¿Un impuesto a los refrescos bajaría la obesidad?

vacacho

Bovino adicto
#1
(CNNMéxico) — Un grupo de organizaciones civiles exigió que se establezca un impuesto a la venta de refrescos en México, como una vía para disminuir su consumo y combatir la obesidad.


Con un consumo promedio por persona de 163.3 litros de refresco al año, México es el principal consumidor en el mundo, muy por encima de Estados Unidos (118.1 litros) y de Chile (116.2 litros), afirmaron las asociaciones El Poder del Consumidor, El Barzón, Alconsumidor y Oxfam México en un comunicado.


El elevado consumo de refrescos en el país, según esas organizaciones, influye directamente en la cantidad de calorías que ingieren las personas, lo que ha aumentado la obesidad en el país.


“Las consecuencias de la obesidad han rebasado ya la capacidad de respuesta del sistema de salud pública y se prevé que en seis años requerirán 170,000 millones de pesos, todo el presupuesto de la Secretaría de Salud, de acuerdo con el doctor (José Ángel) Córdova Villalobos (titular de la dependencia)”, señalaron.


“Sin embargo, no vemos que el gobierno federal, ni los locales, implementen políticas integrales de combate a la obesidad, como lo han recomendado organismos internacionales”, agregaron.


Desde su punto de vista, disminuir el consumo de refrescos en México requiere que se establezca un impuesto a la venta de esos productos.


Con base en un estudio de la Universidad de Yale, afirmaron que un gravamen de 20% haría bajar sus ventas entre 16% y 24%, lo que ayudaría a combatir la obesidad, y generaría 2,300 millones de dólares anuales.


Esos recursos podrían destinarse a colocar bebederos con agua potable en escuelas u otros lugares públicos, lo que alejaría a las personas de las bebidas azucaradas, dijeron.


“La catástrofe de la epidemia de obesidad en México se anunció hace más de 20 años”, señalaron las organizaciones. “A pesar de ello, el gobierno mexicano no ha implementado políticas integrales de combate a la obesidad”.


En 2010, el Congreso aprobó una serie de medidas para limitar la venta de bebidas y alimentos con alto contenido energético en las escuelas, aunque los activistas dicen que los programas para enfrentar la obesidad infantil deben ser más amplios.


Una encuesta realizada a mediados de junio reveló que la mayoría de los mexicanos se preocupa por su alimentación y su peso, pero consume más refrescos que verduras y no hace ejercicio.




FUENTE

http://mexico.cnn.com/salud/2011/09...ravar-los-refrescos-para-combatir-la-obesidad
 

Fardier

Bovino adicto
#2
Buena propuesta, aunque se necesitan muchas otras medidas para evitar que sigamos siendo el país mas pesado.
 

kliop

Bovino Milenario
#5
No, eso no resuelve nada, es como eso que se dice de gente que supuestamente está a dieta y toma refrescos light mientras se comen unas gorditas de chicharrón fritas con manteca.
 

nordico

Bovino adicto
#6
jajajajaja y mas ja, esa no es ni sera la solucion, ya ven con lo del impuesto a los cigarros, aun hay gente que sigue fumando. ya lo dijo pipe90, solo seria mas dinero al gobierno. lo mejor es la concientizacion acerca de estos padeciemientos.
 

bakmaniako

Bovino Milenario
#7
Mi mama dice que si vendieran botellas del tamaño de un tanque de gas aunque tubieramos que ir 3 personas por el seguiríamos tomando refresco :eolo:
 

nein_1302

Bovino maduro
#8
Una pregunta, ¿El aumento a la cajetilla de cigarros ah bajado el aumento en el consumo? ¿O desde que supuesta mente esta proivido vender cigarros sueltos?
 

