SOLICITO AYUDA CON RF

piegrande71

Bovino maduro
#1
¡Hola compañeros! Espero que alguien pueda y quiera echarme la mano, hace casi dos años hice un contador electrónico con el display de leds gigantes, ha funcionado exelente, pero se me metió la idea de poder controlarlo, además de los botones manuales, con un control remoto inalámbrico, ya compré en Mercado Libre el kit de radio frecuencia, está por llegarme, pero tengo algunas dudas, les aclaro que no tengo muchos conocimientos sobre electrónica, pero soy muy entusiasta y me gusta todo lo relacionado al tema; con el transmisor no tengo problema, pero el receptor funciona con 5 voltios, mi contador funciona con 12, el kit incluye un regulador 7805 y tengo la duda de si ese regulador soportará reducir de 12 a 5 voltios, otra duda es ¿Como conectar el kit al contador para que funcione bien? Desconozco como son las salidas del módulo receptor, es un receptor de 434 Mhz y un decodificador HT12D, el contador aumenta la cuenta mandándole un pulso positivo de 12 v, se pone en cero mandándole otro a otra pata del integrado, ¿Alguien sabe como hacer que funcione? hago la aclaración de que quiero que pueda usarse de ambas formas, con los botones actuales y/o con el control inalámbrico, tengo la idea de que se necesitan transistores y diodos, pero quisiera tener mas opiniones, ojalá me den las suyas, gracias de antemano, saludos desde Acapulco!
 

Zephyros

Bovino de la familia
#2
Lo de utilizar el 7805 no es problema, lee su hoja de datos.

Para lo demás, existe mastercard... digo, existen las hojas de datos, en ellas se especifica la función de cada pin.
 

piegrande71

Bovino maduro
#3
Lo de utilizar el 7805 no es problema, lee su hoja de datos.

Para lo demás, existe mastercard... digo, existen las hojas de datos, en ellas se especifica la función de cada pin.
Muchas gracias por tan pronta respuesta compañero Zephyros, desgraciadamente mis conocimientos en electrónica son muy pocos, he intentado checar las hojas de datos de diversos componentes y casi no entiendo nada, edemás de que vienen en inglés y a penas sé usar el español, jejejeje, yó esperaba que alguien que ya haya usado ese tipo de componentes me orientara sobre como usarlo en mi proyecto, no soy estudiante, no quiero que me hagan la tarea, simplemente solicito la ayuda del corral, volveré a leer las famosas Datasheet a ver si alcanzo a entender un poco esta vez; estoy muy agradecido, saludos!
 

Zephyros

Bovino de la familia
#4
Muchas gracias por tan pronta respuesta compañero Zephyros, desgraciadamente mis conocimientos en electrónica son muy pocos, he intentado checar las hojas de datos de diversos componentes y casi no entiendo nada, edemás de que vienen en inglés y a penas sé usar el español, jejejeje, yó esperaba que alguien que ya haya usado ese tipo de componentes me orientara sobre como usarlo en mi proyecto, no soy estudiante, no quiero que me hagan la tarea, simplemente solicito la ayuda del corral, volveré a leer las famosas Datasheet a ver si alcanzo a entender un poco esta vez; estoy muy agradecido, saludos!
Lee las hojas de datos y las dudas que surjan, plantéalas aquí mismo, veremos en qué podemos ayudarte.
 

piegrande71

Bovino maduro
#7
Pues sigo sin entender, ya leí la hoja de datos del HT12D y no entiendo nada! jejeje, es que no sé electrónica, tengo nociones de electricidad nada mas, aún así me empeñé en hacer ese contador y me quedó muy bien, ahora estoy atorado en eso de hacerlo a control remoto inalámbrico; ya tengo el kit de RF y funciona bien, lo probé y se encienden los 4 leds al oprimir los 4 botones del transmisor, pero no capto como conectar el receptor para que mande los pulsos positivos de 12v al contador, ya le conecté unos transistores para hacer pruebas y nada, auxílienme por favor! se los agradeceré, pongo foto del diagrama y de mi contador, saludos!

