Vine para desahogarme...Escases de Risperidona

proteo07

Bovino Milenario
#1
Bovinos como estan?, hace MUUUUUUUUUcho tiempo que no posteo nada, y se me ocurrio venir aqui a desahogarme de la impotencia tan fuerte que siento, la rabia que me llega, por las crueles y estupidas decisiones de los gobiernos, y el estado en el que tienen a nuestros enfermos mentales.

Les voy a ir contando todo desde mi punto de vista, se que muchos tendran muchos puntos de vista porque cada quien tiene una cabeza, espero no aburrirlos

En resumen para los que no les gusta leer mucho texto:

Hay escases de Risperidona, litio y otros antipsicoticos en el país desde marzo, solo se encuentran medicamentos de patente, los cuales estan abusando de la población subiendo el costo de sus medicamentos a precios inconcebibles con el pretexto de la oferta y demanda, esto aunado a la reforma de los hospitales psiquiatricos como CAISAME a solo atender estancias cortas, ha dejado en la calle y sin tratamiento a nuestros enfermos mentales.

Antecedentes (si solo te interesa la grilla, salta esta parte):

Mi suegra vive en el bajio, si alguno me recuerda sabra que vivo en Mty, ella estaba en remisión de esquizofrenia paranoide por mas de 30 años en los que CAISAME, León Gto, ya en remisión y con la confianza de que en el IMSS tenia su tratamiento asegurado, su hija se caso hace 11 años (si, no es coincidencia que desde entonces no entrara yo a estos foros) nos venimos a vivir al noreste,y sus familiares dijeron el tipico "no se preocupen aqui estamos al pendiente".

Todo iba perfecto hasta que un dia en marzo, mi suegra nos marca en extremo preocupada y agitada, diciendo que en el IMSS le dijeron que no habia Risperidona, que volviera la siguiente semana.....semana....¿en serio? un paciente psiquiatrico no puede estar tanto tiempo sin su tratamiento y esperar que todo vaya bien, como pudimos conseguimos el medicamento y se lo mandamos, porque en Gto, solo la farmacia del ISSEG lo tenia de patente en $1350.00 y siendo mi suegra pensionada, era comer o comprar su medicina, el medicamento que mandamos era suficiente para un par de meses en los que se iba a solucionar la escases, pero cual fue nuestra sorpresa que no, de repente mi suegra le marca a mi esposa diciendo que hay algo mal en su telefono que no le va a poder marcar la siguiente semana, eso encendio nuestra alarma y pedimos a los familiares que prometieron "no se preocupen aqui estamos al pendiente" que le fueran a dar una vuelta, a lo que esa bola de zanganos dijeron que si, que iban a ir, y tras muchas muchas largas, nos marcan el jueves pasado que mi suegra llevaba unos dias afuera de su casa, la cual por cierto para variar es una colonia BASTANTE conflictiva (murio un drogadicto en un anexo, encontraron una narcofosa, mataron a 3 dentro de una casa, hubo un bombazo el año pasado contra unos policias); Es decir que los días de la ola de calor mi suegra estaba afuera sin techo, deambulando. Por mi parte no me crei ni una palabra que viniera de un policia estatal (el primo de mi mujer), asi que entre mi esposa y yo, armamos desde monterrey un grupo de busqueda y en menos de 3 dias dimos con ella, los vecinos poco a poco ya conociendo su estado la fueron acorrando hasta que ella misma regresó a su casa, asi que nos dispusimos a ir por ella, ya con un estado alterado, ya no se consideraria secuestro traerla a la fuerza a Monterrey...cierto?

Así que fuimos en un auto ultracompacto pariente del i10 y del matiz o por carretera, pero como fue de urgencia y las escuelas terminaron tuvimos que irnos con nuestros hijos en el carro.

