Violenta reacción contra la violencia

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
Manuel Pérez Rocha
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011


La alarma –no suficientemente justificada– acerca de la violencia en nuestras escuelas (el comportamiento mal llamado bullying) ha conducido a la Secretaría de Educación Pública a elaborar un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Secundaria del Distrito Federal. Este marco, según anuncio de la propia SEP, se extenderá a toda la República. El documento, con carácter de norma, pretende dar especificidad a disposiciones establecidas hace 30 años en los acuerdos 97 y 98 del secretario Fernando Solana y atiende a lo dispuesto en la ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes (expedida hace 20 años) en el sentido de que “se impida en las instituciones educativas la imposición de medidas de disciplina que no estén previamente establecidas, sean contrarias a su dignidad, atenten contra su vida o su integridad física o mental”.

La SEP invita a discutir este instrumento, a opinar, pero al mismo tiempo inicia su aplicación. No es fácil juzgar este “marco para la convivencia”, pues no lo acompañan ni un análisis de la situación actual, ni información, ni un diagnóstico; no hay argumentación acerca de por qué después de tanto tiempo ahora se decide imponer un catálogo de conductas punibles y las correspondientes “sanciones”. Las conductas ahora definidas como punibles son de diverso tipo y gravedad: desde no asistir a la escuela o llegar tarde, o el uso de “vestimenta inadecuada”, hasta delitos como el uso de armas blancas o de fuego, pasando por el consumo y venta de drogas; en las “medidas disciplinarias” se han incluido muchas que ni siquiera son sanciones (pláticas, exhortos, reuniones), sino acciones educativas útiles, pero que pierden este sentido al incorporarlas en el apartado de “sanciones”. Otras, son inaceptables, erróneas desde un punto de vista pedagógico y legal, como por ejemplo, la ¡imposición de “servicio comunitario”! o la asistencia a determinados cursos. Falta de claridad en algunos casos, confusiones en otros, hacen necesario un análisis muy cuidadoso y responsable de esta iniciativa. El documento está muy lejos de alcanzar la precisión que se propone ni de dar la certidumbre prometida.

Pero el análisis debe ir a fondo pues, por la debilidad de sus bases conceptuales y pedagógicas, este “marco de convivencia” genera un proyecto de escuela opuesto a la educación democrática, humanista y moderna necesaria en estos tiempos. No deja de llamar la atención que un inaceptable enfoque correctivo, punitivo, con elementos represivos, no haya sido por lo menos precedido (o acompañado) de un proyecto de acciones preventivas y positivas para el logro de los fines incuestionables que se dice lo han originado: la seguridad de los escolares, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje efectivo y la convivencia pacífica.

Sin duda, la pavorosa violencia que padece nuestro país ha sido un impulso para esta acción de la SEP, pero es indispensable un diagnóstico claro de lo que ocurre en el ámbito escolar y una reflexión seria, sistemática, acerca de las causas de estos graves fenómenos. Es indispensable hacer un esfuerzo mayor por entender la violencia que, con razón, angustia a muchos mexicanos; y debe quedar claro que este esfuerzo por entenderla no significa justificarla, es condición primera para actuar de manera responsable. La violencia en el ámbito escolar, como en otros, no tiene como causa una maldad innata de los violentos: es una reacción ante diversas circunstancias que deben ser desterradas para poder eliminar, o por lo menos atenuar, este problema.

Quienes se comprometen con la educación de los niños y los jóvenes deben, al margen de las eternas discusiones teóricas sobre la “naturaleza” humana, profesar un incondicional optimismo acerca del potencial intelectual de todos los seres humanos y de su capacidad para desarrollar afectividad, bondad, sentimientos nobles y actitudes civilizadas y fraternas. De lo contrario, los educadores se convierten en policías y hacen efectiva la otra función que las sociedades represivas han asignado a las escuelas: cuidar, vigilar y castigar. Aquí bien cabe lo expresado por Winston Churchill: “Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa”.

