Violencia Intrafamiliar Contra Hombres

#1
Hola! Primero que nada, pues quiero ACLARAR que en ningún momento quiero levantar una polémica sexista o que esto se vuelva un espacio MACHISTA, porque no es el caso... Solo quiero compartir un punto de vista.
También, quiero aclarar que no se si sea este el subforo adecuado, espero que si.



Mi pregunta es... La violencia intrafamiliar contra hombres, porque no se denuncia?
Tengo un conocido, el cual es vecino mio que continuamente oimos todos como discute con su esposa y a través de la luz de las cortinas, hemos visto cómo la mujer se desquita a golpes y el solo la toma de las manos para evitar que la siga golpeando, mientras la mujer despotrica contra el pobre hombre. Algunas veces, la mujer le ha tirado DEMASIADOS golpes y el un tanto desesperado ya, le ha contestado con algún golpe.
Cabe señalar que hemos hablado a la policía varias veces, pero en dos ocasiones hemos visto impotentemente como se lo llevan a el, porque ella arguyó que el empezó todo y que golpeó primero, que ella trató de defenderse.
En otras, solo la policia ha tocado, le han abierto la puerta, platican con ellos y se van, aun cuando algunos vecinos un poco más aventados les han dicho que la mujer hace todo, la policía solo levanta los hombros y continua su trabajo.

El punto es, el porqué la ley protege más a la mujer... Se que las cifras son alarmantes en cuestiones de violencia y se también que las estadísticas señalan a la mujer como la víctima y no como victimaria, pero es de lamentar y alarmar que las estadísticas poco a poco van cambiando, en España acaban de hacer un estudio que, dice lo siguiente textualmente:

El último informe de Estadísticas Nacionales sobre Denuncias y Detenciones por Delitos de Mayor Connotación Social y Violencia Intrafamiliar del Ministerio del Interior, señala que las denuncias por violencia intrafamiliar contra hombres corresponden a un 12,6% del total de denuncias. En 1999, apenas eran el 4,4%.


Lo cierto, es que los hombres no denuncian, ya sea por miedo,
por vergüenza, por los hijos... O por el famoso "que dirán"?.
Lo relevante, es que NADIE es más que ustedes ni menos,
pero entonces, porqué la violencia intrafamiliar sigue
creciendo o por lo menos manteniéndose, cuando debería
de bajar conforme "los tiempos cambian"?

Entonces, ustedes qué piensan?
Que las leyes deberian ser más imparciales en ese aspecto
y que se investigara quien es el desequilibrado mentalmente?
Que se les siga apoyando a la mujer igual (QUE BUENO!) y que el
hombre ahora se vuelva victimario (algo probable según las tendencias de las estadísticas)?

Por ultimo, una trágica anécdota también textualmente:

También, nos platica Jorge: “Fui a la Policía y al Juzgado a denunciar que mi esposa me maltrataba sicológicamente y que me había golpeado la cara. Peor en el juzgado fue para la risa, casi tragicómico. La propia actuaria me dijo “acaso quiere que metamos presa a su señora”. No sé, les dije yo, quiero que nos ayuden como familia. “Eso no es problema nuestro”, me dijo la actuaria. Ante eso, menos creo en la justicia”, dice.

 

jrgdl08

Bovino adicto
#3
Pues tu mismo ya lo dijiste... los hombres no dicen nada por vergüenza y miedo al qué dirán. Y con justa razón, porque si se siguen "viendo mal" ante muchos si confiesan una situación así. Pero según yo creo que la ley si es imparcial, los que no lo son son los humanos que la deben aplicar.
Y respondiendo a tu pregunta de el porqué la ley protege más a la mujer, pues básicamente era porque se supone que biológicamente el hombre tiene más fuerza que una mujer y la mujer no puede "igualarse" en ese aspecto al hombre y necesita más apoyo. Como tu mismo lo dijiste en tu ejemplo, el hombre simplemente le detiene las manos a la mujer para que no le pegue, pero hay veces que la mujer no puede detenerle las manos al hombre, ya que el es mucho más fuerte que ella (te lo digo por experiencia :( )Aunque como sabemos, no necesariamente es así en todos los casos.
 

turkey2802

Bovino maduro
#4
pues.. la verdad.. nadie lo denuncia .. o por vergüenza o por que nadie les hace caso a los hombres maltratados... hay muchísimas instancias y organizaciones de ayuda para la mujer maltratada .. pero para lo hombres que sufren de "eso" .. no existe y casi puedo jurar que ni existirá una organización que ayude... al hombre .

