Teoría de la manipulación.

#1
...hace un par de días, entré a un post que tocaba el asunto de la distracción de los medios de comunicación (no recuerdo cual era), así que me dí a la tarea de buscar en San Google y ahondar un poco más acerca de este fenómeno.

El tema es sencillo de comprender y por lo que he visto en este foro, muchos caemos en la creencia que todo es distracción (me incluyo) podrá ser verdad o mentira, pero en realidad necesitamos informarnos aun más, para poder ejercer un criterio mas preciso, considero que es através de la retroalimentación donde todos podemos aprender de todos. :)

Asi que les comparto el siguiente material que encontré en la red (muy interesante a mi parecer) y nos habla de otro tipo de manipulacion:

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios:


1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad
. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Fuente: http://www.voy.com/78360/18336.html

Propongo que cada uno de nosotros aporte un ejemplo alguno de las 10 estrategias de manipulación mencionadas en el texto, de tal manera que tengamos con claridad cada concepto. Bueno empiezo yo: El punto 3, se me vino a la mente los "gasolinazos" y 5, el dicho programa de 100 mexicanos dijieron,considero que encajan perfectamente con la descripción del párrafo.

PD. Si un moderador considera que es inapropiado dicho post o no debería estar aqui, lo autorizo a ejercer su derecho.
Buen inicio de semana tengan todos ustedes.
Saludos!
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#2
Hace tiempo, estando en la biblioteca me tope con un libro q contenía varios discursos emitidos en la cámara de los Lores en Inglaterra. El q leí databa de 1775, me parece, y propugnaba el punto 7. Y decía q era por su bien, pues las clase altas estaban para contener de si mismas a las clases mas bajas y si les cortaban de tajo sus aspiraciones, entonces "ellos" la élite, podrían mantener el control per secula seculorum. Y las clases bajas se conformarían con pequeños dádivas q ellos les dieran. Ademas de q la clave era, meter cizaña entre las clases bajas, para q se mantuvieran peleando entre ellos, sin jamas darse cuenta de q el real adversario, eran las clases privilegiadas.
Esto me parece muy similar a lo q hicieron en España en q ganaron la Eurocopa, el Mundial, pero se implementaron medidas totalmente restrictivas y draconianas. Dieron varios pasos atrás en su nivel de vida y en sus derechos.
Aquí el problema era el crecimiento del narco, q ellos fomentaron, la reacción fue una guerra sin estrategia q a costado miles de vidas, y la solución gradual a sido medidas de cambio de leyes como el arraigo, el testigo protegido, retenes en carreteras, restricción de armas, dinero q el ciudadano común pueda poseer. Próximamente mando único, una super agencia q controle a todas las policías del país, y por supuesto, militares en las calles.
Yo lo veo así. Gracias.
 

desktop

Bovino maduro
#3
1.- El monton de revistas sobre la farandula, las miles de noticias amarillistas y programas desinformantes sobre cosas triviales (tvazteca/televisa)

2.- Creo que es obvio cual es el problema.

3.- Aumento de impuestos, mayores tazas de desempleo, violencia...

4.- La estrategia contra el narco?

5.- No se me ocurre ningun ejemplo pero alguien se encargara de puntualizarlo. ._.

6.- Los montones de anuncios sobre gente pobre y las donaciones, las noticias amarillistas sobre victimas del narco.

7.- Venta de plazas para maestros, maestros no preparados para enseñar, etc, etc.

8.- La familia peluche y el monton de novelas.

9.- Los montones de politicos que comienzan su discurso con "el problema empieza desde la familia" y la gente que los defiende con "el cambio empieza por uno mismo" y "si no te gusta el pais largate"

10.- Los estudios que realizan las grandes empresas como Wallmart, Soriana, Ley para mayor venta de productos, sondeos de votantes para elecciones, estudio de audiencias para saber como hablarles y que les llega.


Ya habia leido este texto, me lo mandaron por correo, muy bueno y muy cierto.


Saludos.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#4
El punto 9 lo promueve el IFE en sus spots televisivos... siempre dicen que "somos" los ciudadanos quienes habremos de tomar las decisiones del país, cuando en la realidad las decisiones ya están tomadas por unos cuantos y casi siempre desde mucho tiempo antes de simular las elecciones.
 
#6
Me ganaste el post, para poner a pensar a mucha gente.
Te regalo está imagen para que la pegues al post principal, para que este más fácil de comprender:

 
Arriba