Televisa y la Rosa de Guadalupe vs. Otakus y Cosplayers

Joker

Moderador risitas
Primero que nada quiero decir este es el mod que me infracciono por insultar a otro miembro,que barbaro no digo nada mas porque lo podrias tomar como un insulto y y me des ban, pero amigo estas mal con este tipo de comentarios realmente asi como yo no se que es ser moderador tu no tienes idea de lo que es un otaku y porque sea alguien otaku no quiera decir que no trabaje, o como tu dices sea un vago inutil como me gustaria que daniel viera este tipo de comentarios que hacen sus mods para que a ti tambien te sancionen y le bajes a tu sobervia.
Aunque ya muchos lo explicaron, por favor, relee el comentario del que te quejas y puede que descubras algunas cosas interesantes, especialmente la parte en donde yo no dije nada de lo que me achacas.

En Lo Personal Me Gusta El Anime, Pero No Me Considero Otaku, Y En Casa De Mi Novia Estaban Viendo Dicho Episodio, En Menos De 5 Minutos La Mamá De Mi Novia Comenzó A Hacer Comentarios Acerca De Dicha Subcultura, Ovbiamente Algunos Fueron Ofensivos, Ahora, Si Consideramos La Gran Desinformacion Que Existe Entre Las Personas Acerca De Estos Temas, No Es De Extrañar Que Al Rato Las Personas Con Estas Aficiones Sean Consideradas Como "Extraños y Raros", Lo cual Puede Acarrear Considerables Repercuciones, Pues Dichas Subculturas Estan Tomando Un Gran Número De Seguidores
Totalmente de acuerdo, y creo que éste es el gran meollo del asunto. Primero que nada, nos debe quedar claro algo: nadie les está pidiendo permiso para sentirse indignados. Hay otakus y cosplayers que se pueden sentir ofendidos y hay otakus y cosplayer que no (o bien, no les importa en lo absoluto esta polémica), pero hay que entender el contexto en el que se signa la molestia, como bien apunta Qui-Gon-Mata.

Precisamente ayer estaba en una reunión con una maestra universitaria y de la nada surgió el tema de las "subculturas", lo cual me pareció raro pues me llamó la atención que surgiera justamente después del capítulo de La Rosa de Guadalupe. Así, de la nada, también surgió el comentario de que "ahora venía muy grueso el asunto de los cómics y los frikis", la ignoré a propósito y continué hablando de los bitnicks, emos y demás, y cuando pudo, sacó el comentario a colación.

Me llamó mucho la atención porque no es que "venga" muy fuerte, es que siempre ha estado presente, pero las personas ajenas a esta subcultura no le ponían atención al fenómeno hasta que apareció en La Rosa de Guadalupe. Al parecer, a las personas no les quedó el mensaje de que había que ser plurales y diversos, sino todo lo contrario, parece que lo importante es "que es una moda, similar a la de los emos". Lo cual está bastante equivocado. Ahora imaginen a toda la audiencia de La Rosa de Guadalupe creyendo algo así, imaginen cuántas personas tienen esta primera impresión de los cosplayers y cuan equivocados están. Cambiar esta percepción será algo titánico. Gracias, Televisa.

No quiero ni pensar cuando aparezcan en México los LARPers o los RENFAIRS, apuesto que ahí sí se van a hacer en los pantalones :D :D
 

sh4r3

Bovino adicto
Aunque ya muchos lo explicaron, por favor, relee el comentario del que te quejas y puede que descubras algunas cosas interesantes, especialmente la parte en donde yo no dije nada de lo que me achacas.



ya volvi a leer tu comentario solo quiero decir que mesclaste frases tuyas con citas de otras personas en todo caso como me dijeron que no se leer eso no es cierto si aqui hubo un poco de confusion al no citar bien pero bueno ahi la dejamos sale y por cierto buen post.:)
 

Joker

Moderador risitas
ya volvi a leer tu comentario solo quiero decir que mesclaste frases tuyas con citas de otras personas en todo caso como me dijeron que no se leer eso no es cierto si aqui hubo un poco de confusion al no citar bien pero bueno ahi la dejamos sale y por cierto buen post.:)
Tan fácil que es decir, "fue mi culpa, disculpen", en lugar de echarle la culpa a los demás. Si fuera culpa del post, los demás hubieran entendido lo mismo que tú y sabemos que no fue así. Pero que bueno que ya quedó claro cual es el punto.
 
