Tema respecto a la expropiación de YPF-Repsol en Argentina y la postura de "algunos"

DevIaNcE®

Bovino de la familia
#1
Bueno, no he visto un tema al respecto en el foro así que para nutrir la información les posteo la noticia de la expropiación y la opinió de algunos... Lo englobé todo aquí porque no es necesario crear un tema paracada noticias así que bueno. A continuación cada uno de los reportajes que fuí recopilando. Eso si, no son todos.

La crónica de una expropiación anunciada:

Argentina anuncia expropiación YPF y España amenaza con medidas contundentes

Redacción Internacional, 16 abr (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, envió hoy al Congreso el proyecto de ley que expropia el 51 % del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, una decisión por la que el Gobierno español ha anunciado que adoptará "medidas contundentes".

Tras una reunión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y sus ministros de Industria, José Manuel Soria, y Exteriores, José Manuel García-Margallo, el Ejecutivo de Madrid condenó la "decisión arbitraria" tomada por Argentina, e informó de que tomará las decisiones que considere convenientes en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas.

El titular de Exteriores leyó una declaración del Ejecutivo español en la que se afirma que la decisión argentina "rompe el clima" de tradicional amistad y cordialidad en las relaciones entre ambos países y añade que España tomará medidas "claras y contundentes".

El ministro español de Exteriores dijo que el Gobierno se ha puesto en contacto con la UE para pedirle que se trate el conflicto en Estrasburgo en la sesión del Parlamento Europeo.

El negocio de YPF representa algo más del 50 % de la producción total de hidrocarburos de la petrolera española Repsol y alrededor del 40 % de sus reservas.

Desde Bruselas, el portavoz europeo de Comercio, John Clancy, dijo que "una expropiación por parte del Gobierno argentino enviaría una señal muy negativa a inversores, nacionales e internacionales y podría dañar seriamente el clima de negocios" en el país suramericano.

Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntó, desde Ginebra, que solo podría pronunciarse sobre la expropiación si la Unión Europea plantease una demanda.

Además, México, que tiene la presidencia de turno del G20, espera que España le informe de las medidas que desea que el grupo adopte, aunque el secretario de Economía de ese país, Bruno Ferrari, dijo que su país considera prematuro definir si este asunto tendrá impacto en el reciente acuerdo de colaboración entre Repsol y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras el anuncio del Gobierno argentino, la cotización de las acciones de la petrolera fue suspendida en las Bolsas de Buenos Aires, Nueva York y México.

En un acto celebrado hoy en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, se dio a conocer la decisión de enviar al Congreso el proyecto de ley que expropia la mayoría de las acciones de YPF y que declara de "interés público nacional" el sector de hidrocarburos.

De las acciones expropiadas, el 51 por ciento pasarán a estar bajo control del Estado y el 49 por ciento restante se distribuirán entre las provincias, según el proyecto legislativo.

La presidenta Cristina Fernández dijo que su propuesta intenta poner fin a "una política de vaciamiento" de YPF, "con no producción y no exploración", lo que, en su opinión, convertiría a Argentina "en un país inviable, no por falta de recursos sino por políticas empresariales".

La presidenta decretó que el ministro de Planificación, Julio de Vido, asuma la dirección de la compañía, con la ayuda del viceministro de Economía, Axel Kicillof, a quien medios locales señalan como uno de los principales impulsores de la expropiación.

La importancia para el Ejecutivo de Fernández radica en que YPF es una de las mayores empresas argentinas, columna vertebral del mercado de hidrocarburos y una marca asociada en el imaginario popular a un pasado de esplendor del país.

El anuncio de la expropiación se produce tras cuatro meses de presiones del Gobierno argentino a la empresa, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversiones.

Desde enero, cuando comenzó el conflicto, los títulos de la petrolera han acumulado una caída del 26,58 % y su capitalización bursátil es de unos 11.000 millones de dólares.

Fundada en 1922, quince años después del descubrimiento de petróleo en Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fue una de las empresas pioneras en el mundo como petrolera estatal.

La empresa cayó en la ola privatizadora del gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y en enero de 1999 Repsol entró en YPF al comprar al Estado argentino el 14,9 % de la petrolera por unos 2.000 millones de dólares.

En abril de ese mismo año, Repsol lanzó una oferta pública de adquisición por el resto del capital, que supuso valorar la compañía en unos 13.400 millones de dólares.

En 2007, el grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi, afín al entonces presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, compró el 14,9 % de YPF a Repsol y en mayo de 2011 adquirió un 10 % adicional.

YPF, participada en un 57,43 % por Repsol y un 25,46 % por el grupo argentino Petersen, ha visto cómo en las últimas semanas seis provincias argentinas revocaron una quincena de licencias para operar y otras dos la conminaron a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación. EFE

Fuente: Univision


Reacciones:

Las empresas europeas lamentan la expropiación de YPF y otras medidas

Bruselas, 17 abr (EFECOM).- La asociación de empresas europeas y las cámaras de comercio de la Unión Europea lamentaron hoy la expropiación de la petrolera YPF por parte del Gobierno argentino, así como otras recientes medidas que pueden limitar las exportaciones con destino a ese país.

