Tomar una desicion importante para mi futuro profesional

vicocalan

Bovino maduro
#1
Hola bakunos, pues esta es la primera vez que recurro a esta seccion del foro en una consulta y espero su ayuda, comprension y opiniones.
Mi situacion es la siguiente:
Pues yo actualmente estoy estudiando ingenieria mecatronica, estoy en el octavo semestre y el proximo que viene tendre que llevar mi residencia profesional.
Lo que pasa que para tomarla tengo que hacer una eleccion entre dos opciones que se me presentan que a futuro serian muy importantes, la primera opcion que tengo es la de estar de residente en la agencia regional de Festo, lo cual a sido mi sueño desde hace tiempo para los que no lo sepan, Festo es una compania alemana lider mundial en tecnologias de automatizacion, mecatronica y robotica con presencia en casi todas las empresas importantes en todas las areas, un ejemplo es que las fabricas de la ferrari son diseñadas y mantenidas por los ingenieros de Festo, solo por tomar un ejemplo para darse cuenta del peso que esta empresa tiene,
Al entrar de residente con ellos podria encargarme de desempeñar labores de agente, por ejemplo comisionarme para supervisar fabricas donde tengan equipo industrial festo, etc. En fin me desempeñaria en todas las areas que me fascinan, tanto autmatizacion, programacion diseño y robotica. Asi como poder tener beneficios como talleres cursos, seminarios y capacitaciones, dependiendo de como me desempeñe podria tener la opcion de que al terminar la residencia y titularme podria continuar trabajando con ellos o ser recomendado en una de empresas que tienen convenios con ellos, perooo el otro lado es que cuando este ahi como residente no ganaria nada, solamente un pequeño estimulo y los gastos de viaticos y ese tipo de cosas.

La otra opcion que tengo es la de entrar como becario en una de las companias que trabajan para PEMEX, una compania canadiense que se encarga de realizar labores de perforacion, exploracion y mantenimiento de las plataformas petroleras(por si no lo sabian casi todo lo que tiene PEMEX es rentado por empresas extrangeras y la infraestructura es de las companias, pero no entremos en esos temas) y entonces al entrar como residente ahi recibiria un estimulo mensual de 14 mil pesos, y con la opcion de que tambien al graduarme podria entrar como ingenierio de planta con un sueldo minimo de 40 mil pesos mensuales, el problema es que ahi no haria en si las actividades que me gustan, tendria otras tipos de labores que no estan muy relacionadas en si con lo que es lamecatronica pura.


Mi problema es que no se cual opcion elegir, si hacer el trabajo que de verdade me gusta y lo que amo, sintiendome realizado y feliz en mi trabajo, ooohhhh..... hacer lo que no megusta pero ganar bien, la mayoria de las personas se hirian por la opcion de elegir el dinero y pensarian que las demas cosas esas son de poca importancia, pero yo luego no quiero que en un futuro me sienta frustrado e infeliz conmigo mismo haciendo un trabajo que no me gusta y lamentandome. Pero esta el hecho de que la verdad si necesito mucho el dinero, mi familia es humilde y tengo que ayudar a mi familia por todo el enorme esfuerzo, sacrificio que han tenido que hacer para poder costearme los estudios y sacarme adelante, las veces que mis papas han tenido que ver como conseguir el dinero para poder costearme los estudios, ya que como soy de un pueblo tengo que desplazarme a la capital del estado para llevar mi carrera(yo soy el menor de mis hermanos y de todos ellos yo soy el unico que a podido acceder a llevar una carrera gracias a su ayuda economica). y tambien los sacrificios y penalidadesque he pasado al estar en la ciudad, los dias sin comer, los trabajos que he tenido que hacer.
Entonces tengo que elegir si mi satisfaccion personal o el dinero.
Bueno espero su comprensiony haberme dado a entender de la forma que pienso, la verade que me siento muy confundido no puedo pensar muy claramente.
Saludos hermanos del corral y con gusto espero espero sus opiniones al respecto. y no haberlos aburrido con tanto rollo mio.
 

Pinky20

Bovino adicto
#2
Pues igual y la que mas te gusta, quizás no ganes una fortuna desde ya, pero mas adelante hasta te contraten y como es algo que haces con gusto te irá mucho mejor, a mediano plazo, claro. ¿Para que quieres verte con un buen de dinero y todo frustado en el futuro?... esa es mi opinión xD
 
#3
Exacto por ejemplo yo a lo que hago me pagan por hacer lo que me gusta que es Bailar y Hacer coreografia :p para que te quieres ver con dinero si siempre vas a estar enojado o disgusto por tu trabajo

^^
 
#5
Tu mismo tienes la respuesta a tu pregunta, es obvio que deberías escoger la que más te gusta, a como hablas de esa empresa, se nota que es ahí donde quieres estar, solamente piensa que el trabajo ocupa 5 días de tu semana, imagínate que seria pasar la mayor parte de tu semana haciendo algo que no te gusta.
Me imagino que tu práctica va a durar un corto tiempo, y pronto podrías empezar a percibir un salario si te contratan. Por tu familia no creo que debas preocuparte ya que ellos con su arduo trabajo pudieron pagarte el estudio hasta este momento, no creo que no puedan aguantarse un tantito a que obtengas el titulo, además no creo ellos quieran que dejes tu satisfacción personal por un poco de dinero. RECUERDA EL DINERO VA Y VIENE PERO LA FELICIDAD CUESTA MUCHO ALCANZARLA.
 