La muy cruda realidad de nuestro Pais:

Al llegar dejamos a nuestros hijos con amigos muy cercanos, y nos dispusimos a visitar una de las colonias mas conflictivas del bajío ( le debo una cheve o un omeoprazol al que adivine de que colonia hablo), al llegar encontramos a mi suegra en pesimo estado de salud, nosotros pensabamos que ella voluntariamente habia abandondado el tratamiento, ella presentaba alucinaciones, hablaba con dos figuras imaginarias Lidia y Maribel, las cuales en su mente eran sus amigas y peleaba con el diablo a gritos, al llegar pudo reconocer a mi esposa en una especie de ligero despertar, que duro maximo 5 minutos, hasta que ella comenzo a gritar que habíamos ido a matarla, en el estado tan lamentable que se encontraba, la subimos a la fuerza al carro agradecimos a los vecinos que fueron parte del grupo de búsqueda y nos fuimos al CAISAME León, para internarla, pero sorpresa al llegar, CAISAME solo es de estancias cortas y no atienden a pacientes geriatrícos, ellos nos sugirieron dos cosas 1. que mi suegra necesitaria al menos mes y medio de internamientoy regresarnos a la ciudad e ir de emergencia al IMSS para que ahi hicieran la derivación a algún sanatorio ya sea en Guadalajara o ciudad de México, asi que fuimos al IMSS, donde nos dieron un "gracias por venir pero lo mas que podemos hacer es que les demos dos sillas para que se sienten toda la noche porque no hay medicamento, es fin de semana, no hay internamientos ni cortos ni largos y para poderla mandar hay lista de espera. Siendo las 11:30pm del viernes, no consideramos que fuera buena idea regresar a su casa, mas que en el grupo de busqueda habian reportado que estaban asaltando con cuchillos a los mismos habitantes de la colonia y que en la semana hubo un tiroteo con la policia, asi que la unica opcion fue rentar una habitación de hotel, en todo ese tiempo mi suegra intento huir, golpearnos, mordernos, y amenazarnos, acompañado con sus alucinaciones, al llegar al hotel, nos aceptaron con la hoja del diagnostico de CAISAME, muy amable el personal del hotel nos mandaron a un piso que estaba solo por si se ponia muy ruidosa mi suegra y la tuvimos que subir a la fuerza al elevador

Utilizamos muy sabiamente el tiempo y marcamos a los hospitales psiquiatricos que podian atender urgencias en casi todo el centro del país, la mayoria no nos contestaron, y donde recibieron nuestra llamada fue en CAISAME larga estancia, el Zapote de Guadalajara y su respuesta fue: No se desplacen por favor, el hospital tiene una capacidad para 300 personas y tenemos una ocupación de 315, por lo que si su familiar requiere estancia larga no la podremos recibir. a la mañana del sabado intentamos hablar a los hospitales de Guadalajara, Aguascalientes, Queretaro y San Luis, en todos la constante era:No estancias largas, y alguna de estas otras dos: No pacientes Geriatricos, No sin una dirección del estado.

Despues de mucho intentamos traerla a Nuevo León, pero apenas salimos a carretera y nos paro una patrulla porque vio a una señora de edad forcejenado en el carro, cuando nos paramos mi suegra gritaba "auxilio me estan secuestrando", me bajaron del carro me pusieron contra el suelo, revisaron el reporte de extravío y se dieron cuenta que yo fui quien lo levanto, ademas que traiamos el diagnostico de CAISAME, y luego despues de un "usted disculpe" ya por fin dialogaron conmigo y nos recomendaron no seguir adelante porque esta escena se iba a repetir hasta que nos detuviera el ejercito y nos encerrara en lo que veían "que pedo", asi que ahi vamos de regreso.

Primera conclusión: No podíamos internar a mi suegra porque la gran mayoria de los psiquiatricos ya no contaba con estancia prolongada, ni podiamos salir por donde hubiese retenes del ejercito.

Ya cansados por no poder dormir (una porque las alucinaciones no dejaron dormir a mi suegra y gritaba mucho y dos por el miedo que una de esas alucinaciones le dijera que nos ahogara dormidos) desanimados por no poderla internar, cansados de forcejear con ella y desalentados por no poder salir del estado, intentamos hablar a una ambulancia para su traslado y humildemente nos cobraban 45,000 por el traslado

Segunda conclusión: En México para ser paciente psiquiatrico necesitas tener mucho dinero.

