¡ VIVA MEXICO ! ¡ VIVA MEXICO ! y ¡ VIVA MEXICO !

#1
Quiero compartir esto hoy mas que nunca.
(crédito a sus autores)...............................

Himno Nacional Mexicano
(Juan Luis Hdez. Lara)

Conoce qué dice y qué significa la letra del Himno Nacional Mexicano, escrito en 1853 por Francisco González Bocanegra, musicalizado por Jaime Nunó, y estrenado el 15 de septiembre de 1854.

Del Himno de México, señalan los expertos que se trata de la segunda más bella obra de ese carácter, superado apenas por La Marsellesa, el Himno Nacional de Francia.

A siglo y medio de existir, se entiende que la letra del Himno Mexicano conserva su valor simbólico, aunque su poética corresponde al estilo y pensamiento liberales del siglo XIX.

Así, sin perder su belleza literaria y compositiva, además de su relevancia histórica, debemos entender que el contexto en el que nos encontramos difiere enormemente del ambiente bélico que ocupó la historia mexicana en ese siglo, y por lo tanto, dado el espíritu pacífico y de buena voluntad de México, no podemos tomar la letra de nuestro Himno al pie de la letra, cual si de nuestro propio ánimo se tratara.

Por otra parte, la natural evolución de la lengua española y su uso mexicano, ha convertido a algunas de las palabras contenidas en la composición de González Bocanegra en verdaderos arcaísmos. Por eso, en esta inserción del tercer símbolo patrio (los otros son la bandera y el escudo nacionales), te muestro la letra completa –coro y estrofas-, añadiendo en cursivas una breve interpretación contextual cuando corresponda.

Conviene saber que el Himno Nacional de México se interpreta y canta de forma reglamentada, restringiendo su uso a conmemoraciones oficiales (la ley correspondiente se publicó el 8 de febrero de 1984). La composición original comprende 84 versos decasílabos, distribuidos en 10 estrofas de ocho líneas cada una y el coro, con cuatro. Desde 1855 se eliminó de la ejecución de varias estrofas que aluden al dictador Santa Ana y al primer emperador lturbide.

Desde el 20 de octubre de 1942, el gobierno determinó, a través de la Secretaría de Educación Pública, que la ejecución incluya sólo dos de las 10 estrofas, intercalando en ellas cinco veces el coro (al inicio de esas estrofas hemos añadido un asterisco *). También anotamos en “negritas” aquellas palabras que puedan no ser claras para todos; su significado, y una pequeña reseña biográfica del escritor y el músico del Himno, podrás conocerlos en la nota asociada a ésta.


Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó



HIMNO NACIONAL MEXICANO

*Coro

Mexicanos al grito de guerra (el siglo XIX lo pasamos en guerra)
el acero aprestad y el bridón. (tomen espada y caballo)
Y retiemble en su centro la tierra, (es una advertencia a posibles enemigos)
al sonoro rugir del cañón. (se refiere al propio hecho de la guerra)

*Estrofa 1

Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva (los héroes eran coronados...)
de la paz el arcángel divino, (... con coronas trenzadas, en la antigüedad)
que en el cielo tu eterno destino (y se alude a un futuro de éxitos...)
por el dedo de Dios se escribió. (previstos para México)
Mas si osare un extraño enemigo (pero si el enemigo se atreve...)
profanar con su planta tu suelo, (a invadir el territorio nacional...)
piensa ¡oh Patria querida! que el cielo (el país será defendido en las armas)
un soldado en cada hijo te dio. (por el patriotismo de cada mexicano)

Estrofa II

En sangrientos combates los viste (una guerra con México será sangrienta)
por tu amor palpitando sus senos, (pues los mexicanos serán furiosos,)
arrostrar la metralla serenos, (pero combatirán con tranquilidad)
y la muerte o la gloria buscar. (hasta ganar o morir en el intento)
Si el recuerdo de antiguas hazañas (porque México en su historia...)
de tus hijos inflama la mente, (siempre es vencedor, y todos lo saben,)
los recuerdos del triunfo tu frente, (por lo que la historia se repetirá...)
volverán inmortales a ornar. (y México será grande siempre)