Y3K

Bovino Milenario
#6
Antes que nada FELICIDADES! Ojalá hubiera más gente que se dedicara con tanto empeño a su preparación y menos fanatismo religioso o de futbol...

Y con respecto a tu dilema, sinceramente creo que sí está un poco complicado... Lo que haría yo en tu lugar:

Por un lado está Festo, y por el otro Pemex (bueno, la compañía que contratan...), si en Festo que es lo que me gusta no voy a recibir muy buenos honorarios de residente pero al salir podré adquirir un buen sueldo (quizá no los $40.000 de Pemex pero algo bueno... Hablemos de unos 30/35) entonces quizá podría ser muy buena opción.

Por otro lado, está la familia, la cual como dices tú de verdad te hecho la mano, y eso hay que tenerlo presente. No creo que vayan a chantajear con eso, ni tampoco creo que haya mejor manera de demostrarles tu gratitud que con un Gracias de corazón y amor (de familia vaya).

Pero si en Festo no tengo un furuto económico tan prometedor como en Pemex, quizá valga la pena inclinarse por el dinero. Recuerda algo: Ahorita ves por tu familia, pero más adelante tu familia será tu mujer y tus hijos, y si aún casado sigues viendio por tus papás y hermanos, no es barato.

Como dicen por allí, "El dinero va y viene." muy cierto, sí. Pero con qué facilidad? Como sea, el trabajo de Pemex quizá no sea tu pasión, pero seguro que por lo menos te gusta. Además no sabes qué puede haber en el futuro, puedes cambiar de trabajo (quizá no a Festo pero otra compañía relacionada que pague más) o incluso puedes iniciar tu propia industria! (Vaya, no digo que sería fácil por el giro del que hablamos, pero con minimo $40.000 mensuales yo creo que en unos años tendrías el diner para hacer una buena inversión). No sé, sinceramente no conozco muy bien tu campo laboral.

Saludos compañero, suerte!
 

hbs

Bovino de alcurnia
#7
De que sirve el dinero si estaras frustado por realizar actividades que no te gustan. Yo que tu le entraria al primer trabajo y echandole ganas tarde o temprano empezaras a tener un gran sueldo.
 
#8
Recomendación:

Nunca entres de prácticante/residente/pasante/consultor a la empresa donde quieres trabajar "en serio".

Dificilmente dejarás de ser considerado "el morrito estudiante" y te será más complicado avanzar.. Esto aplica bastante para los ingenieros, ya que generalmente cuando empiezas te designan tareas principalmente técnicas y no tanto de toma de decisión.

Obviamente hay empresas muy respetables que son justos y las políticas de desarrollo profesional son respetadas....pero son las menos.

Si entrar a trabajar en una no significa renunciar a los contactos que tienes en la otra, entonces no creo que tengas mucho de que preocuparte.

Otro consejo, nunca tengas miedo a decir "No" o "Basta". Respetate y valórate a ti mismo antes que cualquier otra cosa.
 

Orugnk

Bovino maduro
#9
Amigo aqui hay dos ventajas con FESTO...
1) hacer servicio social(asi lo llaman por aca(DF)) en una empresa grande como FESTO,tal vez no sea la exp laboral que uno desearia ya que no es mucho tiempo creo que es un año,pero no creo que metan a cualquiera a hacer servicio social en esa empresa(renombre para ti podriamos decir,una empresa grande donde estes habla de una buena preparacion)
2) es lo que te gusta,siempre sera lo mejor SIEMPRE...y por otra parte tiene la oportunidad de que si te rifas,te contraten,y ya trabajar en esa empresa para ti debe ser mucho,el sueldo,viene siendo lo de menos,ya que por ser una gran empresa los sueldos deben ser buenisimos.

YO DIRIA QUE TE ANIMARAS POR TRABAJAR EN FESTO!
 
#11
Yo diria que FESTO, ademas de que es tu sueño se ve que te puede ir muy muy bien tambien. Talvez al inicio no ganes tanto como quisieras pero tampoco creo que te vayan a pagar miseros 5,000 pesos y a futuro seguro que ganas mas de14
 

javi_zhaparro

Bovino de la familia
#12
de igual manera te vas a forrar de billetes broder elige la 1era opcion que es la que mas te gusta

y por cierto mendigo quien estuviera en una desision asi XD

saludos!
 

Dr3y

Bovino Nihilista Positivo
#13
metete a lo que te gusta, osease en festo, no por nada dicen que el mejor trabajo es en donde haces lo que amas, ya que seria como no trabajar xD , en muchos casos despues de la residencia profesional las empresas contratan a los residentes para quedarse de planta.
 
Arriba