Universidad ¿para qué?

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
La Prensa Gráfica (El Salvador)
Óscar Picardo Joao
7 de Octubre de 2015


Mark Zuckerberg ingresó a Harvard en 2003, un año después abandonó su carrera; Steve Job comenzó sus estudios en Reed College, solo cursó formalmente seis meses y asistió de oyente durante 18 meses, luego abandonó sus estudios.

Bill Gates al año de haber entrado a Harvard (1975) deja sus estudios. La lista es mucho más larga, desde Evan Spiegel al escritor y premio Nobel John Steinbeck. Pero también mucha gente exitosa se ha graduado de las universidades, muchos más que los exitosos que han abandonado; sin embargo, debemos preguntarnos: ¿para qué ir a la universidad y obtener un título?

En países desarrollados, particularmente la educación superior ha incrementado su costo a cifras descabelladas; en Estados Unidos, de 1980 a 2010 el “tuition” y costos asociados (alimentación, dormitorios, seguros, etc.) se ha incrementado 1,120 %. Los campus, sus equipos, edificios y recursos deportivos son realmente majestuosos, pero cada vez más la gente se pregunta: ¿Conseguiré empleo al graduarme? ¿Es pertinente la educación y coherente con el mundo laboral? ¿Podré trabajar en lo que he estudiado? ¿Lograré con el sueldo la tasa de retorno de lo invertido?

Muchos de los estudiantes “freshman” o de primer año ya tienen hipotecados 20 o 30 años de su vida para pagar la universidad, es increíble pero cierto.

Parece que el concepto “universidad” se ha dañado; al menos así lo propone el documental “Ivory Tower” de Andrew Rossi presentado en Sundance 2014. En este material se cuestiona en valor y estatus de la educación superior (en todas sus modalidades) sobre la base real de sus elevados costos y su eficiencia.

Obviamente obtener un título universitario –más que las competencias y conocimientos– es demostrar que uno tiene una meta y la pueda cumplir, pasando el calvario de no menos de 40 materias y un tortuoso proceso de graduación, con una variedad de profesores universitarios desde los más afables a los más arrogantes; y todo esto pagado. Aunque suene curioso, en Estados Unidos hasta la universidad pública es cara, y las becas cada vez son menos y más exigentes.

La universidad también es un proceso en la madurez humana, pasar por estas aulas y compartir con cientos de jóvenes; debatir, discutir, escribir, defender, frustrarse y celebrar son algunas de las emociones que moldean nuestro carácter.

En nuestro medio ser universitario es un privilegio. Solo uno de cada 10 estudiantes de educación básica termina la universidad; tenemos una población estudiantil cercana a 160,000 estudiantes. La universidad sigue siendo vista como “ascensor social” (Martín Baró), y la mayoría de estudiantes se inclinan por aquellas carreras que no tienen materias matemáticas, mientras que la oferta responde a la simplicidad de carreras sin mayores inversiones ni laboratorios —como, por ejemplo, Derecho—. Obviamente hay excepciones.

La universidad como “puente” hacia la industria o al sector productivo es hoy en día un puente pero “colgante”, débil, peligroso, inestable y riesgoso. Hay desconfianza mutua entre los sectores académicos y empresariales; en efecto, la realidad académica es como un espejismo y sus espacios son muy artificiales, y cuando un joven se gradúa y llega a la empresa tiene que volver a aprender, ya que hay una brecha entre la teoría y la práctica, entre los laboratorios y el puesto de trabajo.

Algunas universidades han optado por impulsar modelos de emprendimiento, para evitar que sus graduados sean buscadores de trabajo, e impulsen así sus iniciativas empresariales propias.

Como hemos apuntado en anteriores ocasiones —siguiendo el modelo de Michael Crow—, la creatividad y la innovación son caminos para construir proyectos de conocimiento que transformen a la sociedades; y si los estudiantes participan en este proceso desde las universidades, ¡tendrán ya la mitad de su empleo conseguido!

Fuente


Nota: Ojo, esta es una nota de la prensa salvadoreña, por lo que los datos sobre la eficiencia y población estudiantil son de ese país. Quiten esas cifras e imaginen las de nuestro país. Es el único ajuste (mínimo) que creo sería necesario hacer.
 

Conmebol

Baneado :(
#2
Cuando familiares en edad de entrar a universidad me preguntan, para que estudiar y me citas esos diez o quince ejemplos de exitosos que abandonaron la universidad, yo sólo les contestó: y tu que sabes hacer?


Ellos la abandonaron por impulsar su sueño, ellos son menos de 100/personas exitosas sin universidad contra los miles de profesionistas de prestigio y contra los millones que apenas sobreviven teniendo carrera.

Lo que les he dicho, es si tienes talento a donde quiera tendrás éxito.

Saludos
 
'Me Gusta': mhk

joerive

Bovino Milenario
#3
Curiosamente si Zuckerberg, Gates y JObs no hubiesen ni tenido el dinero que tenían sus familias (ninguno era pobre o clase media-baja), seguramente su negocio no hubiera detonado.
El problema en México es que los chavos quieren estudiar carreras "donde no haya matemáticas, donde no pidan mucha tarea y donde todo sea fácil", así está cabrón, las épocas de "estudia para que consigas un empleo en una empresa o gobierno y te jubiles años 30 años de trabajo", han quedado en el olvido.
 
