo, y mucho menos libre. Me hace gracia como defensores del software libre y código abierto creen que Linux es el ombligo del mundo y sin embargo dejan atrás a BSD, OpenIndiana y a bstantes más que existen y existirán. Y no sólo eso, el resto de sistemas operativos, libre o no, (semi)comerciales o no que existen y existirán.

El análisis de las partes y los medios daba una aplastante victoria al pensar que el hecho de que existirían alternativas seguras y fiables de desactivar el sistema de seguridad de UEFI o conseguir certificados reales de compatibilidad. Pero ese pensamiento de masas, aborregado me atrevería a decir, gritaba al unísono lo mismo: “¡es culpa de Microsoft y su monopolio!”, “¡nos quieren eliminar!”, “¡lo tendremos casi imposible para correr Linux en los nuevos equipos!”, “¡no tendremos garantías de nada!”, “¡con el dinero que tienen pueden hacerlo!”, etc.

¿Tecnicismos? Pues que el sistema de seguridad en UEFI es más bien decisión de los fabricantes. Éstos tienen siempre la última palabra, y ellos decidirán si su UEFI es de una manera u otra, si va a necesitar certificados o no, etc. Es decir, si los fabricantes, efectivamente, van a crear su hardware (en este caso UEFI) con esa garantía de compatibilidad total con Windows 8 y sus nuevas características. Microsoft ahi ni pincha ni corta, ni obliga ni deja de obligar, Windows 8 no bloquea ningún otro SO o sistema de arranque… Y como a los fabricantes de hardware les interesa que SU hardware sea usado, es toda una tontería cerrar EFI totalmente a algo que no sea Windows 8, y por tanto habrá una opción para desactivar el sistema de seguridad de UEFI en el caso de que viniera incorporada y no la queramos. La baza principal, es que poner cosas como estas asegurarían que Windows 7 podría correr en los nuevos equipos, porque no debería extrañarnos si los usuarios se decantan por quedarse de momento en W7 y no pasarse de buenas a primeras a W8 debido a su cambio de concepto.palabras, ahí dejo todo para que cada quien (y sobre todo los alarmistas) tomen sus propias conslusiones, que ya les va siendo hora…
 

r_medina

Bovino maduro
#2
¿A que no se podia hacer eso?

No se pero estos "blogeros" se sienten tambien el ombligo del mundo, tanto les importa linux que tienen que mencionarlo a cada rato para enaltecer a Windows y dicen otros sistemas operativos para no verse tan fans de Bill Gates.
 
Arriba