Tezcatlipoca

#1
mmmmm, ps andando por la inter y buscando algo para FL (que no se porqué razón no me deja entrar, me da un error en la base de datos desde ayer noche) conseguí esto:

http://www.elreves.es/2009/08/30/tezcatlipoca/
Tezcatlipoca de Robin George es un corto de 3 minutos inspirado en la música de Tchaikovsky, Swan Lake y basada en el mito azteca de la deidad que desciende del cielo en forma de un jaguar.

(pincha sobre la imagen o el enlace superior para ver este fabuloso video.)





La Leyenda:
Tezcatlipoca, es señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible.
Cuenta la leyenda que el lado norte del universo se identificaba con el Mictlán, región del reposo, y se llamaba Mictlampa, rumbo de los muertos. Se asocia con el color negro, con la imagen del Técpatl o cuchillo de pedernal, lo preside Yayauhqui Tezcatlipoca (Oscuro espejo su esplender).
Tezcatlipoca es señor de los guerreros y gobernantes; guardian del frío que representa el cielo nocturno. Es un protector que tiene el don de la ubicuidad. Su atributo principal es el espejo que humea; su disfraz es el jaguar, el que va al corazón de la montaña (Tepeyolohtli)
Una de las ceremonias más importantes de los mexihtin-tenochca consistía en la ofrenda simbólica de un joven que representaba a Tezcatlipoca. Un voluntario se ofrecía para ser "sacrificado" y durante un año era tratado como un "dios" en la tierra, recorría las calles tocando la flauta y siendo adorado. Al final del año, debía subir al templo, rompiendo cuatro flautas que representaban los puntos cósmicos. Finalmente, esa vida de placeres era abandonada para comenzar su preparación y convertirse en un protector Tezcatlipoca.




FUENTE
 
E

elpibe1986

Visitante
#2
SIII YA CONOCIA EL MITO NUESTRAS RAICES TIENEN UN BUEN DE LEYENDAS LASTIMA Q LOS PINCHES ESPAÑOLES LLEGARON Y NOS DIERON EN LA MADRE, SI NO NOS HUBIESEN CONQUISTADO SERIAMOS UNA CIVILIZACION COMO LA CHINA Q NO A VARIADO A PESAR DEL TIEMPO
 
#3
Muy buena historia y si es ciertto lastima que se han ido perdiendo las tradiciones y las leyendas mexicanas...

Muy buen aporte....

Gracias por compartir...
 

VISITA

Bovino de la familia
#11
SIII YA CONOCIA EL MITO NUESTRAS RAICES TIENEN UN BUEN DE LEYENDAS LASTIMA Q LOS PINCHES ESPAÑOLES LLEGARON Y NOS DIERON EN LA MADRE, SI NO NOS HUBIESEN CONQUISTADO SERIAMOS UNA CIVILIZACION COMO LA CHINA Q NO A VARIADO A PESAR DEL TIEMPO
ahora son comunistas....
y los que siguen practicando las tradiciones antiguas son los del campo
los de las grandes ciudades son como nosostros...
todo lo hace por imitacion

y leyendo tu comentario me pregunto.... estas a favor de los sacrificios humanos???
 

Lucy Mac

Bovino maduro
#16
Esta muy bonita la leyenda :aplausos::aplausos::aplausos: pudieras encontrar mas de ese tipo ya que muy poco se conoce y son muy hermosas
 

omeyocan

Bovino de la familia
#20
orale buena info,anque ya la sabia , incluso llegue a tener un collar de obsidiana, el poblema fue que absorbia mucha energia negativa y me hacia estar de malas todo el tiempo
 
Arriba