Estrofa III

Como al golpe del rayo la encina, (como un rayo pega en un árbol,)
se derrumba hasta el hondo torrente, (y éste cae en profundo río,)
la discordia vencida, impotente, (el enemigo será derrotado)
a los pies del arcángel cayó. (porque México está destinado a vencer)
Ya no más, de tus hijos la sangre, (la Guerra de Independencia...)
se derrame en contienda de hermanos; (enfrentó a los mexicanos entre sí,)
sólo encuentre el acero en sus manos (pero ahora, en unidad...)
quien tu nombre sagrado insultó. (sólo habrá guerra con enemigos de México)

Estrofa IV

Del guerrero inmortal de Zempoala (Esta estrofa es un obsequio del...)
te defiende la espada terrible, (escritor al dictador Santa Anna,)
y sostiene su brazo invencible, (quien perdió un brazo en una batalla,)
tu sagrado pendón tricolor. (como presidente convocó el concurso del himno,)
Él será del feliz mexicano (y supuestamente todo el país lo aclamaba)
en la paz y en la guerra el caudillo. (como su “auténtico” líder,)
porque él supo sus armas de brillo (y es que en ese tiempo, algunos...)
circundar en los campos de honor. (creían que era decente y honesto)

Estrofa V

Guerra, guerra sin tregua al que intente (México peleará siempre...)
de la Patria manchar los blasones, (para proteger su honor)
Guerra, guerra, los patrios pendones (la guerra patriótica será...)
en las olas de sangre empapad. (tan sangrienta como sea necesario)
Guerra, guerra. En el monte, en el valle, (la guerra se hará donde sea,)
los cañones horrísonos truenen, (y será tan feroz como tenga que ser)
y los ecos sonoros resuenen (hasta que se pueda proclamar)
con la voces de ¡Unión! ¡Libertad! (que México está unido y es libre)

Estrofa VI

Antes, Patria, que inermes tu hijos, (antes de que un mexicano se rinda,)
bajo el yugo su cuello dobleguen, (y se incline ante el invasor,)
tus campiñas con sangre se rieguen, (será preferible que muera,)
sobre sangre se estampe su pie. (y quede su cuerpo en el campo de guerra,)
Y los templos, palacios y torres (que la civilización mexicana)
se derrumben con hórrido estruendo, (desaparezca totalmente)
y sus ruinas existan diciendo: (porque es mejor que se diga que México)
De mil héroes la Patria aquí fue. (... fue país de valientes, no de cobardes)

Estrofa VII

Si a la lid contra hueste enemiga, (si el enemigo provoca)
nos convoca la trompa guerrera, (que entremos en guerra)
de Iturbide la sacra bandera, (los mexicanos seguirán a Iturbide,)
mexicanos, valientes seguid. (porque entonces era un héroe, cuyos...)
Y a los fieles bridones les sirvan (ejércitos arrasarían al enemigo)
las vencidas enseñas de alfombra; (pisoteando sus símbolos patrios)
los laureles del triunfo den sombra (el ejército mexicano sería exitoso)
a la frente del Bravo Adalid. (si Iturbide lo guiara)

Estrofa VIII

Vuelva altivo a los patrios hogares, (cada soldado mexicano triunfante...)
el guerrero a cantar su victoria, (regresará victorioso a su hogar)
ostentando las palmas de gloria (y mostrará todas las condecoraciones)
que supiera en la lid conquistar. (que obtendrá durante la guerra)
Tornaránse sus lauros sangrientos (y se justificará que haya matado)
en guirnaldas de mirtos y rosas, (por el honor de defender a México)
que el amor de las hijas y esposas, (la mujer, símbolo del hogar...)
también sabe a los bravos premiar. (premiará a sus soldados)

