Usted NO es un ángel: Un cachito de corrupción.

Mack

Bovino de la familia
#1
Verbigracia:

¿Vivimos en tiempos del PRI aún? ¿En dónde quedaron esos coquetos pitufos que tanto vituperaban el "cambio"?

Veamos:

1 de abril:

Soborno electoral

La Lotería ofrece financiar propaganda política del PAN
Megamedia recibe y rechaza la ilícita oferta en Campeche

Grupo Megamedia ha informado a la Presidencia de la República que sus periódicos “Diario de Yucatán” y “La i” recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del Partido Acción Nacional que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional.

La proposición, con monto de tres millones de pesos, fue planteada personalmente en la ciudad de Campeche a un representante de Megamedia por el director general de la Lotería, Miguel Ángel Jiménez Godínez, en presencia de Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Ávila Lizarraga, candidato panista a gobernador del vecino estado en las próximas elecciones del 5 de julio.

En reunión con un representante de la Secretaría de Gobernación y sendas visitas a la residencia presidencial de Los Pinos y la sede central del PAN, dos enviados especiales de nuestro Grupo denunciaron también que el señor Jiménez, al no ser aceptada su ilícita propuesta, la amplió con un intento de soborno consistente en multimillonario contrato de publicidad de la Lotería en “Diario de Yucatán” y “La i” por un término de tres años.

La publicidad de los diversos sorteos de la Lotería en nuestros periódicos es gratuita, porque se la considera de interés general.

La tentativa de soborno incluía los anuncios de la Lotería, Zodiaco, Melate, Tris y Progol, que en un lapso de tres años hubiera significado para Megamedia un ingreso adicional de unos cuatro millones de pesos.

Megamedia invocó su código de ética y la responsabilidad social que éste impone a sus periódicos y demás empresas para solicitar al presidente Felipe Calderón Hinojosa una investigación a fondo y medidas que garanticen a contribuyentes y partidos de la oposición que el primer mandatario, congruente con su discurso contra la corrupción en la administración pública, detendrá y sancionará de inmediato cualquier estrategia antidemocrática de financiar con dinero del erario las campañas de los candidatos de su partido, el PAN, para elecciones del próximo julio.

La Presidencia respondió que practicará la investigación pedida; Gobernación, que intervendrá en aquello que le corresponda, y en la sede del PAN, con frialdad rayana en indiferencia, se nos dijo que publicáramos nuestras denuncias y que el partido haría después unas “precisiones”.

Megamedia espera que las autoridades del Instituto Federal Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Campeche tomen cartas en el asunto para asegurar la limpieza y equidad en los procesos electorales que se avecinan.

Ilegalidad rechazada

La propuesta fue planteada al gerente general y al subgerente de publicidad de la División Campeche de Megamedia, el jueves 26 de marzo, durante una reunión que comenzó a las 8:45 de la noche en la sala de juntas de las Torres de Cristal de la ciudad de Campeche, donde están las oficinas de Carlos Mouriño Terrazo y la sede del Grupo Energético del Sureste (GES).

Estaban presentes los señores Mouriño, director general de GES y hermano de Juan Camilo, extinto secretario de Gobernación; Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Avila Lizarraga, candidato del PAN a la gubernatura de Campeche; una persona que se identificó como Miguel Angel y un joven blanco de ojos claros.

Cinco candidaturas

Mouriño solicitó a los representantes del grupo yucateco que fijaran el precio total de un proyecto de publicidad en “Diario de Yucatán” y “La i”, el periódico de mayor circulación en Campeche, para las cinco candidaturas “importantes”: a gobernador, a dos diputaciones federales y a alcaldes de Campeche y Ciudad del Carmen.

Presentado días antes individualmente a los jefes de campaña de todos los partidos políticos, el proyecto incluía un paquete de publicidad en los periódicos y servicios en otras empresas del Grupo: correos electrónicos y anuncios en Dyred y materiales impresos en Uniprint. Finalmente, pidieron que se les armara un paquete publicitario que alcanzó un precio de tres millones de pesos, menos un descuento de 20 por ciento por compra global.

