Un programador, ¿Nace o se hace?

rodrigy

Bovino maduro
#1
Algo interesante para el viernes.
De mi clase de universidad, de 49 personas, 9 seguimos trabajando en TI, 3 de 9, somos programadores y los demas en varios trabajos, incluso trabajando de taqueros y taxistas y casi todas las viejas casadas y solo 1 trabaja y no en area de TI.

Incluso, di clases en una universidad por 1 1/2 años y de todos los grupos, detecte que solo a lo maximo 5 de todo el salon, tienen las cualidades para programadores y eso lo constate por los trabajos y calidad de razonamiento.

Y reflexionando con las personas que conozco, les pregunto:

Un programador, ¿nace o se hace?
 

Neo0077

Bovino adicto
#2
Pues como todo Se Hace pues es muy sovervio decir q nacemos para esto xq suena mekor no pero ami me late tener los pies sobre la tierra
 

yoyin

Bovino adolescente
#3
yo pienso que es parte de las dos, unos nacen para ciertas actividades, y otros carecemos de ellas y tenemos que estudar y practicarlas para poder lograrlas, aun en el estudio
yo conoci a un programador que era una pistola para programar y tenia la habilidad para eso, y se dedico a eso, pero habemos otros que necesitamos mucho esfuerzo para llegar a ser programadores............
 

hbs

Bovino de alcurnia
#5
Los mejores nacen los demas se hacen. Yo tambien lo note cuando estudie la universidad, muy pocos le entienden y cuando salen a buscar trabajo se dedican a otra cosa como dar soporte o redes o de plano a areas administartivas.
 

roberto123

Bovino adicto
#6
Los mejores nacen los demas se hacen. Yo tambien lo note cuando estudie la universidad, muy pocos le entienden y cuando salen a buscar trabajo se dedican a otra cosa como dar soporte o redes o de plano a areas administartivas.
mmmmmmmm estas describiendo a gente floja, que se va por el camino facil, pero si alguien quiere aprender a programar, estoy seguro que casi cualquiera puede hacerlo. Pero me queda claro que alguien que ya nace con cierta habilidad o inteligencia (IQ) alto y una por asi llamarla normal, si los dos se esfuerzan igual, una persona normal nunca podria alcanzar a un inteligente.
 

amic_182

Bovino adicto
#7
mmmmmmmm estas describiendo a gente floja, que se va por el camino facil, pero si alguien quiere aprender a programar, estoy seguro que casi cualquiera puede hacerlo. Pero me queda claro que alguien que ya nace con cierta habilidad o inteligencia (IQ) alto y una por asi llamarla normal, si los dos se esfuerzan igual, una persona normal nunca podria alcanzar a un inteligente.


El que quiere, puede.

Es cierto que muchas personas nacen con cierta pre-disposicion o facilidad a realizar algunas actividades.Sin embargo no puedes decir que una persona "normal" nunca podría alcanzar a un inteligente.

(Me encataría escuchar, que es una persona "normal" bajo tus estándares).

Por otra parte, yo también soy "profesor" de programación en la universidad en la que estudio. En realidad acá le llaman "mentor" porque no soy un profesor, sino un alumno que le da clases a otros alumnos.

Lo que he notado es que bueno si, muchos no les gusta la programación y a los que les puede llegar a gustar, el profesor les hace la materia imposible.

Piden un programa para calcular los números primos. Claro el profesor sabe cuales son los números primos, pero recordemos que no todos tenemos las mismas bases matemáticas y también es cierto que en universidad es casi un delito no saber cuales son los números primos independientemente de tu carrera (y mas si vas a TI), pero de que los hay, los hay.

Por otra parte también he notado que hay gente, que le puedes dar la teoría, se lo puedes explicar en el pizarrón y aun asi no entiende. Entonces, tienes que ver alternativas para lograr que lo aprenda.

Mis grupos (matematicas y programación) estan conformados de alumnos resagados, algunos con problemas de aprendizaje y algunos otros que simple y sencillamente no entienden y necesitan apoyo extra, puedo decir orgullosamente que de mis grupos,de 20 personas cada uno, todos acreditan su materia de programación básica con excelentes calificaciones.

Creo que todo trabajo merece dedicación y esfuerzo. Pero definitivamente, los programadores se hacen, no naces programando en C, ni naces con un pensamiento estructurado. No conozco a una sola persona que haya nacido sabiendo resolver NP-completos jajaja
 

roberto123

Bovino adicto
#8
El que quiere, puede.

Es cierto que muchas personas nacen con cierta pre-disposicion o facilidad a realizar algunas actividades.Sin embargo no puedes decir que una persona "normal" nunca podría alcanzar a un inteligente.

(Me encataría escuchar, que es una persona "normal" bajo tus estándares).

Por otra parte, yo también soy "profesor" de programación en la universidad en la que estudio. En realidad acá le llaman "mentor" porque no soy un profesor, sino un alumno que le da clases a otros alumnos.

Lo que he notado es que bueno si, muchos no les gusta la programación y a los que les puede llegar a gustar, el profesor les hace la materia imposible.