La patronal europea (BusinessEurope) y las cámaras de comercio de la UE (EuroChambres) enviaron hoy una carta conjunta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la que señalan que la expropiación constituye una "decisión desafortunada" que "representa una señal muy negativa para los inversores, tanto a nivel nacional como internacional".

Las dos entidades resaltan en su carta la importancia de la "seguridad jurídica" y recuerdan que la protección y las garantías de las inversiones constituyen "el principal pilar" de las transacciones empresariales a nivel mundial.

"Una ruptura de estos principios básicos puede conducir a consecuencias internacionales negativas y devastadoras", añade la misiva, firmada por los presidentes de BusinessEurope, Jürgen Thumann, y de EuroChambres, Alessandro Barberis.

Los dos responsables empresariales europeos señalaron también su "profunda preocupación" por las recientes medidas "impuestas" por el Gobierno argentino contra las importaciones.

Esas medidas "imponen costes considerables a las industrias y empresas de la UE y limitan la exportación de productos, servicios e inversiones a Argentina", recalcaron.

Además, consideraron que esas restricciones al comercio "son incompatibles con los compromisos de Argentina con la Organización Mundial de Comercio".

En un comunicado separado, BusinessEurope (que representa a las organizaciones de empresas de los países de la UE) se muestra "altamente alarmada" por las medidas "altamente proteccionistas y discriminatorias" del Gobierno argentino, y pide a la Unión Europea que tome "todas las acciones necesarias para defender los intereses comerciales y las inversiones de la UE en Argentina". EFECOM

Fuente: Expansion.com


Expropiación de YPF en Argentina impactará a Pemex

BUENOS AIRES (Notimex).- La expropiación de Repsol YPF, promovida hoy por el gobierno argentino, impactará en Petróleos Mexicanos (Pemex) ya que la paraestatal cuenta con el 9.4 por ciento de acciones de la empresa española, cuyo valor se ha desplomado.

Las acciones de YPF cayeron este lunes un 13 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York luego de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara la inmediata intervención de YPF, manejada casi en su totalidad por la española Repsol.

La caída, producto del temor de inversionistas por la expropiación, fue tan pronunciada que en Nueva York y en la Bolsa de Buenos Aires se suspendieron las operaciones bursátiles de los títulos de Repsol, empresa que hasta ahora controlaba casi el 60 por ciento de YPF.

Fernández de Kirchner envió la mañana de este lunes al Congreso una iniciativa que declara de interés nacional la soberanía hidrocarburífera y divide a YPF en un 51 por ciento para el Estado y el restante para las provincias (estados) productoras de energéticos.

El anuncio de la presidenta puso fin a meses de especulaciones sobre una posible renacionalización que, en los últimos meses, redujo el valor de Repsol de 18 mil a 10 mil millones de dólares.

De hecho, el impacto es grave porque más de la mitad de las ganancias de Repsol provenían de YPF, la empresa más grande y la que controlaba el 63 por ciento del mercado energético en Argentina.

La depreciación afecta a Pemex, la paraestatal mexicana que el año pasado concretó la compra del 9.4 por ciento de las acciones de Repsol y que se había comprometido a mantener activos estables no menores al 5.0 por ciento en la firma española.

En agosto del año pasado, Pemex pagó alrededor de mil 122 millones 890 mil 400 euros por las acciones de Repsol, a un precio promedio de 19.92 euros cada una, pero para principios de abril el valor había bajado a 18.81 euros.

De continuar las pérdidas, las acciones de Pemex en Repsol seguirán un curso descendente justo en un momento en el que ambas empresas habían sellado una alianza de cooperación mutua por 10 años.

Fuente: Diario de Yucatán

La postura de algunos:

Critica Vázquez Mota expropiación de Repsol en Argentina

Puerto Vallarta, Jal. Al participar en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en su edición para América Latina, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, criticó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF- Repsol que llevó a cabo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y revivió la propuesta de los bonos ciudadanos para capitalizar a Pemex.

“Lo último que tendría en mi agenda sería la expropiación, mi camino es el de la libertad”, dijo al participar en la cumbre del WEF, en un formato de entrevista que duró media hora y que fue realizada por Sergio Sarmiento, quien expresamente le pidió su postura sobre el caso Repsol, la educación y el sindicato magisterial, la reforma laboral, la corrupción y la globalización.

La candidata se dijo dispuesta a bursatilizar hasta el 51 por ciento de las acciones de Pemex a través de los bonos ciudadanos y dijo que lo realizado al respecto por Petrobras es inspirador y un buen ejemplo, aunque no necesariamente se debe replicar igual el modelo en México.

Vázquez Mora consideró que México todavía sufre hasta el día de hoy las consecuencias de la expropiación bancaria, como la perdida de la competitividad.

Aunque sostuvo que respeta la decisión de cada país manifestó que no coincide en que la expropiación sea el camino para la prosperidad, la equidad y para superar la pobreza.