Pues yo tengo entendido que la palabra "Otaku" se refiere a alguna persona con afición a algo, puede ser a los ordenadores por ejemplo o a los autos, a los que se refieren en el capitulo creo que es a los "anime/manga otakus"...y bueno, conosco a un par de amigos japoneses y a una amiga que estudió de intercambio allá y me dicen que en algunos sectores esa palabra es un poco, digamos "marginal", no se si aca en México (yo creo que no) se tome como es, los confunden con el termino de habla Inglesa Geek, siendo que este se refiere a la tecnología...

Yo creo que el problema fue que la televisora quiso hacer algo sin saber que estaba haciendo... osea desconociendo (no solo esta) sino todas las areas en las que quiere dar algún tipo de "buen mensaje" solo para tener algo que poner en ese horario, nomas "a ver que sale" mientras genere audiencia "lo que sea es bueno"...

for the record : Ghost in the shell, Ergo proxi y Cowboy bebop estan en mi top 3 de anime que eh visto... XD
 

kliop

Bovino Milenario
Yo mas bien diria que fue una parodia. :D
Pues yo no lo terminé de ver, aunque seguramente no me perdí de nada por que ese programa siempre termina igual, el personaje ficticio que resuelve los problemas de la gente resolvería el conflicto al final.

Creo que el conflicto era inevitable, por un lado está una televisora que no le echa ganas a lo que hace y que aplica eso del mínimo esfuerzo tanto como es posible y del otro lado hay personas que pueden llegar a ser un poco inflexibles respecto a sus aficiones, sumando el hecho de que en este país nos ofendemos por cualquier cosa que otros dicen de nosotros (aunque sea la verdad), pero cuando nosotros ofendemos entonces no le vemos nada de malo y les pedimos que se lo tomen con calma.
 

Orugnk

Bovino maduro
esque no ma...telerisa se paso de lanza y luego que los cosplay son muy pero muy volubles,jajaja ta bueno el spamm attack que armaron y todo el desmadre que andan haciendo,y la imagen del buen Ytunieve tiene toda la razon
 

Bojack

Bovino maduro
Si no agan caso solo televisa busca la forma de ganar rank ademas a mi me encanta el manga y el anime no maaaa ya me enoje fuaaaaaaaa :)
 

snake008

Bovino maduro
chequen lo que opino el sr. alvaro cueva del periodico milenio acerca de este tema:
Fue un capítulo precioso donde se apoyó el derecho de estos jóvenes a defender sus gustos y sus ideas, y donde se habló de la necesidad de acercar a los padres de familia, y a la sociedad en general, a esta clase de manifestaciones para que las entiendan y las aprecien... el articulo completo aca:http://impreso.milenio.com/node/9003725
 

bongomasato

Bovino adolescente
Pues una amiga ke trabaja en televisa me comento ke este episodio es el ke mas rating a tenido en toda la serie de la rosa de guadalupe.... y ke planean repetirles la dosis debido al exito arroyador del episodio en rating... jajajajajaja

Lo unico ke hicieron los trollakus fue darle mas lana a televisa y ke se dieran cuenta ke ahi esta el nicho de mercado para subir sus ratings
 

