¿Son ilegales los retenes militares?Si, violan en artículo 16 de la constitución.

EL N3W

Bovino maduro
#1
Hoy, menajaba a mi trabajo y me toco un reten por tal motivo llegue tarde, una vez llegado al reten la prepotencia de laos policias fue muy notorio, habia federales, militares, estatales y municipales (un nido de ratas) bueno como bien se que nadie puede revisar tu auto y casa sin orden judial, les pedi la orden, y me dijieron, callate cabron de seguro eres narco etc, etc para no alargar la historia revisaron todo mi auto y cosas y me llevaron detenido por agresivo, pague una multa y ya. a si que decide crear este tema.

se viola el articula 16

A pesar de los cientos de retenes que hacen los de Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Federal de Caminos, Policía Federal Preventiva, PGR, AFI y militares en las carreteras a lo largo y ancho del país, no nos explicamos cómo sigue circulando cantidades exorbitantes de droga, armas, autos robados y narcotraficantes, como Pedro por su casa, y en nuestra opinión los consideramos que son ilegales, creemos que no hay ninguna disposición ni aquí, ni en China, y no hay ninguna autoridad (Policías o militares) que esté o pueda estar por encima de la Constitución, en donde claramente están consagrados los derechos de nosotros como ciudadanos, por lo que ciertamente ese tipo de revisiones son anticonstitucionales.

Los retenes que implementa el ejército mexicano y que realiza en forma sorpresiva son inconstitucionales y un acto de molestia para la ciudadanía por parte de los (Policías o militares) que llevan a cabo ciertas autoridades, y serían inconstitucionales, a pesar de que las autoridades señalan y hasta alegan que la única finalidad de estos retenes o filtros, es darle seguridad a la población, pero es todo lo contrario e independientemente de que estas acciones del ejército son contrarias a nuestra Carta Magna y por consiguiente los retenes militares son anticonstitucionales, pues con las acciones del ejército van contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y violan los derechos humanos, vemos en el país por primera vez que en una sesión pública de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se puso en duda la constitucionalidad de los retenes militares ubicados en distintos puntos del país y los ministros Genaro Góngora Pimentel, José Ramón Cossío Díaz y Olga Sánchez Cordero han planteado infructuosamente a sus compañeros la necesidad de que el máximo tribunal estableciera, si las pruebas obtenidas por el ejército mexicano, en retenes con ciertas características, tienen o no eficacia probatoria en un juicio penal. Cabe preguntarse, dijo, hasta qué grado podemos hablar de flagrancia, cuando de no ser por la realización de un acto de autoridad, violatorio de las garantías individuales, la comisión de un delito no se hubiese percibido, y más aún que la prueba tenga efectos jurídicos en un proceso penal.

A su vez, el ministro Juan N. Silva Meza reconoció la importancia del tema de los retenes, ya que su constitucionalidad está en entredicho y sería conveniente resolverlo. Si bien es cierto que el artículo 11 Constitucional establece el libre tránsito, y 129 de alguna manera los militares pisotean tus derechos al detenerte en la carretera para revisar el vehículo en el cual te trasladas, también existen otros artículos incluidos en nuestra Ley Fundamental que tampoco son respetados y que podrían ser de un perjuicio aun mayor, pues normalmente se realizan en las carreteras a efecto de efectivamente detectar cargamentos de drogas, indocumentados o armas. Por lo que concluimos estrictamente apegados a derecho, son ilegales, porque es muy común ver los retenes militares, que violentan las garantías establecidas en la Constitución en su artículo 16, que señala que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

O qué piensas de que te detengan y comiencen a revisar tus pertenencias con el pretexto de la lucha contra el tráfico de armas y drogas, aunque los militares dicen lo contrario y en un comunicado por conducto de la SEDENA sustentaron la constitucionalidad de los “retenes militares” en diferentes puntos de las carreteras del país, luego de que varios sectores han señalado que este tipo de acciones violan garantías individuales, pero ellos afirman que los puestos de control militar están sustentados en la Constitución, por lo tanto no violan los derechos fundamentales, según ha indicado la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Pero, la verdad, este tipo de acciones violan garantías individuales y los retenes militares son ilegales y anticonstitucionales, y así también lo manifiesta la Comisión de Derechos Humanos.