Estrofa IX

Y el que al golpe de ardiente metralla, (los mexicanos que mueran en guerra)
de la Patria en las aras sucumba, (luchando por México)
obtendrá en recompensa una tumba (será honrado en su tumba)
donde brille, de gloria, la luz. (sepultado como héroe)
Y, de Iguala, la enseña querida (con la bandera sobre su ataúd)
a su espada sangrienta enlazada, (con su espada rodeada...)
de laurel inmortal coronada, (de la corona de laurel, símbolo de la victoria,)
formará de su fosa una cruz. (y su muerte le hará ganar el Cielo)

*Estrofa X

¡Patria, Patria! tus hijos te juran (cada mexicano le jura a México)
exhalar en tus aras su aliento, (esforzarse por defenderlo)
si el clarín, con su bélico acento, (cuando el ejército lo llame)
los convoca a lidiar con valor. (a incorporarse a la guerra)
¡Para ti las guirnaldas de oliva! (de México será el honor de ganar)
¡Un recuerdo para ellos de gloria! (para el mexicano muerto el recuerdo)
¡Un laurel para ti de victoria! (para México, la victoria sobre el enemigo)
¡Un sepulcro para ellos de honor! (y para los soldados caídos una tumba heroica)


= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


Glosario y síntesis biográfica de los creadores del Himno Nacional de México

Además de tener una breve reseña biográfica del escritor y el músico del Himno Nacional Mexicano, puedes también conocer el significado de algunas palabras usadas en él y que no todos conocen.


FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA

Poeta mexicano nacido en la ciudad de San Luis Potosí, el 8 de enero de 1824. Hijo de padre español, Francisco emigró hacia España en 1827, regresando a México en 1836. Viviendo en la Ciudad de México, fue, entre otras cosas, Administrador General de Caminos, censor de teatros y director del Diario Oficial. Le fueron publicados diversos trabajos poéticos antes de participar –y ganar- en el certamen convocado por el gobierno mexicano para escribir la letra del Himno Nacional. Murió a los 37 años de edad, el 11 de abril de 1861. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.


JAIME NUNÓ

Músico español, nació en Gerona, España, el 8 de septiembre de 1824. Estudió composición en Barcelona y en Italia. En 1851 fue nombrado director de la Banda de Música de la Reina de España, en Cuba, donde vivió durante dos años, al cabo de los cuales se trasladó a México, contratado por el gobierno como director de Bandas Militares. Allí participó y ganó el concurso de composición del Himno Nacional, antes de mudarse a los Estados Unidos. Volvió a México en 1901, invitado por Porfirio Díaz, y en 1904, para el 50 aniversario del Himno. Murió en Nueva York, Estados Unidos, el 8 de julio de 1908. Su tumba se encuentra al lado de la de Francisco González Bocanegra, en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