Marius21

Bovino maduro
1. Gente intolerante siempre va a haber, es una lastima, pero así es, se que esto va a desatar montón de mensajes sobre la educación etc. pero hasta en noruega hay gente intolerante.
2. Otaku al inicio era un termino para designar a alguien que no salia de casa, debido a su afición, incluso hay animes que critican a los otakus.la mala fama de los otakus comenzó en 1989 con el famoso caso del asesino otaku "Tsutomu Miyazaki"quien asesino a 4 niñas pequeñas en ese caso se refería a otaku como una persona que no salia de casa, aunque mas tarde los fanáticos de macross comenzaron a usarlo como termino honorifico debido a un episodio en que se usa la palabra. en el 2004 otro otaku fue famoso por asesinar a una niña luego de abusar de ella, Kaoru Kobayashi, quien se definia a si mismo como otaku, aclaro estos son ejemplos para que se entienda porque el temor a la cultura otaku, no digo que todos los otakus sean asesinos ni nada similar, de hecho por todos los millones que hay que dos sean asesinos me parece normal, es como el caso del df en que una serie de jovenes asesinaron a su compañera y culparon a Vampire the mascarade (en ese entonces yo era un chaval todavía y me toco ver la intolerancia que se formo hacia los góticos, pero la solución no fue quejarnos sino educar, sin gritar, con espectáculos y convenciones donde la gente veía que no había nada que temer.) cabe agregar que los asesinos de colombine también son considerados una variante del otaku que se llama Gunji Otaku (amante obsesivo de las armas). de todo esto radica la mala fama, pero nuevamente es solo ignorancia, asi como hay otakus violentos la mayoría no lo son, también hay asesinos que eran fresas, goticos, deportistas, metaleros, vaqueros,geeks(que yo sepa todavía falta un asesino serial bakuno) etc. no podemos culpar a una grupo social por lo que unos pocos de sus miembros hacen. quieren que la gente de televisa no pueda decir estas locuras, muestren sus aficiones, enseñen que tienen algo de valido a través de la tolerancia y de simplemente platicar cn gente ajena a nuestras aficiones (a mi en el caso de la cultura gotica me ha funcionado, hoy trabajo en una oficina de gobierno y he aprendido a conllevar ambas cosas, simplemente adoptando un estilo conocido como corporate goth, que es simplemente seguir con mi ropa negra pero no llevar nada que pueda poner incomodo a la gente que trabaja conmigo, por ejemplo si llevara mis gabardinas y mis uñas(anillos largos metálicos) a las juntas con padres de familia en comunidades entendería su desconfianza,hay lugares para todo, y si bien me voy con maquillaje a los cnciertos, no puedo ir a la cena a casa de mi novia(cuyos padres son super conservadores) con maquillaje, sigo vestido de negro y sigo pensando lo mismo, pero tambien comprendo que tolerancia no es solo pedir que te respeten sino respetar los espacios e ideas ajenas, ya me imagino que una monja llega a mi oficina y me ve gabardina y cuero, jajajaja, por eso simplemente me amarro el cabello, me pongo un anillo en vez de 10, guardo el dije bajo la corbata(negra por supuesto) y mi camisa aunque con bordados(guinda) la coloco abajo de un saco, sigue viéndose goth, sin dejar de verse apropiado para una oficina, no digo que todos lo hagan se que algunos no pueden o no quieren, pero es una opción.
3. No me agrada la opinión de televisa, pero al igual que la de todos los miembros de este foro es solo eso una opinión, no una verdad. e igual que defendería el derecho de los miembros a expresar su opinión no puedo cortar o pedir que se corte el de televisa.
4. Muchos de los miembros ya agarraron esto como pleito personal, total si no les gusta la opinión de otro miembro no le contesten con insultos, si lo ignoran les aseguro hacen mas rabieta, o de plano su egocentrismo los lleva a creer que ganaron, que demostración mas grande que alguien es ignorante, que el pelear en un debate, un debate es una presentación y defensa de ideas, no una manera de atacar a nadie en su persona o ideas.
5. Nunca he practicado el cosplay pero si me he visto discriminado en mi forma de vestir pues aunque no uso maquillaje ni nada exagerado, si me visto de negro, pero otra vez, las opiniones hay que tomarlas de quienes vengan, si es gente ignorante no esperen que sea un gran discurso.
6. En el caso particular de algunos MOD. y miembros, la idea de un MOD es alguien que pone orden no alguien que entra en conflictos, pero, si les atacan entiendo que contesten, pero no que sigan el juego, si hay rencillas personales arreglenlas en msjs privados. entiendo lo difícil de ser Mod. pero imaginemos que en un debate universitario el moderador también opinara ¿no seria caótico? el moderador esta para guardar el orden, aunque las opiniones sean contrarias a las suyas.
7. Televisa es una empresa y como tal lo que le interesa es la ganancia,y sorpresa, la están teniendo con toda esta controversia, porque a mas morbo mas televidentes.
8. Lo que se critica mas del otaku es su fanatismo, y bien creo que el fanatismo en todas las formas religiosas o hacia un idolo pop son malas, es tan malo el que mata en nombre de cristo como el que mato a john lennon porque pensaba conseguir asi la atencion de jodie foster. el fanatismo es peligroso.
9. Tengo muchos conocidos otakus que en lugar de sentirse ofendidos se rieron, porque vieron el programa como una tontería, mal escrita, parodia, etc. la auto critica es importante para conservar la tolerancia y mas aun la salud mental, no esta enfermo el sarcástico, sino el que lo toma todo personal, a mi me encantan los chistes de góticos. (si se saben uno mandenmelo por M.P.)
10. Si van a quejarse de la intolerancia, sean tolerantes, la gente le teme a lo que no conoce, entiendan, nadie sabe de todo (el nado sincronizado y el futball siguen siendo un misterio para mi)por ultimo recuerden que bakunos esta para crearse amistades, me imagino que todos nos enfrentamos a demasiados problemas en nuestra vida diaria como para también enojarnos por un post.