 

piegrande71

Bovino maduro
#9
Pues esa es mi intención!! Pero no sé como, las salidas del decodificador dan casi los 5 voltios con los que se alimenta mientras no se oprima el botón, al oprimir me marca 1,35 voltios, no entiendo que pasa, pero los leds encienden bien, por cierto, no sé que es un MCU, ese es mi problema, pido ayuda por desconocer en gran medida de los términos que se usan en electrónica, puedo investigar, obvio, y lo haré, pero si pueden hablar en términos que entienda alguien que casi no sabe electrónica, mejor, seguiré intentando en cuanto tenga tiempo, no sé si lo que viene al final de esta página me sirva, ojalá me orienten, dejo la liga, saludos!

www.botskool.com/tutorials/electronics/general-electronics/building-rf-remote-control
 

animesound

Bovino maduro
#10
no entiendo cual es tu problema camarada pero tratare de descifrarlo :p espero ayudar.
1.- un MCU como dice Zephyros es un microcontrolador que se le carga un código HEX. previamente programado en diferentes tipos de lenguajes de programación
2.- si te das cuenta en este diagrama te muestran como armar tu kit de radio frecuencia, esta el de transmisión

y el receptor

ahora bien puede que el problema que tienes con el receptor se deba a que esta conectado a la misma fuente y desconozco que fuente estés usando y sea ahí el problema por el consumo de corriente de los led no este llegando suficiente corriente al 7805 para enviar la decodificador.
una recomendación checa tu kit por aparte en un protoboard con una fuente diferente coloca un led en cada salida del decodificador así sabrás si el pulso que envías es recibido!!
 

piegrande71

Bovino maduro
#11
Gracias amigo animesound! Pero no tengo problema con eso, ya lo probé y funciona bien, encienden los leds al oprimir cada uno de los 4 botones del transmisor, el receptor lo alimentaré con la misma fuente con la que alimento el contador, es una fuente de PC de 12 voltios, como el receptor funciona con 5 v, usaré el regulador 7805 que venía en el kit, lo que quiero y aún no puedo hacer, es que al oprimir un botón del transmisor, el receptor envíe un pulso de +12v con lo que aumentaría la cuenta o se pondría a cero mi contador, el contador ocupa 4 pulsos, uno para subir la cuenta del lado derecho, otro para poner en cero el mismo lado, y los otros dos para hacer lo mismo del lado izquierdo, una vez mas repito que no se mucho de electrónica, el contador lo hice por medio de videos de Youtube y haciendo pruebas y mas pruebas, no manejo simuladores ni entiendo las hojas de datos, no quiero que me hagan mi tarea, no soy estudiante, soy un entusiasta aficionado que quiere mejorar el contador que hizo para la cancha de volibol donde juega, agradezco cualquier sugerencia para lo que quiero lograr, lo único que quiero es que en lugar de encender un led, mande un pulso de 12 v positivo para que cambie el contador, creí que sería mas fácil pero no he podido lograrlo, no conozco mucho de transistores pero tengo la idea de que con eso se tiene que hacer, no he podido ir a comprar algunos para hacer pruebas, mi trabajo, que no tiene nada que ver con la electrónica, no me deja mucho tiempo, espero que puedas darme una opinión un poco mas amplia ahora que expliqué mejor, (Creo) lo que deseo, saludos y gracias por tu ayuda.
 

animesound

Bovino maduro
#12
aa ok ya te entendí entonces el asunto esta así, bueno la solución esta en la pagina que tu mismo diste en este circuito checa bien!

nada mas que para generar el disparo de los 12V debes alimentar independientemente al relevador a 12v en donde dice Vcc del diagrama, tu receptor estará a 5v, dices que usas una fuente de PC bien puedes sacar los 5v de la fuente el cable rojo da 5V directos para no usar el 7805 y el relevador a 12v cable amarillo por lo general!
 