Intentar eliminar la violencia escolar con medidas punitivas no es sólo una política destinada a fracasar, es previsible que conduzca a un incremento del problema. La violencia escolar tiene causas externas e internas. Sin duda, las escuelas no tienen capacidad para desterrar pronta y eficazmente las causas externas (aun cuando esto no quiere decir que nada puedan hacer al respecto), pero sí deben actuar de manera inmediata y seria para eliminar las causas internas.

En primer lugar, es inaplazable remplazar las omnipresentes rivalidades y competencias en el ámbito escolar e instaurar como principio de relación la cooperación. Ya hemos hecho ver en este espacio que estudios empíricos cuidadosos han mostrado que la competencia, así sea en juegos en apariencia inofensivos o incluso pretendidamente “educativos”, genera actitudes agresivas; esto ocurre también, y con mayor fuerza, con competencias cuyos resultados significan pérdida de un bien, de imagen, prestigio, poder o de algún derecho.

Para niños y jóvenes, el ambiente escolar es, con mucha frecuencia, agresivo. En el aula y en la conducción de la escuela son constantes la irracionalidad, la arbitrariedad, el autoritarismo; esta es violencia que genera violencia. Es inaplazable propiciar el remplazo de estas formas de sometimiento por el predominio de la razón, por el respeto a los derechos de los demás, por una ética humanista.

La Secretaría de Educación Pública debe suspender la aplicación de este “marco” que, por la ausencia de argumentación, parece un violento manotazo sobre la mesa; es necesario convocar a la mayor brevedad a una amplia discusión del problema y poner en marcha un programa de investigaciones sobre estos temas. De manera prioritaria, deberían organizarse ya en las escuelas espacios de discusión en los que participen todos: directivos, maestros, auxiliares y, en primerísimo lugar, los estudiantes.


Fuente
 

binses

Bovino maduro
#2
Hola amigo.
pues mira la verdad esta muy largo tu texto, con palabras y frases muy formales
o no formales pero demasiado estructuradas.

La Verdad dudo que esto pueda llegar a mucha gente.
A la mayoria de chavos o Chavas (Bakunos) de ahora no les gusta leer tanto.
pero tus palabras tu tiempo y la finalidad de este aporte sin duda
tienen mucho corazon mucha esperanza.

yo lo leei todo y la verdad no entendi muy bien lo de la ley.
pero estoy contigo:
pienso que la educacion y los dirigentes de este pais son una mierda
con sus exepciones....
creeo que todavia existimos personas de buen corazon y honestos
me concidero una de esas personas.
tambien creeo que la educacion es lo mas esencial de todo
pero al ver la realidad del asunto es mucho mas grande de los que
creemos en una vida mejor.
Yo aún soy joven sin familia este diciembre acabo de dejar trunca mi carrera
por falta oportunidades.
pero siempre sere honesto y trabajador y formare una familia con mucha educacion
yo se que suena a discurso de superacion pero tenia ganas de decirlo jeje

Espero tengas suerte en tu vida.
y que no dejes de hacer esto, tal vez a alguien le sirva.
Saludos
 

alihanz

Bovino de la familia
#3
Hola amigo.
pues mira la verdad esta muy largo tu texto, con palabras y frases muy formales
o no formales pero demasiado estructuradas.

La Verdad dudo que esto pueda llegar a mucha gente.
A la mayoria de chavos o Chavas (Bakunos) de ahora no les gusta leer tanto.
pero tus palabras tu tiempo y la finalidad de este aporte sin duda
tienen mucho corazon mucha esperanza.

yo lo leei todo y la verdad no entendi muy bien lo de la ley.
pero estoy contigo:
pienso que la educacion y los dirigentes de este pais son una mierda
con sus exepciones....
creeo que todavia existimos personas de buen corazon y honestos
me concidero una de esas personas.
tambien creeo que la educacion es lo mas esencial de todo
pero al ver la realidad del asunto es mucho mas grande de los que
creemos en una vida mejor.
Yo aún soy joven sin familia este diciembre acabo de dejar trunca mi carrera
por falta oportunidades.
pero siempre sere honesto y trabajador y formare una familia con mucha educacion
yo se que suena a discurso de superacion pero tenia ganas de decirlo jeje