“Perfecto, factúralo a nombre de la Lotería Nacional”, instruyó Miguel Angel a nuestro gerente.

Como el representante de Megamedia comentó que ese tipo de facturación no sería aceptado, Miguel Angel contestó: “Soy el director general de la Lotería Nacional y Juan Camilo era como mi hermano”. Más adelante entregó una tarjeta de presentación, con nombre —Miguel Ángel Jiménez Godínez— y cargo —director general—, al representante de Megamedia.

Nuestro representante aclaró que quien no aceptaría la facturación es Megamedia, porque se lo impide su código de ética y las políticas de sus empresas, además de que la ley del ramo dispone que la publicidad electoral sea facturada a cada partido.

“Factúrales 500,000 (al PAN)”, sugirió el señor Jiménez. Es más, no me hagas el piquito de descuento y a nosotros sólo nos darás de vez en cuando un cintillo o los resultados de algún sorteo que caiga en Campeche. Eso ustedes manéjenlo, nosotros no les vamos a pedir mucho”.

Como el gerente reiteró su negativa, Miguel Angel Jiménez amplió su oferta en los siguientes términos: “Pregúntale a tu jefe. Es más, les firmamos un contrato de publicidad (con la Lotería Nacional) para sus periódicos por tres años”.

“Necesito la autorización de mi jefe”, repuso el representante de Megamedia y se dispuso a abandonar la sala para hacer una llamada telefónica, pero los presentes le indicaron que no lo hiciera por teléfono, que no había prisa, que en cuanto tuviera respuesta era cuestión de ir a México y firmar los contratos correspondientes.

La respuesta de Megamedia fue enviar a la ciudad de México al día siguiente, viernes 27, a dos directivos de su División Periódicos, Luis Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal, director editorial y gerente general, con instrucciones de rechazar las ilícitas propuestas y presentar las correspondientes denuncias al Presidente de la República, el secretario de Gobernación y al presidente nacional del PAN.

Al salir de las Torres de Cristal nuestros representantes, se disponía a entrar el gerente comercial de “Novedades de Campeche”.


El 2 de abril, Megamedia publica su código a nivel peninsular:

Responsabilidad social

Grupo Megamedia invocó su Código de Ética para rechazar en Campeche la oferta de publicar en sus periódicos, “Diario de Yucatán” y “La i”, propaganda del Partido Acción Nacional pagada con fondos públicos procedentes de la Lotería Nacional.

Este Código no es un membrete fantasma o un pacto no escrito transmitido por experiencias o instrucciones verbales de generación en generación: es un documento de 12 capítulos con cláusulas de observancia obligatoria en las seis empresas del consorcio y el patronato que es su complemento altruista.

Redactado en 2007 y aprobado en 2008 por el consejo de administración, el Código propugna el sentido de responsabilidad social que guía el criterio informativo y editorial de “Diario de Yucatán” desde su fundación en 1925.

En términos generales, entendemos por responsabilidad social la disposición a salir en defensa del bien común en circunstancia cualquiera que lo amerite, sea cual fuere el precio que se pague.

Responsabilidad que comienza con la vigilancia cotidiana que delate el suceso o la actitud que tiendan a poner en peligro la vigencia de los derechos, leyes, tradiciones, costumbres y conductas que nutren el bienestar colectivo. Responsabilidad que se prolonga en la decisión de salir al paso de los riesgos con la denuncia oportuna que promueva la rectificación y concuerde con nuestra situación particular de profesión, oficio u ocupación.

Cuanto más efectiva sea aquella vigilancia y más extensa esta denuncia menor será el costo de la defensa, en esfuerzo y sacrificio, y tanto más fácil el éxito buscado.