Sobre la educación y el sindicato magisterial expresó que se debe despolitizar la agenda educativa y que ya es tiempo de eliminar privilegios y prebendas para que nadie quede por encima de la ley y en torno a la corrupción se comprometió a impulsar la eliminación del fuero para cualquier funcionario público.

Fuente: La Jornada de Jalisco


PP y PSOE critican la "expropiación hostil" de YPF y PP dice que esconde una "cortina de humo sobre problemas"argentinos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los Grupos Parlamentarios de PP y PSOE en la Asamblea de Madrid han criticado este martes la "expropiación hostil" de YPF anunciada ayer por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y PP ha destacado que este anuncio esconde una "cortina de humo sobre los auténticos problemas" de Argentina.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Íñigo Henríquez de Luna, ha mostrado el "apoyo incondicional" del Grupo Parlamentario Popular al Gobierno de España en contra de la "expropiación hostil" de YPF, y ha destacado que el expresidente Néstor Kirchner apoyó "encarecidamente" la iniciativa de privatización.

Henríquez de Luna ha criticado que ahora que Repsol ha hecho un "esfuerzo inversor", el Ejecutivo argentino anuncia la nacionalización de YPF por "intereses, seguramente políticos". Y es que, a su juicio, se trata de "una cortina de humo sobre los auténticos problemas del pueblo argentino".

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha considerado algo "muy grave las acciones políticas del Gobierno argentino", que suponen "una agresión a los intereses españoles". "La defensa de los intereses españoles significa defender los intereses de nuestras empresas", ha aseverado Gómez, quien ha indicado que es una medida "muy desacertada", que va a "provocar inseguridad jurídica en Argentina".

"Rajoy es el que debe abordar en este momento el tema de los intereses españoles en Argentina", ha sostenido y ha insistido en que tiene que ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quien personalmente asuma las riendas en este momento". Así, ha sostenido que esta medida tiene "repercusión directa" en los intereses económicos de España.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que "se trata de un litigio entre empresas que repercute sobre gobiernos" y tras destacar que cree que la decisión del Gobierno argentino se va a ajustar a derecho, ha considerado que lo importante "no es tanto la expropiación en sí como la indemnización".

No obstante, sí que ha destacado que "el movimiento de tipo patriotero que hay en Argentina no debería reproducirse" en España y ha afirmado que duda de que la "unión Europea (UE) y otros países hagan suyo este tema".

En el lado opuesto se ha situado el portavoz de IU, Gregorio Gordo, quien ha opinado que "no sería bueno considerar que la decisión soberana de un país se considere como un gesto de hostilidad a España" y "no es bueno confundir intereses de España con los de algunos españoles en Consejo de Administración de YPF".

"Es una decisión soberana del Gobierno argentino. No creo que vaya a afectar considerablemente los 6 millones de españoles en paro", ha concluido.

Fuente: La vanguardia


Calderón critíca expropiación de YPF

NAYARIT (Notimex) — El presidente Felipe Calderón Hinojosa calificó de "muy lamentable" la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina de nacionalizar acciones de la petrolera Repsol en ese país sudamericano.

Durante un diálogo interactivo con integrantes de la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales 2012, el mandatario subrayó que se trata de una medida "que no le va a hacer bien a nadie".

La presidenta argentina Cristina Fernández presentó el lunes un proyecto de ley para declarar de interés público la explotación de hidrocarburos y expropiar Repsol YPF, la empresa más grande del país.

Tras hacer votos porque se pueda "rectificar" esa medida, que calificó de "muy poco responsable" y "muy poco racional", el mandatario Calderón Hinojosa recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es propietaria de 10% de la petrolera Repsol.

Al responder una pregunta relacionada con el tema, señaló que se trata de una decisión "que le va a hacer mucho daño a Argentina".

El Ejecutivo federal sostuvo que todos los países en desarrollo necesitan inversión, "y nadie en sus cinco sentidos reinvierte en un país que expropia las inversiones, es una cuestión de comportamiento racional".

Comentó que Argentina necesita inversiones incluso para producir más petróleo, y señaló que el peor incentivo para el inversionista es ver que un país está expropiando las inversiones.

El jefe del Estado mexicano reiteró que hace votos porque Argentina pueda rectificar esa medida, que consideró violatoria de acuerdos y tratados que se tienen, de respeto recíproco de inversiones.

Abundó que desconoce los detalles, pero aclaró que leyó información acerca de que Repsol estaba produciendo petróleo e hizo ver que en un mundo con los actuales precios del energético, si se obliga a una empresa a poner precios más bajos que el mercado, se están matando los incentivos para que se produzca más.

"Entonces no hay que ir muy lejos para entender qué está pasando con esas inversiones. Yo te puedo asegurar que le va a hacer mucho daño a Argentina, desgraciadamente, y lo lamento mucho", manifestó.