José Juan Mellado Sierra es escritor y maestro
Correo: jmellados@hotmail.com

CHEQUEN ESTE VIDEO PARA QUE VEAN DE LO QUE HABLO


bueno ya su opinion se respeta, pero el asunto es que son ILEGALES y no lo digo yo lo dice la constitucion mexicana, el quiera leerla que lea y el que no es su problema, una pregunta como quieren que respeten las leyes si ellos mismos las violan, en pocas palabras te tratan como delicuentes, que cambien la constitucion y que los hagan legales y no hay bronca, pero la ley las tienen que respetar todos los mexicanos sean politicos o autoridades.
 
Última edición por un moderador:

ka0s

Bovino Milenario
#2
como lo comentas son ilegales y anticonstitucionales

pero como estamos en México, pues cada quien hace lo que quiere y nadie dice nada, eso si a diario se pisotean los derechos humanos de cientos de mexicanos, y pobre de un mexicano de a pie si se pone altanero porque de volada lo arrestan o le inventan cargos por cualquier cosa, y si bien te va, como en tu caso un regaño o te remiten por insultos o agresiones, pero hay personas que les han sembrado droga o armas y son inocentes

recuerdo que el diputado Fernandez Noroña (cuando era diputado) era de los pocos que se les ponía al brinco cuando lo querían catear o revisar sin orden, y recuerdo una ves en el aeropuerto de Tijuana que los soldados lo iban a revisar y se les puso al brinco, hasta lo amenazaron de muerte, pero no lo pudieron tocar por su fuero, eso si los militares se llevaron la rechifla de los viajeros y Noroña las palmas

a mi cuando estaba en la universidad me toco un reten, debido a que para un proyecto escolar tuvimos que grabarnos todo el día, y yo andaba con mi cámara y al momento de pasar por el reten me detuvieron que porque los grabe, ese dia tuve que comprobarles que era para la escuela y hasta mi rector llego a explicar que si era para un proyecto escolar, después de 2 horas me dejaron libre y tuve que borrar el video, delante de los federales y hasta que quedaron conformes

pero en lo personal lo que me molesta es que todos los niveles de gobierno saben quien son los narcos, rateros etc.. pero se hacen pendejos porque simplemente les tienen miedo, y ellos saben que si agarran a alguien "pesado" al dia siguiente van a ir contra la familia de quien los agarre por eso se llevan la fiesta en paz entre ellos y que paguen los que no tienen que ver
 
#3
si no vigilan y checan sospechosos, gritan que donde esta la autoridad, si lo hacen violan sus derechos.


SEÑORES ANTES DE DESGARRARSE Y PONER A POLITICOS COMO SANTOS Y OTROS COMO SATANAS.

la constitucion marca muy claro su cumplimiento, y las instituciones para hacerlas.

si mal no recuerdo por ley se puede retener o detener tanto tiempo a una persona bajo causion o sospecha, en un reten, lo que hacen es eso simplemente verificar.


o que también las casetas de la frontera son ilegales y las casetas de cobro con detectores?....


hay que tener pantalones y decir la neta se necesita y mientras las cosas estén como están los retenes han ayudado y por lo menos en culiacan, si han funcionado.


no solo hay que llorar por llorar, sino ser cocientes, y ver hasta donde es tu derecho y hasta donde violación.


véase también lo que es un decreto presidencial, como esto de los retenes y otras cosas fueron.


pero el caso, es que en todas partes del mundo hay puntos de control, solo que acá somos como la gata de angora, y solo hay que chingar pa no aburrirnos.

yo agarro carretera casi diario y no me molestan `para nada.
 

EL N3W

Bovino maduro
#4
si no vigilan y checan sospechosos, gritan que donde esta la autoridad, si lo hacen violan sus derechos.


SEÑORES ANTES DE DESGARRARSE Y PONER A POLITICOS COMO SANTOS Y OTROS COMO SATANAS.

la constitucion marca muy claro su cumplimiento, y las instituciones para hacerlas.

si mal no recuerdo por ley se puede retener o detener tanto tiempo a una persona bajo causion o sospecha, en un reten, lo que hacen es eso simplemente verificar.


o que también las casetas de la frontera son ilegales y las casetas de cobro con detectores?....


hay que tener pantalones y decir la neta se necesita y mientras las cosas estén como están los retenes han ayudado y por lo menos en culiacan, si han funcionado.


no solo hay que llorar por llorar, sino ser cocientes, y ver hasta donde es tu derecho y hasta donde violación.