El grado de civilización de un país depende en proporción directa del número de ciudadanos que tengan conciencia de que la vigilancia y defensa del bien común es un derecho personal al mismo tiempo que un deber individual también. Derecho y deber que se han de ejercer y cumplir por iniciativa propia, espontánea, en público y en privado, sin necesidad de estímulo, exhortación o exigencia, que sin embargo siempre serán aconsejables.

El debilitamiento de esa voluntad de vigilar y defender los valores señala la depresión espiritual de una sociedad. Uno de sus síntomas reveladores se pone de manifiesto cuando el respeto al prójimo y a los derechos de terceros se convierte en desorientado pretexto para consentir o incluso promover un comportamiento contrario a las virtudes del bien común.

Caemos de esa manera en el relativismo, hoy de moda, que en su expresión capital de egoísmo e inconsciencia considera permisible e incluso digna de solidaridad la transgresión legal o moral que nos beneficia nuestros intereses o creemos que no los afecta directamente. Relativismo que conduce tarde o temprano a una indiferencia que acomoda los excesos, propicia su multiplicación, entrega al poder y el dinero la rectoría social y embodega las convicciones en el traspatio de los tratos inservibles.

Porque son las llamados por la ley y el derecho natural a representar y desempeñar la defensa del bien común, los gobernantes deben ser sujetos a una vigilancia que impida o detenga a buen tiempo los abusos que extravían y descarrilan los objetivos y procedimientos que distinguen al recto, sano ejercicio de la autoridad.

Hemos intentado describir el concepto, el sentido de responsabilidad social que se procura y encarece en la “Introducción” del Código de Ética de Megamedia:

“Este Código integra los valores, la misión y la visión del Grupo Megamedia con los principios fundamentales de la ética comercial en el marco del respeto a la ley, la promoción del civismo y el fortalecimiento de la moral, con el propósito de proporcionar a los colaboradores de la corporación un instrumento que los ayude a tomar decisiones correctas y cerciorarse de que sus actividades se desarrollen con honradez y eficiencia”.

Este Código explica la decisión inmediata de rechazar las proposiciones indecorosas del director de la Lotería Nacional a los periódicos de Megamedia.


3 de abril, se hace pública la denuncia por agresiones a empleados de Megamedia:
(cabe destacar que incluso de esto se comenta en el sendero del Peje)

Amenazas y agresiones en Campeche

Por JUAN CARLOS GÓNGORA

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.-- Empleados de Grupo Megamedia en esta capital han sido objeto de intimidación, ofensas, provocaciones, amenazas y hasta intentos de atropellamiento en diversos puntos de la ciudad capital a manos de presuntos simpatizantes panistas, como consecuencia de la publicación del intento de soborno a este consorcio peninsular.

Los principales blancos han sido empleados de Circulación que distribuyen los periódicos La i y el Diario de Yucatán, del departamento de Crédito y Cobranza y una compañera que atiende el local de Megamedia en la Mega Comercial de la avenida Central.

Los principales amagos y actos de intimidación, que pudieron haber derivado en un accidente que comprometiera la integridad física de nuestros compañeros, se realizaron a bordo de distintos vehículos y por personas de diferentes edades. Con sus autos y camionetas obstaculizan el paso de nuestros compañeros en motocicleta, les cierran el paso peligrosamente o se detienen violentamente frente a ellos como si pretendieran bajarse para agredirlos físicamente.

“Cerca de la Dársena un Chevy gris con placas de Campeche intentó embestirme. No hizo el alto y se fue contra mí; si no freno, si me prende”, comentó D.C.E.

“A mí en la avenida Costera se me emparejó un Sentra azul donde viajaban varios y me cerraban constantemente el paso. Me insultaban y se reían. Ayer el problema fue con el conductor de un Corsa rojo”, indicó H.C.H.

Algunos de los vehículos tienen placas foráneas. En esta ciudad aún hay diputados que asistieron al XXXVIII Encuentro Nacional de Legisladores Locales del PAN, clausurado ayer en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”.

