Un programador, ¿Nace o se hace?

cdar

Bovino maduro
#22
Yo creo que en tu ejemplo,
Si quieres ser un excelente programador, programa cada día durante 2 años y serás un excelente programador.
Si quieres ser un programador de clase mundial, programa cada día durante 10 años y serás un programador de clase mundial....
O programa cada día durante 2 años y toma un curso de algoritmos.
Creo que tocamos el mismo punto pero de modo diferente. Aun asi, en curso de algoritmos necesita ciertas cualidades que no todo el mundo tiene; yo lo experimento cuando con algunos compañeros discutimos de eficiencia de algoritmos para su implementacion, es real hay quien no comprende ni siquiera los fundamentos de el orden tendiente en ejecucion. Yo no pongo en duda que al cursar su ingenieria hayan llevado una materia de analisis de algoritmos; pero si creo que no todos hallan tenido el mismo grado de entendimiento en el area.

Quiero reptir que esto no tiene nada de malo, ni pretendo insultar a nadie, de hecho tambien soy profesor en una universidad y es muy claro darte cuenta de quien tiene ciertas cualidades y quien no. Pero claro las tendran en otra area; por eso algunos ingenieros o licenciados terminan en puestos administrativos pues sus cualidades puede que esten mas enfocadas alla. Son cosas de la naturaleza equivalentes a ser diestro o ser zurdo.
 

roby_qc20

Bovino adolescente
#24
todo depende.. yo estudio sistemas computacionales .. e batallado muchisimo para programar por que trabajo y estudio y noo e aprendido bien .. pero tengo conosimiento de redes y soy tenico de computadoras . en el salon hay varios que saben programar pero no saben trabajar .. puedes ser magnifico programando pero un idiota para el trabajo .. y trabajo hay en todos lados .. solos los ineptos terminan de taqueros y de cajeros teniendo carrera de sistemas o ingeniera en sistemas
 

cdar

Bovino maduro
#25
todo depende.. yo estudio sistemas computacionales .. e batallado muchisimo para programar por que trabajo y estudio y noo e aprendido bien .. pero tengo conosimiento de redes y soy tenico de computadoras . en el salon hay varios que saben programar pero no saben trabajar .. puedes ser magnifico programando pero un idiota para el trabajo .. y trabajo hay en todos lados .. solos los ineptos terminan de taqueros y de cajeros teniendo carrera de sistemas o ingeniera en sistemas

Entonces estaras de acuerdo. Apliando un poco más no solo los programadores en tu caso los ingenieros en TI tambien deben de nacer con ciertas cualidades. o ¿no?

Que quede claro, no por estudiar sistemas y no saber programar seras un fracasado, hay muchas areas más que tambien se necesitan llenar con gente del perfil de sistemas, y que requieren otros talentos que quiza un programador no pueda cubrir. La pregunta sigue estando en el aire.
 

cubamoss

Bovino adicto
#27
pues concuerdo con muchos de los compañeros del corral podria ser sierto que muchos son buenos para programar sin tanto esfuerso por qe se les da, cosa que a otros no pero el no darse por vensido y trabajar para mi es uno de los mejores dilemas y pues si hay personas que naxen pero pueden tener las mismas oportunidades d los qe se haxen
 
#28
Yo te puedo decir ke existen ciertas habilidades y tecnicas que te ayudan a ser un excelente programador, perooooo., siempre y cuando haya deseos de aprender y creatividad, cualquier persona puede hacer que una computadora haga lo que uno desee...
Independientemente del area en el que trabajes, seas medico, programador, abogado.. todo depende de las ganas de cada persona
Dijera mi abuela..... !El que es perico donde sea es verde!, SI tu eres un buen programador, y te apasiona lo que haces, y tienes sed de conocimientos, vas a poder hacer todo lo que tu deseess
 

cellsk8

Bovino maduro
#29
Los mejores nacen los demas se hacen. Yo tambien lo note cuando estudie la universidad, muy pocos le entienden y cuando salen a buscar trabajo se dedican a otra cosa como dar soporte o redes o de plano a areas administartivas.
yo estoy de acuerdo con tigo los mejores ya son asi y los q realmente lo quieren se hacen, creo q es un buen puento para discutir.
 

naruto_zeroner

Bovino de alcurnia
#30
pues yo pienso k un preogramador nase y se hace pork komo bas a kere programar si ni sikiera te llama la atencion asi k pues la pregunta esta algo rara jejeejej
pero kada kien y sus pensamientos jajajajj
 
#31
Se hace realmente y lo mas importante es saber que es un proceso constante, realmente conozco programadores buenos pero hacen las cosas para salir del paso y luego a futuro andan dándose de topes, con el mounstro que crearon, cuando al seguir una metodología de trabajo y diseño se ahorran dolores de cabeza, hay que estudiar mucho realmente y de manera constante, para hacer un buen software y ser un buen programador.
 

roberto123

Bovino adicto
#32
Entonces estaras de acuerdo. Apliando un poco más no solo los programadores en tu caso los ingenieros en TI tambien deben de nacer con ciertas cualidades. o ¿no?

