Usar faja o no?

sxy_any

Bovino maduro
#1
Yo hago aerobics 5 dias a la semana y en el GYM me recomendaron usar faja no por la creencia que se tiene que sudas grasa y blablabla si no para fortalecer los musculos del abdomen y no lastimarse en algun ejercicio, en unos meses que llevo si he notado la diferencia lo unico malo es que la parte de arriba de la espalda la tengo flacida y estoy pensando en comprarme una faja tipo corsette, pero he leido en varias paginas que no es recomendable usar faja, que me recomiendan usar faja o no?
 

2155diego

Bovino adolescente
#2
Esas famosas fajas... Mira, lo unico que provocan es que sudes un poco mas de lo normal, PERO ese sudor unicamente es agua y sales/minerales, que recuperas al instante al tomarte un Gatorade o un refresco, y ademas es malo porque hace que al transpirar lo normal que son toxinas que elimina el cuerpo, en cualquier momento se acavan y empiezas a transpirar lo que mencione anteriormente (sales/minerales), que no tiene caso que las elimines...
Te recomendaria que mejor, trabajes la parte de la espalda con alguna rutina para fortalecerla, utilizando peso y ejercicios reductivos, aprovecha tu gym y consultalo con tu entrenador.
Tambien me parece haber leeido que ''Para no lastimarte'' , esas son otro tipo de fajas y se usan para evitar problemas musculares al cargar mucho peso y esas solo sirven para eso , son los famosos ''Cinturones para gym''

Suerte! =)
 

damphire

Bovino adicto
#3
Mmmm pues la principal funcion de las fajas en el GYM es para evitar lesiones, se usan para dar soporte a la parte baja de la espalda (lumbares) y evitar las hernias tan famosas.

En cuanto al uso, realmente no me gustan mucho, solo cuando se trata de cargar pesos considerables y en determinados ejercicios; es cierto que fortalecen la zona abdominal pero obviamente disminuyen la carga en la zona de los lumbares, por ejemplo, al hacer sentadilla con barra disminuirias la presion sobre la zona lumbar y reduces el riesgo de lesiones, la contra es que al disminuir la carga dejas de ejercitar (no totalmente) abdomen, espalda baja y oblicuos... lo de menos es hacer ejercicios enfocados a esas areas.

Resumiendo: depende de ti el usarla o no; mi recomendacion es que solo la utilizes para ejercicios donde la carga sobre la zona de los lumbares sea muy grande o ejercicios con mucho peso que involucren el estar de pie con la espalda recta, dices que llevas unos meses, bueno intenta hacerlos sin faja (para fortalecer los musculos de "soporte" - zona media/baja del tronco-) y cuando entrenes mucho tiempo o con pesos elevados empezar a usarla.

Cuidate :chommy:
 

Confi28

Baneado :(
#4
pues las fajas de cinturón te ayudan a fortalecer el abdomen, lumbares y no corres tanto riesgo de lesión en la columna, cuando cargas mucho peso o haces barras tambien la recomiendan.
Yo siempre la uso, conozco gente que tiene hernias de disco por no fajarse antes de cargar pesado, y esas son casi inoperables.
 

Khriztein

Bovino maduro
#5
Primero que nada, las grasas no se sudan, eso seria sumamente asqueroso.

Segundo, si, las fajas harán que tengas mayor capacidad de fuerza en el área abdominal del cuerpo.

Tercero, las fajas no te protejen de lastimarte, ni de hernias si no te haz lastimado antes. De hecho, si te lastimas mientras usas fajas, la lesión es mas severa.

En pruebas clínicas hay evidencia de que las fajas o cintos no reducen el riesgo de lesión en gente que no se ha lesionado antes. También hay evidencia de que al hacer actividad física con fajas/cintos las lesiones son mas severas.

En un estudio publicado en 1986 por Alf Nachemson afirma que aumentar la presión intra abdominal aumenta la carga en la parte baja de la espalda, y no al revés como se piensa. Se llego a la conclusión de que el aumento en la presión intra abdominal, o sea, usar fajas/cintos no reduce la carga en la espina dorsal, de hecho en algunos casos puede aumentarla o sencillamente no tener efecto sobre esta.

Aquí te dejo el estudio completo sobre el uso de fajas/cintos para hacer ejercicio o actividad física, esta en ingles:

On de use of weight belts. Dale clic derecho, guardar como.