P.D. se me olvido anotar nombres de otakus famosos, que sean buenos ejemplos para la sociedad, se los debo pero les aseguro los buscare animo otakus, total, el otakon les sacara la mala espina. no creo que televisa pueda quitarles su libertad para ser ustedes, siempre y cuando la defiendan, con inteligencia, recuerden LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.
Allons enfants de la patrie.
 

Mcleod00

Bovino Milenario
chequen lo que opino el sr. alvaro cueva del periodico milenio acerca de este tema:
Fue un capítulo precioso donde se apoyó el derecho de estos jóvenes a defender sus gustos y sus ideas, y donde se habló de la necesidad de acercar a los padres de familia, y a la sociedad en general, a esta clase de manifestaciones para que las entiendan y las aprecien... el articulo completo aca:http://impreso.milenio.com/node/9003725
Todo lo que pregunto este señor, mejor manera de contestarle fue el primer comentario:
Noah Neko Daikon Usagi Hace 1 día
Buenas, eh leido tu articulo completo, y aqui te doy las respuestas que quieres:
>No entiendo por qué tantas quejas. ¿Sí vieron el capítulo completo? ¿Sí lo entendieron?
Si, y no eh de mentir lo vi 3 veces asugarandome de todo y no haciendome falsas ideas.


>¿Qué fue lo que les molestó?
El modo en que ridiculizan a los cosplayers, a el grado de hacerlos ver como enfermos mentales que se creen que son "enviados del genisis/gladiadores del horoscopo", el cosplayer no es mas ni menos que un actor/actriz que da vida a un personaje de una serie anime, videojuego, cantante visual kei,etc. Por lo tanto debe de asumir su papel, pero esto solo se hace en casos de convenciones (no congresos) o cuando se participa en concurso de cosplay.

>¿Que al principio de la historia al
personaje principal le iba como en feria?
No, muchos tenemos el problema mismo que la chava, pero no a nivel escuela, es a nivel familiar y tampoco es por creerse una animacon japonesa como dice la directora de la escuela, es a nivel familiar ¿por que? por la cantidad de dinero que se invierte en lograr el cosplay perfecto.

>¿Pues qué esperaban?
Siendo "La rosa de guadalupe" no esperaba mas que eso mismo, el que llevaran todo a extremos enfermisos, pero el echo de joder -disculpeme la palabra- a una minoria que ya tiene sus tabues desde antes , no fue lo mas inteligente que pudieron hacer, mostraron el modo en que la gente ve a los cosplayers y otakus, no mostraron la verdadera forma que tienen si no la enferma y estupida forma que le dan los demas.

>¿Que le
hicieran un homenaje en vida nada más porque sí?
No, pero si van a hablar del tema seria mejor que se informaran primero y no decir sandeces a nivel nacional


>Y si hubiera sido así, ¿de dónde hubiera surgido el conflicto dramático que le hubiera dado sentido a esa trama?
El conflicto dramatico podia ser el mismo, pero no llevado a extremos enfermisos donde la niña se cree una enviada del genesis, y se va con cosplay a la escuela y anda creyendo que las fuerzas del mal la quieren matar para robarle su voluntad y no se que mas boludeces se direjon.

>¿Cómo pretenden combatir la intolerancia de la que son víctimas? ¿Con más intolerancia?
¿Pero
dónde están sus manifiestos, sus propuestas y sus acercamientos
formales con los medios de comunicación? ¿Dónde está su trabajo como
comunidad?
Eh de decir que siempre han estado presentes, que los medios de comunicacion no se acerquen es otra cosa,en donde vivo siendo una ciudad practicamente perdida en el mapa, se han realizado marchas -desde antes de esto- convivios entre gente con los mismo gustos, hay puntos de reunion tales como garibaldi en monterrey -donde se realizan eventos seguido, no solo convenciones- aun yo misma lidero un grupo donde se convive entre otakus y cosplayers al aire libre cada domingo sin falta.
Incluso hay grupos de chavos y chavas que realizan live actions, tales como supamame -originarios de monterrey- y cosplayers Méxicanos que han sido reconocidos en japon como Yueri.
Y no es el echo de hacer manifestaciones en contra de algo, usted lo ah dicho ¿convatir la intolerancia con mas intolerancia?, si no el que la informacion sobre los temas sea correcta.
Por parte de televisa no han sido los unicos afectados, tribus urbanas tales como los emos fueron afectados tambien con la falta de informacion eso sin contar que ni se informaron bien sobre grupos musicales "emos" ya que pusieron un poster de Ayabie grupo visual kei que no tiene nada que ver con la corriente emo.
Solo se pide mas informacion, y que no lleven a extremos tan ridiculos las cosas.

