Te conviertes en padre y ella se deprime… ¿Qué sucede?

lotoxs

Bovino maduro
#1


El IMSS informa que el 15 por ciento de las mujeres padece de depresión post parto; este padecimiento afecta a una de cada 10 damas en el mundo

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 15 por ciento de las mujeres padece de depresión post parto y se dice que afecta a una de cada 10 mujeres en el mundo entero. ¿Cómo afecta ello a su vida sexual?

La depresión post parto es una de las enfermedades más frecuentes y habituales tras el parto. En la mayoría de las ocasiones la depresión parece no tener sentido y surgen muchas preguntas que buscan respuesta, muchas veces sin encontrarla.

Uno de sus signos más importantes y fuertes es la falta de deseo y rechazo a cualquier acercamiento por parte de la pareja. Muchas evitan tener sexo después de la cuarentena, sin embargo el peligro está en cuando esta sensación se extiende más allá del embarazo, del tiempo posterior y afecta la relación de pareja.

Para superarlo, es importante el apoyo y la comprensión por parte de la pareja. Es importante saber que cuando se trata de una depresión natural post parto es curable, y todo regresará a la normalidad.

Otras señales de la depresión postparto son sentirse inquieta o irritable, falta de energía, llorar mucho, preocuparse en exceso por el bebé pero al contrario a veces no muestran ningún interés por el recién nacido, dolor de cabeza, sentirse inútil y culpable, comer demasiado. Sin embargo ninguna de éstas no afecta tanto a la relación de pareja como el hecho de cesar las relaciones sexuales. Esto se debe a que un dolor de cabeza puede ser superado por la pareja, pero un constante rechazo sexual... no tanto.

Hay más probabilidad de que se padezca la depresión postparto cuando la embarazada pasó por alguna situación estresante, como la enfermedad o muerte de un ser querido, si el niño nació con alguna anomalía, si es madre adolescente, si fuma o se trata de un embarazo no deseado o si consume algún tipo de droga y/o estimulante.

Según el sitio de información del Centro Nacional sobre Salud de la Mujer en Estados Unidos, este tipo de depresión puede ser tratada con medicamentos (antidepresivos) y psicoterapia. Muchas veces se aconseja a las mujeres que asistan a un grupo de apoyo para hablar con otras mujeres que están pasando por la misma situación.

Es importante saber, sin embargo, que la depresión post parto es curable en su totalidad y que es también pasajera. Todo dependerá de cómo asuma cada pareja su proyecto de vida sexual posterior al nacimiento de su hijo.

¿En tu caso la depresión post parto afectó tu vida sexual?
¿Qué hiciste para recuperarla?​
 
Arriba