Un triste recuerdo

*K'*

Bovino adicto
#1
Un niño de cinco o seis años que corría llorando rodó por el suelo. Otros niños que corrían junto a el huyeron despavoridos, pero un chiquito como de seis años se regresó a sacudirlo: "Juanito, Juanito, levantate". Lo empezó a jalonear como si con eso fuera a reanimarlo: "Juanito ¿que te paso?" seguramente no sabía lo que es la muerte, y no lo iba a saber nunca, porque sus preguntas ya no se oyeron, sólo un quejido, y los dos pequeños cuerpos quedaron tirados sobre el asfalto, el uno encima del otro. Yo lo vi todo. Quería arrastrar al pequeño hasta la zanja donde me encontraba. Le grite varias veces pero como las balas silbaban por todas partes no me atreví a ir por el. Me límite a gritarle: "¡niño, niño, ven acá,niño!", pero demasiado ocupado en revivir a su amigo. ¡Hasta que le dio la bala! Se que soy un cobarde, pero se también que el instinto de conservación es terriblemente egoísta

*Jesús Tovar García, estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM

Párrafo tomado del libro "La noche de Tlatelolco" de Elena Poniatowska

Este párrafo fue el que más me impacto de todo el libro... Ustedes juzguen
 
#2
Todo ese libro está completamente impactante... Y todos los relatos son testimonios reales de lo acontecido en la Plaza de las Tres Culturas... Super recomendado.
 

mike1q

Bovino Milenario
#6
hace muchos años acompañe a mi padre(qepd), a una reunion de trabajo por que haria la presentacion e inauguracion de un negocio de una cadena importante.... cuando termino todo nos llevaron a comer un terreno..donde estaba un señor ya de edad.. bastante tomado y se veia como alcoholico despues de un rato mi papá me comento en voz baja que aquella persona habia sido capitan del comando de los halcones del 68... yo impactado le pregunte si ese señor despues de tantos años podia dormir.....................lo unico que me dijo fue... velo..... y realmente su apariencia daba lastima.... seria por todo lo que tubo que hacer....................... todavia lo recuerdo y eso fue hace como 22 años...
 

*K'*

Bovino adicto
#7
hace muchos años acompañe a mi padre(qepd), a una reunion de trabajo por que haria la presentacion e inauguracion de un negocio de una cadena importante.... cuando termino todo nos llevaron a comer un terreno..donde estaba un señor ya de edad.. bastante tomado y se veia como alcoholico despues de un rato mi papá me comento en voz baja que aquella persona habia sido capitan del comando de los halcones del 68... yo impactado le pregunte si ese señor despues de tantos años podia dormir.....................lo unico que me dijo fue... velo..... y realmente su apariencia daba lastima.... seria por todo lo que tubo que hacer....................... todavia lo recuerdo y eso fue hace como 22 años...
Yo creo que hay una pequeña confusión aunque los halcones se crearon desde 1960 este grupo, equipo o como gusten llamarlos no estuviero activos en los sucesos de 1968 probablemente se confundió con la matanza del jueves de corpus en el cual este grupo masacro a un grupo de estudiantes
 

BerserkMode

Bovino de alcurnia
#8
Hace años murió una señora a la que yo llamaba "tía", Se llamaba Teresa Posada Caballero.
Su hijo era quien se encargaba de la creación de contenidos en los libros de historia a nivel primaria hace unos años atrás, así mismo como editar el contenido de estos pues por órdenes no puede ser tan explícito (y con el paso de los años ha ido de mal en peor).

