Una foto para la historia. Cuando los desafíos de una minoría cambiaban los derechos

DrTijuax

Bovino Milenario
#1
Lunes 1 de febrero de 1960. Carolina del Norte. EEUU. Cuando las castas se construían por el color de la piel y los derechos de los afroamericanos todavía se equiparaban a los de los animales; cuatro estudiantes negros del liceo agrícola de la ciudad se amotinaron contra su destino. Entraron en una cafetería en Greensboro y se sentaron en la barra. Un gesto absolutamente prohibido a los de piel oscura, obligados a consumir de pie. La acción supuso un punto de partida en la restructuración final de los derechos civiles de todo el país.



Ketchup, azúcar, cristales… Los desafiantes frente a las agresiones racistas. ‘Sentada’ de 1963

.

El dueño del establecimiento se negó entonces a servir a “los cuatro de Greensboro” sus consumiciones, alegando el derecho de segregación vigente en el restaurante franquiciado de la conocida cadena Woolworth. Los estudiantes no reaccionaron de ninguna forma a la negativa y permanecieron impávidos en sus ‘taburetes para blancos’ hasta que una camarera de raza negra les espetó:

“Se están comportando como ignorantes. ¡Marchense!”

Joseph McNeil, Franklin McCain, Ezell Blair, Jr. y David Richmond ni se inmutaron con el grito de su semejante e hicieron la estatua hasta que el local echó el cierre una hora más tarde. Fue entonces cuando se levantaron con el sigilo de la caída del sol y abandonaron el restaurante por la puerta de servicio. No sin antes romper la tensión de aquel silencio:

“Volveremos mañana con toda la universidad”

La amenaza se cumplió. Al día siguiente se presentaron 25 afroamericanos en la ‘barra para blancos’ de la cafetería, tomaron asiento y pidieron sus consumiciones. Misma respuesta, mayor miedo. A la puerta del local un tumulto de estudiantes, curiosos y periodistas esperaban ya el inicio de otra gran revuelta. Pero no hubo batalla. Los estudiantes sacaron sus libros y apuntes y empezaron a trabajar en el mismo mostrador que les negaba el servicio. Los dueños no reaccionaron. Hubo más tensión que silencios.

Al día siguiente fueron ya 80 los alumnos que se unieron a la protesta. Con la novedad de la adhesión a la causa de cuatro estudiantes blancas de la misma universidad. En pocos días el gesto se contagió, boca a boca, sin twitter ni redes sociales por nueve estados del sur de los Estados Unidos. 15 ciudades boicotearon a la cadena Woolworth. La imagen y las pérdidas ocasionadas por los acontecimientos obligaron a la franquicia a suspender su reglamento segregacionista en muchos centros. Eso solo fue el principio.

Pero no siempre fue así. Quizás la imagen más significativa de las revueltas de la cadena Woolworth se produjo tres años más tarde. Mismas circunstancias, distinto resultado. El 28 de mayo de 1963, en Jackson; Mississippi, un grupo de estudiantes realizaba una de las cientos de sentadas protesta que contra la misma cadena circulaban ya por todo el país. La diferencia es que, en esta, el departamento de policía local pertenecía al lobby segregacionista e hicieron la vista gorda a las violentas reacciones del respetable. En la imagen se ve a cuatro estudiantes -tres blancos y solo uno de color- siendo humillados y vejados por la facción racista con azúcar, ketchup, sal e incluso trozos de vidrio. Al fondo, agentes del FBI con gafas de sol oscuras, observan permisivos la reacción de los acosados para intervenir solo en caso de réplica.





Los ’4 de Greensboro’ en la primera sentada de 1960, y el lugar tal como se conserva hoy en su homenaje.

.

La foto dio la vuelta al mundo y ha sido incluida en decenas de manuales de historia y pro derechos civiles. Tres años de movimiento “Sit-in” fueron necesarios para obligar al entonces presidente Lyndon Johnson a modificar la constitución para abolir la discriminación racial.

Y todo comenzó por el pequeño desafío de cuatro hombres.

http://kurioso.es/2011/04/08/una-fo...cambiaban-los-derechos-civiles-de-la-mayoria/


------------------------

Buena historia.
Me parece adecuada para la reflexión segun las circunstancias por las que pasa el país. Solo que pasa lo contrario. De haber quejas para la discriminación hacia los mexicanos, se ha empezadoa discriminar a personas de otros paises, particularmente las personas provenientes del sur del continente.

Por lo que he visto, no se trata solo de una política de estado (que la mayoria de las veces estan desvinculadas de lo que dice la gente), ya que si bien ya se estan planteando militarizar la frontera sur y que solo ponen atencion cuando la violencia del narco afecta a conacionales, tambien cierto sector de la población se esta volviendo intolerante.
 