4 de abril, nota de APRO para Megamedia. Aparecen en el juego Carlos Mouriño y Elba Esther Gordillo (siempre estuvieron, pero "escondiditos"):

La elección en Campeche: candidaturas impuestas, juego de doblez electoral, corrupción con recursos federales...

Ninguno de estos vicios políticos falta en ese proceso electoral, donde el PAN afronta una acusación del Grupo Megamedia por haber intentado un ''soborno'' con dinero de la Lotería Nacional

Por ROSA SANTANA

CAMPECHE, Campeche (Apro).— A cinco meses de la muerte de Juan Camilo Mouriño Terrazo, su hermano Carlos es acusado de participar en un intento de “soborno electoral” al Grupo Megamedia para publicitar las campañas de candidatos panistas con cargo a la Lotería Nacional.

El 1 de abril, día programado para que Mario Ávila Lizárraga rindiera protesta como candidato del PAN a la gubernatura, a través de sus periódicos Diario de Yucatán y La I, Megamedia reveló que el 26 de marzo sus representantes en Campeche “recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del Partido Acción Nacional que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional”.

De acuerdo con la versión divulgada, el intento de negociación se dio a las 8:45 de la noche en el edificio sede del Grupo Energético del Sureste (GES), Torres de Cristal, con la participación del presidente del corporativo, Carlos Mouriño Terrazo; del entonces titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Jorge Luis Lavalle Maury –quien coordinaría la campaña de Ávila Lizárraga–; y del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez.

El paquete publicitario que Megamedia ofrecía “alcanzó un precio de 3 millones de pesos, menos un descuento de 20% por compra global”, precisó la empresa editorial.

“Perfecto, factúralo a nombre de la Lotería Nacional”, fue la respuesta de Jiménez Godínez. Y cuando los representantes de Megamedia rechazaron la petición, dijo: “Soy el director de la Lotería Nacional y Juan Camilo era como mi hermano”.

Y como no los convencía, agregó: “Factúrales 500 mil (al PAN). Es más, no me hagas el piquito de descuento y a nosotros sólo nos darás de vez en cuando un cintillo o los resultados de algún sorteo que caiga en Campeche. Eso ustedes manéjenlo, nosotros no les vamos a pedir mucho”.

Siguió insistiendo: “Pregúntale a tu jefe. Es más, les firmamos un contrato de publicidad (con la Lotería Nacional) para sus periódicos por tres años”.

A Carlos Mouriño Terrazo y Jiménez Godínez les interesaba particularmente promover a Ávila Lizárraga, cuya candidatura fue impuesta por Carlos Mouriño Atanes, padre de los Mouriño Terrazo.

Sin embargo, en el mismo paquete entraría propaganda de los candidatos a diputados federales por los dos distritos de Campeche (todo parece indicar que serán la exdiputada local Beatriz Vela y el presidente municipal con licencia de El Carmen, Ignacio Seara) así como los aspirantes a las alcaldías de la capital campechana y El Carmen (en las que se perfilan respectivamente el diputado local con licencia Carlos Ruelas y José del Carmen Rodríguez).

Confusión

Dos días después de los hechos, Luis Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal, directivos de la División Periódicos de Megamedia, denunciaron el intento de soborno electoral en la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y el CEN del PAN.

El dirigente nacional del partido, Germán Martínez Cázares, tenía programado asistir el miércoles 1 para tomarle protesta a Ávila Lizárraga como candidato a la gubernatura e inaugurar la convención nacional de diputados locales de su partido, pero canceló su visita a última hora aduciendo motivos de salud.

En lugar de Martínez Cázares llegó el secretario general del CEN del PAN, Rogelio Carbajal, quien como única respuesta a las acusaciones dijo: “El PAN es ajeno a estas prácticas, que son de otros partidos y otras épocas”.