Cuando estaba en la primaria ella era mi directora, y la volvía a ver hasta que estuve en Politécnico y desde entonces, siempre recuerdo la anécdota que ella me contaba con lujo de detalle, siempre igual, sin falla, que dicho sea de paso, me la contó a mi y a mi madre cuando estaba en la primaria en una comida en su casa:

"Ese día vi morir a varios de mis amigos; las balas les perforaron el pecho, la cabeza, los brazos, las piernas, el abdomen... Los vi morir.
En la noche el olor a sangre era completamente penetrante, tanto o más que una aguja en los pulmones. El color rojo cubría por completo el piso de la plaza y llegaba maquinaria pesada por tanto cadáver, los recogían del piso con palas mecánicas como si fueran escombros y los echaban en camiones de basura y de carga de material.
Para que no me mataran me hice pasar por muerta, me metí entre los cadáveres y ahí estuve por horas. Para cuando las palas llegaron me echaron en un camión junto con varios de mis amigos que ya no tenían vida, la noche había pasado y estaba amaneciendo, pero no fue hasta oras después que pude salirme por debajo de todo el peso de los cuerpos... Por eso mi pierna quedó mal y no puedo moverla muy bien, el enfriamiento me destrozó varios músculos y cuando hace frío me duele tanto que casi puedo recordar ésas horas en Tlatelolco".


Cuando envejeció sólo pude verla una vez más antes de que falleciera por una complicación en su diabetes que la dejó sin piernas.

He de confesar que la extraño demasiado y que gracias a ella me gusta la historia, leer y seguir conociendo todo aquello humano que no me es ajeno.
 

mix_taurix1

Bovino de la familia
#9
Pasaron muchas cosas en esas fechas y solo algunas se han sabido años despues por medio de libros, reportajes o peliculas sin embargo muchas quedaran solo en el recuerdo de algunas personas, yo tengo recuerdos de la vocacional 1 cuando estaba en la colonia ampliación michoacana frente al parque Eduardo Molina de los mitines que se hacian ahi y en fin .... lo importante es que no se olvide y mas aun, que no se vuelva a repetir. Cuando ve uno las protestas actuales y las comparo con las de ese entonces...... nada que ver.
 

*K'*

Bovino adicto
#11
Pasaron muchas cosas en esas fechas y solo algunas se han sabido años despues por medio de libros, reportajes o peliculas sin embargo muchas quedaran solo en el recuerdo de algunas personas, yo tengo recuerdos de la vocacional 1 cuando estaba en la colonia ampliación michoacana frente al parque Eduardo Molina de los mitines que se hacian ahi y en fin .... lo importante es que no se olvide y mas aun, que no se vuelva a repetir. Cuando ve uno las protestas actuales y las comparo con las de ese entonces...... nada que ver.
yo creo que lo importante es no olvidar... "El pueblo que olvida, tiende a cometer los mismos errores"
 

*K'*

Bovino adicto
#12
Pasaron muchas cosas en esas fechas y solo algunas se han sabido años despues por medio de libros, reportajes o peliculas sin embargo muchas quedaran solo en el recuerdo de algunas personas, yo tengo recuerdos de la vocacional 1 cuando estaba en la colonia ampliación michoacana frente al parque Eduardo Molina de los mitines que se hacian ahi y en fin .... lo importante es que no se olvide y mas aun, que no se vuelva a repetir. Cuando ve uno las protestas actuales y las comparo con las de ese entonces...... nada que ver.
yo creo que lo importante es no olvidar... "El pueblo que olvida, tiende a cometer los mismos errores"
 

ant.mako

Bovino de alcurnia
#13
no me gusta leer este tipo de "historias" es increible como la gente mata sin el mas minimo remordimiento :( el otro dia estaba mirando lo de hitler y salian ecenas reales y no pude seguir viendolo...
 
#15
MAL PEDO, mi mama dice que antes de que los mataran vio como pasaban los estudiantes en la calle rumbo a la plaza de las tres culturas, y minutos después se empezaron a escuchar los disparos.

Pinche gobierno.
 

Deta

Bovino Milenario
#17
pues es realmente impactante ese fracmento no se mucho asi que si alguien puede hacerme llegar el libro electronico de antemano le agradezco pues soy de otra parte del continente
 
Arriba