Después de todo lo anterior, sin poderla transportar, sin poderla internar, la unica opción que nos estaban dejando es: Regresenla a su casa y que sea lo que Dios quiera. Ya sin saber que hacer regresamos y de camino nos percatamos que habia un Hospital Geriátrico, sin nada que perder nos detuvimos ahi, era particular y despues de revisar a mi suegra, el doctor nos dijo: Así que si era cierto que reformaron los hospitales, por eso todos los crónicos andan fuera.
Afortunadamente nos aceptaron a mi suegra para su recuperación en una estancia que va de minimo un mes. pero luego vino el otro problema: El hospital la puede recibir, si pagamos la estancia y proporcionamos los medicamentos. en este casi Risperidona de 2mg

Buscamos absolutamente por cada Farmacia Guadalajara, Benavides y Similares, la unica donde encontramos fue en el Isseg y fue de patente, pero cual fue nuestra sorpresa que ahora un mes despues el costo era de $1960.00!!! caja con 20 pastillas que solo le va a durar 10 dias!, más aun, en una de las Farmacias Guadalajara nos dieron que el medicamento generico tienen desabasto desde marzo, lo mismo nos dijeron en la Farmacia Benavides. ante esto hice una leve busqueda en google "desabasto de risperidona en México" y resulta ser que es Nacional, no solo con la risperidona sino
 

proteo07

Bovino Milenario
#2
Continúa...

Sino que tambien con otros Psicofármacos, entonces la cuestión es que no es solo el caso de mi suegra, es un caso generalizado en la que no hay medicamentos ni formas de internar a los enfermos psiquiatricos por lo que los estan dejando solos a su suerte, muchos de ellos muriendo en las calles por la ola de calor, hace tiempo uns compas me explicaban en cuarto volumen inedito de Marx, donde viene sobre la destrucción y reconstrucción, donde lo que no es util para el estado es desestimado y desvalorado, ningun paciente psiquiatrico o geriatrico es util al estado porque ninguno de ellos tiene capacidad productiva de capital ni tampoco la capacidad para votar.

En mi caso tuvimos un poco de suerte, hubo lugar para internarla, sin embargo la semana que se fue mi suegra se extraviaron 3 mas a dos de ellos los entraron muertos uno en el centro y otro bajo un puente, victimas de deshidratación y golpe de calor.

No aceptan en los hospitales psiquiatricos pero tampoco les dan tratamiento, entonces, ¿de que se trata?

Gracias a los que entraron a leer mi deahogo de impotencia, no encontre mejor lugar para desatar mi frustración.

Saludos Vacunos
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#4
Mi estimado proteo07, pero... ¡NI SE TE OCURRA DECIR QUE PEJÉXICO ESTÁ JODIDO, QUÉ DIGO JODIDO... JO-DI-DÍ-SI-MO!, porque ObraDios mandará a sus pejehuestes que te quemen vivo con leña verde en SU Plaza Mayor, SU zócalo. No sin antes despotricar en su homilía matinal contar tí y decir que eres un neoliberal, un neoporfirista, un conservadurista, un fifí, un enemigo del cambio, un adversario político suyo, un emisario del pasado, un racista y un clasista, un aspiracionista, un traidor a la pejepatria y todas esas peje-estupideces que vomita un día sí... ¡y otro también! Recuerda que en SU Pejéxico TODO ES FELICIDÁ. Todo eso que narras acerca de la "SEGURIDÁ", y que ha generado alertas de viaje en muchos países desarrollados (USA, Canadá, Europa) jon mentiraj de gobiernoj intervenjionijtaj que jólo quieren afectar JU Transornancia. Ni qué decir del desabasto y DESASTRE del Sistema de Salú que es... ¡COMO EL DE DINAMARCA! (¿tan jodidos estarán los daneses?). Lo que antes era México (¡ojo, ahora es PEJÉXICO!) ha sufrido un RETROCESO... DE ¡MAS DE SETENTA AÑOS! con el inmundo PRIejenarco en la PRIejidenjia. Lamentablemente al menos unos 30 millones de descerebrados prefieren la inmundicia actual, viviendo de las migajas que les arroja un nefasto fulano para mantenerlos tranquilos antes de querer tener una vida MEJOR. Y agrégale que ese mismo macuspano infeliz cínicamente hasta ha declarado que los programas sociales son... ¡PARA COMPRAR VOTOS! Como para mala fortuna en Pejéxico hay una mayoría de pusilánimes que prefieren seguir votando porque les arrojen unas migajas, a esforzarse y no estar esperando la basura que los mantiene en la pobreza (¡ah, pero eso sí, GARANTIZADA por papi pejedesgobierno!) pues este país está... como lo describes y con vistas a seguir así por muchos años más. Antes fue con el VIEJO y VENERABLE PRI, que monopolizó el estado por 72 años. Ahora está de regreso con los colores oxidados (muy ad-hoc para la chatarra que lo compone) como el PRIMOR, listo para monopolizar el gobierno otros 72 años (o más). Antes estaba coludido con el crimen organizado, ahora ES EL CRIMEN ORGANIZADO, con el iñor PRIejidente como el Capo di Tutti Capi a la cabeza de todos.