En la conferencia de prensa que ofreció Carbajal frente a un altar dedicado a Juan Camilo Mouriño, en la sala de juntas de la sede estatal del PAN, no se pudo tocar el tema de la implicación en el escándalo de su hermano Carlos, que no es militante formal del partido.

Estuvo presente ahí el candidato Ávila Lizárraga, quien eludió los cuestionamientos de los periodistas. Pero más tarde, cuando ya se había registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, se vio acorralado y accedió a responder, aunque primero consultó a Carbajal sobre lo que debía decir.

Según Ávila, Lavalle Maury –quien el 18 de marzo presentó su renuncia a la OSFAE, efectiva a partir del 1 de abril– le aseguró que él “no había cometido ninguna ilegalidad y que lo puede demostrar”. No obstante, cuando se le pidió su versión sobre la reunión con los representantes de Megamedia, se escabulló: “Esos son los datos que todavía no tengo, la verdad”.

Luego se enredó al comentar el papel de Carlos Mouriño Terrazo en la negociación. Primero aseguró que todavía no había podido hablar con él, pero cuando se le dijo que horas antes los vieron comiendo junto con Carbajal y Lavalle en el restaurante del hotel Baluartes, improvisó:

–Estuve, pero no tocamos ese tema.

–Entonces sí lo vio –se le insistió.

–Sí.

–Acaba de decir que no lo había visto.

–Que no platicamos de ese tema…

Tras el golpe mediático, Lavalle Maury anunció esa misma noche que dejaba la coordinación de campaña de Ávila Lizárraga en tanto se esclarecen las acusaciones. Pero varios comentaristas políticos señalan que se le hizo a un lado para amortiguar el impacto sobre Carlos Mouriño, quien no es la primera vez que le genera conflictos al PAN sin ser militante. Aún se recuerda cuando le exigió al entonces diputado federal Jorge Nordhausen que renunciara a la dirigencia estatal.

Mouriño y Gordillo

Impulsado por la familia del fallecido secretario de Gobernación, Ávila Lizárraga obtuvo la candidatura del PAN tras derrotar, el pasado 15 de marzo, al senador Sebastián Calderón Centeno en un cuestionado proceso interno basado en la consulta pública.

Al término de su trámite de registro como candidato, el 31 de marzo, Ávila Lizarraga encabezó un mitin al que asistieron toda la familia Mouriño, diputados, delegados federales y la directiva panista estatal en pleno, además de unas 2 mil personas acarreadas desde varios municipios. Ahí se exhibió un video de Juan Camilo Mouriño y quedó claro que utilizará esta figura para ganar votos.

En la elección constitucional del próximo 5 de julio Ávila Lizárraga tendrá como principal oponente a Fernando Ortega Bernés, de la coalición PRI-Panal.

A este último partido pertenece Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien es un cercano colaborador de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales. Desde que estalló este escándalo, la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), que encabeza Róger Pérez Hernández, se ha mantenida oculta.

Sin embargo, el líder estatal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, asegura que esto no afectará la coalición de ambos partidos para la gubernatura, 11 ayuntamientos y 35 diputaciones locales.

“A final de cuentas, Jiménez Godínez tiene una responsabilidad como funcionario federal, como director de la Lotería Nacional, y tiene que enfrentar sus responsabilidades. Nosotros tenemos una coalición clara, segura, veraz, y nos va a servir y vamos a ganar la elección”, sostiene el líder priista. Agrega que tiene “plena confianza en la dirigencia nacional y estatal” de sus aliados.

“Nuestra relación es con los dirigentes estatal y nacional, que son Roger Pérez y Jorge Kawaghi, no con Elba Esther. Así de claro”, puntualiza. No obstante, Moreno Cárdenas considera que el presunto intento de soborno a Megamedia demuestra que el presidente Felipe Calderón y su gabinete tienen las manos metidas en las elecciones.

Al candidato de la coalición PRI-Panal, Fernando Ortega, tampoco le causa resquemor la acusación contra Jiménez Godínez, quien fue presidente fundador del Panal y coordinador de sus diputados federales. Para él, la unión de estas fuerzas en el estado se basa en afinidades ideológicas.