'Me Gusta': mhk

jaog555

Bovino adicto
#4
Curiosamente si Zuckerberg, Gates y JObs no hubiesen ni tenido el dinero que tenían sus familias (ninguno era pobre o clase media-baja), seguramente su negocio no hubiera detonado.
El problema en México es que los chavos quieren estudiar carreras "donde no haya matemáticas, donde no pidan mucha tarea y donde todo sea fácil", así está cabrón, las épocas de "estudia para que consigas un empleo en una empresa o gobierno y te jubiles años 30 años de trabajo", han quedado en el olvido.

Mi madre es maestra y me ha contado respecto a sus alumnas que no entregan tareas les llama la atención por platicar en clase o aveces ni asisten y cuando ven su calificación hacen dramas y se quejan con los directivos de la escuela, por que es "muy exigente" la maestra, :¬¬: otro problema problema es que igual así buscan los trabajos, donde no hagan casi nada, ganen mucho y salgan temprano,
 

BATUSAI88

Bovino maduro
#5
abandonaron Harvard es decir son muy inteligentes así que mejor a estudiar que si no tienes un coeficiente intelectual muy elevado necesitaras del conocimiento de las universidades.
 
#6
Si abandonaste Harvard... bueno es que tuviste en primer lugar, el nivel académico para entrar...

... no es lo mismo abandonar el Conalep.



Claro, es muy difícil entrar y mantenerse en la universidad, y mas de buen nivel, y mas aun de paga... en este pais donde es muy difícil obtener una beca(que alcance para estudiar), y lo mejor aun no garantiza éxito profesional o financiero, pero es mas seguro que no estudiar...


SI los ejemplos de los Steves y los bill y los zuckenbergs... son aislados, segundo son de un país sonde no existen las limitaciones tecnológicas y financieras como aqui, sigue siendo la fabrica de los sueños, si encuentras un inversionista que crea en ti, te va a apoyar como al Jobs, no como aqui si sabemos que alguien tiene una buena idea voy a ver como me lo chingo... y por ultimo un país donde hacerse rico no es como ponerse un tiro al blanco en la espalda...


Aqui subestimamos y a la vez sobre estimamos la educación, que para alcanzar ciertas ofertas de empleo piden requisitos sobre estimados para poder obtenerlos, como el bakuno que nos platicó su experiencia de pedir licenciatura, y acabar detrás de un diablito.... y a la inversa para acceder a puestos de Candidatura Publica en la política no los vemos como un requisito... porque el pueblo no se sentiría representado...




Cual es el problema?

La falta de planeación de educación... contra las plazas disponibles y el crecimiento económico.

Cuantos egresados de medico salen al año?... y aun existen el mismo numero de clínicas del sector salud, hospitales del isste, imss... que en 1973... Solo por poner un ejemplo.

La subvaluación de la profesionalidad de los servicios(prostitución del puesto), que es?... bueno que por un empleo con carrera debe existir un sueldo acorde... pero creemos que alguien esta dispuesto a hacerlo por menos... no me creen... consulta del dr.simil $20.


Y la calidad de los egresados... no me creen, cuantos bakunos, hay aqui con carrera, que postean.... con faltas de ortografía?


http://k46.kn3.net/*******/9/B/2/7/B/B/Oh-My-Gah/E07.jpg

El auto empleo es la solución?.... Si


pero quien pone mas el pie, es el gobierno...
Si a pesar de su semana de emprendedores y lo que diga, son programas poco prácticos de desarrollo, el ejemplo de; el credito ala micro empresa: si claro si tu empresa tiene ventas de 1 millón de pesos al mes te prestamos x cantidad, oye soy egresado con una idea, no, no le prestamos a los jodidos es para emprendedores el programa.... es donde digo no mamar...

Y todo es economia y cultura... por un lado ser becario para ganar experiencia es una falacia, ya que en muy pocos empleos te capacitan al nivel practico de tu carrera y te quieren agarrar de oficeboy... estoy de acuerdo con que no paguen, si aprendes... pero hacer algo de gratis tampoco es viable sobre todo cuándo tienes cuentas que pagar....


http://k30.kn3.net/*******/B/F/C/2/4/7/Oh-My-Gah/9F0.png

Saludos
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#7
En la actualidad, los estudios escolares, desde la primaria a la universidad y posgrado, están diseñados al estilo Estados unidos, con las mentadas "Competencias", según, aunque nos siguen enseñando igual y lo mismo a todos, y llegamos a la universidad sin saber para qué sirvo y cual sería mi mejor elección. Ora sí que seguimos en la edad media donde si tu papá es maestro de primaria, tú estudias para maestro (No aplica en todo, pero se ve mucho familias de profesores). Pero para muchos y no me van adejar mentir, la primaria, secundaia y preparatoria la pasamos dormidos, sin esfuerzo sacábamos buenas calificaciones; de hecho, no sé nada de cálculo diferencial, porque en la preparatoria, la clase era para doomies; me enfadé y me salía hechar demadre. En la universidad, fuí a dar clases a una normal superior, en una hora intermedia aprovechaba para leer sobre "DIDÁCTICAS" Y creo que la primaria en 6 años es demasiado largo; aprendes muy pocas cosas, y la preparatoria pierdes el tiempo, no sé, sólo matemáticas vale la pena.