========================================================

GLOSARIO

Acero. En el contexto del Himno Nacional, esta palabra es sinónimo de espada, arma blanca larga, recta aguda y cortante, con empuñadura y guarnición para proteger la mano del usuario.
Adalid. Caudillo (líder) de gente guerrera, esto es, de soldados.
Altivo. De altivez, orgullo o soberbia.
Aras. Reliquias de mártires, sobre las que extiende el sacerdote los corporales para celebrar la misa. Constelación austral situada al sur del Escorpión. No debe emplearse en aras de por para o con el fin de. Como figura retórica, En aras de, significa en obsequio o en honor de.
Arrostrar. Sufrir o tolerar.
Blasones. Escudos de armas, honor o gloria.
Bridón. Masculino de brida, freno del caballo, con las riendas y el correaje que sirve para sujetarlo a la cabeza del animal. En el contexto del Himno Nacional, su uso se refiere más, como una metonimia, al caballo que a la brida.
Ciña. Flexión del verbo ceñir. Rodear, apretar ajustar el cuerpo; cerrar o rodear una cosa con otra.
Clarín. Instrumento musical de viento, metálico, especie de corneta pequeña y de sonido agudo. También se aplica a la persona que toca el instrumento.
Encina. Árbol de la familia de las fagáceas, con hojas elípticas y flores de color verde amarillento. Su fruto es la bellota.
Enseñas. Plural de enseña, insignia, bandera o estandarte.
Hórrido. Superlativo de horrible u horrendo, que causa terror o miedo.
Horrísonos. Plural de horrísono, relativo a lo que con su sonido causa horror y espanto.
Hueste. Ejército en campaña, conjunto de partidarios de una persona o una causa.
Inermes. Plural de inerme, que está sin armas, desprotegido.
Laurel. Árbol siempre verde, de la familia de las lauráceas, con tronco liso, hojas coriáceas, aromáticas y oblongas; flores de color blanco verdoso y fruto en baya ovoidea. Las hojas se usan como condimento. En el pasado, con sus hojas se hacían coronas que simbolizaban triunfo, y éstas se colocaban sobre las cabezas de héroes deportivos y guerreros.
Lid. Combate, pelea o disputa.
Ornar. Contracción del verbo ornamentar, sinónimo de adornar.
Osare. Flexión del verbo osar, sinónimo de atreverse.
Palmas. Plural de palma, parte inferior y cóncava de la mano humana, desde la muñeca hasta los dedos; derivado de ello, el efecto de juntar las palmas repetidamente, conocido como aplauso, representa el premio al éxito y la gloria, por lo que puede significar, sobre todo en el contexto del Himno, la gloria misma.
Pendón. Insignia militar en forma de bandera más larga que ancha.
Profanar. Tratar una cosa sagrada sin el debido respeto; figuradamente, significa deslucir, deshonrar o prostituir.
Sacra. Femenino de sacro, sagrado.
Senos. Plural de seno, pecho o torso.
Tornaránse. Se tornarán, del verbo tornar, devolver, restituir, mudar a una persona o cosa su naturaleza o su estado.
Torrente. Corriente impetuosa de aguas, que sobreviene en tiempos de muchas lluvias o de rápidos deshielos. Figuradamente puede representar a un río o a una muchedumbre desbocada.
Trompa. Instrumento musical de viento, que consiste en un tubo de latón enroscado circularmente, ensanchado desde la boquilla al pabellón.
Yugo. Instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen las mulas o los bueyes. Figuradamente, representa cualquier sujeción, opresión, obligación o dominio que ata.
 

Black ace

Bovino maduro
#2
Fijate que no habia oido algunas estrofas, muy buen por cierto, hacen pensar que las mejores estrifas no se incluyen, alomejor por lo belico de ellas,
 

melc

Bovino adicto
#3
mmmmm uta no es mala leche compa pero pss si el país esta mal pero no por eso vamos a dejar de ser mexicanos la verdad yo amo a mi país bueno o malo, tranza y todo lo malo que puede haber en el mundo pero la aneta mi México su Himno y la Bandera siempre serán los más bonitos del mundo y esa es mi humilde opinión. :):):):):)
 

Black ace

Bovino maduro
#4
Como esta mexico de Jodido (sin ofender) Crees que se deba un VIVA MEXICO!
Viva mexico?
Sabemos que nuestro himno al igual que la bandera son hermosas pero antes de decir viva mexico recapasita, CD.Juarez, Chihuaha Tamaulipas
Monterrey, NVO Leon. Tijuana, Baja California.
Sinceramente no creo que se meresca un VIVA MEXICO! Amo a mi pais, pero en estos momentos me da pena decir Soy Mexicano.
Se que esta es tu opinion de estar orgulloso de Mexico, pero yo no, y esta es simplemente mi opinion.
Saludos
leooow230
mmm ami nunca me ha dado pena decir soy mexicano, amo México y lo que me da pena son algunos mexicanos, entiendanse los corruptos y la calaña de gobernantes nefastos, a la gente que solamente extiende la mano para recibir y no dar, a los que no hacen nada por el país, y me da pena la ignorancia, que por eso no avanzamos, no lo digo por ti, sino en general.
Saludos
 
#5
mmm ami nunca me ha dado pena decir soy mexicano, amo México y lo que me da pena son algunos mexicanos, entiendanse los corruptos y la calaña de gobernantes nefastos, a la gente que solamente extiende la mano para recibir y no dar, a los que no hacen nada por el país, y me da pena la ignorancia, que por eso no avanzamos, no lo digo por ti, sino en general.
Saludos
NO lo hago para ser mala leche ni nada por el estilo, pero de donde vamos a sacar ganas para seguir adelante? con todo lo que mexico esta viviendo, solo lo subi para pensar en algo diferente (por lo menos unos minutos) y no dejarnos vencer por la chinche corrupcion en que ya estamos.

