Todo sobre USB 3.0

Elros

Bovino Milenario
#1
Buscando en la red sobre esta nueva tecnologia, esto fue lo que me encontre =)

USB 3.0. a la vuelta de la esquina

19 de septiembre de 2007



Intel se ha soltado la melena hace unas horas y se ha puesto a lanzar novedades entre las cuales hemos querido destacar la noticia de que la conexión USB 3.0. está más cerca de lo que pensábamos.
Patrick P. Gelsinger así lo ha anunciado en San Francisco, y se ha atrevido a poner fecha para su lanzamiento: 2008. Luego ha matizado que desde que se lanza la tecnología hasta que se ve en la calle lo normal es que pase entre uno y dos años, lo que sitúa productos con esta nueva especificación para el año 2009-2010.
La principal novedad técnica de los puertos USB 3.0. será la inclusión de fibra óptica, lo cual elevará a 4.8 gigabits/s la capacidad de transferencia que ahora está en 480 Mb/s. El cable de cobre seguirá estando ahí para asegurarse la compatibilidad con la tecnología USB 1 y 2.0.
Las otras ventajas del USB 3.0. es que se llevará mejor con la energía y será más eficiente en ese aspecto.

Los conectores del USB 3.0 [CES 2008]

10 de enero de 2008



Del USB 3.0, tal como dijo Intel el pasado mes de septiembre, se espera que esté disponible durante este mismo año y que durante 2009 y 2010 acabe de implantarse. Este estándar ofrecerá velocidades de conexión de hasta 4.8 Gbps, además de compatibilidad con USB 1.0 y USB 2.0.
En el CES se ha podido ver un poco de lo que nos depara, concretamente las conexiones que utilizará. Son muy similares a las que tenemos hoy en día, lo cual les ofrece esa compatibilidad, aunque el conector es ligeramente más alargado. De este modo, las conexiones específicas del USB 3.0 se encuentran al final solo accesibles si conectamos dos dispositivos de este tipo.
La especificación se está acabando de terminar y debería estar lista para junio, así que tal vez a finales de año encontremos ya los primeros productos que lo utilizan.


USB 3.0, a fondo

19 de agosto de 2008

Más de ocho años llevamos con el estándar USB 2.0 entre nosotros, un tiempo que ha permitido desarrollar una gran cantidad de productos que utilizan este puerto para conectarse al ordenador, ya sea para transmitir información o, simplemente, para recibir alimentación de este.
Pero en esos años también se han ido viendo las limitaciones de este estándar, entre las que nos encontramos su limitada velocidad de transferencia y capacidad de recarga. Es por ello que Intel ya lleva más de un año trabajando en USB 3.0, la nueva versión del protocolo, cuyas especificaciones ha presentado esta semana.

Cabe decir que estas especificaciones no son completas, sino solo al 90 por ciento, pero permitirán al resto de fabricantes empezar a desarrollar chipsets y diseñar accesorios que utilicen USB 3.0. Pero vamos a ver cuales son las novedades más importantes en USB 3.0.
Como decíamos, esta especificación pretende solucionar las limitaciones con las que se encuentra actualmente la 2.0, de forma que se ha aumentado la velocidad de transferencia y la cantidad de energía que puede trasmitir.





Si en USB 2.0 el cable dispone de cuatro lineas, un par para datos, una de corriente y una de toma de tierra, en USB 3.0 se añade cinco líneas. Dos de ellas se usarán para el envío de información y otras dos para la recepción, de forma que se permite el tráfico bidireccional, en ambos sentidos al mismo tiempo.
El aumento del número de líneas permite incrementar la velocidad de transmisión desde los 480 megabits por segundo hasta los 4.8 gigabits por segundo o, aproximadamente, 600 megabytes por segundo. Por cierto, de ahí el nombre que también recibe esta especificación: USB Superspeed.
La cantidad de energía que transporta un cable USB resulta insuficiente en muchas ocasiones para recargar algunos dispositivos, especialmente si utilizamos hubs donde tenemos conectados varios de ellos. En USB 3.0, se aumenta la intensidad de la corriente de 100 miliamperios a 900 miliamperios, con lo que podremos cargar más dispositivos o hacerlo más rápido.





Claro que este aumento de la intensidad podría traer consigo un menor rendimiento energético. Pero también se ha pensado en eso, y USB 3.0 utiliza un nuevo protocolo basado en interrupciones, al contrario que el anterior que se basaba en consultar a los dispositivos periódicamente.
El aumento de líneas en USB 3.0 provoca que el cable sea más grueso, un inconveniente importante. Si hasta ahora los cables eran flexibles, con el nuevo estándar estos tienen un grueso similar a los cables que se usan en redes Ethernet, siendo por tanto más rígidos.
Afortunadamente, igual que pasa entre USB 2.0 y USB 1.1 la compatibilidad está garantizada entre USB 3.0 y USB 2.0, gracias al uso de conectores similares, cuyos contactos adicionales se sitúan en pararlelo, de forma que no afectan en caso de usar algún puerto que no sea del mismo tipo.




