Usan la imagen de Don Ramón para protestarse en contra de la violencia

#1
Usan la imagen de Don Ramón para protestarse en contra de la violencia


El personaje del mítico programa mexicano El Chavo del Ocho fue utilizado para una campaña ciudadana contra la extorsión ya la violencia que ejercen las pandillas en el país de centroamérica


Quizás emulando el recordado “tomáaaa” que le gritaba Don Ramón al Chavo del Ocho cuando el niño del programa mexicano se mandaba alguna macana, una campaña ciudadana de El Salvador tomó la imagen de ese personaje para darle un mensaje a la juventud frente al avance de las pandillas: “Yo no me dejo rentear”.
La frase busca persuadir a los adolescentes de no sumarse a la red de extorsión (o “cobro de rentas”, como dicen en ese país) y de violencia de las maras. Los carteles aparecieron el martes y fueron colocados al menos en 16 puntos de San Salvador, la capital nacional.
El personaje interpretado por Ramón Valdés -que además siempre se negaba a pagar la renta en La Vecindad- es el eje de la campaña que lanzó el Movimiento Ciudadano Don Ramón.
El movimiento ciudadano surgió hace un par de meses en el país y sus dirigentes se mantienen anónimos. El modo de acción es realizar hacer actividades sin previo aviso: colocan calcomanías en vehículos o venden camisetas blancas con el rostro de Don Ramón.
"Creo que está bien lo que se está haciendo con Don Ramón, porque yo creo que todos los salvadoreños estamos cansados y hartos de tanta violencia todos los días, no se puede vivir tranquilo y si de esta forma se puede hacer algo pues bienvenido sea todo esto", dijo a la agencia AFP la comerciante Adela Jacobo, mientras observaba a la distancia la imagen del personaje mexicano.
En lo que del año, pandillas como los Maras Salvatrucha y la 18 cometieron más de mil 200 extorsiones en San Salvador.

FUENTE
 
Arriba