El presidente Calderón señaló que América Latina debe tener en cuenta que si quieren darle crecimiento con empleo y desarrollo sustentable a sus pueblos, el camino no es el proteccionismo ni las exportaciones, sino el comercio, el intercambio y las inversiones recíprocas.

Fuente: CNN


Bueno, eso es más o menos lo que ha ocurrido respecto al tema.
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#2
A todos aquellos que alaban los "güevos" del fecal al "enfrentarse" al narco; debería de aprender de ésta señora que demostró más gónadas que el susodicho enanín. Bien por Argentina, bien por Kirchner, bien por la soberanía.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#3
Chale, a ver si así sigue arriesgando el gobierno el dinero de PEMEX en comprar acciones de estas empresas. Mejor que inviertan en infraestructura
 

ferrerher

Bovino maduro
#4
De por si Argentina va en picada y con esto nadie va a querer invertir ahi por temor a las expropiaciones, no tardan en aparecer portaviones gringos y britanicos frente a las costas argentinas para que le vayan midiendo.
 

DevIaNcE®

Bovino de la familia
#5
De por si Argentina va en picada y con esto nadie va a querer invertir ahi por temor a las expropiaciones, no tardan en aparecer portaviones gringos y britanicos frente a las costas argentinas para que le vayan midiendo.
¿Y como por qué va en picada? ¿Por qué nadie querría invertir ahí? ¿Qué tiene que ver la expropiación de YPF con el hecho de que nadie más quiera invertir en ese país?
 

king changuis

Bovino Milenario
#6
De por si Argentina va en picada y con esto nadie va a querer invertir ahi por temor a las expropiaciones, no tardan en aparecer portaviones gringos y britanicos frente a las costas argentinas para que le vayan midiendo.
Si nadie quiere invertir ¿ por que ya se rumorea que las próx. inversiones vendrán por parte de PEMEX y PETROBRAS ? A lo mejor seria bueno antes de opinar, leer un poquito mas para enterarnos del contexto y poder formular una opinión mas consciente y no con las meras entrañas.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#7
De por si Argentina va en picada y con esto nadie va a querer invertir ahi por temor a las expropiaciones, no tardan en aparecer portaviones gringos y britanicos frente a las costas argentinas para que le vayan midiendo.
¿Acaso no ves que la mentada "globalización" ha resultado un fracaso para la mayoría, con la excepción de aquellos que puede ofrecer mano de obra extremadamente barata?
Las inversiones extranjeras sí producen dinero dentro de un país, pero una parte importante de ese dinero se va a otros países, el mayor beneficio son los empleos producidos. Y en cuanto a lo que supuestamente va en picada Argentina, hay que recordar que tiene un PIB per cápita mayor que el de México.
Tampoco veo por qué EU o el Reino Unido envíen portaaviones a las costas argentinas...
Hay quien dice que esta expropiación tiene más que ver con haber encontrado nuevos pozos potencialmente buenos en territorio argentino, pero si se va a hacer la expropiación, es derecho de Argentina, pues se trata de su petróleo, así como sería el derecho de los afectados recibir indemnización por la expropiación, tal y como se hizo hace años en México
En cuanto a la postura de Calderón, el señalar que está favor de la no expropiación muestra claramente una postura a favor de la empresa privada en la industria petrolera. Parte de la "buena" situación económica del país se debe a los altos costos actuales de los barriles de crudo, que han generado ganancias a PEMEX más allá de lo que se esperaba. Lamentablemente el gobierno está sobreexplotando a PEMEX, sacándole más de lo que genera y eso significa que es la única empresa petrolera del mundo que genera pérdidas, supongo que será una manera para tratar de convencer a la gente que lo mejor es la expropiación.
 

darinel8

Bovino adicto
#8


Como dice el primer amigo tiene mas pantalones la presidenta de argentina que el calderón.

ya respondio Argentina que "No vamos a pagar lo que Repsol quiera": Argentina" Fuente

y con eso que los Ingleses traen problemas amarrados con Argentina, veremos como le van hacer de tos.

PDVSA ya extendio su apoyo legal al gobierno Argentino. pues hay que recordar que ellos pasaron por un caso similar "Pdvsa con Exxo Mobil" donde Exxo queria una gran suma de dinero y sólo se le pago $255 millones. Fuente
 

king changuis

Bovino Milenario
#9
Después de casi 6 años, mas de 70 mil muertos, 40 millones de pobres, el dólar arriba de los 13 pesos, un país dividido por la sangre y el desempleo, hambruna entre los pueblos indígenas, aceptando su derrota tanto militar como social ante el narcotráfico y para cerrar su sexenio (y a lo mejor también para hacerle ojitos a España, digo por si piensa salir huyendo) Calderon cree que pude hablar de racionalidad en el caso de YPF. Entre sus delirius tremens este pobre asesino ya no sabe ni lo que dice.
 

HIRCUS

Bovino maduro
#10
aqui les dejo esto que posteo un compañero de otro foro el cual es argentino y esta muy contento de que se haya dado esta expropiacion !!!