Hay un montón de (perdón por la expresión) "viejas locas" que por eso de la "liberación femenina" (yo no digo que este mal) no hacen mas que gritar y quejarse por todo ..y luego andan golpeando hombres.. si queremos mujeres que sean capaces de defenderse solas y que sean seguras y todo el pex.. pero no queremos neurastenicas. amen
 
#5
Pues tu mismo ya lo dijiste... los hombres no dicen nada por vergüenza y miedo al qué dirán. Y con justa razón, porque si se siguen "viendo mal" ante muchos si confiesan una situación así. Pero según yo creo que la ley si es imparcial, los que no lo son son los humanos que la deben aplicar.
Y respondiendo a tu pregunta de el porqué la ley protege más a la mujer, pues básicamente era porque se supone que biológicamente el hombre tiene más fuerza que una mujer y la mujer no puede "igualarse" en ese aspecto al hombre y necesita más apoyo. Como tu mismo lo dijiste en tu ejemplo, el hombre simplemente le detiene las manos a la mujer para que no le pegue, pero hay veces que la mujer no puede detenerle las manos al hombre, ya que el es mucho más fuerte que ella (te lo digo por experiencia :( )Aunque como sabemos, no necesariamente es así en todos los casos.
Hola! Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir y platicarnos algo... Ojalá sigan llegando los comentarios. Gracias Femme Bakita! =D
 
#6
los hombres no lo denunciamos por ignorantes, aun q d hecho muchas personas no denuncian delitos en general y no tiene q ver el sexo. entonces aunado a la ignoracia creo q no se denuncia por la inefectividad e incompetencia del sistema judicial. en cuanto por q la ley protege mas a la mujer radica en aun q en teoria y utopicamente el hombre y la mujer son iguales ante la ley, la justicia se imparte se supone de manera equitativa, pero por generalidad la mujer y los niños(ahora ya los niños les pegan a sus papas ehh) tiene desventaja en fuerza, debe d haber algo q iguale la balanza. es complicado esto d imparticion d justicia, se supone q debe d ser igual pero equitativa, y eso quiere decir q al q tenga mas se le quita mas y el q este mas desprotegido se proteja mas. pero todo es teorico ya lo sabemos
 
#7
pues no se la verdad es que opino que muchas veces o es por verguenza o por ignorancia y ademas por que pues como relatas el caso este pues las autoridades no muestran mucho interes entonces pues desde ahi empieza el problema no? creo que ademas no se fomenta mucho este tipo de informacion y mira que como sabes y muchos sabran existe el problema pero ps.....
Buen post interesante info
 

n666n

Bovino de alcurnia
#8
es un tema en el que mucha gente no cree, pero el hecho de que no lo podamos observar como se observa la vilencia hacia la mujer, no significa que no exista...


es lamentable que exista la violencia intrafamilia, ya sea de parte del hombre hacia la mujer, o viceversa
 

arom_niuglo

Bovino adicto
#9
Me sono como que al primo de un amigo jajajaj.

Sea como sea es k la realidad es otra desgraciadamente estmos en una sociedad muy machista y es obvio que cuando ocurre una situacion asi donde el hombre es la victima y la mujer la victimaria, no se le da mucha importancia, debido a los prejuicios d las personas como " el k van a decir", "m van a hacer burla", es lamentable, pero sea hombre o sea mujer no deberia de haber ese tipo d problemas, yo creo k los problemas se resuelven hablando pero hay personas k no entienden eso y yegan a ese grado d violencia, ni modo es lamentable
 

Master_Hanzo

Bovino Milenario
#10
Pues tu mismo ya lo dijiste... los hombres no dicen nada por vergüenza y miedo al qué dirán. Y con justa razón, porque si se siguen "viendo mal" ante muchos si confiesan una situación así. Pero según yo creo que la ley si es imparcial, los que no lo son son los humanos que la deben aplicar.
Y respondiendo a tu pregunta de el porqué la ley protege más a la mujer, pues básicamente era porque se supone que biológicamente el hombre tiene más fuerza que una mujer y la mujer no puede "igualarse" en ese aspecto al hombre y necesita más apoyo. Como tu mismo lo dijiste en tu ejemplo, el hombre simplemente le detiene las manos a la mujer para que no le pegue, pero hay veces que la mujer no puede detenerle las manos al hombre, ya que el es mucho más fuerte que ella (te lo digo por experiencia :( )Aunque como sabemos, no necesariamente es así en todos los casos.

Yo no creo que sea tan imparcial, y que esto no depende de una cuestion de musculatura, ya que es obvio que uno como hombre, tendria la facilidad de contrarestar cualquier ataque fisico contra una mujer, no osbtante, y a como dice la anecdota, en esos casos el esposado ( por la policia ) es el.. no ella,.. si el decide irse de casa, es muy probable que a el que extriman el salario para seguirla manteniendo, en estos casos, el abuso psicologico es tremendo, ya que esto no puede ser superado aun despuès de la separaciòn.

en fin...
 