Nada personal
MEXICANOS ay que buscar otra forma de salir adelante. por que como vamos no resulta.
 

Black ace

Bovino maduro
#6
NO lo hago para ser mala leche ni nada por el estilo, pero de donde vamos a sacar ganas para seguir adelante? con todo lo que mexico esta viviendo, solo lo subi para pensar en algo diferente (por lo menos unos minutos) y no dejarnos vencer por la chinche corrupcion en que ya estamos.

Nada personal
MEXICANOS ay que buscar otra forma de salir adelante. por que como vamos no resulta.
"Esta permitido caer pero es necesario levantarse"

Japón como se repuso después de vivir en su épca de oscuridad, con metalidad, España por ejemplo tenía alta tasa de migración en la década de los 80 y ahora si bien no es la superpotencia a estado encontrando camino, Corea del Sur, que poseía un PIB, tasa de alfabetización menor a la de México, menor IDH nos ha superado, en fin, las ganas estan en nosotros si te caes levantate.

Me disgustaba mucho el libro de "El laberinto de la soledad", pensaba que no era la realidad del mexicano, pero por desgracia algunos llegan a pensar de esa forma.

Como ese chiste de mal gusto, que Dios crea un país hermoso, lo dota de grandes recursos, climas, bellezas inigualables y le preguntan por que es tan ijusto con los demás, les dice; por que sera México...
Más bien sería por que en él habran personas que no lo merezcan y no hace falta más, yo he tenido la oportunidad de viajar con relativa frecuencia en el país y cuando vamos a México algunos nos dicen uy alli viene los de provincia, o cuando vas a Puebla algunas personas te tratan como si fueran moradores del, edén, no se diga de Monterrey, etc si entre nosotros nos injuriamos y no desviandonos del tema donde se leen las estrofas, México históricamente no ha tenido unidad, así que imaginense como nos ven en el extranjero
 

wherwulf

Bovino maduro
#8
El himno, mis tradiciones, amo a mi nacion pero, no soy patriota no creo en simbolos prefiero creer en la gente. buen post.
 

nakopunk

Bovino de alcurnia
#9
ojala y algun dia seamos la nacion que dice el himno por que ahorita no somos ni la quinta parte de una estrofa con tantos problemas de inseguridad, corrupcion, etc... no me da pena decir que soy mexicano, lo que si me da pena es ver todas las notas en el noticiero hablando de la sitacion de este pais, por aqui habia un post de que no celebremos el 15 de septiembre, se me hace que le voy a hacer caso no vaya ser que nos pase como en morelia...
 

Razbelf

Bovino adicto
#10
bien!! el chico ha demostrado que sabe hacer copy/paste de el rincon del vago o la wikipedia

pero no ha demostrado saber leer lo que publica...

Soy mexicano A HUEVO... pero que mierda tantos problemas que tiene el pais, y con un hilo en un foro no podremos soluciuonarlo
eso si rompe las bolas ¬¬'


en fin chavo, lee lo que publicas la proxima vez :)
 

Ana_Yeli

Bovino adicto
#11
Y yo que creia haberlo leido todo en la escuela!!
Que bien saber mas de nuestro himno...

Y no...en lo personal no me da pena decir que soy mexicana....se debe actuar para cambiar no solo quejarse...
 

Bakitabeat

Bovino adolescente
#13
Cierto algunas estrofas no las habia visto, de hecho desde la secundaria mas o menos que no entono el himno nacional, la verdad es que esta genial la letra pero como mayormente habla de mexicanos valientes dudo mucho que en estos tiempos todos sean asi de valientes como en esa epoca! ..... aunque igual como todos los mexicanos con unas chevez aflora lo valiente! XD
 
#14
muy buen aporte amigo, esto aveces son cosas que ni como mexicanos sabemos, pero que tal va el fut ball o las novelas, de eso si saben

gracias por compartir
 
#15
bien!! el chico ha demostrado que sabe hacer copy/paste de el rincon del vago o la wikipedia

pero no ha demostrado saber leer lo que publica...

