Tortillas de harina

#1
Pos soy cocinero y me gusta hacer de todo pero nunca en mi vida he hecho tortillas de harina, y eso que soy de Monterrey, hice la masa pero cuando hago las tortillas quedan muy quebradizas.

¿Que le puse de mas o de menos?

Segui una receta que tenia por ahi pero nunca la habia intentado, se que llevan harina, manteca vegetal, sal, y una cucharada de polvo para hornear y agua.

Pero parecian mas tostadas que otra cosa, sabian bien pero no me sirven para los burritos.

Cualquier ayuda se recibe con mucho gusto
 

beto5858

Bovino adicto
#2
Creo que le pusiste mucho recsal, y cuando le pones de menos te quedan como crudas pero están cosidas
Mi jefecita le quedan perfectas por que ni a mi vieja le quedan así de ricas , en alguna ocacion mi papa y yo hacíamos pero con la supervisión de mi mama
Saludos
 

beto5858

Bovino adicto
#4
Pues la receta apenas mi mama jiji
Pero deja me acuerdo
1.kilo de harina
2.sal
3.agua caliente (para amasar)
4. 1/4 de kilo de manteca
5.recsal( la cantidad no la se hay que atinarle yo veía que mi mama se agarraba un punito con los dedos y lo espolvoreaba ahí el secreto para que no queden duras y yo solo se que si le falta quedan como crudas pero es cuestión de practica pero son como 2 cucharadas)
Y ya amasar para hacer los testales o bolitas
Y recuerden que si son de harina ni me las calienten jeje
Espero y les sirva y es cuestión de practica como dice el dicho "la practica hace al maestro "
Saludos
 

hielos

Bovino de la familia
#8
al parecer se te paso el polvo para hornear, mi jefa le pone muy poco y usa uno que se llama royal y no utiliza manteca y las tortillas quedan blanquitas.
 
#9
esta nunca falla

1 kg de harina
¼ kg. de manteca vegetal (la marca INCA es la mejor).
1 cdta. de sal
1 cdta. de azucar
1 cdta. de royal/rexal o polvo para hornear ojo No levadura
450 ml de agua tibia( lo mas caliente ke la aguantes).

Procedimiento
en un recipiente se diluye el azucar y la sal con el agua caliente y se reserva.
En un bol grande acremar la manteca vegetal y el polvo para hornear, luego incorporas la harina y mezclas bien hasta que la manteca quede bien impregnada a la harina, luego añades el agua previamente mezclada con la sal y azuar y amasas hasta que no se pegue en las manos. luego se cortan las bolitas con las que se haran las tortillas esto lo puedes hacer cortando con tus dedos indice y pulgar luego se deja reposar por uno 15 a 20 minutos a temperatura ambiente, para extender las bolitas(tortillas) en una superficie plana puedes expolvorear una pizca de harina y con un rodillo expandes las tortillas y pues a cocinarlas.

Nota
cuando coloques las tortillas en el comal este debe estar caliente con una temperatura de flama media a 3/4 aprox, y una vez ke veas que la torilla se le comienzan a formar burbujas darle la vuelta y dejar cocer hasta ke se inflen y listo a disfrutarlas.......
 
Arriba