Al plantearle la posibilidad de que la gente de Elba Esther Gordillo quisiera sabotear su campaña, expresó su “reconocimiento y mucho respeto hacia el liderazgo” de la maestra. Añadió que no conoce a Jiménez Godínez.

–¿Enfrenta en esta elección al fantasma de Juan Camilo Mouriño, más que a Mario Ávila Lizárraga? –se le pregunta.

Y Ortega Bernés, que en 2003 le ganó a Juan Camilo la elección por la alcaldía campechana, enciende un cigarrillo y responde:

“Si bien es cierto, y se ha hecho referencia a la amenaza de que pueda existir confrontación en esta campaña, una guerra sucia, en esta campaña el candidato del PRI no se distraerá de lo sustantivo. Los ciudadanos están hartos de las confrontaciones (....), por esa razón asumo también frente a este lamentable episodio una posición prudente, pero también una posición en la que manifiesto mi deseo, aspiración y compromiso personal de no contribuir (...) a generar conductas inadecuadas”.

Añade: “No me enfrento a nadie, simple y sencillamente voy a una contienda con mucha determinación, con mucha responsabilidad, haciendo acopio de la experiencia de varios años de servicio y participación política en el estado. (...) Tengo un personal respeto por la memoria de Juan Camilo Mouriño.

“Yo hoy estoy de frente a la oportunidad que me han dado los priistas de concurrir a un proceso electoral, donde los candidatos de los otros partidos tienen nombres y apellidos muy claros. En Campeche es fácil conocer la biografía de cada quien. Creo que la biografía de quienes compiten en esta elección esta a la vista y es del conocimiento de todos los campechanos”.

Muy distinta es la opinión del presidente estatal de Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega. Primero, destaca que a partir de los hechos denunciados por Megamedia podrían configurarse delitos como intento de peculado, por lo que consideró necesaria una auditoría a las arcas de la Lotería Nacional, especialmente en los contratos con medios de comunicación, ya que este año habrá elecciones concurrentes en seis estados.

Para él, Jiménez Godínez es “un mapache electoral al servicio de Elba Esther Gordillo y ella no tiene recato en este tipo de asuntos. No creo que este funcionario haga algo si no se lo autorizan ella y la Presidencia. Esto parece ser una estrategia de alto calado, instrumentada con la anuencia de Los Pinos”.

A su parecer, la maniobra obedece a la importancia que tiene para el PAN un triunfo en el estado: “No hay recato de Felipe Calderón en su afán de mantenerse como primera fuerza. Quiere tener el control del Congreso (...) y abrir su cobertura territorial e incluir en ella a Campeche, por la importancia estratégica en relación con Pemex”.

En el caso denunciado por Megamedia, concluye Ostoa Ortega, “es muy delicado y vergonzoso que un funcionario de primer nivel se atreva a venir a hacer mapachería. Al menos en el caso de Campeche debió abstenerse, porque aquí el Panal no la hizo (su coalición) con el PAN, sino con el PRI. Esto deja la impresión de que Elba Esther Gordillo, de manera inmoral, está jugando en dos tanques al mismo tiempo, y a menos que Jiménez Godínez sea muy estúpido para hacer esto por su cuenta, esto parece ser una estrategia nacional”.

Nota del 6 de abril:

La Fepade investiga al director de la Lotería Nacional

MÉXICO (Apro).-- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya investiga al director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez, por el presunto intento para contratar publicidad por 6 millones de pesos a favor de candidatos del PAN en Campeche.

Así lo informó en distintas entrevistas radiofónicas Areli Gómez, titular de la Fepade, instancia dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

La funcionaria federal explicó que la semana pasada fueron presentadas dos querellas en contra de Jiménez Godínez, por lo que se inició la averiguación previa.

