un poco de folklor duranguense

thetrasher

Bovino maduro
#1
un dia compañerons bakunos pues aki les comparto una de tantas leyendas que existen en mi estado espero y les guste y abro tambien el tema para que compartan esas historias que tracenden las generaciones en su localidad por mi parte esta es la mia

EL DIABLO EN SEMANA SANTA


[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]C[/FONT]orría el mes de Abril del año de gracia de 1990 y Durango la ciudad cuatro veces centenaria que en cada calle anida una historia, tranquila y callada miraba transcurrir el paso de los siglos impasible y serena como las torres de su catedral que poco se desgastan con el deslizamiento del tiempo. Como consecuencia de una de las leyes del universo, que nos dice que nada se consume pero si se transforma, así la ciudad centenaria, callada y tranquila, mudó de costumbres y la celebración de la Semana Mayor, que antes era de recato, rezos, reflexión y recogimiento donde se estudiaba y se leía muchas veces las siete estaciones, los vía crucis y la pasión de Jesús el redentor del mundo, ahora por la magia del tiempo, la concepción materialista de la formación humana y las teorías científicas del siglo XX, convirtieron a la Semana Santa, que será Santa hasta la consumación de los siglos, en semana de descanso, recreo, vacaciones, distracción mundana, baños de mar, excursiones a la montaña, paladear una cerveza bien helada y batanear saboreando un jaibol, una cuba libre o un buen tequila añejo, al mismo tiempo que se disfrutan los estrenos mas recientes de los video clubs.
Así es la vida, el mundo y todo lo constituye el cosmos universal, mutante y con algo nuevo cada día.
Los viejos decimos que los muchachos de hoy, las generaciones del presente han cambiado tanto que no creen en Dios, ateos, blasfemos y antirreligiosos. No es así, los jóvenes son como fuimos nosotros, inquietos, cargados de energía vital que transforma al mundo, al entorno social, político y económico del que forman parte.
En ese cambio de valores, costumbres y patrones sociales diferentes vivió Josefina, la protagonista de esta leyenda, que al decir de quienes la conocieron, era una morena clara, con ojos verdes como la esmeralda y grandes como un mirasol con su corola abierta. Pisaba sus 18 años cumplidos, era de estatura media ligeramente alta, esbelta y de cuerpo agradable bien proporcionado.
Como todas las muchachas de su edad, amaba la vida y la vida la amaba protegiéndola al otorgarle una personalidad dominante y seductora. Muy curioso en una mujer tan guapa, no tenía novio porque amaba a todos los hombres. Era dueña de si misma y adoradora de la libertad. Sus amigos que eran muchos, todos la codiciaban deseaban hacerla suya porque se antojaba entre los hombres su posesión; pero la muchacha era tan inteligente que a todos pagaba su admiración con una sonrisa de su luminoso rostro.
La tarde del Viernes Santo, la muchacha salio de su casa dispuesta a pasarla bien, a disfrutar el momento bailando mucho y se dirigió a la discoteca Ciclón, centro social distinguido y exclusivo donde se daban punto de cita lo más selecto de la sociedad juvenil duranguense.
Acompañada de un grupo de amigos de su predilección disfrutaban de lo lindo, cuando llegó a invitarla a danzar un apuesto joven, con traje negro de rigurosa etiqueta y le dio el brazo a Josefina, por la penumbra del recinto y el relampagueo del permanente cambio de luces, sus facciones no se apreciaban del todo, pero su media filiación acusaba que cara delgada y facciones afiladas, sus ojos grandes y ligeramente oblicuos brillaban intensamente con la luz, como si fueran un par de brasas encendidas en toda plenitud. Bailaron lambada, baile de moda, con tanto frenesí y perfección que parecía una orgía que a cada momento vibraba más por el calor y el impulso desenfrenado del sexo. Fue tanto y tan excitante el baile, que todas las parejas del salón hicieron rueda en torno a los danzantes. De pronto todo mundo quedo estupefacto, como acalambrados por un engarrotamiento, nadie podía hablar ni pronunciar palabra, tampoco retirarse del lugar o dejar de mirar lo que observaban. Como atraídos por un maleficio contemplaban todos con asombro y sin poderlo evitar, que aquel elegante bailador en lugar de zapatos tenia en un pie una pata de gallo y en el otro una pezuña de cabra. Un olor a azufre quemado se generalizó y continuó en aumento y nadie podía gritar, ni retirarse de donde estaban parados.
Dicen los que presenciaron el suceso que de pronto empezó la pareja a levantarse del piso de la pista, como que flotaban en el espacio y se acercaban al techo del salón.
El espectáculo era atractivo y aterrador al mismo tiempo, enajenaba a quien lo presenciaba, al extremo de no poder separar la vista de la pareja de danzantes.
No se supo de donde, ni quien lo dijo, pero de pronto se escucho un ¡Ave Maria Purísima! En el preciso momento en el que se apagó la luz y el recinto quedó en tinieblas.
Pronto volvió luz, al mismo tiempo que los presentes se santiguaban, alababan a Dios unos, rezos otros y Josefina yacía tirada inconsciente en el centro de la pista. El vestido lo tenia quemado y en la espalda se le veía la carne viva con una mano estampada. El bailador no se supo de done salió, los guardias de la puerta nunca lo vieron pasar, sin embargo, una patrulla de transito y dos de policías uniformados que se encontraban estacionados en la calle, escucharon un tremendo arrancón, el chirriar de llantas y una inmensa nube de polvo al mismo tiempo que una voz cavernosa y burlesca que invadía toda la cuadra se escuchaba muy amplificada, irrumpiendo en una carcajada macabra y sin fin, ja, ja, ja… las patrullas de transito y de policías, partieron tras el misterioso sujeto que enfilo su carrera desenfrenada al centro de la ciudad. Por radio se pidió la colaboración de otras patrullas, 6 en total quienes persiguieron a la misteriosa camioneta y nunca lograron capturarla. En 2 ocasiones la coparon de tal modo que no le quedo más recurso que detenerse y cuando los guardianes del orden se acercaron al misterioso vehículo pistola en mano, la camioneta con su conductor desaparecieron como por encanto, para escucharse el chirriar de llantas y la carcajada diabólica por otra calle. Finalmente tomo la calle Pino Suárez al oriente y dicen que al rebasar la puerta central del Panteón de Oriente, el macabro vehículo con su conductor desapareció y no se volvió ver por ninguna parte.
A Josefina se le recogió en estado de inconciencia y cuando en coche particular era conducida al Hospital San Jorge, en el camino desapareció misteriosamente, dejándoles la sensación a sus amigos y conocidos que todo aquello había sido un sueño, una pesadilla colectiva en donde participaron muchas gentes.
La noticia se extendió por todos los confines de la ciudad, los que presenciaron de cerca el estrujante acontecimiento se han negado a proporcionar detalles. Dicen que no quieren recordar la escalofriante experiencia, menos narrar lo que presenciaron. La familia de Josefina horrorizada huyó de la ciudad sin dejar rastro, ni dejar información de su nuevo domicilio.
Todas las familias durangueñas se sacudieron de terror con esta leyenda y tras las puertas de sus casas se apresuraron a poner una cruz de alma bendita, de las palmas que acababan de cosechar ese Domingo de Ramos.