Soy mexicano A HUEVO... pero que mierda tantos problemas que tiene el pais, y con un hilo en un foro no podremos soluciuonarlo
eso si rompe las bolas ¬¬'


en fin chavo, lee lo que publicas la proxima vez :)
Disculpa TODA mi ignorancia.
Es todo lo que tengo y por eso la comparto.
 

Darkdefender

Bovino de la familia
#16
Como esta mexico de Jodido (sin ofender) Crees que se deba un VIVA MEXICO!
Viva mexico?
Sabemos que nuestro himno al igual que la bandera son hermosas pero antes de decir viva mexico recapasita, CD.Juarez, Chihuaha Tamaulipas
Monterrey, NVO Leon. Tijuana, Baja California.
Sinceramente no creo que se meresca un VIVA MEXICO! Amo a mi pais, pero en estos momentos me da pena decir Soy Mexicano.
Se que esta es tu opinion de estar orgulloso de Mexico, pero yo no, y esta es simplemente mi opinion.
Saludos
leooow230
Todo país tiene conflictos armados, colombia, venezuela, irak, afganistan etc... y habrá gente como tu que escriba con el culo y piense idem. Esas no son razones para decir que te de vergüenza ser mexicano, cuando hay miles de mexicanos partiendose el lomo en otros paises, amando a su tierra, sus tradiciones y llorando de tristeza y nostalgia cuando les viene un recuerdo de su México lindo y querido, siendo rechazados por leyes anti-inmigrantes, siendo rechazados por el color de la piel, tradiciones e idioma; si uno de esas personas ve tu post al igual que yo le daría vergüenza decirte paisano o conpatriota; das mas pena tu que los conflictos por los que está pasando el pais. Lo que deberia darte vergüenza es tu ortografía.
 

burro

Bovino maduro
#17
Muy buena investigación, tanto así que no recordaba muchas de sus estrofas.

Referente a los que está pasando en México no dudo en que inicie otra revolución, ojalá y no sea el 16 de Septiembre aunque en realidad creo que hace falta.
 
#18
Como esta mexico de Jodido (sin ofender) Crees que se deba un VIVA MEXICO!
Viva mexico?
Sabemos que nuestro himno al igual que la bandera son hermosas pero antes de decir viva mexico recapasita, CD.Juarez, Chihuaha Tamaulipas
Monterrey, NVO Leon. Tijuana, Baja California.
Sinceramente no creo que se meresca un VIVA MEXICO! Amo a mi pais, pero en estos momentos me da pena decir Soy Mexicano.
Se que esta es tu opinion de estar orgulloso de Mexico, pero yo no, y esta es simplemente mi opinion.
Saludos
leooow230
tienes toda la boca llena de razón!!! el himno y la bandera sirven pa una cosa
 

cowboyd77

Bovino adicto
#19
Como esta mexico de Jodido (sin ofender) Crees que se deba un VIVA MEXICO!
Viva mexico?
Sabemos que nuestro himno al igual que la bandera son hermosas pero antes de decir viva mexico recapasita, CD.Juarez, Chihuaha Tamaulipas
Monterrey, NVO Leon. Tijuana, Baja California.
Sinceramente no creo que se meresca un VIVA MEXICO! Amo a mi pais, pero en estos momentos me da pena decir Soy Mexicano.
Se que esta es tu opinion de estar orgulloso de Mexico, pero yo no, y esta es simplemente mi opinion.
Saludos
leooow230
Es tu opinion y muy respetable por supuesto. En lo personal jamas me he avergonzado de ser mexicano, mucho menos de decirlo frente a todos. Se que los hechos por los que atraviesa el país son dificiles pero eso no me hace cambiar de opinion. Aunque estoy de acuerdo en que el titulo de ¡viva México! para el post no es muy adecuado. Referente al post, jamas habia leido las estrofas de Santa Anna e Iturbide. Buen post
 
Arriba