Al respecto de la expropiación de YPF escribe el doctor Juan Torres López:

Repsol no es España

Juan Torres López
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

La única manera de entender las razones que provocan el furor con que el gobierno español, los medios de comunicación y tantos tertulianos de toda laya defienden a Repsol no puede ser otra que comprobar el amplio listado de ex autoridades del Estado, incluyendo actuales ministros, que han estado en su nómina, las miles de páginas y horas de su publicidad que financian a los medios y quién sabe qué otro tipo de influencias más inconfensables e inconfesadas.

Defender la españolidad de Repsol es algo demasiado forzado y olvidar que los que ahora lo hacen con tanto ímpetu fueron, en su gran mayoría, los que promovieron y llevaron a cabo la privatización de empresas que entonces sí que eran efectivamente españolas, no solo porque la totalidad o la inmensa mayoría de su capital era español, lo que quizá incluso sea lo de menos, sino porque la estrategia empresarial que perseguían respondía a intereses nacionales y no globales que apenas si repercuten en el progreso de España y en el bienestar de sus ciudadanos.

Desde que fue privatizada, Repsol tiene su cerebro y su alma puestos en otros lugares e intereses y no se puede decir que haya sido España en su conjunto quien se haya beneficiado de su actividad empresarial. Utiliza paraísos fiscales para tratar de tener aquí la menor carga fiscal posible, ha destruido empleo y a docenas de pequeñas y medianas empresas española al someterlas a condiciones de pagos draconianas a pesar de que cuenta con abundantes recursos financieros y liquidez suficientes.

Es por ello una perversión inaudita que el gobierno y ex políticos en su nómina salgan a defenderla y que no dijeran nada cuando Repsol actuaba de esa manera lesiva para la economía nacional.

Y si la actuación en España de Repsol ha resultado tan escasamente beneficiosa para nuestros intereses nacionales su comportamiento en el exterior resulta sencillamente vergonzoso y justifica que los españoles “de bien y como Dios manda”, por utilizar la expresión que tanto le gusta a Mariano Rajoy, hubieran condenado hace tiempo sus desmanes y tropelías, especialmente, por cierto, en las tierras que en los discursos oficiales tanto alabamos considerándolas como nuestras hermanas. En Ecuador, Bolivia y otras latitudes ha provocado grandes daños medioambientales y sociales y vulnera constantemente los derechos humanos de pueblos enteros, generando una ingente deuda ecológica allí donde actúa. Como otras multinacionales, que en realidad no tienen Patria alguna, Repsol ha promovido gobiernos totalitarios con los que poder llegar a acuerdos que la exonerasen de pagar impuestos y cuando otros dignos y con vergüenza se lo han exigido ha puesto el grito en el cielo y recurrido a su españolidad, como ahora, para recabar el apoyo de gobiernos y medios de comunicación.

¿Dónde estaban entonces los defensores del libre mercado y la competencia, de la justicia, la libertad y los derechos humanos?

En Argentina, como en otros países, Repsol utiliza las respectivas filiales nacionales, como hacen todas las empresas multinacionales, para fijar los llamados “precios de transferencia” (artificialmente bajos para hacer que aparezcan pérdidas allí donde conviene y beneficios en donde pueden conseguir tratamiento fiscal y condiciones políticas más favorables). Y en lugar de orientar la explotación de los recursos nacionales hacia el abastecimiento interno que cubra las necesidades de la población y satisfaga los respectivos intereses nacionales, se utiliza como parte de una estrategia de maximización de beneficios global que, entre otras cosas, pasa por considerar al petróleo, y al resto de las materias primas, como una commodity, es decir, no solo un bien orientado a la producción y el consumo sino, sobre todo, a su utilización como activo financiero para especular con él en los mercados.

Confundir los intereses de Repsol con los de España es un insulto a la inteligencia de los españoles. Ni es española por la composición de su capital -mayoritariamente en manos de intereses extranjeros-, ni por la estrategia empresarial que persigue ni, como he dicho, porque beneficie principal o sustancialmente a las familias o empresas españolas. Más bien todo lo contrario.

Y la defensa numantina que ahora quiere hacer de Repsol el gobierno resulta verdaderamente patética y vergonzosa cuando día a día se somete sin más a los mercados, a los bancos que han provocado la crisis, a los grandes grupos empresariales y al gobierno alemán que impone medidas totalmente lesivas para los intereses españoles. ¡Eso sí que merecería una respuesta valiente y patriota por parte de nuestro gobierno y de los medios de comunicación!

Lo que está haciendo el gobierno es patético y se debe decir claramente: no está defendiendo los intereses de España y de sus ciudadanos, como dice, sino de una gran empresa a la que España, el bienestar de su población o la situación de las empresas que verdaderamente están aquí tratando de sacar adelante la actividad y el empleo sin gozar del apoyo y los privilegios de Repsol, le importan un rábano en el día a día de sus actuaciones

Ya está bien de tanto teatro y de tanta sumisión ante los grandes. Lo que necesitamos en España no son precisamente repsoles que se dediquen a ganar dinero a espuertas en Argentina y otros países a base de mal explotar sus recursos, de evadir impuestos y expatriar beneficios a paraísos fiscales, sino un gobierno digno que se plante ante quienes de verdad están llevando a la ruina a la economía española.

aqui les dejo esto que posteo un compañero de otro foro el cual es argentino y esta muy contento de que se haya dado esta expropiacion !!!
 