véase también lo que es un decreto presidencial, como esto de los retenes y otras cosas fueron.


pero el caso, es que en todas partes del mundo hay puntos de control, solo que acá somos como la gata de angora, y solo hay que chingar pa no aburrirnos.

yo agarro carretera casi diario y no me molestan `para nada.
por gente como tu que no conoces las leyes, los putos politicos y policias hacen lo que quieran con la sociedad que les da de comer, porque crees que se levantaron en armas en Ayutla, por que no ven televisa, y saben que todas las autoridades nocumplen con su labor, ni respetan las leyes, si dejas que chinguen estu problema, tienes derecho, y la autoridada tambien, pero todo tiene un procedimiento, te invito aque leas la constitucion y que te informes de como el gobierno cambia la ley para su veneficio no para el pueblo.
 
#5
Y si no hubiera retenes la mitad del pueblo se quejaría de que nadie anda cuidando las carreteras... si los ponen aparecen otros a gritar que los andan matando como pueeeeercos y acosando y violando sus derechos de tránsito... y si los quitan otros salen a quejarse de que inche gobierno que no cuida las carreteras y que cualquiera pasa armas de estado a estado... y si los quitan.... ¿ya me expliqué? Puras quejas... puuuras quejas.

No digo que todos hagan su trabajo, pero lo que intenta y quiere el mexicano es: Que se maten todos menos a la gente de mi colonia y por donde transito, que arresten a todos, que revisen a todos, menos a mí, que se meta al bote a cuanto sospechoso haya, menos a mí si me toca estar en un mal momento... a todos menos a mí, mi vecino y mi familia.

Me han tocado retenes en autobús, coche propio y con amigos... y siempre hacemos lo mismo: no sonreímos ni hacemos mala cara, cooperamos, claro, echamos ojo a todo, estamos atentos a cualquier cosa e identificamos los retenes, claro... tampoco viajamos por carreteras donde es sabido que hay retenes falsos. Nunca nos han tratado mal, nunca me han dicho nada, me han pedido que muestre contenido de mi mochila o maleta y no me pongo de "Barbie princess style" activado diciéndoles que no... revisan sin meter mano claro a la mochila y listo: "Pueden irsem buen viaje" es lo que casi siempre nos dicen.

Claro, si les hago mala jeta les digo que son webones que para qué me revisan, empiezo casi a mentar madres y demás cosas... no te verán con buenos ojos, para qué ching... haces panchos sin necesidad? Son 5 a 20 minutos máximo lo que tarda un retén.
Una anécdota de un profesor mío es que hace unos dos años le robaron la camioneta a su hija... denunciaron a la Policía Federal porque en el Ministerio se andaba haciendo weyes... con la Federal, gracias a un retén, 7 horas después de dar el reporte, andaban agarrando a los ratas en la carretera Chilpancingo-Acapulco.
 

JRO

Bovino de la familia
#7
... tampoco viajamos por carreteras donde es sabido que hay retenes falsos.
o sea, que si un ciudadano normal, x, simple, SABE DONDE hay retenes falsos, por que razon SIGUE habiendo retenes falsos ahi?

la respuesta es sencilla, por que la autoridad, que SABE o DEBERIA saber (si lo sabes tu), NO esta haciendo su trabajo y esta poniendo retenes donde "no peligren"?

ahora la pregunta del compañero es, si esta en la constitucion, entonces por que NO mejor derogan ese articulo?

si van a hacer lo que crean conveniente, NO TIENE caso un articulo OBSOLETO que solo causa controversias y problemas.

y si NO lo derogan, entonces, como dice el compañero, QUE LO RESPETEN

es TOTALMENTE independiente que no lleve mucho tiempo, que sea para "bien de nosotros", etc.

