Sugerencia con sensores - nivel de tanques

#1
Hola banda, recurro a ustedes porq tengo una prctica para controlar el nivel del agua en unos tanques pero no se que sensores usar para tomar lectura del nivel, los tanques son de plasticos ya que es algo sencilla la practica, desconosco de sensores. Soy de tuxtla gutierrez chiapas. de antemano gracias!!!!

Les comento, se microcontroladores, solo q el pinche maestro desensores no nos dio claeses por eso andamos acabados en la materia, y la señal va ser de tipo digital...
 

Automatizador

Bovino adolescente
#2
Que onda!

Pues depende de que tipo de señal necesites. Como es una practica escolar, lo mas común es usar señales digitales, si este es el caso, unos simples flotadores te servirán.

Pero si te piden que utilices señales analógicas, esto se pone mas interesante, jaja! Los sensores que normalmente se usan en la industria (o al menos en las que yo he estado) son sensores ultrasonicos, pero el precio es muy elevado y pues no creo que apliquen para una practica escolar.

Lo que puedes hacer es utilizar un flotador como el de los tinacos o el del wc y adaptarle un potenciometro en la intersección de la parte fija y la parte móvil. Obviamente tienes que tener cuidado con el voltaje y el agua, jaja!

Ojala te sirva de ayuda. Saludos!
 

olibeiro

Bovino maduro
#3
Lo que se utiliza en la practica para el control depósitos son boyas de nivel eléctricas dependiendo del control que tengan que realizar las hay de pozo o deposito son electromecánicas y también las hay mistas son tipo conmutador que las puedes utilizar para llenado o vaciado de depósitos, el segundo tipo son de sondas eléctricas las cuales tienen tres sondas eléctricas o electrodos que están sumergidas en el agua la mas profunda es la sonda de masa la de a continuación es la sonda del mínimo, la ultima y mas cercana al borde del deposito es la sonda del máximo.

En el interior de estas aparatos hay un relé con dos contactos NC-NO dependiendo del tipo de control puedes elegir vaciado o llenado del pozo o del deposito.

Un saludo
 
#4
Ok gracias, pero me refiero a algo mas facil de aplicar, ademas no contamos con suficiente money para pagar tanto solo por una practica, ya que nos falta por construir unn proyecto final, o bien, si me pudieran informar de boyas economicas se me haria de mucha ayuda, algun catalogo o algo por el estilopara realizr el pedido.... Gracias y sigo esperando el apoyo...
 

VOYAGUER

Bovino adolescente
#5
yo te diria unos sensoes inductivos vienen con salid de rele y otro con salida pnp o npn creo,pero ni idea el tema money
 

olibeiro

Bovino maduro
#6
Pues la carencia es madre de la inventiva y hacer una boya de nivel no muy complicado, como idea de ejemplo coge un tubo de unos 10 cm de largo y 1.5 de diámetro si puede ser transparente mejor tapona un estreno mete una bola metálica del tipo cojinete o rodamiento en el otro extremo pon dos cables desnudos de tal forma que cuando se balancee la bola haga contacto en los cables sella los dos estrenos bien para que no entre el agua y listo tienes tu primera boya electromecánica súper barata.



http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/54309-sistema-de-llenado-autom%E1tico-de-agua-y-ampliaci%F3n-de-dep%F3sito.html

Esto es una idea de las muchas que se puede hacer pero creo que ya deberías tambien pensar tú un poco ya que el trabajo te lo han mandado a ti.

Ojo la electricidad + agua + persona = accidente procura trabajar con 12V CC no mas.

Un saludo
 
Arriba