Piden un programa para calcular los números primos. Claro el profesor sabe cuales son los números primos, pero recordemos que no todos tenemos las mismas bases matemáticas y también es cierto que en universidad es casi un delito no saber cuales son los números primos independientemente de tu carrera (y mas si vas a TI), pero de que los hay, los hay.

Por otra parte también he notado que hay gente, que le puedes dar la teoría, se lo puedes explicar en el pizarrón y aun asi no entiende. Entonces, tienes que ver alternativas para lograr que lo aprenda.

Mis grupos (matematicas y programación) estan conformados de alumnos resagados, algunos con problemas de aprendizaje y algunos otros que simple y sencillamente no entienden y necesitan apoyo extra, puedo decir orgullosamente que de mis grupos,de 20 personas cada uno, todos acreditan su materia de programación básica con excelentes calificaciones.

Creo que todo trabajo merece dedicación y esfuerzo. Pero definitivamente, los programadores se hacen, no naces programando en C, ni naces con un pensamiento estructurado. No conozco a una sola persona que haya nacido sabiendo resolver NP-completos jajaja
Bueno, si alguien eligio como carrera algo referente a TI y no sabe que es un numero primo, pues claro que es un delito, ademas, cuando te dejan un programa la mayoria de las veces te dan las especificaciones de este, datos de entrada, ejemplo de alguna salida, rango de variables,etc. Digo yo estuve en algun caso de esos, encerrado semanas en mi cuarto con mi computadora dandome de topes tratando de resolver programas de diseño de algoritmos, programacion dinamica, ordenamiento, retroceso, recurrente, digo, no se me hicieron programas faciles, y menos viendo los programas del concurso ACM-ICPC. pero despues conoci la programacion web, y ahora es en lo que ando.

Esta mas que comprobado que la inteligencia se hereda, a bebes pequeños se les pueden hacer pruebas de IQ.

Un ejemplo un poco fuera de contexto, Usain Bolt, nacio con un cuerpo para correr, digo nadie demerita sus esfuerzos, pero la mayoria de las personas entrenando lo mismo que el, muchos ni se le acercan.
 
#9
Como bien han dicho nadie nace con los conocimientos, es mas cuestion de la dedicaciòn que le pones a lo que haces, la diferencia esta en la edad en la que empiezas a tomarle el gusto y dedicarle tiempo...
 

amic_182

Bovino adicto
#10
Bueno, si alguien eligio como carrera algo referente a TI y no sabe que es un numero primo, pues claro que es un delito, ademas, cuando te dejan un programa la mayoria de las veces te dan las especificaciones de este, datos de entrada, ejemplo de alguna salida, rango de variables,etc. Digo yo estuve en algun caso de esos, encerrado semanas en mi cuarto con mi computadora dandome de topes tratando de resolver programas de diseño de algoritmos, programacion dinamica, ordenamiento, retroceso, recurrente, digo, no se me hicieron programas faciles, y menos viendo los programas del concurso ACM-ICPC. pero despues conoci la programacion web, y ahora es en lo que ando.

Esta mas que comprobado que la inteligencia se hereda, a bebes pequeños se les pueden hacer pruebas de IQ.

Un ejemplo un poco fuera de contexto, Usain Bolt, nacio con un cuerpo para correr, digo nadie demerita sus esfuerzos, pero la mayoria de las personas entrenando lo mismo que el, muchos ni se le acercan.
Hellen Keller se quedó ciega y sorda a los 19 meses de edad y como fue tan a temprana edad, también perdio la capacidad para comunicarse. Siguiendo tu lógica, helen keller no pudo haber sido una gran oradora (como lo fue).

Lo que la convirtió en una gran oradora, fue el enorme trabajo que tuvo que realizar hellen keller, primero para aprender a hablar y despues a orar.

Siguiendo tu misma logica, Demóstenes nació tartamudo, por lo tanto no nació con la habilidad para hablar. Sin embargo, fue uno de los máximos oradores griegos de la historia, porque trabajó, se dedicó a vencer sus límites, quería algo y lo logró.

Incluso Einstein, como cuenta la biografía, reprobó sus cursos de matematicas cuando niño... osea que tampoco nació para las matematicas y sin embargo es uno de los maximos fisicos de la historia.

Beethoven quedó sordo! como puede ser un musico sordo??? por lo mismo que una persona con dificultad para hablar puede ser orador y por lo mismo que un niño con problemas en matematicas se convirtió en un gran físico.

Trabajo, dedicación y esfuerzo.
 

roberto123

Bovino adicto
#12
Hellen Keller se quedó ciega y sorda a los 19 meses de edad y como fue tan a temprana edad, también perdio la capacidad para comunicarse. Siguiendo tu lógica, helen keller no pudo haber sido una gran oradora (como lo fue).

Lo que la convirtió en una gran oradora, fue el enorme trabajo que tuvo que realizar hellen keller, primero para aprender a hablar y despues a orar.

Siguiendo tu misma logica, Demóstenes nació tartamudo, por lo tanto no nació con la habilidad para hablar. Sin embargo, fue uno de los máximos oradores griegos de la historia, porque trabajó, se dedicó a vencer sus límites, quería algo y lo logró.