si es para bien, que deroguen el articulo, y si no lo derogan, entonces que RESPETEN las leyes, a menos, claro esta, que alguien de aqui este de acuerdo en violar la CONSTITUCION MEXICANA. (sea la razon por la que sea), es decir, "al diablo sus leyes"
 

ka0s

Bovino Milenario
#8
en cuanto a federales en guanajuato a diario transito por las carreteras del estado (leon queretaro) y los federales se dedican a detener transportistas para que paguen la "cuota" por pasar por guanajuato y es común que ves un federal orillado en la carretera y los camioneros deteniéndose a "saludar" con billete en mano, y en la carretera libre entre apaseo el alto y apaseo el grande a la orilla de la carretera venden diesel y gasolina robada a plena luz del dia, a vista de todos los que pasan por ahi y nadie dice nada

y raro que detengan a un delincuente, pero cuando le roban el auto a alguien de dinero mueven cielo mar y tierra y en un par de horas tienen el auto en la puerta y hasta lavado

una amiga le robaron su carro y 15 dias después ella misma lo encontró y todavia le cobraron arrastre pensión y su carro lo dejaron guardado como 30 dias en el coralon que "disque pa investigar" y termino pagando como 5000 pesos de gastos
 

desktop

Bovino maduro
#9
Y quien le va a decir a los militares que lo que hacen es ilegal? Si no te paras te disparan, si te paras y les reclamas te ponen una chinga. :eek:
 
#10
por gente como tu que no conoces las leyes, los putos politicos y policias hacen lo que quieran con la sociedad que les da de comer, porque crees que se levantaron en armas en Ayutla, por que no ven televisa, y saben que todas las autoridades nocumplen con su labor, ni respetan las leyes, si dejas que chinguen estu problema, tienes derecho, y la autoridada tambien, pero todo tiene un procedimiento, te invito aque leas la constitucion y que te informes de como el gobierno cambia la ley para su veneficio no para el pueblo.
por que las conosco lo digo, pero el conocer las leyes no solo es conocer tus derechos, sino tus obligaciones.


para que te pongo links mejor busca

detencion preventiva.

esta en nuestra constitucion amigo, antes de decir a alguien si conoce o no algo, mejor tu preguntate si en realidad conocez o hablas nomas por hablar, o por simple ardor, es cuestion de enfoques o hechos.

y el echo esta en que en loa constitución y en las ley penal se establece.

asi que o no sabes o haces como que no sabes.

y repito, yo circulo mucho culiacan mochis y honestamente en el reten de guasave uno de los mas grandes del país, a mi y a quien conozco nos han tratado bien, y ha rendido frutos.


no podemos exigir resultados.

por gente como tu, criminales salen por que, conocen muy bien sus derechos pero no sus obligaciones, y mi amigo hay que saber ambos.

y es tan fácil, búsquele, y me dice si no. pa que discutir mucho si lo que esta ya escrito no lo vamos a cambiar por nuestra perspectiva, y menos que si bien hay malos, hay muchos buenos y que han servido de mucho.

si no llevas nada, rapidito pasas, ya que el problema es que duran mucho dicen unos, como si mucha prisa llevaran.

al rato van a decir que ni un transito o federal de caminos no puede detenerte si vas a 100000 por hora o borracho jajaja por tu libre derecho a circular como te de la gana.. el pais no esta asi solo por su gobierno de shit, sino por los ciudadanos que solo piden y exigen, sin saber que deben dar.
 

kondorito

Bovino Milenario
#11
¿es por lo de Guerrero del fin de semana? ha habido abusos de parte de las autoridades, pero no le dan cobertura los medios.
 

JRO

Bovino de la familia
#13
para que te pongo links mejor busca

detencion preventiva.

esta en nuestra constitucion amigo, antes de decir a alguien si conoce o no algo, mejor tu preguntate si en realidad conocez o hablas nomas por hablar, o por simple ardor, es cuestion de enfoques o hechos.
y podrias indicar en que parte de la CONSTITUCION MEXICANA esta clarificado "detencion preventiva"?
te lo digo por que SOLO esta contemplado PRISION PREVENTIVA
y aun asi, el concepto de detencion preventiva, es el siguiente

La detención preventiva es una medida cautelar de carácter personal que afecta el derecho de libertad personal durante un breve periodo de tiempo. Es la retención que puede efectuar la policía en sus instalaciones antes de la puesta a disposición del detenido ante un juez. El detenido no se haya en este caso preso.

digo, no por dudar de lo que dices, pero mas vale aclarar, que nos ilumines CON EXACTITUD en las leyes

Es primordial tener claro el concepto de DETENCIÓN PREVENTIVA y no confundirla con la aprehensión momentánea. La Detención Preventiva debe realizarse con motivos fundados, es decir que las circunstancias que rodean la detención sean lo suficientemente claras, objetivas y urgentes para realizarla, debe ser necesaria, cumplir con un fin, un límite de temporalidad, además debe ser proporcionada. Tener en cuenta la gravedad de los hechos para no incurrir en una limitación desproporcionada de la libertad de la persona.
 

kondorito

Bovino Milenario
#14
y tu que arias si fueras ellos?


marcas alto y se van o aceleran que les dirias?


haa no pos no quiso ni pedo déjenlo?



o a cabron algo trae que no se para?
Tienen camas de clavos. Un civil al ser detenido por una de estas cosas(cama de clavos) ya nomás reza porque no se va a poner al tiro con los militares o los falsos.