 
#4
Ésta leyenda la he escuchado con diferentes lugares y fechas. Hace como medio año círculo por donde vivo, investigando más encontré que el echo se trataba de una sobredosis de una chica en un antro. Se puede decir que bailó con el diablo. Increíble como lar leyendas tienen algo de verdad, cambián y cumplen una función social. Buen post gracias
 

UCHMAN

Bovino maduro
#6
Gracias por compartir, algo similar sucedió en San Andrés Tuxtla, Ver. No es una ciudad grande, pero hace tiempo existió una discotheque llamada Sotano´s Discoteque, se encontraba en la parte baja de un restauran que esta justamente frente al parque. Cruzando el parque esta la presidencia junto con los policías.
Bueno, la variación del relato tuyo al mío es que fue un domingo cualquiera, los domingos todos los chicos de las secundarias y las prepas iban a esa disco. Pues a una chava la invito a bailar un hombre bien guapo, atractivo y bien vestido, todos pensaron que era foráneo pues no lo conocía, además de que quienes asistían a la disco eran de las colonias populares de la ciudad. Bueno, pues la cuestión es que la chica aceptó, y estuvo bailando con él, pero quien sabe por que razón algo se le cayó y cuando se agacho a recogerlo al hombre le vió una pata de gallo y otra de chivo, a lo que ella gritó tan fuerte que hasta la música se detuvo y se desmayo. El hombre salió corriendo de la disco, unos pocos intentaron detenerlo pero no lo lograron el hombre salió de la disco, rumbo al parque. Muchos lo persiguieron y ante tal alboroto la policía intervino y se unió ala persecución. Algo que todos comentaron es que lo persiguieron hasta llegar al cementerio donde se perdió y nadie mas supo de él. Aclaro que la persecución fue a pie y para llegar del centro al cementerio a pie y corriendo esta cañon, pues solo hay subidas hacia el cementerio.
Con respecto a la chava.. sinceramente no recuerdo si solo se desmayó o falleció.
Esta historia se rego como pólvora en una semana, en ese entonces yo cursaba la preparatoria, y precisamente ese domingo andaba como todos los jóvenes paseando en el centro y al día siguiente todos comentaban los sucedido.
Verdad o ficción, pero causó mucha conmoción en mi ciudad.

Saludos a todos los del corral..
 

frieden

Bovino adolescente
#7
:O yo ya habia escuchado esa historia pero tenia un nombre diferente.. mi abuela me la contaba para asustarme ¬ ¬
no se si sea real pero creo qe todo es posible en ste mundo..

por ciertooo te amoo!!!!
 

Marius21

Bovino maduro
#8
esa foto no es de durango inutil, es la catedral de zacatecas, la robaron, la tome yo hace como 4 años mendigo internet como permite que te roben fotos.
 

newbeatle

Bovino maduro
#11
ufff!! tierra, además de bella y colonial, rica en leyendas: la monja de catedral, el puente que construyó el diablo, el alacrán del cerro del mercado, entre cientas.... yo también soy duranguense, a todo orgullo carnal! puro durango compa!!
 

frieden

Bovino adolescente
#12
esa foto no es de durango inutil, es la catedral de zacatecas, la robaron, la tome yo hace como 4 años mendigo internet como permite que te roben fotos.
uy creo qe el inutil es otro ¬¬ esa es la catedral de durango vista desde la calle constitucion... desde ese lugar en una de las torres se aprecia la "monja" de catedral...
chale mejor aprende a observar...
 
#16
leyenda de mi natal duranguito beach, por cierto hermanos vacunos, de casualidad alguien tendrá los libros de manuel lozoya cigarroa, los de leyendas, que me los pueda facilitar
 

danns3

Bovino maduro
#17
buena historia, igual la habia escuchado pero de hace muuuuchos años, parece una adaptacion a la epoca moderna, bastante buena
 
Arriba