Incluso Einstein, como cuenta la biografía, reprobó sus cursos de matematicas cuando niño... osea que tampoco nació para las matematicas y sin embargo es uno de los maximos fisicos de la historia.

Beethoven quedó sordo! como puede ser un musico sordo??? por lo mismo que una persona con dificultad para hablar puede ser orador y por lo mismo que un niño con problemas en matematicas se convirtió en un gran físico.

Trabajo, dedicación y esfuerzo.
Quizas fueron genios, no niego que un genio o dotado no deba esforzarse, pero entonces como justificas la existencia de los niños prodigios? Se esforzaron??? como??? son niños...
 
#15
La gente puede nacer con las cualidades para ser programadores, pero no por eso obligatoriamente lo serán...

Y hay gente que no tiene tanta facilidad, pero con esfuerzo y dedicación puede lograr ser un buen programador... el que quiere, puede.

En cuanto a los post anteriores, he visto ke ponen encima a un programador sobre un administrador de redes, lo cual me parece injusto, si uno entra a las TI, no es exclusivamente para programar... tambien tiene que ver las redes y telecomunicaciones... a mi me gustan mas la telecomunicaciones, el soporte a los sistemas, metodologías como ITIL, seguridad informática, etc. aunque igual sé algo de programación. Es cuestión de gustos, y no por eso somos menos ke los "programadores oficiales".

Ahora, para programadores, los de antaño... ahora todo lo hacemos con una línea gracias a ellos.
 

amic_182

Bovino adicto
#17
Quizas fueron genios, no niego que un genio o dotado no deba esforzarse, pero entonces como justificas la existencia de los niños prodigios? Se esforzaron??? como??? son niños...
Es cierto que algunos cerebros nacen mas maduros que otros, no digo que los niños superdotados no existan, claro que existen.

Pero a lo que voy, es que una persona, que nació con el cerebro en desarrollo promedio, puede llegar a desarrollar igual o aun mejor el cerebro que un niño que ya nació con un estado de madurez superior al promedio.
 

F4nG

Bovino maduro
#18
Yo no creo que seamos egocéntricos o que tengamos demasiado ego al decir que nacemos para realizar algo, en este caso hablando de programar. Ya que todas las personas nacen con algún talento en espeial para algo, que es lo que les gusta, y por lo tanto lo realizan mejor. Algunos se dan cuenta de ese talento antes otros después, pero esto es asi. En mi caso creo que tengo ciertas habilidades para la programación, aunque de todas maneras falta mucha investigación ya que apenas estoy empezando en este tan complejo y extenso mundo de la programación. Y el hecho que otras personas no las tengan no quiere decir que sean brutas o unos estúpidos, sino que son buenos en otras cosas, como diríamos por aqui : "Cada uno tiene lo suyo, su cancha".

En resúmen, se nace... el hecho de que te cueste más o menos trabajo que otro, es por que uno tiene más talento que otro, pero todos los que pueden programar satisfactoriamente han nacido para ello. Los que no son simplemente gente que pensó que podía hacerlo, o que simplemente tuvo curiosidad de ver como era.

Y eso es para cualquier actividad que quieras hacer.
 

cdar

Bovino maduro
#19
Orale, esto si es polemica.

Aporto que sin duda un programador nace con las cualidades necesarias, los demas codificadores pueden ser hechos con educación. Aclarando que ser programador no es saber usar tal lenguaje o cual compilador; sino que es gente que su forma de pensar empata completamente con la inferencia computacional, ven la vida de forma diferente y de un modo que ni todos los estudios podrian forsar a alguien mas a hacerlo.
Mientras que con estudio alguien puede aprender las estructuras gramaticales y los comandos de un lenguaje y poder hacer buenos trabajos.

Hay entra la polemica disputa de siempre:
Si se necesita un sistema sobre rubi on rails que haga bla, bla, bla, bla. (describiendo todos los aspectos)
-Programador: De acuerdo dentro de una semana tiene un beta (piensa: necesito un tuto de rubi, pero no sera dificil)
-Codificador: ¿No puede ser en Java?

----------------

Me encantó este tema... Felicidades al creador.
 

amic_182

Bovino adicto
#20
Orale, esto si es polemica.

Si se necesita un sistema sobre rubi on rails que haga bla, bla, bla, bla. (describiendo todos los aspectos)
-Programador: De acuerdo dentro de una semana tiene un beta (piensa: necesito un tuto de rubi, pero no sera dificil)
-Codificador: ¿No puede ser en Java?

----------------

Me encantó este tema... Felicidades al creador.

Yo creo que en tu ejemplo, ambos son programadores.
La diferencia es que uno tomó un curso de algoritmos y el otro no.

Hay una frase que dice,

Si quieres ser un excelente programador, programa cada día durante 2 años y serás un excelente programador.
Si quieres ser un programador de clase mundial, programa cada día durante 10 años y serás un programador de clase mundial....
O programa cada día durante 2 años y toma un curso de algoritmos.
 
Arriba