Intel espera tener el estándar de USB 3.0 finalizado antes de acabar el año, de forma que a mediados de 2009 el rsesto de fabricantes ya puedan disponer de controladoras para este protocolo y, a principios de 2010, empiecen a aparecer los primeros dispositivos compatibles con USB 3.0. Sin olvidar, claro está, a los fabricantes de sistemas operativos, que deberán disponer de drivers adecuados para este nuevo sistema.


Primera prueba pública del USB 3.0

22 de agosto de 2008

Una de las novedades de la IDF de estos días es el nuevo estándar USB 3.0, que presumiblemente verá la luz a lo largo del 2010. Pudimos estudiarlo a fondo y en esa entrada comentamos las velocidades vertiginosas que USB 3.0 alcanzaría, muy superiores al del estándar actual 2.0: 4.8 gigabits por segundo, unos 600 MB/s.
Dicho dato es teórico y en el mundo real las transferencias no llegarán hasta tal extremo. ¿Seguro?. Aunque no sean exáctamente esas cifras, una prueba de transferencia de un prototipo de USB 3.0 ha conseguido un máximo de 307 MB/segundo, permitiendo grabar unos 27 GB desde un disco duro en unos 65 segundos. Estas tasas de transferencia seguramente crecerán algo más a medida que la nueva versión de USB vaya haciéndose final.
Según indica en la Wikipedia, el actual récord de tasa de transferencia de la USB 2.0 se encuentra en unos 53 MB/s. Con la prueba ejecutada en la IDF, un prototipo de USB 3.0 ha conseguido sextuplicar el récord que tenía la anterior versión 2.0. Parece que nos espera algo realmente interesante.


USB 3.0 SuperSpeed, ya está listo

18 de noviembre de 2008


Tras algunos pequeños rifirrafes entre varios fabricantes e Intel, debido a que este último no ofrecía especificaciones completas, ya tenemos entre nosotros al USB 3.0, la próxima versión de este estándar de conexión de dispositivos.
Ya hace un tiempo le dimos un repaso a sus especificaciones, que se pueden resumir, básicamente, en velocidad. No en vano, su nombre en clave es SuperSpeed.

Esta velocidad se consigue mediante el aumento del número de líneas para ofrecer tráfico bidireccional, con lo que la velocidad máxima se incrementa hasta los 4.8 gigabits por segundo. También se ha aumentado la intensidad de la corriente, lo que permitirá alimentar más dispositivos con el mismo cable.
Una vez disponibles las especificaciones de USB 3.0 para todos los fabricantes se espera que los primeros dispositivos que lo implementen lleguen antes de finales de 2009, pero no será hasta 2010 cuando esta tecnología empiece a implementarse de una forma masiva.


USB 3.0 mostrado en el CES

9 de enero de 2009





Es de esperar que antes de finales de año, los primeros dispositivos con USB 3.0 vean la luz. Seguro que en el próximo CES tendremos la oportunidad de ver un buen montón de ellos. De momento nos hemos de conformar con los primeros prototipos que se han mostrado en esta feria.
Los números que ofrecen no son los que podríamos esperar en un principio, aunque todo tiene su explicación. Teóricamente, USB 3.0 alcanzará velocidades de hasta 5 gigabits por segundo. De momento, un prototipo de disco duro con este interfaz ha conseguido alcanzar los 1320 megabits por segundo en lectura y los 1000 megabits en escritura.

No son malas cifras, ya que aunque no se acerquen al límite máximo de transferencia, pocos son los dispositivos que pueden alcanzar esas velocidades. Esperemos verlas en un futuro en discos SSD, pero en discos duros tradicionales serán más que suficientes.
Además, estamos hablando todavía de prototipos y, igual que sucedió con anteriores versiones de USB, posteriores avances conseguirán mejorar la velocidad y acercarla a su límite teórico.

Unas imagenes comparando el USB 2.0 con el USB 3.0

http://es.engadget.com/2008/01/10/ces-2008-fotografiamos-el-usb-3-0/


Fuente: Xataka.com




No e encontrado información más reciente, pero nomas encuentro actualizo. =)




Saludos..
 

Zephyros

Bovino de la familia
#5
Mi pregunta es: Dicho nuevo estándar tendrá para el usuario final un costo similar al del USB 2.0 o habrá un incremento considerable en los dispositivos que lo implementen?

Habrá que esperar por una respuesta confiable.

Buena info!
 

::Joe Decadente:: Ψ

Bovino de alcurnia
#7
Pues ojala y sea accesible ya que de nada sirve que se implemente si lo unico disponible para nosotros sera seguir recurriendo a nuestros mugrosos puertos USB de menor velocidad
 
#17
Se escucha que sera una gran maravilla por su velocidad de transferencia, pero lo malo que se menciona será el grosor del cable, pero bueno ! .. no todo se puede xD
Gracias por el aporte :vientos:

Saludos
:metal:
 
Arriba