Termopar

Zayker

Bovino adolescente
#1
Hola, tengo una gran duda con el tema, en realidad... todo, he estado investigando acerca de como funcionan y como hacer uno, pero realmente no logro entender ninguna de las dos cosas y me gustaria hacer uno de ellos.

me podrian ayudar con el termopar de tipo J?, lo que no entiendo es como hacer que enfrie o se caliente, como junto los cables, que tipos de cables son?, tipo de esas dudas tengo, me podrian ayudar?, gracias.
 
#2
Un saludo Sayker, bueno, pues te recomiendo comenzar con entender la siguiente liga de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Termopar

A mi parecer esta muy buena la explicacion.

Los Termopares se utilizan como sensores de temperatura al igual que un termometro de mercurio, el cual debes poner en contacto fisico en el medio donde deseas conocer la temperatura, asi que los termopares te dan un acuse electrico proporcional a la temperatura a la que esta expuesto. Tienen un rango de -40º C a +750º C y una sensibilidad de ~52 µV/°.

Como son voltajes muy bajos los que entrega un termopar, es necesario amplificarlo electronicamente, generalmente con amplificadores operacionales y/o convertidores analogico-digitales.

Para fabricar un termopar, las empresas que venden calefactores y resistencias eléctricas, ya venden el cable por metro, este cable trae los dos conductores aislados independientemente y están dentro de una malla de acero o algún material como fibra de vidrio, por lo que para hacer un termopar solo tienes que cortar un tramo de cable de este tipo de la longitud deseada y en un extremo le pelas las puntas y las empalmas o cortocircuitas, te recomiendo que de preferencia las empalmes dentro de alguna zapata y ponches la zapata, para que no haya falso contacto, y del otro extremo las puntas las conectas a algún aparato que mida este tipo de termopares. Si no cuentas con un aparato para medir termopares, lo puedes probar con un simple multimetro digital poniendolo en su escala mas baja y calentar tu termocopula con un encendedor.

Lo que pongo en negritas e italicas lo tome de un documento que anda rodando por la red. Viene perfectamente explicado y es un solo extracto o resumen.



Saludos y Suerte.
 

ilike_tetas

Bovino adolescente
#4
Creo que estás un poco confundido, el termopar es un sensor, no un actuador por lo tanto no sirve para calentar y enfriar, solo para medir una temperatura, funciona gracias al efecto Zibeck, el cual genera una pequena diferencia de potencial entre los cables dependiendo de la temperatura a la que se encuentre la punta; los dos calbes tienen que ser de diferentes materiales para funcione, el tipo de materiales determina el tipo de termopar y el color que tienen estos identifican los polos de este, el cable rojo siempre es el negativo y el de color es el positivo, por ejemplo en un termopar tipo K los cables serian de color rojo y amarillo y en un J rojo y blanco, cabe mencionar que la exactitud, la presisicón y el rango de medición dependen del tipo de termopar; para que el efecto zibeck funcione es necesario que los cables solo se toquen en un puto, por lo que no se deben torcer los cables ya que eso haría que en solo dos cables existieran varios termopares.
Uno de los principales problemas con los termopares es que se necesita conocer la temperatura ambiental a la que se encuentra la punta para poder restarla de la temperatura medida por el termopar, a esto se le llama compensación por punta fría.
Espero que esto te sirva de algo.
 
Arriba