Que quede claro, no por estudiar sistemas y no saber programar seras un fracasado, hay muchas areas más que tambien se necesitan llenar con gente del perfil de sistemas, y que requieren otros talentos que quiza un programador no pueda cubrir. La pregunta sigue estando en el aire.
Exacto!! en el desarrollo de un sistema, la parte de codificacion es bastante pequeña, yo diria de un 10 a un 20%. Lo demas es diseño, analisis, pruebas, documentar e infinidad de cosas mas.
 

nefton

Bovino adolescente
#33
A Jordan le dijeron en secundaria que no servia para el basquetball, por su estatura, y sin embargo... Bueno sabemos el resto. Un programador solo nace, como cualquier otra persona, y se hace programador mediante el esfuerzo y la dedicación. Si bien hay quien lleva ventaja pues su capacidad de razonamiento, ya sea por nacimiento o por esfuerzo, les da la posibilidad de entender los algoritmos mas facilmente. Manejar un lenguaje es simplemente estudiarlo
 

HackerXtrmo

Bovino de alcurnia
#35
Yo creo que en realidad es parte de ambos, no puedes ser un programador si naciste en un rancho y toda tu vida has sido campesino!! o quieres ser programador y no agarras una pc.
tiene que ser parte de ambas vocacion y dedicacion.
 
#36
Pues algunas personas, que se pueden considerar buenos programadores lo han logrado a través de pesadas sesiones, de cometer miles de errores, de ser regañados por sus jefes, de comerse libros y en fin, muchisimas adversidades más sin embargo, con la experiencia que van adquiriendo logran HACERSE programadores

Sin embargo, también existen personas, que tiene ciertas habilidades naturales, de encontrar patrones dentro de codigos complejos, manejar una lógica muy sencilla para problemas muy complejos, romper paradigmas, etc, y que al programar no lo consideran trabajo, tienen una facilidad y una pasión, que al encontrar nuevos retos se quedan hasta la madrugada en la oficina, pierden la noción del tiempo, olvidan que tienen hambre, etc..

saludos
 
#37
En teoría todos pueden serlo depende del tipo de educación

Mira basicamente lo que pasa es que no existe un método eficaz en las escuelas para enseñar la lógica de programación pero si bien muchas personas tienen mayor facilidad para ser programadores es por que desarrollan ciertas habilidades para serlo, yo he dado classes super didaticas usando incluso figuras de lego, agua, frutas, cajitas etc, y la más de las veces la mayoría puede aprender si no a ser exelentes programadores si a comprender en parte el mundo de la programación. Es muy discutible tu razonamiento, yo no solo programo si no que utilizo facilmentte cualquier paqueteria y reparo casi todo tipo de hardware, se electrónica básica y demás pero eso lo hago desde niño siempre creci entre computadoras es de suponerse que un niño granjero ya de adulto ordeñe mejor una vaca que yo ... no lo crees?.
 

almaoscura1

Bovino maduro
#38
Creo que algunas personas nacen con un talento especial, es decir pueden desarollar su IQ mejor, por lo que se les facilitará el ser programador, pero eso no implica que otras personas no puedan lograrlo. Asi que tendría que votar por las dos opciones.
 
#39
Yo digo que no se puede nacer sabiendo programar ya que los lenguajes de programación fueron hechos por personas que no sabían programar, mas bien aprendieron a programar y de ahí su habilidad a crear nuevas funciones que le faculitan al vida a los siguientes programadores.

Un ejemplo son las operaciones básicas basado en el cálculo

hacer un programa que sume está facil pues tenemos una función +
hacer un programa que reste usando la función +
hacer un programa que multiplique con la funcion +
hacer una funcion que divida con la función +
hacer una funcion que saque raíz cuadrada con la función +

claro esta que no puedes usar la función - * / ni sqrt

entonces si aprendemos a programar y no nacemos programando porque los conocimientos de programación los tenemos que aprender de otras personas que hicieron los lenguajes.
 
#40
comparto la misma opinion contigo amigaso, aqui la clave de ser un programar exitoso es el trabajo, la dedicacion y el esfuerzo.

sobre todo tener le disposicion de querer hacer las cosas, SI QUIERES PUEDES.
 
Arriba