Todo lo que queres saber sobre el Nokia N9 (NO OFICIAL)

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Nokia N9 ha comenzado su distribución y ya prometen actualizaciones



El Nokia N9 ha comenzado a ser distribuido a tiendas y clientes. Los sistemas de compra por pedidos anticipados han arrancado en muchos países, y la respuesta de la gente hacia el equipo ha sido muy positiva a pesar de que su precio no es tan económico como se esperaba, €480 Euros para la versión de 16GB y €650 Euros(algo asi como $4000 argentinos) para el de 64 GB.

El Nokia N9 estará disponible en tres colores base (negro, cyan y magenta). Los modelos disponibles varían de acuerdo al país y, aunque en la página de Europa no se menciona a Latinoamérica, podemos confirmarle que este producto bandera sí llegará a estos países próximamente.

Según Janne, Director de Planificación de Producto de Nokia, se ha reconocido desde el principio que es necesario que hayan muchas aplicaciones relevantes tanto a nivel global como local para el N9. Por esta razón, la compañía ha puesto en marcha un programa dedicado al seguimiento de la cantidad y calidad de las aplicaciones disponibles para correr en este Sistema Operativo.

Muchas aplicaciones populares, como Angry Birds y WiFi Hotspot, vienen preinstalados en el Nokia N9. También hay soporte integrado para servicios importantes, como Facebook, Twitter, Mail for Exchange, Gmail, Skype, Picasa y Flickr. El resto de las aplicaciones para el N9 se pueden encontrar en la Tienda de Aplicaciones, y Janne confirma que su número está creciendo rápidamente.

Tenemos muchas actividades con los desarrolladores, donde les ayudamos a crear aplicaciones nuevas para el Nokia N9. Las aplicaciones Symbian escritas en Qt son relativamente fáciles de convertir para el N9, y también apoyamos a los desarrolladores en este trabajo.

Ellos piensan que el N9 es una gran adición a la familia Qt.

Vienen actualizaciones de software en camino
Janne confirma que los propietarios del Nokia N9 pueden esperar actualizaciones de software en el futuro. Las primeras actualizaciones se basarán en la retroalimentación recibida por los operadores y consumidores que buscan lograr que el dispositivo siga siendo aún más intuitivo. La disponibilidad y el contenido de las actualizaciones se comunicarán más cerca de la fecha de la disponibilidad de la descarga.

Hemos recibido comentarios muy positivos de las pruebas de consumo. Les puedo asegurar que las innovaciones de interfaz de usuario del Nokia N9 se verán en otros dispositivos de Nokia en el futuro , dice Janne.

Todo el equipo de Nokia está muy entusiasmado con la posibilidad de traer el Nokia N9 finalmente al mercado. Junto con nuestra último trabajo con Symbian Belle y los dispositivos Dual SIM, este es un gran ejemplo de nuestro compromiso para llevar productos innovadores al mercado móvil. Estamos muy orgullosos de nuestros nuevos equipos y confiamos que los consumidores disfrutarán mucho con ellos , concluye Janne.

Definitivamente varias buenas noticias para todos los amantes de MeeGo, quienes tienen grandes esperanzas puestas en este terminal que seguramente sorprenderá a más de uno y si Nokia le da el soporte y apoyo necesarios puede que les de más éxito del esperado por los finlandeses.

Cómo se diseña un teléfono móvil: habla Axel Meyer, el argentino que diseñó el Nokia N9




“Uno de los primeros testeos de nuevos diseños que tenemos fuera de la compañía lo hace la gente de las Aduanas cuando viajamos a otro país con los prototipos. Te llevan a una habitación especial, abrís la valija, mostrás lo que traés. Si se les arquean las cejas, vas por buen camino”, se ríe Axel Meyer, el argentino que tuvo a su cargo el diseño del Nokia N9 (el smartphone con sistema operativo MeeGo que estuve probando hace un tiempo) y de varios otros móviles de la serie N para la compañía finlandesa (acá, una entrevista que le hice en 2004). Hoy es jefe de diseño en el área de computadoras móviles de Nokia (para el fabricante, los smartphones son computadoras móviles).

De paso por Buenos Aires, tuve la oportunidad de hablar con él sobre la concepción del N9 y el diseño de móviles en general; y conocer un poco más qué razonamientos hay detrás de las decisiones de diseño de un producto de este tipo.

Meyer no trabaja solo, por supuesto; detrás suyo hay un equipo de gente que trabaja más de un año (a veces un poco menos, a veces dos años, dependiendo de si es una iteración de algo existente o algo totalmente nuevo) en lograr el equipo tal como lo imaginaron.



“En el caso del N9 en lo que pensábamos era en un equipo que fuera fácil de usar, que no tuviera botones para que no cambiara de lugar la mano mientras se usaba, que todo se pudiera mover con un dedo”, explica. Si tenés botones en el frente, manipularlos muchas veces implica contorsionar la mano para que el pulgar (que en circunstancias normales está en el medio de la pantalla) pueda llegar a la base del equipo o -la pesadilla de más de un diseñador- usar una segunda mano para operarlo. Algunos equipos (sobre todo, los que tienen un teclado físico) asumen desde el vamos que los vas a usar con dos manos.

Aunque para el N9 hicieron cosas nuevas dentro de la compañía, “en realidad no se trató tanto de innovación como de recombinar las cosas que hay estaban, como hace un buen chef: todos usan los mismos ingredientes, lo que importa es cómo los cocinan”, dice.