#11
Hermosa noticia la expropiación de el Petroleo argentino, este tipo de noticias le da mucha alegria a mi corazón, eso es tener valor en los hechos y no en palabras y acciones con poco seso.

Felicidades Argentina!!! Y mi total respeto y admiración para la Sra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, ella demuestra que todavía existe gente digna en el planeta.

Enhorabuena para ese hermoso país.
 

Testeringo

Bovino Milenario
#12
Pues si toda esa bola de aprovechados (de mierda) no quieren comerciar con argentina, seguramente otras naciones lo harán los chinos, los rusos, en fin, lo que se necesita es que las compañías extranjeras no sean unos parásitos causantes de enfermedades, si todo se hiciera por un beneficio mutuo las cosas serian diferentes, y como ya se menciona una compañía esta lejos de representar los intereses de una nación aunque bien pueden representar interese personales de algunos pocos, lo cierto es que hoy Argentina se merece nuestros respetos.

Y la verdad ya que estamos en eso, me dio mucho coraje que el pigmeo de Calderón demuestre con ese descaro la manera en que esta llevando sus "negocios privados" como el quiere vender los recursos a escondidas y sin ningún control.
Pero claro como "con dinero baila el perro" y Calderón es del tamaño de un perro faldero (física y mentalmente) esta haciendo sus gracias para que le den una croqueta.

Como se ve que el "espejismo" de el "dinero" (cuyo valor real es ficticio) nos tiene atascados en esta piedrita llamada tierra sin dejarnos aspirar a mayores cosas que a realizar abusos con el prójimo.
 
#13
Esto no es algo nuevo... en mi país Ecuador ya se hizo algo similar hace varios años con resultados muy positivos...

Quito (Pichincha).- Ecuador tendrá hoy (21 de junio del 2011) la oportunidad de reiterar ante el tribunal arbitral del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, ICSID en su sigla en inglés) que no corresponde una compensación económica del Estado ecuatoriano a la transnacional petrolera OXY.

Esto en la demanda que esa empresa interpuso por la decisión soberana que en 2006, adoptó Ecuador de declarar la caducidad del contrato por el cual OXY operaba el bloque petrolero 15 ubicado en la Amazonía.

Cabe resaltar que en esta audiencia no está prevista la expedición de un laudo por parte del Tribunal a cargo del caso.

La caducidad del contrato se dio porque OXY transfirió a Alberta EnergyCompany (AEC) el 40% de sus derechos de explotación sobre el Bloque 15, sin contar para ello con la autorización por escrito del Estado ecuatoriano, tal como se exige tanto en la ley local como en el contrato entre las partes.

En la audiencia que se realizará hoy en Washington D.C. ambas partes, así como el propio tribunal podrán realizar preguntas a los expertos económicos que deben establecer el justo valor de mercado que tuvo el denominado Bloque 15 en el año 2006.

En ese mismo año OXY interpuso su demanda y solicitó una indemnización de más de $ 3.200 millones por daños y perjuicios. (La resolución no les fue favorable)

Además solicitó la coadministración del bloque petrolero 15 que ahora es operado por Petroamazonas.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#14
Repsol/YPF – the Chinese connection

Pan Kwan Yuk
Financial Times
April 18, 2012


NOTA: Una disculpa por no presentarles una traducción al español del texto, pero es algo extenso y no dispongo de tiempo suficiente para ello. Si bien la traducción automática con Google Translate no es muy buena, es lo único que se me ocurre sugerirles para quienes no entiendan muy bien el inglés y quieran al menos una aproximación al 80-90% del contenido. Hay un resumen -muy breve- más abajo

Well, the rumours were partly correct.

Following Monday’s move by Cristina Fernández de Kirchner to renationalise YPF, the chatter among Argentina observers was that China somehow had a role to play in the story.

Why else, as one person put it, would Fernández go ahead and seize the majority stake held by Spanish oil major Repsol unless she thought she could get Chinese oil majors to step in and provide the billions needed to develop YPF’s assets?

But as the FT reported on Tuesday night, it was actually Repsol, not Argentina, that had been talking to the Chinese.

From the FT:

....Repsol tried to sell a controlling stake in its Argentinian oil company to a Chinese energy group before it was nationalised by Buenos Aires, according to two people familiar with the talks.

....The secret attempt to sell its 57 per cent interest in YPF to the Chinese buyer, which one person involved identified as Sinopec, broke down after the Argentinian government announced on Monday that it would expropriate 51 per cent of the company. Repsol wanted more than $10bn for its stake and did not advise Buenos Aires of the discussions with Sinopec, which the Spanish group hoped to finalise before seeking formal endorsement from Cristina Fernández, Argentine president.