boomer447

Bovino adolescente
#2
!guauuu¡ Impresionante como los afroamericanos se ganaron su respeto...!!!
pero, ¿que han hecho los gringos para que nos ganemos el suyo?
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#3
Muchas de las más importantes luchas sociales en contra de la injusticia han sido pacíficas, basta con recordar a Mahatma Gandhi.
En cuanto a EU, mucho de su progreso se había basado en la creencia firme de la superioridad blanca, de un pueblo que estaba ayudado por dios, de supuesta libertad y democracia. La realidad es que jamás ha habido una democracia genuina como tal en EU, donde el país es gobernado por una plutocracia, mientras mantiene a unas pocas personas en un nivel educativo e intelectual alto, personas que son los que están detrás del verdadero progreso de ese país y el resto de la gente, a la cual se mantiene controlada mediante la ignorancia, dándoles medios de entretenimiento tan variados que van desde deportes de alta violencia como el wrestling, el football americano, la NASCAR, entre otros, programas del tipo reality shows, talk shows, que son tremendamente populares allá y que han contagiado por acá, gran cantidad de películas con temáticas muy genéricas(cuando sale una nueva película, prácticamente ya sabemos cómo va a finalizar, quien es el héroe, quien el villano y la trama solo con ver el título), las llamadas "celebridades", artistas de plástico creados y mantenidos por los medios, que se convierten en objeto de adoración, siendo seguidos de cerca por paparazzi que dan a los medios material para que estos informen a las personas que hacen y que no hacen las celebridades. En fín, existe un sinnúmero de maneras de mantener ocupadas a todas esas personas. Sin embargo, la mayoría blanca necesita una manera de diferenciarse cada vez más en una sociedad creada en base a una gran cantidad distinta de culturas, sociedad en la cual su hegemonía se ve amenazada por el alto crecimiento de las minorías y el poco crecimiento de la población blanca. En esa época, el objeto que hacía ver superior a la mayoría blanca eran los negros, la entonces minoría más grande y una de las menos poderosas. Sin embargo, los negros fueron peleando por ocupar su lugar en la sociedad no solo en base a este tipo de protestas, sino también mediante su trabajo, demostrando que tenían tanto o más talento que los blancos en muchas áreas. Ahí están los músicos negros, creadores de tantos y tantos géneros musicales que o han perdurado o han creado a su vez nuevos géneros musicales, tanto de calidad como populares. También han tenido un papel destacado los deportistas negros, que han posicionado a EU como una gran potencia en materia deportiva. Los negros fueron poco a poco ocupando posiciones más y más altas, llegando en la década pasada a la casa blanca, primero con personas como Condoleezza Rice y Colin Power, para que después llegara el primer presidente negro: Barack Obama.
Al tiempo que pasaba esto, los medios tuvieron un papel importante para reducir la discriminación en EU: en películas, música, videos musicales, series de televisión aparecían cada vez más negros y cada vez tenían papeles más trascendentes e importantes. Llegó el momento en que no podía haber series o videos musicales de gente blanca donde no apareciera un negro, porque se consideraría racista al ser excluyente.

Los negros dejaron de ser el objeto de racismo en EU, pero parte de la población blanca no tardaría en encontrar otro objeto de racismo: la entonces cada vez más grande comunidad latina en EU. Al igual que los negros en su tiempo, a los latinoamericanos se les ha acusado de ser responsables porque "muchos americanos no tengan trabajo", se les ha encasillado y creado prejuicios a su alrededor. Y si los latinos logran avanzar como lo están haciendo los negros, los blancos buscarán quien pueda ocupar ese puesto que en su día lo tuvieron los indios, después los negros y en la actualidad los latinos, el caso es que necesitan creer que tienen a grupos que están por debajo de ellos, como lo han hecho desde que llegaron a este continente y se autodenominaron "americanos"...
 

BerserkMode

Bovino de alcurnia
#4
Ésto era saber actuar y no actuar sin saber. Fin.

Muchas de las más importantes luchas sociales en contra de la injusticia han sido pacíficas, basta con recordar a Mahatma Gandhi...
Sensatez absoluta para tí, mi estimado Ayrton Senna, de verdad que sí.

Lo que cité, corrígeme si no, es lo que jamás se entenderá mientras la intolerancia y el poco juicio abunde como "sentido comun" del pópulo. Creen, bajo cánones punks que "violencia aplacará violencia". Sin embargo, la violencia que muchos llaman violencia (como que los testigos de Jehová de inviten a su religión) no lo es en absoluto, sólo es inconformidad ante preferencias diferentes tanto espirituales como sexuales, sólo por citar un par de las más controversiales.
 

king changuis

Bovino Milenario
#6
Ésto era saber actuar y no actuar sin saber. Fin.


Sensatez absoluta para tí, mi estimado Ayrton Senna, de verdad que sí.

Lo que cité, corrígeme si no, es lo que jamás se entenderá mientras la intolerancia y el poco juicio abunde como "sentido comun" del pópulo. Creen, bajo cánones punks que "violencia aplacará violencia". Sin embargo, la violencia que muchos llaman violencia (como que los testigos de Jehová de inviten a su religión) no lo es en absoluto, sólo es inconformidad ante preferencias diferentes tanto espirituales como sexuales, sólo por citar un par de las más controversiales.
Lastima que tu te consideres tan lejos del "pópulo" y tus comentarios caigan tan cerca, de hecho encajan perfectamente en aquello de lo que aquejas:

La intolerancia y el poco juicio.

Con ideas tan tontas y sin ningún tipo de análisis de tu parte es claro que te falta por decirlo de una manera sencilla información sobre el "punk" (que no es lo mismo que anarquía, por que lo primero es un estilo musical y lo segundo es una filosofía política) dando como resultado que tu simple comparación de lo uno con lo otro nos lleve a tu intolerancia ante algo que resalta tu ignorancia del tema. Y para finalizar aquello que tan a la ligera llamas "violencia aplacará violencia" dentro del punk anarquista ni dentro de la anarquía existe a lo que tu haces referencia es a la acción directa que es un tema que gustosamente medios de comunicación y politologos sin conocimiento equiparan con la violencia.
 
Arriba