Viene buró de aboneros para compradores sin plástico

web_magister

Bovino adolescente
#1
En México, los consumidores que compran a crédito u obtienen préstamos en casas de empeño sin usar un plástico, serán parte de un nuevo registro público que empezará a operar el próximo año.

Por una modificación legislativa al Código de Comercio, la Secretaría de Economía (SE) creará el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM), que cualquier persona podrá consultar con sólo tener acceso a internet y pagar un derecho, explicó Jan Boker, Director General de Normatividad Mercantil de la dependencia.

Aseguró que ese registro contribuirá a fomentar el otorgamiento de crédito a personas (generalmente de bajos recursos) carecen de bienes inmuebles para garantizar su pago.

En el RGM los acreedores (instituciones financieras y de comercio) podrán registrar las garantía mobiliarias de pago que ofrezcan personas físicas o morales para obtener un préstamo, con lo que tendrán preferencia en el cobro de la garantía, en caso de que el deudor no pague el crédito.

"Será un mecanismo para publicitar frente a terceros el otorgamiento de garantías mobiliarias desde el momento de su inscripción, y facilitar la identificación de la prelación (preferencia de cobro) entre acreedores respecto de un mismo deudor o bien, dado mueble en garantía", refirió Boker.

Las garantías mobiliarias pueden ser desde automóviles, maquinaria o aparatos electrónicos, hasta prácticamente cualquier propiedad mobiliaria que un acreedor deje en garantía para recibir un préstamo en efectivo, o bien, para las personas que compra electrodomésticos o electrónico en abonos, sin que necesariamente intervenga un banco.

"Si el acreedor (en su ejemplo, Elektra) quiere gozar de los beneficios de publicidad y prelación que otorga el registro, entonces tendría que inscribir la garantía constituida sobre el refrigerador para garantizar el crédito que Elektra otorgó a su cliente para la compra del mismo.

"Igual aplicaría a quien otorga una garantía mobiliaria constituida sobre un coche en favor de un banco, y las actividades de empeño, donde una persona solicita un préstamo dejando como garantía una joya", explicó Boker.

Acorde con el decreto publicado en agosto pasado en el Dia
rio Oficial, la SE cuenta con un año para crear un sistema automatizado y digital en el que se inscribirán todos los actos en los que quede como garantía de pago un bien móvil.

Boker explicó que en un portal de internet se inscribirán garantías mobiliarias, derechos de retención y privilegios contractuales respecto de bienes muebles.
"Cualquier persona podrá consultarlo desde donde esté. Basta que tenga acceso a internet, previo pago de los derechos correspondientes.

"La consulta podría ser, por ejemplo, si cierta maquinaria identificada por número de serie está o no dada en garantía, o si cierta persona ha otorgado o no garantía mobiliarias para garantizar el pago de un crédito", detalló. Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México

como ven cada dia nos quieren tener mas checaditos....
despues ni respirar nos van a dejar........
comenten....... es saludable:)
 
Arriba