Venganza

#1
es probable que esto no nesesariamente deba ir aqui, pero concidero que la opinion social sobre un tema es parte de este foro, igual si concideran que esto no debe ir aqui, les pediria que me dijeran en donde debe ir.

cuando piensan en "venganza" que imagen les aperece en la cabeza?
o simbolo, personaje, etc..

tambien me gustaria saber su opinion etica y filosofica sobre la venganza

como siempre gracias por su tiempo
 

Artus

Bovino adicto
#2
Imagen pues ninguna. La venganza la ejecutan quienes saben que no existe el karma o los castigos de Dios. A veces es necesario hacerte respetar aunque sea vengándote de lo que te hicieron.
 

Dragut

Bovino Milenario
#3
La venganza... es eso que mucha gente pide cuando grita Justicia ¿no?
La pregunta no está mal para disquisiciones de historiografía jurídica o de postulados filosóficos... concedámosle al post (Oh, ingenuo de mí) el beneficio de la duda.
Característica de mentes empobrecidas y de sociedades desquiciadas.
Principal antagonista de la Justicia.
Defecación moral de un mal concebido honor.
Un asco, vaya.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#5
Lo primero es denotar lo que ya dijo Dragut: Justicia y Venganza son dos cosas totalmente distintas.

La primera busca solucionar, por medios acordados por una nación, el evitar que los actos cometidos ocurran nuevamente y la eventual re-integración del delincuente a la sociedad como un elemento más de la misma, sin temer que hará nuevamente daño.

La segunda sólo busca saciar el deseo personal del afectado o de los familiares de los afectados no importa que ellos mismos se vuelvan delincuentes para satisfacer ese deseo.

La primera busca soluciones efectivas incluso a largo plazo, la segunda, sólo satisfacer ese deseo personal al corto plazo y lo demás, no le importa.

La primera es algo definitivo que puede llevar a una mejor sociedad, la segunda es el camino seguro a que la violencia nunca termine.
 
#6
Por favro, nadie de aquí se dejaría matar ni torturar por muy poético que suene. Hay que tener muchos valor para perdoanr o al menos no tratar de sacar el "orgullo2 y ejecutarse al agresor. Si existe justicia déjala ser, si tu familia está en riesgo o la vida misma entonces no habrá de otra, pero eso es en el acto. Aplica esto a personas dentro de la mayoría, hay culturas en que la venganza es bien vista como acto de honor, entre mafias es para ganarse el respeto y nuevamente no siga herido el orgullo. He ejercido la venganza, lo reconozco, y ninguna imagen me pasó por la mente, la ira me nubló y me orillo a cometer una estupidez. Tenía una filosofía inflexible de que las personas cuando cometen una acción es porque ya midieron las consecuencias de sus actos; aún sigo teniendo esa filosofpía, pero un tanto más flexible y trato de corregir el error de la otra persona y aprendiendo de errores ajenos de paso. No te recomiendo la venganza, si quieres inflar tu orgullo o piensas que si no la ejerces te ven débil busca un poco más, siempre hay opciones. La venganza no sólo es dar muerte,tortura o mutilación al agresor, también existe la venganza de echos. En fin , sólo uso la violencia en casos extremos de vida o muerte.
 

mikeluppo

Bovino de alcurnia
#10
prefiero como lo mencionaban mis amigos lineas arriba, la justicia a la venganza. la primera es de hombres, la segunda de bàrbaros.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#11
¿Y qué hacer cuando la "JUSTICIA", por la cual se rasgan tantas vestiduras, BRILLA POR SU AUSENCIA?
¿Poner la otra mejilla?
¿Permanecer impasible mientras te ponen la bota en la cabeza?
¿Humillarse ante el enemigo?
Primeramente ¿cuál enemigo? Creo que, antes que nada, las personas no tienen naturalmente "enemigos" si no puntos de vista y aspiraciones distintas. ¿Se forman enemigos? Indudablemente, pero no podemos concebirlo como algo "natural".

Creo que confundes la "venganza" con "dejarse" o "poner la otra mejilla". El hecho de que no se desee cometer venganza no significa que se permita que nos humillen o que pongamos el otro lado del cuerpo para recibir el otro golpe. No confundas peras con manzanas.

La venganza es simplemente una continuación de la violencia original sufrida: es seguir sufriendo lo que ya nos hicieron. Ejemplo: Una persona "X" lastima o mata a uno de tus parientes estimados, tú, en tu furia clamas por venganza y vas a matas a persona "X", persona "X" tenía familiares que desean venganza y te matan a ti por lo que hiciste, después, tus familiares se enojan y van contra los familiares de persona "X" ¿El resultado? Generaciones posteriores se odiarán y matarán sin que ninguno recuerde la causa original del conflicto, esté solucionado o no.

La venganza no es un acto personal: involucra a todos las personas que consideramos amadas debido al deseo que consume por sed de venganza. Termina por herir también a nuestras madres, hermanas, tías, tíos, hermanos y padres y sí, también a los hijos.