FT reporters tell beyondbrics that a deal was on the table as late as last Friday.

They say Repsol saw the writing was on the wall in Argentina but thought it could come to an amicable settlement and exit.

Its strategy was to ask the Chinese, who had expressed interest in YPF before, if they wanted to buy them out of YPF. After sealing a deal in principle with Sinopec (Cnooc were also meant to be in there at one point), Repsol would present the plan to Buenos Aires, who would like it as they would have a new partner and Repsol would leave.

Sadly for Repsol, Buenos Aires nationalised it before they had the chance to present the plan.

So where does this leave Sinopec? It could in theory try and hammer out some sort of deal with Fernández. Argentina is believed to be home to the world’s third-biggest reserves of shale hydrocarbons, trapped deep underground in bedrock and it could cost as much as $250bn over a decade to develop the industry. But would Sinopec want to invest in appropriated assets and get embroiled in a legal battle between Spain and Argentina?

Given that Repsol is Sinopec’s partner in Brazil (it acquired 40 per cent of Repsol’s Brazilian arm for $7.1bn in 2010) and the two have just made a major offshore oil discovery in Brazil, that seems unlikely.

But then again, if that is the case, why did it enter talks with Repsol in the first place? Surely it must have seen – as Repsol did – that the end game was near?

Or did it believe Argentina would not have gone ahead with the renationalisation once it took control of YPF?

Lots of unanswered questions remain. But Sinopec would do well to look at the setback encountered by another Chinese oil company, Cnooc ,when it attempted to buy BP’s majority stake in Pan American Energy, Argentina’s second-largest oil producer, for $7.1bn in 2010. The deal collapsed in acrimony last November, with BP blaming Cnooc for failing to secure regulatory and antitrust approvals in China and Argentina. Cnooc blames “the manner in which BP has behaved during the transaction”.

Fuente


En resumen, lo que dice el artículo en su parte medular, es que los de Repsol estaban en pláticas con la compañía china Sinopec para venderles por más de 10,000 millones de dólares el 57% de sus acciones en YPF, a espaldas del gobierno argentino. Que su intención era amarrar el negocio en secreto con los chinos, para zafarse de YPF, y luego presentar a Sinopec como el nuevo socio. Todo ello sin contar con la aprobación formal del gobierno argentino. Un "relevo" que los de Repsol presentarían ya como "un hecho consumado".


Aclaración: "bn" significa para los yanquis "billones" y para nosotros "miles de millones".
 

NEOIBELIVE

Bovino maduro
#15
Buena info
Quedará la duda, Cristina Fernández de Kirchner lo hizo para evitar que repsol los tranzara? o se adelantó para hacer ella el bisne con los chinos?
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#16
Buena info
Quedará la duda, Cristina Fernández de Kirchner lo hizo para evitar que repsol los tranzara? o se adelantó para hacer ella el bisne con los chinos?
Bajo cualquiera de las dos alternativas, apunta a que la tan satanizada nacionalización no es mas que una arremetida mediática de ciertos grupos, que nada tiene que ver con la realidad. Y también, que Cristina no es precisamente la estúpida populista que han promovido los supuestos analistas, sino más bien lo suficientemente inteligente para no dejar que los usureros sangren impunemente a su pais. Tiene más pantalones que nuestros políticos. Que se pueda beneficiar de lo que resulte... pues eso sólo el tiempo lo dirá. Por el momento no tenemos ningún argumento para saberlo anticipadamente.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#17
De por si Argentina va en picada y con esto nadie va a querer invertir ahi por temor a las expropiaciones, no tardan en aparecer portaviones gringos y britanicos frente a las costas argentinas para que le vayan midiendo.
Ay Dios! no sabes lo que te agradezco las carcajadas que me acabo de aventar gracias a tu comentario. Me cagué del a risa. Te faltó poner a los sovieticos. :D


Por cierto y desde el nuestro Blog un viejo conocido del foro escribe:




De demagógicas decisiones Estatales.


“Es una medida poco responsable y poco racional, independientemente de que es claramente violatorio de acuerdos y tratados que se tiene de respeto recíproco de inversiones” La frase no es mía, sino de nuestro actual presidente legal quien el pasado lunes 16 de abril de este año en que supuestamente se acaba el mundo la pronunció como una reacción a las declaraciones de la presidenta argentina Cristina Fernández en su presentación del proyecto para la expropiación de la empresa petrolera “Yacimientos Petroleros Fiscales” YPF y que ahora es propiedad de la española Repsol, la misma de la cual PEMEX es dueña en un 5%.

Así pues, tal pareciera que un nuevo mini Vicente Fox se ha hecho presente (y eso que ya tenemos mucho que padecer con el original) pues consideremos que una declaración así como acto diplomático es equivalente al “comes y te vas” que en su momento Fox le hiciera a Fidel Castro. Grave porque la propia Hillary Clinton, al opinar sobre el tema de la posible expropiación de de YPF se concretó a establecer lo obvio. Es una decisión soberana de un país soberano.