En otras palabras, los puntos clave:

Si nunca te haz lastimado la espalda, usar faja/cinto no te va a dar ninguna seguridad.
Si te lesionas mientras usas la faja, la lesión puede llegar a ser mas severa.
Para obtener el máximo rendimiento de las fajas, debes hacer tus ejercicios en forma no adecuada (te ayudan a correjir la postura).
Si quieres obtener un aumento de fuerza significativo usa la faja.
 

hu_mo

Bovino Milenario
#6
como te han dicho anteriormente, con las fajas solo eliminas agua, que al tomarte un vaso ya la recuperas.
No porque con una faja sudes más en realidad funciona mejor.
Lo que realmente sirve es la cantidad de ejercicio que te provoca el sudar y no el sudor en sí.
Yo compré hace tiempo una faja pero no por el sudor, sino para apretar el abdomen, porque sentía que con el movimiento y tanto brinco me botaban las tripas y demás cosas por dentro, y con la faja estabilizaba más el movimiento.
Si te decides a usar faja aquí van las recomendaciones:
1.- usa la faja por encima de una camiseta, NO USES LA FAJA DIRECTO CON LA PIEL porque te puede lastirmar.
2.- después del ejercicio o de bañarte SIEMPRE ponte crema, porque la faja te puede causar estrías al deshidratar la piel, y créeme, no quieres estrías, te lo digo por experiencia propia.
 

damphire

Bovino adicto
#7
Tercero, las fajas no te protejen de lastimarte, ni de hernias si no te haz lastimado antes. De hecho, si te lastimas mientras usas fajas, la lesión es mas severa.

En pruebas clínicas hay evidencia de que las fajas o cintos no reducen el riesgo de lesión en gente que no se ha lesionado antes. También hay evidencia de que al hacer actividad física con fajas/cintos las lesiones son mas severas.

En un estudio publicado en 1986 por Alf Nachemson afirma que aumentar la presión intra abdominal aumenta la carga en la parte baja de la espalda, y no al revés como se piensa. Se llego a la conclusión de que el aumento en la presión intra abdominal, o sea, usar fajas/cintos no reduce la carga en la espina dorsal, de hecho en algunos casos puede aumentarla o sencillamente no tener efecto sobre esta.

En otras palabras, los puntos clave:

Si nunca te haz lastimado la espalda, usar faja/cinto no te va a dar ninguna seguridad.
Si te lesionas mientras usas la faja, la lesión puede llegar a ser mas severa.
Para obtener el máximo rendimiento de las fajas, debes hacer tus ejercicios en forma no adecuada (te ayudan a correjir la postura).
Si quieres obtener un aumento de fuerza significativo usa la faja.
Creo que esta un poco atrasado tu etudio... te dejo un fragmento de estudios mas recientes donde se demuestra que usar faja reduce el riesgo de lesiones al corregir la postura, dandote una mayor seguridad al levantar pesos elevados.

Aunque tambien dice que el uso excesivo de faja ocasionaria mas problemas al aumentar el riesgo de lesiones, pero se debe a la disminucion de fuerza abdominal; por ello recomiendo utilizarlo solo en aquellos ejercicios que requieran una postura que comprometa demasiado a la parte baja del torso o cuando se levante demasiado peso...

Según autores como Dorado (Dorado, C et al, 2001) a partir de estudios como el de Harman y col (1989) se observó que el uso del cinturón producía un aumento de la PIA, que podrían ocasionar una reducción de las fuerzas de compresión a nivel discal y mejorar la seguridad en el levantamiento. Sin embargo parece ser que la fuerza de la musculatura abdominal podría reducirse cuando su uso era muy asiduo, implicando unas adaptaciones neuromusculares que reducirían la PIA cuando se realizaba ese mismo levantamiento sin cinturón.

Se concluye al respecto que el uso de cinturón de manera habitual produciría un aumento de riesgo de lesión en la columna y lo recomiendan para aquellas personas que siempre lo hayan utilizado o para trabajo de levantamiento con pesos máximos (Dorado, C. Et al., 20012)
saludos :chommy:
 

crisord

Bovino adolescente
#8
para fortalecer los musculos del abdomen y no lastimarse en algun ejercicio, si te recomiendo, por problemas de la columna, una parte interna de los músculos del abdomen no tiene fascia, una capa que los proteje en los esfuerzos intensos, y hay probavilidad de producción de hernias.
 

Khriztein

Bovino maduro
#9
Creo que esta un poco atrasado tu etudio... te dejo un fragmento de estudios mas recientes donde se demuestra que usar faja reduce el riesgo de lesiones al corregir la postura, dandote una mayor seguridad al levantar pesos elevados.

Aunque tambien dice que el uso excesivo de faja ocasionaria mas problemas al aumentar el riesgo de lesiones, pero se debe a la disminucion de fuerza abdominal; por ello recomiendo utilizarlo solo en aquellos ejercicios que requieran una postura que comprometa demasiado a la parte baja del torso o cuando se levante demasiado peso...



saludos :chommy:
En efecto, te corrije la postura y minimiza la posibilidad de lesión al realizar esta acción, lo que dice aquel estudio es que el uso de la faja para aplicar presión en los músculos no tiene efecto contra las lesiones, pero, si ocurren, son lesiones aun mas graves.

En si la faja tiene estas dos principales ventajas: te permite cargar mas y te corrije la postura. Principal desventaja: lesiones mas graves en caso de ocurrir.
 
Arriba