Por eso la venganza jamás debe considerarse justicia: la venganza no busca soluciones, busca violencia.

¿Qué hacer cuando la justicia brilla por su ausencia? No rendirse, llevar el caso a otras instancias, a otros métodos, buscar alternativas y usar los medios al alcance para clamar y obtener justicia. Soluciones hay muchas......... la violencia no es una solución.

En cuanto a lo de Niethzsche, bueh.... una persona no siempre tiene la razón.
 

Dragut

Bovino Milenario
#12
Y sí, el desterrar la venganza no lleva parejo la impunidad. No confundan, por favor.
Sucede como cuando te posicionas en contra de la pena de muerte e inmediatamente alguien salta con que estás a favor de los violadores, pederastas, secuestradores, narcotraficantes, asesinos, etc...
Puro burka moral :)

Abrazotes.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#14
Como egresado en Licenciatura en Ciencias Jurídicas y debido a mi experiencia observando e interactuando con el Sistema Judicial de mi país he llegado a comprender por qué muchas personas recurren a procurarse la "justicia" por sus propias manos. El Órgano Judicial es un elefante blanco repleto de burócratas ineficientes que tienen su plaza no porque realmente estén capacitados para desempeñar sus funciones, sino gracias al nepotismo, clientelismo, compadrazgo y amiguismo que imperan en las instituciones estatales. Por ejemplo, no se te ocurra exigir tus derechos al secretario del tribunal porque tu expediente irá a parar al fondo de la pila de archivos acumulados gracias a la desidia y la ineficiencia de esta gente (que por cierto son los mejor pagados entre los empleados públicos). De esta deplorable situación se aprovechan todos aquellos sinvergüenzas que son demandados en las diferentes instancias para continuar abusando de las víctimas a quienes la tan anhelada "justicia" nunca llega. En el ámbito penal, aquí los homicidios casi nunca se resuelven porque en la fiscalía también predomina el mismo criterio de contratación que en el Órgano Judicial y los fiscales, quienes deberían dirigir la investigación, le dejan todo el trabajo a una Policía Nacional Civil inexperta y carente de los recursos técnicos y científicos (para muestra un botón: solo hay una lámpara de luz ultravioleta para todo el país). ¿Qué siente un padre a quien le han matado a un hijo y sabe perfectamente quién fue pero dicho homicida queda libre porque "no hay pruebas" que lo incriminen? ¿A qué otras instancias se puede acudir después de apelación tras apelación confirmando la misma injusticia? Yo sé que es bonito soñar con el paraíso aquí en la tierra pero la realidad es tan dramática y categórica que ante su presencia cualquier castillo de fantasía se desvanece. Hay mucha gente a quien no le queda otra más que hacer justicia por sus propios medios, vengarse si se quiere, porque si no su corazón jamás estará tranquilo o porque su vida se encuentra amenzada y es su derecho y deber protegerla a toda costa.

He aquí un caso emblemático de lo "pronta y oportuna" que puede ser la "justicia" en mi paisito El Salvador.
¿Y cuántas veces has denunciado estos atropellos e inefiencias? ¿Cuántas veces has alzado tu voz ante los organismos que regulan estos actuares? ¿Cuántas veces has llegado a las máximas instancias de justicia para pedir lo mismo?

¿Acaso llega a ser ineficiente el aparato jurídico? Sí y muchas veces, eso es innegable. Sin embargo, pretender que sea la ley del talión o la venganza la "justicia" de las personas, es regresarse 1,000 años en el pensamiento jurídico, filosófico y humano....... por eso estoy tan tristemente sorprendido que un recién egresado de ciencias jurídicas pretenda regresar 1,000 años de avance en materia, debido al atropello de la realidad y lo estúpido que esta misma llega a resultar.

¿Acaso es injusto? ¡Claro que sí! Eso es innegable, y, peor, palpable. ¿Qué nos enseña esto? ¿Que hay que olvidarse de los avances que costaron miles de vidas, olvidarse de las instituciones y organismos procuradores de justicia y cargar todos una pistola calibre .22 o un ak-47 para en cuanto alguien se atreva a tocarnos o mirarnos feo?

Creo que no.

Por algo existen instituciones y organismos a quienes se les ha encargado la procuración de la justicia, precisamente para evitar los errores de hace 1,000 años (o más) donde la ley del talión era imperante. ¿Que no sirven esos organismos? Entonces ¡hay que unirnos! ¡realizar colectivas! ¡marchas! ¡alzar la voz en la televisión! ¡en radio! ¡en internet! ¡EXIGIR cambio en esas instituciones que sólo exprimen al erario y su funcionalidad es nula!

Eso es lo que yo opino que hay que hacer............ no incitar a un estado de violencia (que es lo que genera la venganza).