Con el N9, además, Meyer trabajó con otro esquema de diseño dentro de su equipo; no hacer una parte y pasar el resto de la tarea a otro grupo de desarrollo dentro de la compañía, sino que ese grupo original de diseño llevó esa visión de principio a fin sin delegar nada (ambas posturas son comunes en toda la industria).

“Porque no siempre se puede transmitir correctamente esa visión, y porque en ella también hay un aprendizaje que es muy valioso, -afirma-. Tuvimos la posibilidad de tomar muchísimas decisiones sobre temas complejos en los que antes no teníamos voz ni voto. De hecho, si vos mirás a los otros equipos que hicimos antes podés ver dónde dejamos que otros nos dijeran qué hacer. Si estás convencido de la postura tenés que poder decir no, y buscar una alternativa.”


Por ejemplo, con el uso del vidrio curvo en el frente del equipo. “No hay una sola línea recta en todo el teléfono más que en el borde inferior y superior; el resto tiene una forma como de almohada. Si no hay botones, y si el único movimiento es con el dedo, tenés que darle algo al usuario para que sienta ese movimiento, y por eso le pusimos curva al vidrio -explica-. Podríamos haberlo hecho con vidrio plano, pero eso le agregaba un borde de 0,3 mm como tienen otros equipos de la competencia, y el dedo chocaba con el borde. No está bueno. También laminamos el vidrio y eliminamos el espacio entre él y la pantalla, por lo que la imagen se ve mucho más arriba, parece que está en la superficie del teléfono. Y eso implicó no sólo una visión nuestra, sino un ida y vuelta con los proveedores de la pantalla y del vidrio curvo”.

Como les conté en otra ocasión, la mayoría de los fabricantes de móviles no lo son en el sentido que históricamente se le dio a esa palabra. Diseñan productos en base a sus ideas e intenciones, pero dependiendo de lo que los proveedores pueden lograr, sea con partes estandarizadas -una pantalla, una batería, un microprocesador- sea con elementos hechos a medida, en un tira y afloja entre lo que sueñan, lo que es posible y lo que se puede modificar en el corto plazo. Por eso la mayor parte de las novedades tecnológicas (pantallas de alta resolución, chips de doble núcleo, antenas 2G y 3G, etcétera) van apareciendo en toda la industria en la medida en que se estandarizan y se masifican.

Dependiendo de la compañía y la sofisticación del equipo, hará todo el diseño internamente; lo comprará ya hecho y simplemente le pondrá su sello; o hará algo intermedio. Ejemplo: la tableta PlayBook de RIM y la Kindle Fire de Amazon son parecidas. O mejor dicho: casi idénticas, salvo que la Kindle no tiene cámara. Es porque el diseño estuvo a cargo del ODM (fabricante con diseños originales, según sus siglas en inglés) Quanta, que habría hecho ambas versiones del equipo.

HTC es otro caso; nació haciendo diseños para otros, y en determinado momento eligió construir su propia marca. Como Quanta, es una empresa taiwanesa, pero en Japón, Corea y sobre todo China está el resto de los fabricantes de componentes de toda la industria.

“La realidad es que todos trabajamos con los chinos. Y hacemos un doble camino. Por un lado, discutir qué se puede hacer y qué no con los ingenieros de tu compañía, los de antenas, los de audio, etcétera, y tratar de encontrar una solución que respete tu diseño y que se pueda hacer. Y después -detalla Meyer- hay que ir a los proveedores de los componentes (el nuestro está a 5 horas de Shangai) a ver cómo se fabrica, probar, ir, venir, hacer modificaciones, prototipos, entender qué se puede hacer y qué problemas hay que resolver.”

Nokia publicó este video con la fabricación del equipo:

[YOUTUBE]RqxYiXtzKd0[/YOUTUBE]

Diseñar un teléfono es también pensar cómo se fabricará, porque eso conlleva un costo propio. Puede ser genial que tenga mil partes móviles, esté cubierto con cuero cosido a mano, pero más complejo de hacer es, más caro será para el consumidor final, como vimos en el caso de Tierra del Fuego).



“Hay que saber dónde poner los costos. Hay procesos que usamos que quedan genial y son de altísima calidad y son baratísimos, otros que no pero valen la pena. La carcasa de plástico del N9 se hace con inyección en un molde; después tenés el fresado para los agujeros del parlante y el calado para la cámara de fotos; y un pulido a la línea de cerrado de la matriz para que la pieza no tenga marcas, como se hace con el metal. Otra cosa son los colores; no queríamos un verdecito o algo así, y lo que elegimos para el inicio fue cian, magenta y negro [los que junto con el amarillo forman la base de los colores que se usan en las imprentas]”, afirma.



Comparando el N9 con el iPhone 4S, estos son los resultados:



Casi las misma especificaciones, salvo que el N9 tiene una pantalla poco mas grande, la duracion de la bateria.

Hacer todo el móvil con un único bloque de policarbonato implica otros desafíos: cómo hacer para armar el móvil (para ponerle los componentes adentro). En un teléfono con dos tapas (la pantalla y la batería) hay más opciones, se arma el equipo alrededor del motherboard, se le pone encima la pantalla, se atornilla el resto, etcétera. En el N8, por ejemplo, que es un monovolumen metálico, todo el hardware del equipo -salvo la pantalla- entra por la punta, como si fuera un sobre.
 
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