#11
bueno...soy una mujer...y como tal defiendo nuestro derechos, nuestras libertades y nuestra IGUALDAD, sin embargo creo que aun existen muchos huecos respecto a las leyes, efectivamente es una tristeza saber de casos de violencia intrafamiliar...de cualquier miembro de la familia...ya sea que este se de psicologicamente o con agresiones fisicas, una anecdota bastante triste es la siguiente, hace un par de años un familiar trabajaba en el ministerio publico donde atienden las agresiones intrafamiliares, el caso pues..comenta mi familiar que llego un sr. ensangrentado de nariz y boca, y con golpes muy fuertes en la cabeza..si..la esposa lo habia golpeado, lo sorprendio cuando dormia, lo golpeo con un sarten de hierro, la razon...el sr. habia perdido el dinero de la semana...eso detono la ira de la sra., mi familiar que en ese momento solo fungia como meritorio(es decir dentro del marco legal no tien ninguna autoridad) comentó que TODOS se burlaron de sr. y el agente en turno le pregunto con sorna..¿Y...QUE...NO SE PUDO DEFENDER?, el sr. salio de ahi...avergonzado...humillado...y SIN JUSTICIA.

CALLAR para defender..es NOBLEZA
CALLAR defectos ajenos es BENEVOLENCIA
CALLAR debiendo hablar es COBARDIA.

ojala que si mas hombres dejan a un lado la verguenza y luchan por sus derechos...la ley sea IMAPRCIAL.

buen post y...saludos
 

ayijad freskin

Bovino Milenario
#12
muy facil, no se denuncia porque se nos educo a aguantarnos como "machitos" es por eso que vamos al doctar solo en el caso en el que estamos mas para alla que para aca, razon misma es el porque no preguntamos una direccion hasta que ya llevamos perdidos mas de una hora (eso si para que nos perdamos), la mismisima razon por la cual dejamos todo hasta que nos sobrepasa cualquier problema .......
y pues esta este aspecto de la modernidad que nos enseña que no se le deve de maltratar a la mujer, cosa que en varios hombres esta bien arraigada y cosa de la cual se dan cuenta las mujeres y de ahi se aprovechan (ademas pienzo yo que el verdadero motivo de este tipo de matrimonios es que el hombre es debil y la mujer es fuerte, cosas que siempre pasan en pareja que se busca un opuesto de uno mismo en base a mi experiencia ) razon por la cual es tan dificil denunciar por que no solo es presentar la denuncia "es la exibicion de que no es un hombre de caracter(y entiendase por caracter la seguridad y fortaleza para darse a respetar aun en situaciones violentas y sin hacer uso de esta ultima)"
 
#13
bueno...soy una mujer...y como tal defiendo nuestro derechos, nuestras libertades y nuestra IGUALDAD, sin embargo creo que aun existen muchos huecos respecto a las leyes, efectivamente es una tristeza saber de casos de violencia intrafamiliar...de cualquier miembro de la familia...ya sea que este se de psicologicamente o con agresiones fisicas, una anecdota bastante triste es la siguiente, hace un par de años un familiar trabajaba en el ministerio publico donde atienden las agresiones intrafamiliares, el caso pues..comenta mi familiar que llego un sr. ensangrentado de nariz y boca, y con golpes muy fuertes en la cabeza..si..la esposa lo habia golpeado, lo sorprendio cuando dormia, lo golpeo con un sarten de hierro, la razon...el sr. habia perdido el dinero de la semana...eso detono la ira de la sra., mi familiar que en ese momento solo fungia como meritorio(es decir dentro del marco legal no tien ninguna autoridad) comentó que TODOS se burlaron de sr. y el agente en turno le pregunto con sorna..¿Y...QUE...NO SE PUDO DEFENDER?, el sr. salio de ahi...avergonzado...humillado...y SIN JUSTICIA.

CALLAR para defender..es NOBLEZA
CALLAR defectos ajenos es BENEVOLENCIA
CALLAR debiendo hablar es COBARDIA.

ojala que si mas hombres dejan a un lado la verguenza y luchan por sus derechos...la ley sea IMAPRCIAL.

buen post y...saludos
muy facil, no se denuncia porque se nos educo a aguantarnos como "machitos" es por eso que vamos al doctar solo en el caso en el que estamos mas para alla que para aca, razon misma es el porque no preguntamos una direccion hasta que ya llevamos perdidos mas de una hora (eso si para que nos perdamos), la mismisima razon por la cual dejamos todo hasta que nos sobrepasa cualquier problema .......
y pues esta este aspecto de la modernidad que nos enseña que no se le deve de maltratar a la mujer, cosa que en varios hombres esta bien arraigada y cosa de la cual se dan cuenta las mujeres y de ahi se aprovechan (ademas pienzo yo que el verdadero motivo de este tipo de matrimonios es que el hombre es debil y la mujer es fuerte, cosas que siempre pasan en pareja que se busca un opuesto de uno mismo en base a mi experiencia ) razon por la cual es tan dificil denunciar por que no solo es presentar la denuncia "es la exibicion de que no es un hombre de caracter(y entiendase por caracter la seguridad y fortaleza para darse a respetar aun en situaciones violentas y sin hacer uso de esta ultima)"

Muchas gracias por sus comentarios y que lástima lo que comenta la compañera...
 
Arriba