Como recién egresado de ciencias jurídicas creo que comprenderás a qué me refiero.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#15
Yo de ninguna manera justifico la venganza como instrumento idóneo para obtener justicia, sin embargo, puedo llegar a comprender a personas que han hecho uso de ella ante el silencio institucional. Créeme que cambiar el sistema judicial de mi país es casi una utopía, puesto que es algo que se ha venido gestando durante décadas. Como dice mi profesor de Derecho Penal, el insigne Dr. Atilio Ramírez Amaya (quien casi fue asesinado por el partido ARENA por haber conocido en el caso del magnicidio de Monseñor Romero): "para que cambie el Órgano Judicial tendrían que morirse todos los jueces y nombrar nuevos".
Yo estoy de acuerdo en llegar hasta las últimas instancias judiciales y administrativas en busca de justicia, pero si al final lo único que queda es el silencio... pues...
Lo mismo decían los hindús el siglo pasado acerca de librarse de Inglaterra: es una utopía. Pero ya ves que el sueño de un sólo hombre lo logró: Mahatmma Ghandi.

Creer que las utopías son inalcanzables, es como creer que una meta de vida jamás será alcanzada sin importar cuanto luchemos.

¿Que hay corrupción en las instituciones y quedan casos sin justicia? Por supuesto, desgraciadamente, suele ser cotidiano. Sin embargo, lo que no comparto es lo último que dices "pero si al final lo único que queda es el silencio... pues....." por una muy sencilla razón: para que haya silencio en un caso, debemos ser partícipes de ese silencio. ¿No te escucharon en el juzgado? Ve con los superiores de ese juez ¿No te escucharon los superiores? Ve a la suprema corte ¿Te ignoro la suprema corte? Ve y apóyate con los medios masivos de información, que tu caso se conozca, no seas partícipe del silencio, que suele ser uno de los peores enemigos de la justicia.

Tanto la venganza, como la ley del talión onironauta son un retroceso de 1,000 o más años en materia jurídica, filosófica y humanitaria. Esos son "métodos" (sic) usados incluso antes de la era romana que, desde entonces, probaron su ineficacia como vías de mantener una sociedad en paz. La violencia sólo atrae violencia.

En el caso del Salvador, creo que ese país ha hecho un enorme avance con por fin haber detenido a arena y que Funes sea presidente, de ceorazón, espero que sólo cosas buenas se avecinen para el futuro de los hermanos salvadoreños y que entre esas cosas buenas, vengan cambios a las instituciones jurídicas y judiciales para que el Salvador finalmente obtenga una justicia. De corazón, lo deseo por los Salvadoreños y mi hermana Mishita.

Ojalá que este cambio también sirva, para que los egresados en ciencias jurídicas recuperen la visión de justicia y los avances sobre la misma.

Saludazos.
 
#16
tambien aca????
no hermano no soy muy fanatico de este foro pero por algo siempre me topo tus temas y comod ije en foro libre la venganza solo es ignorancia de el mimso, se supone que se busca la justicia no eso.!!


si quieres hablar sobre eso mandame un mp y tal vez hablemos te de mi msn para hablar sobre esto salduos.!!!
 

Artus

Bovino adicto
#18
Hay de venganzas a venganzas, tampoco se aplica a todos los casos. Todos creemos que la justicis es primordial pero a veces hay reglas no escritas que gente aprovecha para dañarte, ahí es donde TODOS hemos pensado en vengarnos de algo que nos han hecho. La diferencia es que no todos lo llevan a cabo.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#19
Hay de venganzas a venganzas, tampoco se aplica a todos los casos. Todos creemos que la justicis es primordial pero a veces hay reglas no escritas que gente aprovecha para dañarte, ahí es donde TODOS hemos pensado en vengarnos de algo que nos han hecho. La diferencia es que no todos lo llevan a cabo.
¿Y como qué pruebas tienes de que yo alguna vez he pensado vengarme de alguien? Pues TODOS, es TODOS y eso me incluye a mi, y, hasta donde se, yo no he pensado vengarme de alguien por eso me gustaría ver qué pruebas tienes de que yo también he pensado vengarme de alguien.

En caso de que no tengas pruebas de ello, te pido por favor no generalices.... no todos pensamos igual.
 

Artus

Bovino adicto
#20
¿Y como qué pruebas tienes de que yo alguna vez he pensado vengarme de alguien? Pues TODOS, es TODOS y eso me incluye a mi, y, hasta donde se, yo no he pensado vengarme de alguien por eso me gustaría ver qué pruebas tienes de que yo también he pensado vengarme de alguien.

En caso de que no tengas pruebas de ello, te pido por favor no generalices.... no todos pensamos igual.
Pues sí, tamnbién te incluyo a ti, y si dices que nunca los has pensado no te acuerdas, o mientes. Nadie es 100% bueno el 100% del tiempo. No quiero ofenderte pero me es difícil creer que exista alguien que nunca haya sentido rencor contra alguien.
 
Arriba