Pero los militares tienen miedo y prefieren no arriesgarse a investigar. Asi de simple.
 
#15
y podrias indicar en que parte de la CONSTITUCION MEXICANA esta clarificado "detencion preventiva"?
te lo digo por que SOLO esta contemplado PRISION PREVENTIVA
y aun asi, el concepto de detencion preventiva, es el siguiente

La detención preventiva es una medida cautelar de carácter personal que afecta el derecho de libertad personal durante un breve periodo de tiempo. Es la retención que puede efectuar la policía en sus instalaciones antes de la puesta a disposición del detenido ante un juez. El detenido no se haya en este caso preso.

digo, no por dudar de lo que dices, pero mas vale aclarar, que nos ilumines CON EXACTITUD en las leyes

Es primordial tener claro el concepto de DETENCIÓN PREVENTIVA y no confundirla con la aprehensión momentánea. La Detención Preventiva debe realizarse con motivos fundados, es decir que las circunstancias que rodean la detención sean lo suficientemente claras, objetivas y urgentes para realizarla, debe ser necesaria, cumplir con un fin, un límite de temporalidad, además debe ser proporcionada. Tener en cuenta la gravedad de los hechos para no incurrir en una limitación desproporcionada de la libertad de la persona.
si leímos lo mismo dice que cualquier autoridad, no precisamente en una isntalacion, y si asi fuera amigo un reten es una instalación federal..

capicci o necesitas manzanitas?
 

renegzz2

Bovino adicto
#16
ya me imagino que van expedir una orden de cateo a cada automovilista que paren.
hazme el chingado favor
te trataron de esa forma por qur tu empezaste con pidiendo una orden, simplemente debes acceder. como dice el dicho "el que nada teme nada debe"
me ha tocado muchos retenes ya q soy de monterrey solamente 1 me han parado acate la ordenes del oficial si me pedia un documento se lo mostraba el nunca invadio mi auto por que no di lugar a q sospechara de mi, pero si me a tocado ver que registran los autos de otras personas por que?
tal vez por que no son amables los automovilistas o porque no tienen los documentos que solicitan.

otra cosa tengo entendido que una orden de cateo lleva tiempo a que la dicten creo que 12 hrs, te gustaria que te detengan por 12 hrs hasta que te muestren la orden de cateo?
 

JRO

Bovino de la familia
#18
el problema NO es que tanto tiempo quitan, si uno es inocente o no, etc

el post UNICAMENTE habla de si es legal o ilegal

como todos, soy de la idea de que no me quitarian tiempo y no me afectaria, quiza.. (pues lamentablemente, como comenta el compañero arriba, tambien hay retenes ILEGALES asi como "piratas" o de plano de personas que nada que ver).

el post solo menciona "son ilegales o legales"
 
#19
jejeje , las cosas como son , los retenes son ilegales? si lo son ....
Si te llegas a topar con un reten que debes hacer, cooperar al final ellos estan haciendo su trabajo.
Si hay abusos en un reten como lo son , que entren a tu auto sin tu autorizacion, golpearte amenazarte o lo que sea pues pon una denuncia.La verdad no servira de mucho pero pues lo que se debe hacer. otra seria esperar a que salga de turno el susodicho y ahi ponerte a los trancazos con el .

La verdad es que si se deben exigir que se respeten los derechos de nosotros es miuy triste que la mayoria de los mexicanos no pelee por sus derechos
 

JRO

Bovino de la familia
#20
si leímos lo mismo dice que cualquier autoridad, no precisamente en una isntalacion, y si asi fuera amigo un reten es una instalación federal..

capicci o necesitas manzanitas?
y tu necesitas lentes para leer donde dice CON MOTIVOS FUNDADOS, LAS CIRCUNSTANCIAS CLARAS OBJETIVAS Y URGENTES, ya que, aparentemente, esas "manzanitas" no te permitiero entender mas que lo que quisiste aclarar
 
Arriba