¿Será posible que la presidenta Fernández sea irracional? Si aún tienes ganas de seguir leyendo, preciado lector, conozcamos cuáles son los insanos motivos que dan sustento a tal locura:

Primeramente, la presidenta argentina ha expuesto en una tablita muy sencilla el nivel de participación estatal de las empresas petroleras en diferentes países y ¡Oh, asombro! “En México, la industria petrolera es de utilidad pública, y su explotación se establece como preferente sobre cualquier otro aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos, incluso sobre la tenencia de los ejidos o comunidades, procediendo a la ocupación provisional, la definitiva o la expropiación de los mismos, mediante la indemnización legal, en todos los casos en que lo requieran la nación o su industria petrolera” en la tablita en cuestión aparece la Saudi ARAMCO de Arabia Saudita con un 100% de participación estatal y el primer lugar en cuanto a producción, la venezolana PDVSA del “dictador” Hugo Chávez también con un 100% y el 6º lugar, nuestra PEMEX (Porque PEMEX es de todos los mexicanos ¿Verdad?) con un 100% y en 8º sitio; por cierto, las chinas CNPC, Sinopec, CNOOC, con participación estatal que oscila entre el 100 y el 65% ocupan el 5º lugar en producción mundial. Así pues, los chinos y los árabes son irracionales; ahora voy entendiendo el por qué de lo caro del petróleo.

En seguida, la exposición de motivos nos recuerda algo que ya hemos olvidado con esto del libre mercado: “un país que cuenta con la posibilidad de autoabastecerse de petróleo debe asegurar que esto ocurra; de lo contrario, su economía queda sometida a los vaivenes del precio internacional que depende de factores geopolíticos y especulativos” y con esta frase como proemio, se inicia la relatoría de cómo YPF fue privatizada en 1992 y tan sólo en 7 años desnacionalizada al adquirir REPSOL el control total de sus acciones en 1999. A partir de aquí unos datos duros interesantes: la tendencia al alza del saldo comercial de combustibles se invierte en 2007 al grado que en 2011 el déficit es de 3 mil millones de dólares. En 2003 Argentina importó combustibles por 550 millones de dólares, en 2011 por más de 9 mil trescientos millones de dólares. YPF-REPSOL en el período 2002-2011 redujo su producción de petróleo en casi 8 millones de m³ y su peso dentro del pastel de productoras se redujo del 42% del total de producción a un modesto 34%. En este momento, cualquier fanático del pico de Hubbert me recordará que según esa teoría, Argentina entró en declive desde 2003. La presidenta argentina les responde que, cosa curiosa, mientras que la producción decayó las ventas aumentaron en casi 7 mil millones de dólares en el período comprendido de 2003 a 2011. La última entrega de dividendos de la compañía fue de 1,419 millones de dólares en 2011. Pero esto no es todo, YPF-REPSOL incrementó su deuda de 3,026 millones de dólares en 2003 a más de 8 mil millones en 2011.

Por último, la presidenta Hernández da a entender que hubo intentos conciliatorios previos por parte del estado argentino con los dueños de YPF-REPSOL a efecto de revertir los números negativos de producción pero que éstos últimos aceptaban un cambio siempre y cuando fueran otros quienes aportaran el dinero necesario para las tareas quedándose YPF-REPSOL con las ganancias.

Por supuesto que los españoles pegarían en grito en el cielo, una empresa que reporta utilidad por mil millones anuales no es cualquier cosa y es en este punto en que se vuelve interesante el asunto. La presidenta argentina, en su exposición de motivos nos recuerda que la tendencia de su gobierno es la del modelo de crecimiento con inclusión social y no el modelo neoliberal. Esto apenas inició y las primeras escaramuzas de esta nueva guerra por el petróleo no se dieron en Argentina sino en México en donde el presidente Rajoy de España le pidió a Calderón su apoyo para enfrentar esta crisis.

Es interesante que Cristina Hernández, presidenta de Argentina, hace apenas cuatro días haya expuesto en 49 hojas motivos y razones que el General Lázaro Cárdenas también hiciera suyos en su tiempo.


Dimensión Política // Blog del empleo.
 
B

Bennu71

Visitante
#18
La presidenta Cristina Fernández esta haciendo lo que corresponde el pretroleo es de los Argentino es para su uso y exportación no para el beneficio de un gobieno ajeno, les duele a Repsol en su bolsillo que es el trasndondo de su molestia, ahora si el Fecal da su apoto a España que le sorprende si el pretroleo de México lo produce para los USA asi que ya se las Dio a Obama ahora se las dara al Rey Juan Carlos.
 
B

Bennu71

Visitante
#19
La presidenta Cristina Fernández esta haciendo lo que corresponde el pretroleo es de los Argentino es para su uso y exportación no para el beneficio de un gobieno ajeno, les duele a Repsol en su bolsillo que es el trasndondo de su molestia, ahora si el Fecal da su apoto a España que le sorprende si el pretroleo de México lo produce para los USA asi que ya se las Dio a Obama ahora se las dara al Rey Juan Carlos.
 
Arriba