piegrande71

Bovino maduro
#13
Muchas gracias por esa gran actitud de ayudar amigo animesound! Lo que me desconcierta es que en esa página vienen 2 diagramas, uno con NPN y otro con PNP, se ven conectados de la misma manera, eso me causa un poco de conflicto, respecto a la fuente, quiero usar sólo los 12v, por causas prácticas, la fuente está un poco alejada del contador y se conecta por medio de un cable bipolar, si usara los 5v de la fuente tendría que poner un cable mas, quiero evitarlo, por eso usaré el 7805 para alimentar sólo el receptor, también quiero evitar los relevadores, crees que se pueda? no sé si en lugar del relevador pueda ir directamente los 12v hacia el contador, no necesito mucha carga creo, tendré que hacer pruebas con algunos transistores, he visto algunos diagramas con 2 transistores, uno después del otro, no sé si sea para invertir la polaridad pero eso creo, en caso de ser necesario, le pondría dos a cada salida del receptor, haré las pruebas necesarias en cuanto pueda, ya tengo ganas de ver funcionar mi contador a control remoto!! Otra duda, tendría que poner un diodo rectificador? porque también quiero que siga funcionando con los botones manuales actuales, o sea, debajo del contador está la silla del árbitro y en la codera derecha coloqué los 4 botones que se necesitan para que el árbitro maneje el contador, ahora quiero que también pueda controlarse a distancia pero sin dejar de poder hacerlo desde la silla del árbitro, no sé si pase algo al presionar el botón de la silla, la corriente estaría llegando también a la salida del transistor o transistores, por eso mi duda de si ocuparía un diodo, aunque la corriente sería la misma, que feo se siente ser un ignorante en alguna cosa!!! jejejejeje, espero no enfadar con tantas dudas, por desgracia, no estudié mucho, la vida me obligó a ponerme a trabajar desde salir de la secundaria, ojalá pueda seguir contando con el apoyo del corral, saludos desde la perla del Pacífico!
 

animesound

Bovino maduro
#14
n.n ntp amigo mira los dos diagramas están bien ya sea que uses el de arriba con transistores NPN o el otro con PNP si te das cuenta la conexión de los transistores es diferente tanto el colector como el emisor, es necesario que alimentes directamente con 12v a los relevadores si quieres obtener el disparo de 12v, pero como dicen por ahí echando a perder se aprende realiza tus pruebas en protoboar y checa las salidas del relevador con el multimetro
 
#15
Por fin encontré la manera de conectar el receptor con mi contador!! Usé unos relevadores de 5 voltios, no pude hacer que mandara el pulso de otra manera, pero ahora surgió otro problemilla, si enciendo el receptor sin antes encender el transmisor, se queda mandando los 4 pulsos y así no funciona el contador, si enciendo el transmisor antes no pasa eso, pero no me sirve de esa manera, como ya dije, a veces se usará sin el transmisor y no sé como hacer que al encender todo (El receptor estará conectado directamente a la alimentación del contador) deje de mandar los pulsos, en algún lugar leí que poniendo un capacitor cerámico se resuelve pero ya lo hice y se resuelve en parte, a veces se apaga unos segundos después de encenderlo y otras tarda mucho y otras no deja de mandalos, no sé si tenga que poner un capacitor de cierta medida, el que puse es uno de 0.01 mf y otro de 0.22 mf, incluso le puse ambos y sigue igual, a veces deja y a veces sigue enviando los pulsos un rato, casi siempre termina apagándose pero hay ocaciones en que tarda mucho, en ese tiempo no puede funcionar el contador ya que dos de los pulsos son para ponerlo en ceros y por lo tanto no cuenta, que me recomiendan? Gracias y saludos.
 

animesound

Bovino maduro
#16
bueno entonces el problema no creo que sea el receptor ya que el no envía pulsos mientras no lo reciba, ahora el detalle esta en como conectaste tu relevador por que el dato que se supone mandara a los led ( encenderlos, ponerlos en ceros, iniciar .. etc) ahí mismo deben de conectarse los botones si se necesita manejar manual y debe funcionar así según entiendo, checa que el dato de la salida del relevador este en cero con el multimetro de lo contrario polarizalo de forma inversa, respecto al capacitor se recomienda colocar uno pero es por el ruido que se genera usa el valor de 0.1uF electrolitico
 
#17
Gracias de nuevo animesound! pero ese problema persiste incluso conectando sólo los leds, y creo que es algo que suele pasar, busqué en internet y a alguien le pasaba lo mismo, en ese post le recomendaron eso, poner un capacitor cerámico, lo hice pero no se resolvió, sigue mandando los pulsos mientras no se encienda el transmisor, repito, incluso con sólo los leds, no es la bobina del relevador lo que hace eso, me desconcierta!! Veré si ya soldado deja de hacer eso, saludos y gracias!
 
Arriba