-Atziri Valdes Gaytan
 

Joker

Moderador risitas
y del otro lado hay personas que pueden llegar a ser un poco inflexibles respecto a sus aficiones
:D :D

Un "poco" inflexible? Qué te pareció tan "inflexible"? Que se quejaran en la página de Televisa? En serio?

:D

chequen lo que opino el sr. alvaro cueva del periodico milenio acerca de este tema:
Fue un capítulo precioso donde se apoyó el derecho de estos jóvenes a defender sus gustos y sus ideas, y donde se habló de la necesidad de acercar a los padres de familia, y a la sociedad en general, a esta clase de manifestaciones para que las entiendan y las aprecien... el articulo completo aca:http://impreso.milenio.com/node/9003725
nche Álvaro Cuevas, cada día me pierde más. Y lo digo porque está perdiendo de vista lo esencial. El estereotipar a las personas jamás ha llevado a enaltecer ningún valor. Vamos a suponer que Televisa haga un programa de televisión para "defender" a las personas gays de la intolerancia y supongamos que todos sus personajes gays sean afeminados sedientos de penes (tal y cual los pinta Ortiz de Pinedo), sí, la moraleja final es que hay que respetarlos, pero en aras de más intolerancia.

Es lo mismo que pasó con los otakus.

Pues una amiga ke trabaja en televisa me comento ke este episodio es el ke mas rating a tenido en toda la serie de la rosa de guadalupe.... y ke planean repetirles la dosis debido al exito arroyador del episodio en rating... jajajajajaja

Lo unico ke hicieron los trollakus fue darle mas lana a televisa y ke se dieran cuenta ke ahi esta el nicho de mercado para subir sus ratings
Yo tengo un amigo que trabaja en un satélite de la NASA que me dijo que Televisa estaba bien asustada y que va a cancelar La Rosa de Guadalupe y en su lugar va a transmitir Los Milagros de San Jasmeo.

A ver que día entienden que lo que menos importa en este momento es si les dio o no raiting, si existe o no La Rosa de Guadalupe o si Televisa está contenta.

6. En el caso particular de algunos MOD. y miembros, la idea de un MOD es alguien que pone orden no alguien que entra en conflictos, pero, si les atacan entiendo que contesten, pero no que sigan el juego, si hay rencillas personales arreglenlas en msjs privados. entiendo lo difícil de ser Mod. pero imaginemos que en un debate universitario el moderador también opinara ¿no seria caótico? el moderador esta para guardar el orden, aunque las opiniones sean contrarias a las suyas.
No en este foro, amiguito.
 

Joker

Moderador risitas
Es un foro de discusión, en donde la tónica es discutir. El problema no es si los Mods participan, eso sucede en muchos foros, el problema es de otra índole, pero para eso hay espacios destinados para esa discusión, no lo hagan en los threads para no ser infraccionados.
 

wilfrido

Bovino Milenario
yo opino que: televisa muy mal en haber sacado un capitulo sin haberse informado bien sobre el tema, como fan del anime y manga la verdad si m molesto, pork nos pintan como personas k solo vivimos en nuestro mundo de fantasias; es cierto, en ningun momento menciono k todos los otakus sean asi, pero, ya el daño esta hecho, y a mi m toco ver como una señora regañaba a su hija y la abofeteaba por ser otaku, a ese punto llego el chistecito de telerisa, de crear ya un estigma gracias a la rosa de wadalupe, k bien, dejo un mensaje al final pero despues de haber deformado la imagen de un otaku/cosplayer. llegando a los extremos, es como si mataramos a 1 millon de personas y dijeramos: matar es malo, no lo hagan. en mi humilde opinion
 
Arriba