Todo sobre George Harrison en 10 datos

pearlnew

Bovino Milenario
#1
Pues les dejo esta nota que la verdad no me considero ni fan y para ser sincero tampoco escucho su musica pero hay varios bakunos que me imagino si son hipermega fan de ellos,les traigo esta nota sobre el considerado beatle mas talentoso espero les guste...


A 10 años de su muerte, George Harrison es considerado por muchos el Beatle favorito y más talentoso, el cual experimentó con varios instrumentos y géneros
Por: Rodrigo Fraga | 29 de Noviembre, 2011 | 11:50




Mencionar a los Beatles es hablar de la mejor banda de rock de todos los tiempos, compuesta por cuatro grandes músicos: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
Hoy, en De10.mx, recordamos a George Harrison en su décimo aniversario luctuoso; un músico que según la revista Rolling Stone es considerado el Beatle favorito y que fue poco reconocido. Aquí algunas de las mayores discusiones y curiosidades que durante años se han hablado sobre este músico.

Resuelve el dilema de si queremos más a papá o a mamá Las discusiones melómanas sobre quién firmó las mejores canciones de los Beatles, Lennon o McCartney, pueden durar millones de años.

Sin embargo, la revista antes mencionada indica que George Harrison encarna una tercera vía: "No le dejaron meter demasiada influencia, pero su producción para los Beatles incluye títulos tan mayúsculos (Something, Taxman, Here comes the sun) que producen escalofríos. Asombra pensar que sus colegas no dieran el visto bueno a piezas como Isn't it a pity o All things must pass".





Es el autor del mejor disco de un Beatle en solitario. Difícil cuestionarle tal honor al triple y antológico All things must pass, publicado a finales de 1970 bajo las órdenes del productor Phil Spector.

Su nómina de intérpretes produce vértigo, desde Eric Clapton a Billy Preston, Ringo Starr, Gary Wright o el líder de Procol Harum, Gary Brooker. Pero nada puede compararse con su repertorio: Beware of darkness, Isn't it a pity, Wah-wah, un tema a medias con Dylan (I'd have you anytime) o, claro, My sweet lord.





Su guitarra se distingue desde la primera nota. En su reciente libro de memorias (El sonido de los Beatles), el ingeniero Geoff Emerick describe a Harrison como un personaje huraño, huidizo e inseguro que debía invertir muchas horas en los estudios de Abbey Road para grabar incluso los pasajes más sencillos.

Puede que así fuera durante los primeros años de la banda, cuando George era un inexperto, pero terminó patentando un sonido único e inconfundible, sobre todo con la guitarra slide. "Sonaba como nunca sonó ningún otro", resume McCartney.





Fue el beatle de mente musical más abierta. Cuando conoció en 1965 a Ravi Shankar, el gran gurú del sitar, no dudó en marcharse seis semanas a la India para estudiar junto al maestro.

La aparición de este instrumento de característico sonido trémolo en Norwegian wood (del disco Rubber soul, en 1965) fue revolucionaria y pionera: las contribuciones a la causa sitarista de los Rolling Stones (Paint it, black) o Traffic (Paper sun) llegarían más tarde.

También, popularizó el ukelele, esa pequeña guitarrita hawaiana hoy muy extendida pero hasta entonces casi desconocida. Podemos considerarle el más versátil, en términos musicales: ni Lennon (que sólo se interesó por el rock) ni McCartney (cuyas incursiones en la música sinfónica o electrónica no llegarían hasta la edad adulta) habrían podido escribir nunca Within you without you.





Fue el primero en experimentar con la psicodelia. O, dicho de otro modo, en introducir a sus camaradas en el universo del LSD. En realidad, la culpa la tuvo el dentista de George, que dejó caer unas gotitas del compuesto lisérgico en los cafés de George, John y sus parejas de entonces (Pattie Boyd y Cynthia Powell) durante una fiesta en el apartamento de Harrison, en el barrio londinense de Bayswater, en abril de 1965.

La siguiente experiencia alucinógena tendría que esperar hasta agosto de aquel año, en Los Ángeles, con Roger McGuinn y David Crosby (The Byrds) como compañeros de viaje, además del actor Peter Fonda.

Hay que tener sumo cuidado con estas cosas, evidentemente, pero temas como Lucy in the sky with diamonds y, sobre todo, Tomorrow never knows nunca se habrían concebido sin el ácido de por medio.





Ningún Beatle trabajó tanto la espiritualidad. La primera piedra a este respecto también la puso Ravi Shankar cuando le regaló un ejemplar de Augrafía de un yogui, de Paramahansa Yogananda.

Luego no está claro que el prolongado encuentro de los Beatles con el Maharishi en Rishikesh (febrero de 1968) supusiera una idea muy provechosa.



Ningún Beatle fue tan cinéfilo. Su vinculación con la pantalla grande ya comenzó en 1968 con la música (enteramente instrumental) para Wonderwall, un filme de Joe Massot que establecía puentes entre Londres y Bombay mucho antes de que se hablara de Bollywood. En 1978, financió La vida de Brian, de sus amigos Monty Python, y a partir de ahí fundó junto a Denis O'Brien la productora Hand Made Films.



Fue un precursor de los conciertos solidarios. El 1 de agosto de 1971, 14 años antes de Bob Geldof y su Live Aid, Harrison organizó en el Madison Square Garden de Nueva York un concierto a favor de los refugiados de Bangladesh. Reunió a Bob Dylan, Eric Clapton, Leon Russell, Billy Preston, Jim Keltner y Ringo Starr, entre otros, y consiguió recaudar 240 mil dólares.



Propició el mejor "supergrupo" de todos los tiempos. Los Traveling Wilburys, claro, fundados en 1988. Harrison, en amor y buena compañía junto a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne: la única alineación imaginable que podría hacer sombra a las del Barça de Guadiola. El quinteto surgió casi por accidente, grabando una teórica cara B, Handle with care, que figura entre las cuatro o cinco mejores canciones de aquella década.



Escribió el mejor homenaje a Lennon. All those years ago, una preciosidad incluida en el disco Somewhere in England (1981), con Ringo en la batería y las segundas voces de Paul y Linda, además del piano de Al Kooper. El tributo de McCartney un año más tarde (Here today) también tenía mucha enjundia, pero, admitámoslo, ni la mitad de encanto.

FUENTE
 

sLiVeR

Bovino Milenario
#4
El la tarde estaba oyendo canciones de George harrison hasta hace como dos horas supe que se cumplían años de su fallecimiento... :mota:
 
Arriba