A principios de mes, el Grupo Megamedia, propietario de los periódicos Diario de Yucatán y La i, denunció que recibió --y rechazó-- una oferta de propaganda política en favor de los candidatos locales panistas en Campeche, publicidad que sería pagada con recursos de la Lotenal.

Diario de Yucatán publicó que la propuesta fue planteada personalmente por Miguel Ángel Jiménez a un representante de Megamedia en Campeche, en presencia de Jorge Luis Lavalle Maury, ex jefe de la campaña de Mario Ávila Lizárraga, candidato panista a gobernador de esa entidad.

Dijo que al no ser aceptada su "ilícita propuesta", el funcionario la amplió con un "intento de soborno": firmar un contrato millonario de publicidad de la Lotería en ambos medios por un término de tres años.

Por otra parte, la diputada Marina Arvizu informó que el aún director de la Lotería será citado a comparecer la próxima semana ante la Comisión Especial de Seguimiento a los Programas Sociales.

Arvizu dijo que el funcionario debe explicar por qué se acercó a directivos de Megamedia para proponerles indebidamente propaganda a favor de los candidatos del PAN.

Nota del 7 de abril. Calderón llega a Campeche "de colado" pero hace mutis cuando se le cuestiona al respecto, como era de esperarse:

Silencio de Calderón en Campeche

Por Martín Acosta Pacheco

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.— En su visita de última hora para inaugurar obras de infraestructura sanitaria en esta ciudad, Felipe Calderón Hinojosa no hizo alusión alguna al caso del intento de soborno que del director de la Lotería Nacional al Grupo Megamedia.

De hecho, ni siquiera respondió a la petición del gobernador, Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien le dijo que a Campeche sólo le hacía falta la “joya de la corona, la refinería”.

En una gira en la que, como él mismo dijo, “vino de colado”, pues su esposa, Margarita Zavala, era quien debió inaugurar las obras de infraestructura, y bajo extremas medidas de seguridad, Calderón Hinojosa no hizo, al menos de manera pública, alusión alguna al escándalo nacional derivado del intento de soborno con dinero público con fines electorales a favor de los candidatos del PAN en Campeche.

Calderón Hinojosa arribó al aeropuerto internacional de esta ciudad a las 15:35 horas y tras la recepción por parte de las autoridades estatales y municipales se trasladó a la colonia Minas, donde llegó a las 16:04 horas y puso en marcha la Unidad Médica Especializada.

Posteriormente se trasladó al hospital “Manuel Campos” para poner inaugurar la Unidad Oftalmológica, “para enfermedades de los ojos” (sic) y de ahí a las 18:20 horas llegó al Centro Estatal de Oncología, donde puso en marcha esa obra en las que se invirtieron $160 millones.

En general, en las cuatro horas y media que permaneció en esta ciudad, Felipe Calderón puso en marcha infraestructura sanitaria por un monto de $180.201,000.

A las 20 horas salió con destino a la capital del país, pero antes ofreció regresar en tres meses para inaugurar el Centro de Especialidades Médicas de Campeche.

El 8 de abril, Jiménez Godínez anuncia su "separación temporal" del cargo.

Revisa sin prejuzgar

MÉXICO (Notimex).— La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que está revisando, sin prejuzgar, el expediente de Miguel Angel Jiménez Godínez, quien solicitó su separación temporal como director de la Lotería Nacional (Lotenal).

Funcionarios de la dependencia explicaron que el caso está basado en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos y será en los próximos días cuando se informe la situación real al respecto, por lo que hoy, "no se prejuzga".

Horas después de que Jiménez anunciara su separación para que las investigaciones de la Fepade, la SFP y la Cámara de Diputados "se desarrollen de manera transparente", funcionarios de la SFP ratificaron que investigan al respecto desde el 2 de abril.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos es la que rige la SFP y es la que tiene la facultad de aplicar, pero no hay un artículo determinado, "es en general, pues no es un recetario", comentaron.