En la universidad uno debería entrar sabiendo leer, pero leer bien; realizar una investigación en su área de trabajo, hacer un ensayo. Ya no digamos hacer las tareas y realizar investigaciones por cuenta propia!!. PROYECTOS!! Cuando yo comencé a pensar en proyectos fue por necesidad de dinerito. ambición.

Ahora los que exponen como arquetipos Son personas que avanzaron más allá de las universidades mentalmente; y tenían un proyecto. SÓLO QUE SU PROYECTO NO NECESITABA UNA UNIVERSIDAD.

PD. Creo que un niño podría terminar su primaria mexicana en 3 a 4 años, no más. Pero claro! no en grupos de 40 o 50 alumnos con un profesor mal preparado :(
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#8
Tras leer todos los comentarios me queda claro que, en el caso particular de México, la gran pregunta sigue siendo: ¿para qué ir a la universidad y obtener un título?
Independientemente de los casos particulares que han expuesto respecto al sistema educativo (muy "reformado", pero igual de malo... ¡o peor!), y las diversas situaciones de oportunidades post-universidad, a ESO es a lo que le debemos encontrar una RESPUESTA COHERENTE cuando un chico nos la plantee. Caso contrario, seguiremos echando al mercado laboral muchos egresados universitarios sin futuro como tales. Y eso, diga lo que diga nuestro gobierno, es un ENORME DESPERDICIO DE RECURSOS PÚBLICOS. Es gastar UNA FORTUNA en una INVERSIÓN PAUPÉRRIMA. Nadie EN SU SANO JUICIO INVIERTE para obtener una PÉRDIDA, y ESO es lo que se está haciendo con el actual... llamémosle "sistema educativo nacional". Si tienen tiempo, busquen los números oficiales de la inversión pública en educación para la última generación de egresados en junio del 2014 (20 años para un proceso "standard" jardín de niños-primaria-secundaria-bachillerato-profesional, sin reprobar), los datos de la eficiencia terminal correspondiente (cuántos de los que ingresaron hace una generación han egresado "en tiempo") y del salario promedio que a esos egresados se les paga en su primer empleo. Inclusive bajo el esquema que sólo hasta hace poco se reconoció como "oficial" de NO REPROBAR A LOS CHICOS DE nivel básico y medio (primaria y secundaria), que ya operaba "no oficialmente" desde 1981 (me tocó justo ese momento estando de ayudante de laboratorio de física y química en ese entonces), resulta que, al calcular lo que el estado "recupera" de tal "inversión", vía el ISR, es simplemente PAU-PÉ-RRI-MO. Se necesitaría que, o al egresado se le promocionara en su trabajo en un futuro próximo (con promociones sustanciales, para devengar mejores salarios), o se pagaran mejores salarios a los egresados desde el inicio; si la primera condición se llega a dar, aunque en casos aislados, la segunda es altamente improbable. y Así la INVERSIÓN realizada con el PRESUPUESTO PÚBLICO destinado a la formación académica (me rehuso a llamarla educación) tiene una TASA DE RETORNO terriblemente baja. Una pésima inversión.

Dígase lo que se diga (dejemos de estar pensando en ideas comunistoides -no socialistas- de papi-gobierno que tiene que aparecer de la nada todo para dárnoslo gratuitamente), se tiene que ver a la formación académica con recursos públicos como una INVERSIÓN A LARGO PLAZO, en la cual el gobierno debe buscar una tasa de retorno (vía el ISR cobrado a los profesionistas así formados) que le permita seguir obteniendo ingresos que le permitan seguir financiandola (ojo, no estoy diciendo que la llamada educación pública debe financiarse únicamente con eso, sino que de ahí se deben obtener recursos para agregarle al "cochinito" del presupuesto de egresos). Todo gobierno, sea del género que sea, obtiene sus recursos públicos vía los impuestos que cobra; para eso se crearon desde hace siglos (de ahí el origen mismo de la palabra). Y no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que a mayores salarios, idem impuestos. Gracias a eso es que en los paises primer-mundistas les va mejor (bueno, claro que también a menores niveles de corrupción e impunidad, pero eso ya es "otro boleto", que nada tiene que ver con la universidad, sino con la EDUCACIÓN, esa que sólo se DA EN LA FAMILIA).

Mientras papi-gobierno nos siga vendiendo la idea barata de que en este país, bajo las condiciones actuales, se va a la universidad -y se obtiene un título- para tener un mejor futuro, seguiremos sin poder darle una respuesta coherente a los jóvenes, quienes al salir de la universidad nos tildarán, al igual que al gobierno, de charlatanes y merolicos (en el mejor de los casos).
 
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