Solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro; ¿Mito o realidad?

daliayed

Bovino adicto
#1
Muchas veces hemos escuchado decir que el ser humano solo utiliza el 10% de su cerebro, y que si utilizaramos el 100% del mismo seríamos seres superdotados. Que deprimente sería si esto fuera cierto; pero para nuestro alivio, NO existe evidencia científica que sugiera que solo utilizemos el 10% de nuestro cerebro. Ahora bien, ¿De donde rayos salió este mito?
Aparenta ser que surgió de una mal interpretación, o mejor dicho de varias mal interpretaciones. Comenzemos con el fisiólogo francés Pierre Flourens, del siglo XIX. Flourens investigaba la forma en la que se organizaba la información en el cerebro, y trabajando con ratas de laboratorio, descubrió que el cerebro de estos roedores podía recuperarse de daños menores porque otras partes de dicho órgano asumían las tareas de las partes que habían sido dañadas. Probablemente se llegó a la conclusión errónea de que muchas partes del cerebro no eran utilizadas, puesto que podía recibir daño sin grandes consecuencias. Lo que Flourens descubrió en realidad es que algunas partes del cerebro pueden aprender a efectuar las tareas de áreas dañadas.
Tal vez fue culpa de William James que escribió en el 1908;
"Estamos haciendo uso solamente de una pequeña parte de nuestros posibles recursos mentales y físicos" (The Energies of Men, p.12)
Si seguimos podríamos culpar hasta a Einstein, pero dejemoslo ahí y aprendamos la realidad de que sí utilizamos el 100% de nuestro cerebro ( y si tu no lo haces pues sabes que deberías de ir a un médico porque tal vez tengas algún problema grave : P ) y la próxima vez que alguien venga a decirte lo contrario, corrígelo, ya que además de quedar como el mas intelectual ayudarás a desmentir este dicho.

Que se imaginan que podamos hacer si usaramos minimo un 50% de la capacidad de nuestro cerebro?..... volar, telapatia, desaparecer??
 

uñagui

Bovino maduro
#3
algo había escuchado antes de esto, según recuerdo tambien se decía eso porque para ciertos procesos o actividades necesitabamos solo el uso del 10% de nuestro cerebro o algo así...mi cerebro no lo recuerda ahora XD
 

main_man5

Bovino de alcurnia
#6
, muy buen aporte.. man.. si abia escuchado algo de esto!!-
y a quien no le gustaria usar el 100 del cerebro!!. creo que a todos en el corral! ;)
 

newbeatle

Bovino maduro
#7
he leído al respecto; también se dice que lo que utilizamos del cerebro está repartido en diversas areas físicas de nuestro cerebro; en ese sentido sí es erroneo decir que sólo utilizamos una pequeña porcion del mismo, lo que también es cierto que hay ciertas facultades que se mantienen dormidas en nuestra cabeza y muchas de ella aún son un misterio para científicos y psicólogos; yo tengo una experiencia, cierta ocasión me hipnotizaron, y claramente recuerdo que podía ver todo a mi alrededor (siendo que tenía los ojos cerrados!!!!) definitivamente sí hay cosas que podríamos hacer, espero el ser humano logre el siguiente escalón en la evolución del hombre; dicen por ahí, que según los científicos, los niños desde hace 15 años atrás aproximadamente, están naciendo con el cerebro más grande, y por ende, una inteligencia más desarrollada, habrá que esperar a ver en que convertirnos, en un grupo de mutantes superdesarrolados como los x men, o ser unos brillantes geniecillos como en "una mente brillante".
 

hakatri

Bovino adicto
#8
Se utiliza el 10 o el 5 por ciento para actividades simples como comer o caminar (al ver tele se usa menos que al dormir) para actividades complejas como resolver ecuaciones nuevas trabajamos a toda maquina
 

Artus

Bovino adicto
#10
Mito que mucha gente se sigue creyendo.

En realidad usamos el 100% del cerebro para nuestras actividades diarias. Incluso cuando estamos dormidos, todas las regiones cerebrales presentan algo de actividad. Lo que àsa es que este mito se propagó por muchos farsantes para propagar la parapsicología y la Percepción Extrasensorial.
 
#11
jaja pero claro, de eso no me queda duda ya que 1/4 seria como el 25% jajaja :eolo:
no, en su caso como solo usamos el 10% el usaria el 2.5 como maximo xD!


OnTopic:

pues ciertamente como lo dicen es solo una parte para tareas esenciales del cuerpo como respirar, los latidos del corazon y demas...

muy buena redaccion carnal! todavia hay esperanza en la educacion mexicana! jajajaja
 

n666n

Bovino de alcurnia
#12
creo y tengo entendido que se habia desmentido este mito hace tiempo, realmente se ha comprobado que se usa el 100% de nuestro cerebro; la diferencia radica en el hecho de que unas personas tienen mas capacidad de razonr que otras, es decir, que el cerebro lo podemos entrenar como a un musculo....
 

sLiVeR

Bovino Milenario
#15
creo y tengo entendido que se habia desmentido este mito hace tiempo, realmente se ha comprobado que se usa el 100% de nuestro cerebro; la diferencia radica en el hecho de que unas personas tienen mas capacidad de razonr que otras, es decir, que el cerebro lo podemos entrenar como a un musculo....
Si, hasta el mismo articulo lo dice.


Si seguimos podríamos culpar hasta a Einstein, pero dejemoslo ahí y aprendamos la realidad de que si, utilizamos el 100% de nuestro cerebro ( y si tu no lo haces pues sabes que deberías de ir a un médico porque tal vez tengas algún problema grave : P ) y la próxima vez que alguien venga a decirte lo contrario, corrígelo, ya que además de quedar como el mas intelectual ayudarás a desmentir este dicho.
Y el mismo articulo se contradice o quizá el autor del tema quiso poner un comentario final...

Que se imaginan que podamos hacer si usaramos minimo un 50% de la capacidad de nuestro cerebro?..... volar, telapatia, desaparecer??
Se supone que utilizamos todo el cerebro solo que dependiendo de las actividades que estemos realizando, son las partes que usamos.

El foro libre sigue cayendo mas bajo... :mota:
 

arage

Bovino adolescente
#18
a

Así es, utilizamos una pequeña parte. El resto subconciente está ahí, sin casi sin uso. De ahí que existen técnicas con las cuales podemos comunicarnos con nuestro subconciente, con lo cual logramos darles ordenes como por ejemplo cuando logramos hipnotizar a una persona, cuando creamos sugestiones quitando algún dolor de nuestro cuerpo, a través de la anestesia psicológica, el gran efecto que tiene la medicina llamada placebo, logrando curar al paciente con un supuesto medicamento que en realidad no es nada.
 
Arriba