Señalaron que esa medida se basa cuando el denunciado interfiere en la investigación o cuando por la naturaleza del puesto es mejor que esté fuera, pero no se prejuzga.

Los funcionarios de la SFP explicaron que en la investigación hay un camino avanzado, pero está realmente en fase inicial, pues empezó el pasado 2 de abril.

A detalle sobre el tipo de investigación que lleva la SFP no se puede saber hasta que la misma haya concluido, pero no hay plazos legales porque cada caso tiene sus particularidades, aclararon.

La SFP se dedica a determinar si un servidor público incurrió en violaciones a la Ley Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos y, en su caso, tiene la facultad de sancionar.

Según la ley, el artículo 13 establece que las sanciones por falta administrativa consistirán en: Amonestación privada o pública; Suspensión del empleo, cargo o comisión por un período no menor de tres días ni mayor a un año, y Destitución del puesto y o sanción económica.

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En Mérida, sabemos que el Diario de Yucatán desde siempre ha sido un periódico que si bien es serio, ha tenido un claro apoyo hacia el panismo desde los tiempos de la victoria del ex-alcalde Víctor Correa Rachó. Aunque, en los tiempos actuales, han marcado una clara tendencia a librarse de esa imagen y ser más congruentes e imparciales (no como el vendido pasquín POR ESTO o el MILENIO NOVEDADES). Sea pues esta una muestra de que hasta los antiguos aliados le están dando la espalda al blanquiazul.

Se quedarán solos, lo cual nos conviene a todos, para así arrinconarlos y hacerlos caer.
 

axel1406

Bovino maduro
#2
Mmmmmm....me suena como a una ruptura matrimonial, mi mujer le dijo a los niños que se quedaran con ella, por que les va a dar mas bubulubus......

Otrora aliados, segun lei de ustedes..
El Diario de Yucatán es más azul que el cielo en un día despejado. Aunque ese periódico es leal al PAN y a la Iglesia, como todo negocio su primer señor es el dinero y cuando les llegó esta oportunidad tuvieron dos opciones: Ayudar a sus aliados y traicionarlos y parecer nobles ante el mundo, a parte de ser protagonistas de un escándalo lo cual hará que aumenten sus ventas.
Esto suena a que no hubo arreglo, simplemente son chantajes, codigo de etica, pamplinas, asquerosos chayoteros, que supongo, pedian mas canonjias, los dos apestan, el "pan" y el "diario"....como siempre no faltara el que defienda al pan o al "periodico", indefendibles los dos...saludos y abrazos
 

cirilo

Bovino adicto
#3
Estimado Mack, muy buena la nota y el tema, pero sugiero cambiarle el título. Creo que su importancia merece una frase más descriptiva.
 

arrebola

Bovino de alcurnia
#4
Perdon pero no me trago la pildorita de que las cosas en el Yucapan esten cambiando.
Solo recordemos cuanta cobertura le dieron al caso del fraude en el Ayuntamiento. El minimo.
Lo considero mas mediatico.
Oponerse a tratos con la Loteria Nacional para limpiar su imagen es una medida mediatica prudente.
 

arturx

Bovino Milenario
#5
estas notas no trascienden pues no llevan la palabra magica "peje"
y aun con todo esto hay quien vota por el pan, quien los defiende y que creen que en verdad hay un "cambio".
saludos
 

mikeluppo

Bovino de alcurnia
#6
en un post perdido mencionaba que en el libro "los complices del presidente" se habla de los mouriño (padre, madre, esposas esposos e hijos) y de todas las relaciones que tienen en el poder y como lo han explotado al mejor estilo del pri. lo de la loteria no es nada nuevo, solo han cambiado los colores de quienes la manejan, pero sigue siendo la misma caja chica del gobierno. antes la manejaba carlos salomon camara y era para ayudar financieramente a las campañas del pri; luego en los tiempos de fox, era la caja chica de martha y secuaces, ahora es para fecla y complices. nada cambia.
 
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