“Todos somos Javier, todos somos Jorge” exigen justicia por muerte de alumnos del Tec

braulio899

Bovino maduro
#1
Dos años de silencio e impunidad...

En un video difundido por Asamblea Estudiantil alumnos del Tec de Monterrey llaman a recordar y exigir justicia por la muerte de Jorge y Javier quienes fallecieron en un fuego cruzado entre militares y sicarios. Preparan una manifestación este jueves 15 de marzo a las 14:00 horas en la rectoría del campus.

Ciudad de México.- A unos días de que su cumplan dos años de la muerte de Jorge y Javier estudiantes del Tec del Monterrey en Nuevo León quienes murieron en un fuego cruzado entre militares y sicarios, amigos de los fallecidos y alumnos del insituto circularon un video en el que llaman a no olvidar el suceso y realizar una manifestación pacífica.

En el video se relata –en primera persona- el modo en que murieron los jóvenes estudiantes del Tec durante el enfrentamiento entre militares y un grupo del crimen organizado de acuerdo a un guión basado en la recomendación No. 45/2010 de la CNDH que está disponible en página del evento (consultar aquí: http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/Recomendaciones/2010...).

Los alumnos preparan una manifestación este jueves 15 de marzo a las 14:00 horas en la rectoría del campus de Monterrey y que es difundida en las redes sociales en sus perfiles de @AsambleaTec en Twitter y de Asamblea Estudiantil Tec en Facebook.

“Mi nombre es Jorge Antonio Mercado Alonso, soy estudiante del TEC de la maestría en ciencias, yo me llamo Javier Francisco Verdugo estoy estudiando el doctorado en ciencias, aquí también el TEC. En la madrugada del 19 del marzo del 2010 Javier y yo estabamos trabajando hasta tarde aquí en el campus, salimos por la puerta de Luis Elizondo y Garza por ahí de la una de la mañana, minutos después nos agarró una balacera entre sicarios y militares”, describen en dicho video diversos alumnos de la universidad.

En el video se narra que Javier recibió siete impactos de bala mientras que Jorge recibió seis, dos a corta distancia, así mismo que ambos fueron golpeados en el rostro con un objeto liso y plano mientras agonizaban.

“Cuando todo acabó los militares movieron nuestros cuerpos y a los dos nos sembraron armas. Nos quisieron hacer pasar por sicarios”, comunican los alumnos a nombre de Javier en el video.

Se asegura en el video que hubo muchas irregularidades y la PGJ, PGR y Procuraduría de Justicia Militar presentaron obstáculos, la “PGR declaró cerrado el caso por incompetencia”.

“Hemos guardado silencio desde hace mucho tiempo, en esa puerta hace dos años, estabamos todos, yo también soy Jorge, yo también soy Javier”, finaliza el video en el que invitan a acompañarlos a la manifestación para recordar y actuar en el caso de sus colegas muertos.

FUENTE



[video=youtube_share;814QBp_pQW4]http://youtu.be/814QBp_pQW4[/video]


Saludos.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#2
Yo soy Jorge y soy Javier, pero ante todo, soy mexicano, soy una persona más del pueblo, que trabaja 40 horas a la semana (algunas veces más) y paga por sus servicios y sus impuestos.

No soy de los que estiran la mano para pedir, sino para dar (humildemente, lo que puedo dar), no estoy en contra de los pobres o de los ricos.

La inseguridad no es cosa de estatus social y de eso no se acuerdan hasta que son víctimas de ella, la diferencia es que ellos tienen con qué pagar por la "justicia" y la mayoría de ciudadanos no. Eso me hace diferente de ellos, para mí la justicia es una utopía disfrazada de autoridad y las leyes son solo unas letras en un papel que ni para limpiarse el trasero sirve.

Pasaron muchos años de inseguridad en el país y pocos -por no decir nadie, o casi nadie- de los estudiantes de universidades privadas levantaron la voz para quejarse o para señalar irregularidades, simplemente porque no les afectaba, tuvo que suceder una desgracia -porque eso es lo que es- para que salieran de sus burbujas y se dieran cuenta de en que país viven.

No pretendo ofender la memoria de las víctimas, ni mucho menos, pero sí hacer notar que las leyes no son iguales para todos, o acaso Paulette (QEPD), tuvo justicia? O todos los indígenas asesinados en Acteal, la tuvieron? Más aún, las miles de víctimas que han caído debido a "la guerra contra el narco", han tenido justicia? Y puedo seguir mencionando casos similares e igual de terribles.

Y de todos ellos, "la sociedad" se acuerda únicamente cuando lo ven en TV. Somos un país, pero no una sociedad, y eso nos costará muy caro, porque el poder está en manos de pocas personas que hacen lo que quieren y cuando quieren, por estar amparados por las leyes que ellos mismos promueven.

Reitero mis respetos a las víctimas y ojalá, no dependa del dinero que haya justicia, porque de ser así, mañana mismo habrá "culpables" detenidos.

Qué bonito es México... U_U
 
Arriba