Espero tengas suerte en tu vida.
y que no dejes de hacer esto, tal vez a alguien le sirva.
Saludos
Mas curiosidad me da que no viste que la fuente es una NOTA PERIODISTICA (a menos que nuestro querido amigo jarochilandio sea en realidad Manuel Perez Rocha)

XD

Joer, la comprensión lectora en Latinoamerica va en picada. No saber distinguir entre un ensayo propio y una nota formal muestra que la gente esta andando no con la cabeza llena de aire, sino llena de humo, que es peor. Pronto les contarán los textos de lenguaje en vez de leérselos
 
#4
en las “medidas disciplinarias” se han incluido muchas que ni siquiera son sanciones (pláticas, exhortos, reuniones), sino acciones educativas útiles, pero que pierden este sentido al incorporarlas en el apartado de “sanciones”.
La clásica "Vamos a tener que llamar a tus padres. He ahí el meollo del asunto. Yo tenía un maestro en el bachillerato, ya algo entrado en años y muy cascarrabias pero cierto en su dicho: "El papá que se interesa por su hijo viene a ver cómo va, qué tal cumple con la tarea; hay papás que ni se paran por aquí en todo el semestre a ver cómo va su hijo y luego el pequeño que se guarda las notas, se viene enterando su mamá o papá hasta que ya reprobó la materia o la trae arrastrando y luego aquí las vemos paradas en la entrada del salón pidiendo hablar conmigo un momento"

La violencia escolar tiene causas externas e internas. Sin duda, las escuelas no tienen capacidad para desterrar pronta y eficazmente las causas externas
Si está muy bueno que traten con sus causas internas puesto que en primera instancia son las que les ocupan, pero tratar con chavos y chavas que no están dispuestos a cooperar porque en casa les ponen la tele todo el día y no les acercan ni un libro, está algo canijo. Vamos que la casa también debe poner de su parte.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#5
Hola amigo.
pues mira la verdad esta muy largo tu texto, con palabras y frases muy formales
o no formales pero demasiado estructuradas.

La Verdad dudo que esto pueda llegar a mucha gente.
A la mayoria de chavos o Chavas (Bakunos) de ahora no les gusta leer tanto.
pero tus palabras tu tiempo y la finalidad de este aporte sin duda
tienen mucho corazon mucha esperanza.

yo lo leei todo y la verdad no entendi muy bien lo de la ley.
pero estoy contigo:
pienso que la educacion y los dirigentes de este pais son una mierda
con sus exepciones....
creeo que todavia existimos personas de buen corazon y honestos
me concidero una de esas personas.
tambien creeo que la educacion es lo mas esencial de todo
pero al ver la realidad del asunto es mucho mas grande de los que
creemos en una vida mejor.
Yo aún soy joven sin familia este diciembre acabo de dejar trunca mi carrera
por falta oportunidades.
pero siempre sere honesto y trabajador y formare una familia con mucha educacion
yo se que suena a discurso de superacion pero tenia ganas de decirlo jeje

Espero tengas suerte en tu vida.
y que no dejes de hacer esto, tal vez a alguien le sirva.
Saludos
Sépase usted, estimado compañero, que en esta sección del foro abundamos las personas a las que nos agrada leer. Estaría de acuerdo si fuera F.L. o alguna otra sección del foro, pero aquí no. Y no solo leemos, sino que tratamos de ser analíticos con lo que leemos. Y bueno, ya te aclararon que se trata de una nota periodística.
Que bien que te hayas molestado en leer, pero si ya te diste cuenta que te es complicado entender lo de la nueva reglamentación y "represalias" por violaciones a la misma, simplemente te recomiendo que leas más al respecto, puesto que este tema sólo es una opinión sobre tan amplio tema...
 
#6
Más que nada es necesaria la concientización hacia los padres, en muchos de los casos, simplemente es por falta de atención hacia los hijos, la escuela no puede resolver todo...
 
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