Y sí iusacarlos, el clima de VIOLENCIA e INSEGURIDAD es parte del PLAN para hacerse del control completo del país (con sus socios VIP del crimen organizado controlando a la población para que acepten lo que les ordenen, que es lo que ya está ocurriendo en muchas partes del país, donde abiertamente los narcos están poniendo y quitando gobiernos a su antojo, sin que el PRIejenarco haga NADA por combatirlo... bueno, sí hace "ALGO", recientemente dijo, una vez más, que... ¡LOS VA A ACUSAR CON SUS ABUELITOS!; así de CÍNICO es el inmundo PRIejidente de PRIejenarcolandia).

Dicen que estábamos PEOR con los CORRUPTOS (porque lo eran) de antes... Y no, el Tío Sam no hará nada... hasta que el clima acá les "cause demasiado ruido" (es decir, que en SU "patio trasero" se geste algo que pueda afectarlos seriamente; mientras sigamos siendo su basurero y proveedor de mano de obra barata sin que queramos ser una especie de Cuba, Nicaragua o Venezuela, ellos... sólo mirarán cómo se jode este país, si es para beneficio de ellos).

¡Ánimo pejexicanos, que la NarcoT... va!
 

supernauta

Bovino de alcurnia
#5
Suele ocurrir el abandono del estado con las enfermedades psiquiátricas.
Yo sufro de esquizofrenia paranoide,a mis 15 años fui a un psicólogo,erró el diagnostico,a los 17 años termine internado en un hospital psiquiátrico,tenia alucinaciones visuales y auditivas,mi internasion duro un año,luego espese a salir los fines de semana hasta que me dieron el alta total.
Si bien en un principio los antipsicóticos tenían efectos secundarios hasta el presente nunca deje de tomarlos.
En algún momento me habia acostumbrado a las alucinaciones,sabia diferenciar lo real y lo no real.
Nunca fui agresivo hacia otras personas,si a mi mismo.
LLevo unos 32 años sin tener alucinaciones ni tener síntomas de persecución (en agosto cumplo 63 años).
Por este motivo soy pensionado (en Argentina) ,el sistema me da todos los medicamentos gratis.
Es mas complicado conseguir centros de atención medica ya que son pocos.

Por cierto,fui adicto a uno de mis medicamentos,era el Trihexifenidilo,demore un año en poder dejarlo,hace unos 12 años estoy limpio.

Si no sabes que sufro esta enfermedad no te das cuenta.

saludos

.................
 

proteo07

Bovino Milenario
#6
que mal plan pero crees que sea parte de un plan para desatar violencia ? o algo asi ?
No sé, lo que creo que justamente están haciendo lo que dijeron que no iban a hacer, están descuidando a los que no se pueden cuidar ellos mismos, para tener recursos para otros programas "Sociales" en personas que si pueden votar
 

proteo07

Bovino Milenario
#7
Suele ocurrir el abandono del estado con las enfermedades psiquiátricas.
Yo sufro de esquizofrenia paranoide,a mis 15 años fui a un psicólogo,erró el diagnostico,a los 17 años termine internado en un hospital psiquiátrico,tenia alucinaciones visuales y auditivas,mi internasion duro un año,luego espese a salir los fines de semana hasta que me dieron el alta total.
Si bien en un principio los antipsicóticos tenían efectos secundarios hasta el presente nunca deje de tomarlos.
En algún momento me habia acostumbrado a las alucinaciones,sabia diferenciar lo real y lo no real.
Nunca fui agresivo hacia otras personas,si a mi mismo.
LLevo unos 32 años sin tener alucinaciones ni tener síntomas de persecución (en agosto cumplo 63 años).
Por este motivo soy pensionado (en Argentina) ,el sistema me da todos los medicamentos gratis.
Es mas complicado conseguir centros de atención medica ya que son pocos.

Por cierto,fui adicto a uno de mis medicamentos,era el Trihexifenidilo,demore un año en poder dejarlo,hace unos 12 años estoy limpio.

Si no sabes que sufro esta enfermedad no te das cuenta.

saludos

.................
Y mira mi suegra era igual, tampoco era agresiva, era un amor de señora, pero una descompensación de ese tipo de estar tomando puntualmente su médicamento a no existir forma de medicarse, afortunadamente ya está bajo observación.
 
Arriba