onizuka188

Bovino -Phyannieste Yun Ne-
#9
jeje, no he dejado de comprar cigarros desde que subieron, que les va hacer pensar que sera lo mismo con el refresco?.........=D
 

puga puga

Bovino Milenario
#11
jajajajaja y mas ja, esa no es ni sera la solucion, ya ven con lo del impuesto a los cigarros, aun hay gente que sigue fumando. ya lo dijo pipe90, solo seria mas dinero al gobierno. lo mejor es la concientizacion acerca de estos padeciemientos.
De acuerdo con tu comentario, solo añadiría lo del licor...esto no resuelve las cosas, nos falta cultura de nutrición, entre otras cosas
 

tloz04

Bovino maduro
#12
Al final la gente seguiría pagando el costo del refresco, en mi casa pueden decir que no hay dinero para nada...pero eso si, siempre hay dinero para comprar un refresco, y para muchas familias es lo mismo, o como las personas que juran que no pueden vivir sino toman una coca-cola al día, así tambien conozco gente que juran que sino comen con coca-cola simplemente no sabe la comida, es más es una forma de obtener más dinero a sabiendas de que la gente lo pagará, tal cuál sucedió con los cigarros, para evitar el sobrepeso las medidas a tomar son otras...
 

icehunter

Bovino maduro
#14
eso solo sirve para robarnos el poco dinero que ganamos con mucho trabajo . para mi comprar un chesco es como un pequeño premio por un duro dia de trabajo y no hay nada peor que castigarme por darme un gusto me parece injusto.
 

bathusay

Bovino Milenario
#15
pues yo con todo lo q nos ayude estar mejor de salud estoy deacuerdo pero siempre q dicen la palabra impuesto no puedo dejar de pensar en negocio por parte del gobierno yo creo mas q prohibir impuestar o limitar al publico debe de haber mejores manejos de este tipo de cosas
 

r_medina

Bovino maduro
#16
Cobrar impuestos no es la solución, lo ideal seria que las familias enseñaran a sus hijos y uno mismo se disiplinara a tomar agua sola o de sabor natural, con la fruta de la temporada.

Y claro esto para el gobierno serian mas ingresos... no dudo que esas "organizaciones civiles" sean parte de partidos politicos que lo ultimo que les importa es la salud del pueblo.
 

Pinky20

Bovino adicto
#18
Un impuesto no ayudaría en nada, sería mas dinero al gobierno, pasa con los cigarros, asi los sigan subiendo seguimos comprandolos, mas bien falta una estrategia de reeducación hacia todos los alimentos chatarra que existen en este momento, no solo el refresco, hace unos 20 años no existían tantos productos basura como ahora, lo ideal sería que frenaran la produccion de esos productos, pero no creo que eso pase, al contrario sigue en aumento, por muchos planes que tengan de dietas, de dejar productos basura fuera de las escuelas, las empresas se las ingenian para seguir ahi.
 

Spartancow

Bovino adicto
#19
Para bajar la obesidad, hay que educar a los pequeños, inculcarles el buen habito de una dieta saludable, hay que recordar que la obesidad es una enfermedad no un estilo de vida; ademas es ridiculo, a los cigarros les han agregado impuestos y no por eso dejaron de haber fumadores
 

Pixocatl

Bovino Milenario
#20
No creo que una serie de impuestos ayuden a crear conciencia en las personas, pero si aumentarían el ya enorme bolsillo de aquellos que lo recaudan. En todo caso es nuestra responsabilidad como individuos, cuidar de nuestra salud, no somos solo un estadistico, somos personas y como tales, sabemos que hacer ejercicio y una mejor dieta nos daran mas años de vida, pero obvio no lo hacemos.

(CNNMéxico) — Esos recursos podrían destinarse a colocar bebederos con agua potable en escuelas u otros lugares públicos, lo que alejaría a las personas de las bebidas azucaradas, dijeron.
Tampoco creo que vayan a hacer bebederos, lo gastaran para otras cosas. Imaginate si somos el principal consumidor del mundo, cuanto dinero no dejaría este impuesto.
 
Arriba